Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

miércoles, 17 de julio de 2024

Nada está escrito

 Algunas veces me he preguntado la razón por la que nací en este país, en una familia que se desintegró cuando apenas era un niño, en una ciudad donde existen millones de personas que compiten diariamente por alcanzar los mejores lugares, por sobresalir en cualquier situación. Me he preguntado sobre los distintos eventos y circunstancias que fueron influyendo en la forma en que pienso, en las acciones que he realizado, en los maestros que se esmeraron en enseñarme tantas cosas, los empleos, mis inquietudes y sueños , pero sobre todo me pregunto con frecuencia, si yo realmente diseñé todo ese proceso que me trajo hasta aquí, lo dudo,, jamás se me hubiese ocurrido tan elaborado programa ni hubiese planeado ser menos que un hombre sabio, con plena consciencia de lo que significa la vida en cada uno de sus detalles, ser el exitoso empresario, comerciante o artista que hiciera sentir orgullosos a unos padres amorosos que me apoyarían siempre en mis proyectos, tener la oportunidad de aprender de quienes son admirados por sus logros , en fin, yo hubiera planeado las cosas de manera distinta.

Las cosas no hubieran salido tan bien, tan interesantes como lo han sido, me debo sentir agradecido por la forma como he vivido, por los padres , hermanos, familiares, amigos, maestros y demás personas que encontré en mi camino, porque hicieron de mi existencia una demostración de la grandeza, del esplendor , de las muchas fasces que puede tener una personal reprenda Ivón en el escenario del mundo, que con toda su complejidad e inmensa variedad de posibilidades me ha dado la oportunidad de gozar intensamente, de experimentar los distintos matices que tiene un cuadro donde lo oscuro y lo brillante van dando las formas , el realce adecuado para sorprenderme, desde lo profundo a lo más alto se han presentado los personajes que dejaron huella en mis pensamientos, los reflejos de espectáculos mágicos se quedaron en mi, son parte de las buenas experiencias.

Una de la cosas que más me agradan de la vida es las sorpresas que me ha dado, siempre cambiante, con personajes que de pronto aparecen en  el escenario y cambian las circunstancias, dan un nuevo ambiente, sus aportaciones se convierten en experiencias compartidas ,conforme vamos recorriendo el camino nos tenemos que adaptar y eso es muy interesante , nos hace sentir que somos triunfadores cada ocasión que se vence un obstáculo, se resuelve un problema. Lo importante es la convivencia, en múltiples reuniones, festejos, trabajos sociales, juegos y las relaciones íntimas que dejan siempre un recuerdo imborrable sien donde lo ma increíble hasta donde se puede llegar con alguien que en poco tiempo se convierte en una de las piezas más sobresalientes del rompecabezas o del calidoscopio personal.

Entre más se recorre en el tiempo, más experiencias se acumulan , detalles se van archivando y otros muchos se olvidan para no saturarnos, dejar espacio a lo nuevo, soy como un recipiente que tiene límites de almacenamiento. De las cosas que guardo están las que me sirven para continuar siendo parte de los distintos cuadros y presentaciones que tiene mi personal escenario de vida, entre los que forman el elenco primario y secundario, los que son estrellas y los que son extras con sus apariciones momentáneas.

Cuando aprendí a comunicarme fue importante sin duda para mis padres, para mi fue el inicio de las más serias dificultades, porque nunca me detuve a meditar las consecuencias de expresar lo que se piensa. Cuando aprendí a caminar fue un acontecimiento lleno de elogios y alegría, para mí fue el inicio de un viaje que aún no termina, que me ha llevado a sitios que jamás imaginé, con personas de muchos tipos, a sucesos que han ido de lo trágico a la comedia , de las sombras a la luz que deslumbra .

Cuando aprendí a leer y a escribir fue motivo de satisfacción para mi maestra, para mis padres, para mi fue abrir una puerta al conocimiento de personas de otros tiempos y lugares, la posibilidad de anotar lo que se me hace importante, dejar que mis ideas se convirtieran en textos que muchas veces me sorprende con su  contenido fantástico, surrealista, con las memorias de sucesos y de personas que alguna vez fueron el centro de mis atenciones.

Aprendí de un asesino a no matar, de un sabio a no creer que somos inteligentes, de un valiente a no pelear, de un alcohólico a no tomar , de un tonto a ser feliz y de una mujer los peligros del deseo, me convertí en aventurero cuando me desilusionó  el fanatismo, la adicción al poder y la riqueza, las grandes diferencias entre los ricos y pobres por la injusticia adquirida con torpeza e ignorancia.

La vida sigue siendo interesante en su totalidad y en cada una de sus partes, en lo particular y en lo general por ser un viaje en y a lo desconocido, mientras sigo imaginando que hubiera sucedido si me hubieran permitido planear la forma como tenía que vivir y morir.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario