Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

martes, 28 de mayo de 2024

Me voy conociendo

 Al correr de los años he recorrido muchos lugares donde encontré siempre algo que me sorprendió por su belleza, significado, complejidad o por las personas que con su sabiduría ancestral, obras, cultura, expresiones diversas forman un cúmulo de proyecciones que en mi mente se han quedado impresas intentando la interpretación correcta, el sentido en su conjunto sin que me preocupe demasiado, porque lo importante ha sido disfrutarlo, experimentarlos en sus sabores, aromas, movimientos, sonidos, texturas, que con los sentidos he gozado; pero eso como ha moldeado mi persona? Me he ido transformando conforme la influencia de factores externos influyen sin notarlo? Por supuesto que han influido, las experiencias en distintas circunstancias, eventos o relaciones han dejado su marca para determinar mucho de lo que soy, de cómo interpreto y respondo en cada momento al tomar decisiones, lo cual es constante durante la vida.

Una de las cosas que me inquieta es que nunca puedo calcular o planear con exactitud la reacción, la emoción, el impacto que pueda tener en el siguiente instante en que experimente una nueva experiencia en la que pueden existir agradables o desagradables elementos, factores que siempre causan una reacción espontánea, inmediata  que pueda facilitar mi camino, porque ese es el principal objetivo, continuar intentando hacerlo de la mejor forma para sentirme bien en el sentido amplio de la palabra. Por consecuencia desconozco la mayor parte de lo que me espera y de lo que eso me obligará a ser, a cómo interpretaré y reaccionaré, en resumen que seré como resultado de lo que soy y de lo que me presentará el destino. Eso sí es preocupante al ver como individuos que se conspiraban de una forma, resultaron ser lo contrario. Para explicarlo cabe señalar que no solo es en un individuo en particular lo que puede ser transformado radicalmente por las circunstancias, sino grupos numerosos que de pronto se transforman de seres pacíficos en crueles asesinos, de quienes se mostraron inteligentes y terminaron en la estupidez y la locura extrema, teniendo como justificación un problema que consideran resolver de esa manera . 

Evidencias de estas transformaciones existen muchas en la historia y en todos los pueblos, sin que ello garantice que no se repita el mismo error, dando lugar a una lucha constante por mantener el equilibrio necesario para el mejor desarrollo individual y colectivo, por lo menos eso es lo que se pregona, pero en la realidad loas condiciones se manipulan según la conveniencia de quienes creen tener la fórmula para el correcto funcionamiento de las sociedades siendo sus decisiones las que proponen circunstancia que conduzcan a los resultados deseados valiéndose de los medios de comunicación masiva, pero principalmente de factores económicos sociales y políticos que enfrentan a la población a situaciones favorables o desfavorables según convenga.una población bombardeada por noticias alarmante, con precarias condiciones de vida se puede manipular fácilmente por el temor a que las cosas empeoren, entre más miedo se infunde mejor se puede controlar , el individuo se paraliza ante la impotencia de cambiar las circunstancias, se deja conducir por el camino que le señalan y si se le le ofrece la esperanza de un cambio con la condición de ir a la guerra, de asesinar  por la patria o por una idea lo hace . La fórmula no falla aunque existe la posibilidad de que esa violencia se convierta en un movimiento de rebeldía y que los que la provocan se conviertan en víctimas de su procedimiento, cualquier cosa puede suceder cuando la locura se desata, se extiende y rompe con valores humanos y creencias o costumbres, incluso con sus personales convicciones.

Ahora presenciamos en el mundo horrores que por su grado de maldad nos parecen increíbles, y cabe preguntar, qué haría yo en tales circunstancias? Como reaccionaría al estar inmerso en un proceso de degradación  moral máximo, donde se ha perdido toda humanidad y no quedan esperanzas? Me cuesta imaginarme como un desesperado asesino que agrede con la misma furia y sin contemplaciones a mi agresor, pero al ver cómo han reaccionado millones de hombres en tales circunstancias es posible que yo no lo hiciera diferente , algo para meditar profundamente, educar a mis impulsos, controlar mis sentimientos y emociones, convencerme que es preferible morir antes de convertirme en un ser abyecto, perdido en mi propio infierno.

De o encontrar la forma de garantizar que aún en las peores circunstancias pueda controlarme y darme una pausa para encontrar una solución a las agresiones sin convertirme en un despreciable ser que arremete contra otros con la finalidad de aniquilarlos sin importar cuán grave sea el daño que me hayan causado, pero eso es imposible, como lo exprese arriba, mis reacciones son impredecibles dadá la espontaneidad con la que se presenta un evento o circunstancia que afecta negativamente la vida, espero que eso jamás suceda y camine por un sendero seguro sin mayores complicaciones y lo mismo te deseo a ti.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario