En un pueblo el consejo decidió que todos los pobladores debían comprender que eran ignorantes y ahí no existían sabios sino hombres y mujeres dispuestos a aprender, entregarse a una vida sana donde el principal objetivo era vivir felices en armonía y tranquilidad. Ese pueblo llegó a ser uno donde se generaron muchos de los pensamientos más profundos y de mayor impacto en toda la región, dejando en claro que la humildad era la base para levantar un espíritu fuerte y comprensivo. Como se llegó a esa decisión?
Después de muchos problemas , de conflictos que se presentaban en el pueblo por distintos motivos, Librado ,que había estudiado en la ciudad y sabía de los muchos errores cometidos en diferentes culturas y tiempos dijo:
Estoy pensando que se ha condenado a hombres y mujeres con gran sabiduría por esa ignorancia y fanatismo que ciega a las mayorías, tenemos que evidenciar como los que se creen saber cometen tales crímenes demostrando ignorancia, estupidez para ser más claros.
Ya no es necesario asesinar a otro, con mostrar lo que se ha hecho debiera ser suficiente para declararnos ignorantes, incompetentes para emitir juicios sobre los pensamientos distintos a los nuestros, eso debía entender la gente de ese pueblo para iniciar el camino en busca de la sabiduría con humildad y deseos de vivir mejor.
Fue la mejor decisión que pudieron tomar, se esmeraron en comprender más que en opinar, en aprender convencidos de que nunca se sabe demasiado, que lo desconocido supera por mucho lo que se ha descubierto y que aún tenemos un largo recorrido para entender lo esencial de la existencia, por lo tanto es necesario ser prudentes, mantener el control y buscar pacientemente las evidencias que nos demuestren lo que de verdadero o falso tiene una opinión.
Desde entonces ese pueblo es cuna de grandes pensadores, fuente de buenas propuestas , de proyectos que han beneficiado a la región, pero en siguen guardando el principio de reconocer la propia ignorancia como parte fundamental en su educación.
JuanAntonio Saucedo Pimentel
No hay comentarios:
Publicar un comentario