Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

sábado, 29 de junio de 2024

Por fin

 Algo increíble sucedió! Cuando menos se pensaba hubo, después de siglos, paz en la tierra sin que nadie hubiera planeado que así fuera. Simplemente los ejércitos se negaron a invadir o agredir al enemigo, en todos los frentes se retiraron cantando canciones alegres , gritando que la vida era demasiado valiosa para quitarla a otro ser o exponer la suya, las arengas de políticos y líderes militares no hicieron eco, en las calles hubo fiesta, en cada hogar alegría. Fue tan simple como solo cambiar de actitud , buscar soluciones en lugar de la confrontación armada, tener como objetivo común el hacer del mundo un lugar para gozar de la tranquilidad, la armonía, la cooperación que llevará a la consumación de grandes proyectos en beneficio de todos, dejar de lado el egoísmo, abandonar las antiguas rutas que siempre llevaron a la lucha, a la destrucción y muerte.

No fue un líder el que hizo esto posible, sino el despertar de la razón, la verdad triunfando sobre las mentiras, el amor sobre el odio, que como una brillante luz se extendió e iluminó las mentes antes nubladas por los engaños, las propagandas que enturbian los pensamientos.

Nadie fue proclamado como líder de tal movimiento, nadie se atribuyó la idea o el haber iniciado lo que se denomina “ paz en el mundo” dando en estas simples palabras el significado profundo que todos comprendieron sí discursos ni extensos análisis, simple y conciso, nada que agregar, nunca más agresiones, encontrando en el diálogo, en la intención profunda mantener la armonía por siempre.

Bien que mis sueños me hace que despierte con el ánimo en alto, pensando que llegará ese día en que la razón se imponga, que lo racional del hombre florezca y se note en sus acciones que es un ser inteligente capaz de solucionar los problemas básicos para la vida en el planeta, por qué dudarlo?  Tiene todas la oportunidad de hacerlo, los medios para lograrlo, las herramientas que le facilitan el obtener la información correcta, encontrar acertadas soluciones a conflictos, poner al servicio de la humanidad todo aquello que la ciencia , la tecnología y el propio criterio basado en valores puede hacer posible lo que nunca se ha logrado. De otra forma de que ha de servir la conquista del espacio, si en ello también se ha de trasladar la competencia y la demencia que termina en violentas manifestaciones.

Creo que mis sueños tienen el mismo origen que el de la mayoría de los que habitamos el mundo, queremos vivir tranquilos, saber que a nuestros seres queridos no les va a afectar lo que un grupo de seres define con egoístas fines, que no vamos a ser reclutados y envueltos en un conflicto donde los valores humanos se pierden y la demencia se aprecia como signo de valor , la estupidez como el mejor aliado para cumplir misiones donde asesinar a uno o a millones no hace diferencia.

Estoy seguro que la mayoría deseamos vivir tranquilos, tener la dicha de ver crecer a nuestros hijos en un mundo donde la armonía reina, la cooperación es base de la enseñanza, la competencia donde solo unos cuantos ganan se tenga como un lastre que impide el avance conjunto, el compartir los logros es mejor, se disfruta más el hacerlo en compañía de quienes son amigos, sin condicionantes que impidan disfrutar de la compañía en cada gran proyecto en beneficio de la humanidad.

Muchos sueños tengo y demasiado ambiciosos, ya otros los tuvieron en todos los tiempos y espacios, siendo castigados por semejantes ideas, pero siempre existe la esperanza que algún día se despierte a la razón, se alcance el grado de inteligencia que permita hacer realidad lo que hoy es solo una quimera perdida en la inconsciencia.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

Sin dejar nada

 Bien de mi que no tengo nada que dejar, nadie espera con ansias mi final, no tengo acreedores que se preocupen ni deudores que se alegren al verme partir, estoy casi tan libre como cuando llegue a este mundo con algunas experiencias dulces y amargas, con recuerdos de felices momentos o desilusiones que afectaron mi espíritu, pero nada grave que lamentar, un poco de sal no hace mayor daño y si hubiera demasiado dulce me hubiera empalagado , de modo que no hay queja, ni algo que resaltar en mi existencia, si acaso el haber pasado por el mundo con la consciencia para disfrutar sus maravillas y los talentos increíbles de hombres y mujeres que con sus actos y obras llenaron mi espacio y mi tiempo con admirables ejecuciones, proyectos fantásticos , música que me alegró el corazón, me hizo bailar emocionado, compartiendo la felicidad con mujeres que cual ángeles aparecieron para iluminar el universo, darle un toque mágico a las cosas, a los momentos en que sin mayores complicaciones me envolvieron en sus historia , me dieron sus encantos y entre risas y canto se formaron románticas historias, apasionantes relatos que están guardados en el cofre de mis mejores tesoros.

También llevo conmigo la satisfacciones que de mis hijos he tenido, el ver en su nacimiento el milagro de la vida convirtiéndose en la continuación de un proceso del que he formado parte , donde cada triunfo suyo, cada feliz momento está ligado a mi , como lo están sus sufrimientos, afianzando los lazos que nos unen ,mostrando qué hay algo divino en la constitución familiar, lo cual está conformada desde los antiguas eras envolviendo a quienes fueron y son parte de un entramado que conserva el sello , la luz de un destino que se va escribiendo por los siglos. Abuelos, padres, hermanos, hijos, familiares de distintos sitios, de odiseas no contadas donde caben los héroes y villanos las encantadas historias que se convirtieron en realidades.

Un compendio infinito de palabras formando textos escribí en el silencio, en la soledad, en espacios y tiempos diferentes, con matices y versiones que se adaptaron a las circunstancias , los sentimientos, emociones con sus personajes interviniendo en cada escena, en los cuadros para resaltar acontecimientos que se han perdido sin remedio, lo cual es de agradecerse, porque no aumentan el acervo de locuras intrascendentes. Si alguien las encuentra las deben quemar, no hay mejor manera de evitar que alguien salga afectado por mis pensamientos, argumentos alineados a la costumbre de expresarse con arrogancia, exaltando lo considerado importante para influir en la percepción de quienes nos juzgan, escondiendo los defectos, las manchas que puedan empañar la imagen.

He sido y soy el hombre que ilusionado ha incursionado en las ideas, buscando en mi propio universo respuestas que me acorarán los misterios de la vida, mi relación con el cosmos. Me acerqué a lo prohibido, observé lo motivos, el proceso de transformación constante, la verdad convertida en falsedades, la influencia de la maldad en los mortales , lo sencillo que es perderse en el laberinto de lo superfluo, de las fantasías, los placeres, el propio ego.

Por tanto os digo que no encontré nada que pueda servir de guía a quienes tengan la intención de ser mejores, busquen su propia senda, no se entretengan en los consejos ajenos, en seguir la sombra de quienes también están buscando respuestas entre las sombras de su confuso universo, el que diga que tiene la verdad en sus manos, afirme que es un sabio, está más perdido que cualquiera que acepte su ignorancia e intente encontrar un la luz en su espíritu. Cada hombre y mujer tiene su propio destino y la posibilidad de influir en en el con la consciencia despierta, con el ánimo de ser mejores, de hacer lo correcto.

Dije que nos tengo nada que dejar, pero me llevo el grato sabor de haber compartido con muchos de ustedes este mundo aún cuando no los conocerá a todos, porque de un forma u otra estuvieron en el mismo escenario, en la misma época, lo cual nos convierte en compañeros, camaradas y lo agradezco.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

miércoles, 26 de junio de 2024

Por si muero sin avisar

 Difícil es decir adiós aún cuando sabemos que es lo natural, la vida tiene un final que sabemos puede ocurrir en cualquier momento, los que tienen la posibilidad de avisar la posible partida estando desahuciados por una grave enfermedad, dan la oportunidad de despedirlos y hacerles saber lo mucho que han significado su presencia, su cariño, las enseñanzas o buenos momentos compartidos, que esperamos verlos en el otro mundo. Aunque esto último lo hacemos con los dedos cruzados pensando “que no sea pronto”

Por si yo muero sin avisar, qué hay muchas probabilidades que así suceda por vivir solo, quiero despedirme por escrito dejando un montón de tonterías en forma de texto para que no se aburran en el velorio si asisten , o para que mediten en los momentos de ocio cuando no tengan algo mejor que hacer.

Por eso escribo cuando me siento con ganas de hacerlo, sin complicarme el pensamiento buscando inspiración o el tema , simplemente como si estuviera platicando contigo y estuvieses dispuesto a escucharme.

Hablemos de lo que me parece importante en este momento cuando ha salido de cautiverio un hombre inocente de nombre Julián, no lo conozco en persona pero dicen que se metió a difundir verdaderas atrocidades e intrigas de los señores del poder y la riqueza, eso sí es cosa seria, ni cómo escapar a la venganza de semejantes ejemplares de la maldad, la violencia y la muerte, dejarlo vivir fue solo una forma de mostrar cuán sádicamente se puede ejecutar un castigo, confinando durante años a ser prisionero en una celda de tres por dos metros, para que sintiera en el pasar de los minutos algo que no se puede describir, porque es ponerse en el umbral de la locura, en la puerta del infierno y ver en el mundo interno las formas de tortura más refinadas, con demonios que en silencio absoluto hacen su labor carcomiendo cada parte del cerebro, obligándole a ver los profundos y oscuros pasillos por donde transita la soledad, se van diluyendo los recuerdos, las ilusiones, emociones, ideas.

Abra sale y se le ve como un héroe, un paladín de la libertad de expresión que pudo resistir la dura experiencia, apoyado únicamente en la esperanza de que los millones de hombres y mujeres que exigían su liberación lograran acabar con la injusta condena.

Sin duda se merece honores, reconocimientos y apoyo para reincorporarse a la vida en libertad, pero lo que me sorprende es el grado de adaptación que puede darse en situaciones tan extremas, porque es motivo de estudio para científicos que se empeñan en comprender hasta qué punto se puede llegar para destruir esa capacidad, donde el instinto de conservación, de supervivencia se mantiene en un estado de hibernación hasta encontrar la salida, el letargo inicia sin apenas notarlo, el cerebro sigue funcionando como en un sueño que se va prolongando según es requerido, hay momentos en que se alimenta o hace ejercicio físico y mental, pero esta fuera de los parámetros normales, se adapta a las condiciones apenas sufriendo daño, los demonios de la demencia se mantienen fuera de esa burbuja protectora.

Lo sé porque lo he vivido, lo entiendo porque he comprobado que tenemos un extra de energía que anima funciones de emergencia, nos da la posibilidad de resistir más de lo que pudiéramos imaginar y encontrar alternativas que nunca se nos hubieran ocurrido llevando una existencia en sociedad. La soledad y el aislamiento produce una especie de meditación profunda , el tiempo espacio se transforma, parece detenerse, el organismo funciona con el mínimo desgaste, las funciones se alteran en función de lo que se requiere para seguir vivo, pero sin entrar en mayor intensidad mental o física, tal vez como un recuerdo genético en la evolución de nuestra especie. Quiero decir que, si pasamos por las distintas etapas de pez, reptil, mamífero, cualquiera que sea su orden , quedan en nuestro historial archivados los distintos formatos de supervivencia y surgen cuando es necesario.

Pero volviendo a mi despedida, solo quiero decir que fue un placer compartir con seres maravillosos este mundo, que los llevaré en mi corazón y que les dejo un montón de mis escritos para que se entretengan, algunos serán divertidos, otros para reflexionar, para conocer mis aventuras y desventuras, la imaginación que me dio momentos de placer, los amores y disoluciones, pero siempre con el ánimo de gozar la fiesta de la vida , de lo cual doy gracias a Dios, y de verdad sería muy agradable encontrarlos nuevamente y ver las cosas desde el ángulo distinto que puede mostrar las respuestas a preguntas que no podemos ahora contestar, adema de conocer la verdad de lo que supusimos, reírnos de los equivocados juicios y de las muchas locuras que se nos han ocurrido por el camino.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 


martes, 25 de junio de 2024

Movimiento

La tierra se mueve, gira, viaja en y con la galaxia que a su vez tiene su propia trayectoria y rotación en el cosmos que nos parece infinito y con sus millones de objetos en continua actividad mientras yo me traslado de un lado a otro y de tanto desplazamiento me siento mareado , porque lo mismo que mi persona otros miles de millones de individuos están en actividad con sus propios impulsos, en la frenética búsqueda de objetivos, y de ello en sus divididos conjuntos se dan movimientos financieros, sociales, obreros, campesinos, políticos, militares, en fin, que no se detiene un momento la manifestación de la energía en sus distintos aspectos, que de no ser por su influencia en mi persona,  me sería indiferente.

El caso es que difícilmente puedo calcular a donde voy a parar con tanto ajetreo, que lo que ahora es, dentro de unos minutos ha cambiado por completo dejando innumerables y complejos efectos en aquello que compone la totalidad. De tal forma que me adapto, como la mayoría de los seres, al proceso transformador, al diseño que el universal calidoscopio presenta conforme pasa el tiempo en un espacio que observó con admiración y curiosidad, apreciando sus detalles que parecen inmutables y sin embargo pasarán como todo, en este escenario en donde me ha colocado algún director que está fuera de mi alcance y capacidad para comprenderle.

 El agua del río se mueve corriente abajo, donde un lago o un océano le recibe con ondulantes olas y en ellos se presentan distintas manifestaciones que llaman mi atención, como lo es la explosión al reventar contra el acantilado una y otra vez provocando poco a poco cambios en la forma de las rocas que le presentan su cara , su determinación y resistencia sin que ello impida ser al fin vencidas y transformada por el golpeteo continuo de ese líquido de apariencia suave, que al calor del sol se convierte en vapor , se eleva al cielo donde como nubes viaja para después caer en forma de lluvia  o nieve, es la danza que baila sobre la tierra, que le baña con sus caricias y transfieren un espíritu que en las semillas de las plantas surge como un retoño, el increíble inicio de otra vida a partir de elementos que parecían no tener ninguna relación.

Poner atención es lo único que se necesita para entender que en esos movimientos se efectúa la fusión en distintas proporciones, sin duda bien calculadas para dar los magníficos, sorprendentes resultados que conforman los distintos elementos del cosmos, pero al ser parte de ello, nos es indiferente hasta qué hacemos una pausa e intentamos comprender algo de su naturaleza, preguntamos su origen, el motivo.

Al estar todo en movimiento y transformación continua, es casi imposible definir con precisión las causas, los efectos, pero afortunadamente existe un tiempo distinto para los seres sobre la tierra y otro para aquello que se comprende en el contexto cósmico, e incluso para lo que denominamos microcosmos, de tal forma que nos da margen para intentar estudios, investigaciones, experimentos que ayudan a entender un poco del misterio, pero de ninguna forma las respuestas a todas las preguntas ni a la mayoría de los acertijos que presenta …con tanto movimiento perdí la concentración y lo que deseaba seguir escribiendo…les dejo que terminen el texto y análisis para definir la razón , el por qué , muchas veces actuamos como borrachos.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

lunes, 24 de junio de 2024

No preguntes

 Si me encuentras mirando al cielo, admirando el paisaje, caminando en la playa o bajo la lluvia, no preguntes cual es el motivo. Si me ves jugando con los niños en las horas de trabajo, sin atender a los llamados de los dueños de la empresa, si estoy en el panteón orando y no asisto al templo con los devotos creyentes, no preguntes ni intentes comprender mis razones o pretender que sabes lo que yo mismo ignoro.

Si no he llorado en la muerte de mi madre, deje de asistir al funeral de mi padre , estuve ausente en la boda de mi hija en el festejo por la graduación de mi hijo, me fui lejos sin despedirme y regresé sin saludar ni contar detalles de mi viaje, no preguntes o intentes adivinar lo que en mi causa tales acciones , ni saques conclusiones que estarán equivocadas porque tú no estás en mi lugar, no eres yo .

No preguntes que hice en la distancia , que planes tengo para hoy o que espero del mañana , porque jamás he de contestar lo que mi alma guarda, lo que no importa a otros.

De mis escritos y su causa no indagues, critiques ni les des mayor importancia, son solo notas que no dan respuestas ni soluciones a tus propios cuestionamientos, no son fórmulas para solucionar tus problemas ni los míos, ni los retóricos escritos de un sabio que me dicto en el silencio, me revelo en la soledad.

No cuestiones su contenido, aparta tus conjeturas, deja de lado los intentos para descifrar los mensajes escondidos en los laberintos de ideas, en los pensamientos que en tormentosos momentos o en los sueños y fantasías se formaron. 

No preguntes al viento ni busques en las aguas del mar aquello que no tiene respuesta, no te afanes en desear demasiado, es absurdo no gozar lo que tienes,  buscar lo que ignoras si conviene.

Cuando dejes de preguntar encontrarás la respuesta correcta.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 


sábado, 22 de junio de 2024

Simonillo

 De nombre Eduardo fue conocido siempre como Simonillo, porque su padrino de bautismo fue don Simón y la conocerle la gente como el chiquillo ahijado de don Simón , le fueron acortando a quedar en ese sobrenombre con el cual durante toda la vida fue reconocido, olvidando el mismo que su nombre era otro,

Simonillo pasó su existencia como la mayoría de la gente que habita la ciudad capital, entre el bullicio de las calles, la contaminación, el ajetreo frenético, las esperas interminables para cualquier gestión, los conflictos de todo tipo, las fiestas por cualquier motivo, los anhelos de ir al campo o a la playa, el despertar cada mañana con las sirenas de ambulancias y patrullas, el avión que de madrugada vuela rumbo al norte y los gritos de miles de madres despabilando a la familia para no llegar tarde al trabajo o la escuela.

En la rutina diaria el se entretenía contando los pasos que caminaba de un sitio a otro antes que en el móvil existiera una aplicación para hacerlo, era una costumbre el contar escalones que subía, ventanas de los vecinos, árboles en el camino a la escuela y después al trabajo, en fin, todo lo convertía en números que relacionaba con sus días y noches, con los cambios que se efectuaban de un año a otro según sus registros mentales donde también realizaba ejercicio de memoria antes de dormir, algo que con el correr del tiempo creció al punto de casi no dormir por repetir las cosas con las que relaciónale el nombre de quienes se habían cruzado en su camino desde la niñez hasta la última hora.  Decía que era mejor que contar ovejas para conciliar el sueño, pero no era verdad, porque su insomnio se hizo un verdadero problema. 

El doctor le recomendó ir bajando poco a poco el número de sus repasos, deje de lado a los niños, después a los viejos, más tarde a los hombres, a los del tiempo de sus estudios en general, en fin, concéntrese en solo un grupo que sea relevante, no se afane en recordar cada detalle, relájese hasta que llegue a controlar esos pensamientos y nunca más se esmere en hacer ese recuento que causa su padecimiento. El consejo era bueno, pero apenas salió y el médico y la enfermera ya eran parte de su lista.  Por la noche los recordó como el psicólogo Costero con sus recomendaciones, Marga la enfermera, y siguió con el recuento hasta que amaneció, entonces se miró en el espejo con sus grandes ojeras y su pelo ya cano, las arrugas del rostro que evidenciaban su vejez prematura y en su mirada apagada creyó descubrir una mancha de locura que le hizo retroceder y meterse de nuevo en la cama no sin antes tragar dos pastillas tranquilizantes con té de  pasiflora , durmió durante cuarenta y dos horas con veinte minutos según comprobó al despertar, pero aún en su profundo sueño recordó algunos nombres, Virginia la del cuello largo, Anastacio el velador de la fábrica, Emiliana la tejedora, Donaciano al que casi mate al empujarle, se golpeó muy fuerte con un poste de fierro, Miguel el mecánico, José el ingeniero, Miguel el abogado, Nora la colombiana, Margarita que fue estrella de televisión, en ese instante se detuvo, se dijo a sí mismo, ya tengo que dejar en el olvido ese registro,  o tiene ningún sentido, voy a terminar en la demencia sin remedio si continuo con este maldito ritual en el que todos los que he conocido son importantes y quiero recordarlos en sus detalles, en las cosas que compartí con ellos.

Por primera vez encendió el televisor que adquirió cinco años atrás, se sentó frente a la pantalla con una tasa de café, huevos revueltos con jamón , dos piezas de pan y miró las imágenes en la pantalla temiendo que los personajes que aparecieran se convirtieran en parte de su lista, lo cual lamentaría esa noche, porque los setenta y cinco actores y actrices e incluso los que formaron parte de los comerciales, salieron a flote en sus recuerdos con los que iniciaría el listado interminable que le convirtió en ese hombre que se perdió en los laberintos de su mente, en ese universo donde aún sigue repitiendo incesantemente cada nombre y los detalles que le distinguen.

El principio de su padecimiento se desconoce a la fecha, el cerebro humano es demasiado complejo, sus variaciones están en relación directamente con el número de personas que habitan el planeta , es casi imposible, aún con el auxilio de las nuevas técnicas y avances científicos, incluyendo la artificial inteligencia , dérmicas cómo funciona, aún cuando ya hay avances y se continúa la investigación.

Por lo cual lo recomendable es no forzar demasiado al cerebro, cargarlo de cosas sin importancia, la vida es mejor cuando se da el tiempo para relajarse, divertirse, gozar  sin mayores complicaciones.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 


viernes, 21 de junio de 2024

Ni idea tengo

Si supiera lo que me espera en el día de hoy no sería tan emocionante vivir, tengo expectativas, planes que seguramente se tendrán que adaptar a lo que se vaya presentando y llegar a la conclusión o al mejor final de un proyecto siempre es satisfactorio, sobre todo si deja buenos dividendos, no solo en el espectro financiero, sino en las relaciones con los colaboradores , con la mayoría de los involucrados, no todos estarán completamente de acuerdo , eso es normal , pero es grato sentir que se han hecho las cosas bien, con honestidad, y con el afán de que sea una contribución al progreso, aumentar la belleza del entorno, mejorar la calidad de vida, brindar un momento de alegría, felicidad, o dar apoyo a quienes lo necesitan, algunas veces poder enseñar o aprender cosas importantes, dar indicaciones a quienes lo solicitan, evitar un problema , todo es importante, a cada instante te presentan oportunidades de percibir e interpretar lo que el mundo presenta con su infinita diversidad de matices, las experiencias, acciones y talentos de millones de seres que al igual que yo están experimentando lo que es la vida.

Sorprende y anima el percibir tal variedad de talentos relacionándose en campos diversos, incluso aquellos que parecen negativos sujetos dan el efecto contratante que sacude los sentidos , me hacen meditar sobre lo afortunado que he sido al no estar en esas situaciones adversas en las que un accidente, una mala decisión lleva a consecuencias trágicas, violentas. Me doy por ser de los de los que siempre ha sentido el poder de lo divino interviniendo en los grandes conflictos que se presentaron en mi camino y encontré el apoyo de personas que como verdaderos ángeles brindaron su ayuda. Gracias a ellos y a la facultades de que dispongo he salido adelante sin tener que lamentar el verme envuelto en las redes de la maldad, las adicciones, la corrupción que acaba por deja en el espíritu una mancha imborrable, pero he visto como muchos se ven arrastrados por terribles circunstancias, en sucesos que jamás imaginaron, sin encontrar la ayuda, la salida que ,es permitiera llevar una mejor vida.

Gracias doy por lo que tengo, no se requiere demasiado cuando se hay paz en el el alma y caminas confiado sabedor que no hay cosa alguna de que puedan acusarte con la verdad como testigo, porque es cierto que he sido en algunas ocasiones objeto de intrigas e injustas acciones que me provocaron males físicos , económicos , familiares y sociales, pero salí a flote porque siempre está en mi mente la conciencia de no ser culpable en los términos que se me imputaron, aunque he de aceptar que si lo soy en cuanto me he relacionado con personas o en causas equivocadas, más por ignorancia o ingenua capacidad , que por maldad o doló, siendo mi mayor culpa el no atender las advertencias o dejar de lado los propios argumentos y valores que deben guardarse en tales casos, eso es el principio fundamental para evitar grandes problemas y fracasos.

En el inicio de otro día admiro el paisaje, la lluvia que anima la vida, que refresca el espíritu de la tierra, brinda la esperanza de que se limpien muchas de las manchas que dejan nuestras continuas tareas, mientras nos afanamos en seguir nuestros caminos con la ilusión de encontrar algo que nos brinde la sensación, la emoción de estar en lo correcto, un punto a favor de la autoestima, el impulso para continuar luchando. Ganar no siempre es lo más importante, el participar y el compartir proporciona la base, la referencia que compromete y apoya, el escenario adecuado para mostrar que estoy en esta historia en la que se presentan increíbles argumentos conteniendo el conocimiento y la ignorancia, los sentimientos, emocionantes momentos donde protagonizó mi parte de la mejor forma posible dentro de mis capacidades, que son pocas o muchas según quien las juzgue.

Que tú tengas hoy un buen papel en esta obra cósmica, procura no exagerar, no sentirte superior cuando triunfes o deprimirte por alguna descalificación o crítica dura, es parte de la vida el encontrar momentos brillantes y oscuros, pero nada es permanente, el tiempo transcurre, las cosas cambian, la relatividad de nuestra existencia está en relación directa con lo impredecible, no hay cálculo posible para saber lo que nos espera mañana a pesar de que tenemos grandes planes y proyectos que ya se han iniciado, lo mejor es ir con cautela, vivir intensamente el hoy con sus detalles, mañana será otro día.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

jueves, 20 de junio de 2024

Estar de acuerdo

 En cada relación que he tenido con hombres  y mujeres a lo largo de mi existencia, he encontrado la diversidad de pensamientos y opiniones, de características que forman el intrincado mapa de vínculos que se interpretan en cada persona de forma diferente y consecuentemente sus respuestas, su forma de actuar.

Afortunadamente tenemos la capacidad de encontrar formas de entendimiento, de conjuntar lo diverso en la síntesis que mejor parece para evitar mayores conflictos y seguir adelante, esto siempre y cuando exista ente las partes involucradas la intención de hacerlo, de otra forma lo que parece sencillo se convierte en algo irresoluble, en conflicto que se puede extender por muchos años, de ello tenemos muestras suficientes donde la guerra es una constante que se ha vivido sin que eso lleve a ningún acuerdo efectivo.

La razón se pierde ante el fanatismo, las pasiones se encienden sin control, pero sobre todo, no se cree en Dios, ni se aceptan los valores humanos como principales actores en las acciones. La negación a cualquier propuesta del considerado enemigo se toma como debilidad, cobardía, traición, los líderes cargan en su espíritu el amargo sabor de la afrenta, el fuego de la venganza, el peso de una coraza que no permite entrar o salir los rayos de la esperanza, del amor y el perdón, se niega la reconciliación y se levanta el torbellino del odio.

A nivel individual no es muy distinto, lo que hace un pueblo o nación, se puede notar en millones de juzgados que en el mundo atienden los casos de individuos enfrascados en pleitos por cualquier motivo deseando que la justicia les favorezca y para ello se utilizan argucias de todo tipo y la hostilidad no se anula con un veredicto, posiblemente sea solo la renovación del pleito.

Se han dado casos verdaderamente trágicos que nos provocan horror, llevan a creer que solo un demente puede efectuar cuando es algo particular, pero en lo colectivo es aún más terrible notar que podemos dejar de lado lo humano y convertirnos en verdaderos monstruos sin limitación a la crueldad para después,  arrepentidos preguntarnos, como es posible llegar a tales grados de maldad?

Tenemos la capacidad y la libertad para ser ángeles o demonios, eso está comprobado, lo mismo hacemos cosas maravillosas que destruimos y asesinamos a millones, nuestras obras buenas y malas se registran en la historia dando calificaciones según el lado de donde se juzgue, los perdedores o ganadores tiene versiones distintas, cuando en el fondo el resultado es el mismo, el motivo para seguir luchando.

Tengo que vencer, debo garantizar la seguridad, la libertad, de mis seres amados, de mi nación, que muera el enemigo, que se extinga para siempre su presencia no quede rastro de su paso por la tierra!

Cuanta locura, cuanta inconsciencia al enfrentarse a lo que es sagrado, provenir de un cósmico proceso evolutivo diseñado por el creador del universo y del cual no debiéramos apartar nuestra atención para ejecutar con cautela y respeto cualquiera de nuestras acciones y actitudes, que aquellos considerados enemigos tienen el mismo origen, el mismo fin que tienen todas las parte del conjunto sin comprender la motivación de su existencia.

La tolerancia, el respeto, el auto control debiera ser la principal enseñanza para nuestra vida , si lo hubiese aprendido y comprendido a tiempo me hubiese ahorrado muchos problemas , tendría amigos y amigas , viviera más feliz y tranquilo, pero he aprendido a fuerza de amargas experiencias, de años vividos en el error de creer que ganar era lo indicado, sin entender que las diferencias de opinión y formas de actuar dan la diversidad magnifica que se aprecia en las obras sobre la tierra, que el ser perdedor es solo un concepto que no debiera existir , por ser un calificativo que guarda falta de entendimiento del verdadero sentido de toda competencia, que es la de buscar mejorar, buscar las mejores opciones, capacitarse para próximas acciones, porque es en la competencia donde fortalecemos nuestras capacidades, encontramos formas, estrategias, conocimientos que podemos utilizar más tarde. 

Nunca es tarde para aprender lo importante, lo de ayer dejémoslo en su espacio tiempo con aquello que de consecuencias tuvo, hoy puedo y espero que la mayoría podamos, hacer un cambio radical en la forma cómo reaccionamos ante un conflicto, un insulto, una afrenta, porque entendemos que sus causas principales son las que en cada ocasión hemos ha comprobado, falta de tolerancia, respeto, intransigencia, que podemos cultivar y llegar al auto control deseado para garantizar una mejor existencia.

Empezaré con la repetición continua de esos conceptos que los sabios de todos los lugares y tiempos han intentado enseñar, grabare en mi espíritu la verdadera esencia de lo que es la vida con todos sus componentes, importantes y esenciales para el proceso que garantiza su renovación constante.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

Eternamente

 El tiempo de mi vida es corto en relación con los millones de años que se calcula tiene de existir el universo, una simple cifra originada en la mente humana en su afán de clasificar, medir, indagar en todo lo que le rodea, lo que proponen e sus propios pensamientos, la imaginación que se desborda con el entusiasmo de algo nuevo, misterioso, aquello que impone una exploración y conquista desde el punto de vista humano.

En realidad este tiempo de existencia con la capacidad para tomar consciencia de lo que existe, de lo que imagino, donde se confunde el sueño con la realidad, los sentimientos fluyen en relación con otros, hay deseos que se encienden como chispas en las sombras del desconocido origen de tantas ideas, emociones que dejan huella en el alma, la cual se intuye su existencia, como la de el Dios que ha creado este maravilloso conjunto de obras que no alcanzamos jamás a comprender, pero que ello nos proporciona el placer de investigar constantemente sus detalles, por lo menos los que podemos percibir dentro de la capacidad del hombre. Ese tiempo es enorme, es el necesario para formular millones de ideas que se convierten en proyectos, en obras con distintos motivos, el campo extenso donde descubro magníficos lugares, conozco personas con talentos increíbles, algunas veces suceden interrelaciones complejas, con sus ángulo marcando distintos rumbos, abiertas al diálogo, cerradas en su íntimo significado, siempre complejas , interesantes, dando un extra de emociones a cada paso, mientras continuo el recorrido en un mundo que demuestra la increíble creatividad de un artista que me permite observar su obra añadiendo a la invitación los dones adecuados para hacerlo, mis sentidos perfectamente adaptados para captar dimensiones y formas, texturas, sabores, aromas, sensaciones diversas, el contraste que resalta la luz de las sombras no solo en lo material expuesto, sino en aquello que sutilmente se presenta en el diverso cosmos de un sentimiento en relación con alguien que se cruza en el camino y con un gesto o una mirada recita un hermoso poema en silencio, causa un efecto indeleble, se convierte en inspiración, en motivación perenne que impulsa a realizar cualquier empresa por difícil que sea, entonces el tiempo parece no existir, los espacios brillan y se dice que el amor causa locura, pero es la mejor experiencia de la vida y el vivirlo con total correspondencia es un verdadero milagro , razón más que suficiente para dar gracias por la oportunidad de encontrar semejante tesoro, por vivir una experiencia divina siendo mortal.

El tiempo que viví en total armonía con el universo, cuando fluyen los espacios sin ningún obstáculo, giran los acontecimientos sin afectar el espíritu, sin alterar el mágico recinto donde guardo los mejores recuerdos, las experiencias más bellas, los sentimientos profundos, es un tiempo eterno que llevare conmigo donde quiera que se mi destino y me otorga el la gloria de haber existido para encontrar el principal motivo de lo que existe.

Sin amor el universo es inconcebible, no tendría mayor re,Eva Cira, ni su grandiosa y compleja expresión donde la belleza y lo inmenso se funde con lo misterioso y eterno, con los constantes cambios que presentan distintos cuadros cada instante, donde los seres se esmeran por ser y hacer con sus particulares dones, con sus ideales, pensamientos dirigidos en busca de la felicidad que no se ve al estar cubierta en la ansiedad de los espíritus codiciosos, egoístas, eso les ciega, se pierden en las sombras si encender la luz de su alma.

Mi tiempo es eterno porque he visto y conocido obras de hombres y mujeres de eras pasadas, de lugares lejanos, de seres que encontraron significado a su existir, que se esmeraron por dejar algo bueno, contribuir en la obra divina. Mi viaje por este mundo ha sido maravilloso porque conviví con mágicas personas, familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, pero también con las exposiciones de muchos desconocidos que hicieron de mis días sorpresivos y agradables experiencias. 

Por todo lo vivido, lo experimentado con sus dulces y amargos, con sus sombras y  brillantes luces, sus conflictos y días felices, agradezco el tiempo que me fue otorgado en este mundo, porque lo importante no ha sido el tiempo, sino las cosas que he experimentado, gozado, apreciado, las personas que directa o indirectamente influyen en mi vida, la gracia de sentir que Dios está en todo ello.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 


miércoles, 19 de junio de 2024

Motivos

 La vida es interesante porque nos presenta constantes retos a vencer, los motivos para enfrentarlos surgen desde las sombras e iluminan el camino, otorgan energía al espíritu , nos convierte en vencedores, ser derrotado no es opción, para seguir adelante es necesario ganar en cualquier circunstancia. La mayoría logra suficientes triunfos para llevar una existencia aceptable, pocos se levantan de los momentos de mayor crisis, otros se esconden un tiempo en sus lamentos o se pierden para siempre en el interno cosmos de la confusión mental, pero se niegan a morir, el instinto de conservación sigue presente, se resiste a apagar el fuego divino de un destino que tiene un lugar importante en el contexto cósmico. 

Es importante porque aún cuando parezca pequeño, es un elemento del escenario universal, de la producción magnifica que engloba cuanto existe y dispone el lugar donde actuarán cada una de esas partes, el hacer bien nuestro papel nos hace sentir orgullosos, dignos actores de esa obra celestial, aunque si lo meditamos un poco. Os damos cuenta que cada hombre y mujer, están haciendo la interpretación perfecta para mantener el escenario cambiante, las situaciones interesantes donde se aprecian los distintos matices de la comedia, el romanticismo, la tragedia, la felicidad, el dolor, el odio y el amor en sus manifestaciones diversas, dejando un espacio a la locura y algunas veces al genio increíblemente creados de la humanidad en conjunto.

Un verdadero espectáculo digno de ser apreciado, la vida tiene sus propios significados para cada hombre, las motivaciones que le hacen ser lo que es, encontrando el placer de encontrarse vivo, consciente en su propio valor, en su estima que le impulsa a seguir luchando por alcanzar la satisfacción de haber logrado el reconocimiento de sus semejantes, de aquellos que considere importantes en sus relaciones e incluso hay muchos que lo hacen con el respeto al ser divino que dirige la obra. 

La lógica o la intuición conducen a la convicción de que cuanto existe, por su complejidad, magnitud, diversidad, deben ser la creación de un magnífico creador imposible de comprender para la capacidad humana. 

En las distintas representaciones a lo largo de mi propia vida y en la de otros seres cercanos, he presenciado cosas que van más allá del cálculo, de los razonamientos y posibilidades humanas, hechos que sorprenden por su incomprensible ejecución, actos que me han marcado para siempre por su increíble resultado, por los elementos que intervinieron de forma tal que no se puede entender en su totalidad como se conjuntaron en el momento preciso, en las circunstancias tan difíciles y convertir lo inevitable en una nueva oportunidad para seguir adelante. Son lo que calificamos como milagroso, pruebas evidentes de que existe algo que dirige las cosas de una forma que no se comprende del todo, que tiene el poder de caviar lo inevitable en eludible, la enfermedad en salud, la muerte en vida, la lucubra en genialidad.

De esas incomprensibles cosas que la mayoría tenemos oportunidad de presenciar o conocer a lo largo de la vida, desprendemos la fe en algo que denominamos Dios, a quien en momentos difíciles oramos, a quien dedicamos nuestras mejores obras, pedimos perdón por las faltas cometidas, por caer en el vicio, pero también a quien reclamamos cuando creemos que se ha cometido una gran injusticia, culpamos de los mayores conflictos, renegamos de lo que consideramos su voluntad cuando hemos perdido lo que consideramos más valioso e incluso negamos su existencia al no encontrar una respuesta a nuestras demandas. Es una justificación para lo que no comprendemos, el principal motivador de las grandes polémicas, de las doctrinas religiosas, filosóficas propuestas, grandes empresas, o el ser al que atribuimos nuestros castigo, el responsable de cuanto existe y lo que hacemos según nos conviene, sin entender ni atender cuanto de ello se desprende de nuestros erróneos pensamientos, del razonamiento distorsionado por  limitado conocimiento, superficiales análisis, el limitado entendimiento humano que sin comprender lo que es el universo en su conjunto, pretende encontrar su causa y efecto.

Estamos lejos de saber que ha motivado cuanto existe, demasiado alejados de lo divino y apegados a nuestros impulsos, a la pretenciosa forma de justificar nuestros actos, de dar sentido a los pensamientos aún cuando estén equivocados, de tal manera que somos un verdadero peligro para nosotros mismos y para el mundo en su totalidad, que por cierto, no es más que un pequeño punto en la vastedad del cosmos, pero para nosotros es el lugar donde podemos crear toda clase de obras, sentimientos, emociones, apasionadas relaciones, emocionantes eventos, grades espectáculos, destrucción, modificaciones, reconstrucción, guerra , paz, la belleza de la música, la poesía, convertir la fantasía en realidad y también la posibilidad de terminar para siempre con la vida, de lo cual no estamos lejos cuando perdemos la cordura y permitimos que los dementes se tomen por guías, que las ambiciones egoístas, el poder corrupto de alce sobre los sabios consejos, por encima de los argumentos sensatos, de la sensibilidad humana.

Dios nos detenga en nuestras locuras, podríamos repetir, orar para detener la demencia que se extiende como una pandemia por el mundo, pero eso no es lo más que podemos hacer, es menester que cada hombre y mujer ponga su empeño en detener la ola de violencia, negarse a participar en aquello que nos indican como solución a nuestros problemas, resistir la tentación de ir a matar o ser muerto por el enemigo que se ha formado con los mismos principios, con las mismos falsos argumentos que proponen la destrucción y la muerte.

No perdamos la fe en nosotros mismos, encontremos los motivos que nos hacen amar y respetarnos mutuamente, somos aún seres pensantes, racionales con defectos pero dispuestos a ser mejores, estamos en la posibilidad de hacer que nuestros descendientes encuentren las respuestas que aún no hemos encontrado, de seguir dando nuestro mejor aporte en la obra cósmica y sentir que somos dignos de actuar en ella , haciendo nuestro mejor esfuerzo.

No es la muerte lo que nos motiva a seguir el equivocado camino, sino el amor lo que nos conduce por la senda de la vida.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

martes, 18 de junio de 2024

Describiendo

Con detalle imposible definir lo que soy, lo que he sido, la transformación que ha sucedido en el tiempo y los espacios recorridos , por las circunstancias, los encuentros y desencuentros, el deseo de comprender lo incomprensible, de encontrar el motivo de mi existencia desde el misterio de un nacimiento hasta la natural partida que algún día he de afrontar sin entender siquiera lo elemental para sentir que ha sido bien o mal mi pápale en la magna obra del universo , si en el conjunto cósmico fue importante lo que mis pensamientos y actos tuvieron algún efecto para bien o para mal.

La ignorancia es mi mayor padecimiento, consecuencia de las muchas mentiras aprendidas, de los conceptos salidos de quienes se proclamaron maestros sin entender lo que repetían, adaptando las versiones distintas a los momentos y exigencias de quienes creen ser guías por su inconsciente narcisismo, por ambición o por la falta de entendimiento que es algo común entre los que se consideran superiores.
Alejado de los hombres de bajos instintos, de viciosos y corruptos actos, de mujeres que hacen de su belleza un contrato con ventajosas condiciones, con términos difusos, sin especificaciones que garantizan que se ha de cumplir lo convenido por ambas partes, lo cual a la postre determina el fracaso en la mayoría, siendo cómo ganar la lotería cuando se llega a un feliz resultado, lo cual no ha sido mi caso, admitiendo que gran parte ha sido por mi culpa.
En mi afán de conocer más de lo que me ofrece mi posición y circunstancias, he buscado la forma de acercarme a los sabios de otros tiempos y lugares, en sus escritos encontrando muchas más preguntas que respuestas aún cuando sus teorías y proposiciones son magnifica guía para continuar explorando mis propios pensamientos, para elaborar ideas, conceptos consciente que son más un pasatiempo, un ejercicio mental que la respuesta correcta a los muchos misterios que guarda la existencia en su total dimensión, en la compleja composición que constantemente se transforma.
Qué hay de cierto en nuestras vidas? Posiblemente lo que experimentamos, lo que sentimos, nos afecta , pero de eso podemos dudar si atendemos que es consecuencia de la forma como interpretamos lo percibido, que también puede ser distorsionado por prejuicios o por alguna incapacidad , de lo cual podemos deducir qué hay mucho de falso en lo que creemos ser cierto, en lo que captamos como realidad y solo la comprobación repetida puede darnos la certeza de que estamos en lo correcto, pero eso es casi imposible de hacer en los cotidianos y múltiples actos, en las relaciones con otros, en el proceso acelerado de cada día donde las decisiones se toman de inmediato.
Es emocionante el vivir sabiendo que no se entiende  a las personas y la mayoría de las cosas con las que interactuamos , que tenemos que improvisar, adaptarnos, tolerar, intentar soluciones que permitan la relación positiva, el mantener el equilibrio adecuado que garantice mejores resultados, pero eso no es suficiente en mi caso, me interesa saber por qué en semejante caos se puede coexistir y creer que es lo correcto aún cuando se tienen una serie de conflictos que se repiten en el concierto de cada día con resultados muchas veces trágicos. Millones de abogados , agrupaciones de seguridad, personal en juzgados, prisiones, sistemas de vigilancia, un mundo en constante guerra, en violencia que se divide, se proyecta desde lo familiar a lo general, pero seguimos pensando que sabemos lo que hacemos, que entendemos lo esencial, que las leyes de la física y las fórmulas químicas son prueba de la inteligente forma de pensar de la humanidad que hoy se enfrenta con una posible guerra nuclear que posiblemente extinga la vida en el planeta.

Admito que mi ignorancia impide comprender donde se encuentra el poder de razonamiento, la sabiduría, el humano proceder que se impongan a la estupidez que envuelve a quienes ven como alternativa para terminar una guerra fabricando más armas, inventando nuevas formas de matarnos, formulando acuerdos que no se respetan, conduciendo con falsos argumentos a los inocentes patriotas que ofrendarán sus vidas para vencer al enemigo que también tiene los mismos principios.

La virtud se ha perdido en los enredados argumentos de prestigiados conductores que repiten las fórmulas diseñadas con auxilio de inteligencia artificial, para cumplir con la exigencia de magnates que controlan los medios de comunicación y tiene inversiones en todo aquello que es fructificó negocio, la destrucción y muerte, los millones de lisiados, el dolor, todo se convierte en poder y riqueza. El descontrol, el temor, la angustia, incluso la locura se convierten en empresas e instituciones que lucran con eso como si fuera algo natural.

Incapaces de percibir la magnitud de los poderes que controlan sus actos, la mayoría de los hombres siguen actuando conforme a lo establecido, se adhieren a los proyectos e ideales de sus líderes sin cuestionar apenas lo esencial, si lo hacen reciben castigo, en tal situación se reprime el criterio, se apagan los intentos de cambio, la apatía se viste de gala, se aceptan las condiciones bajo la máscara de éxito, siguiendo al carnaval que alegre danza al ritmo de una alegre música.
Yo soy parte del desfile, con mis ropajes de hipocresía, sigo en la fiesta, comparto el jolgorio, bailo, canto, soy un animado participante que va por delante escondiendo mis preguntas, el cuestionario que no he contestado porque sigo investigando las posibles respuestas entre los consejos de los sabios, las doctrinas de los grandes iniciados, los conceptos de filósofos y científicos, entre los textos llegados de lejos, en los códices de mis ancestros , esperanzado en la existencia de  una fórmula correcta para curar la demencia colectiva, el veredicto justo a mis juicios sobre la vida y la muerte, la existencia y la transformación del universo, mi relación con Dios.

Demasiado ambicioso soy, mi ignorancia empequeñece ante el altanero ego que me impulsa a seguir pensando qué hay frente a mi el mensaje que muestra claramente lo esencial, la correspondencia entre lo divino y lo humano, siendo perfecto el diseño de un Celestial Creador de cuanto existe , de lo que puedo percibir y lo que es vedado por mi mortal condición y mi capacidad.
Tengo fe que en algún momento la luz del entendimiento me revele aquello que me confiere este don inmenso de pensar, de creer en mi mismo y en la armonía de un cosmos que en su estructura me permite llegar a este punto donde el pasado expresa en distintas formas la inquietud de los hombres por lo desconocido y la certeza qué hay un motivo para la existencia, por un poder divino concebida.

Hay quienes no creen en un Creador, siendo el natural proceso evolutivo es motivador de cuanto existe, en mi opinión es una forma de evadir la responsabilidad de hacer lo correcto, de justificar cualquier acto en consonancia con una libertad absoluta, en el humano criterio basado en su capacidad de razonamiento, lo cual como lo he expuesto anteriormente, está en entredicho y muy deteriorado por las pruebas acumuladas en contra.

Algo es evidente, aún en mi ignorancia percibo qué hay motivos para otorgar a hombres y mujeres una calificación excelente, somos incomprensibles, admirables en lo bueno y en lo malo, capaces de crear un paraíso o un infierno, grandes obras de arte, música y cantos bellísimos, inventar, modificar, destruir, amar y odiar sin medida, dando a la vida un toque dulce y amargo, lo inesperado, fundiendo lo profano con lo sagrado, imaginando lo imposible, creyendo o negando, pero manteniendo la lucha y venciendo nuestros propios miedos, los fenómenos naturales, resolviendo acertijos complejos, siendo imperfectos buscando lo diferente con nuestras limitaciones y defectos, con los muchos errores que a diario cometemos, nos levantamos siempre y en cada caída aprendemos algo nuevo, incluso a volar y alcanzar el conocimiento.
JuanAntonio Saucedo Pimentel 

lunes, 17 de junio de 2024

Otro camino





 Iniciar una nueva aventura siempre es emocionante, sobre todo cuando existe la posibilidad de encontrar un tesoro, el amor incondicional, los parajes más hermosos, el conocimiento de algo que de al espíritu respuestas, a nuestros sentidos un gran placer, a la mente la expansión necesaria para comprender o por lo menos vislumbrar la posible respuesta a la pregunta fundamental para dar sentido a la existencia. 

La aventura empieza con un solo deseo, ir al encuentro de lo nuevo, dejando que la corriente de un caudaloso río de ideas me conduzca con sus aguas turbulentas a lugares jamás visitados por otros hombres. Son los llanos de la rebeldía absoluta, los montes del caos, los lagos de la meditación profunda, bosques de intrincados argumentos con sorpresivos rincones donde la sabiduría se encuentra perdida, donde los vientos de la ignorancia soplan por las noches con fuerza silgando su melodía de hechicero encanto que aturde los sentidos y conduce a la locura.

En el silencio apenas perturbado por el trino de pájaros escondidos en el follaje de arbustos y matorrales, de gigantescos árboles con frutos desconocidos, inició mi camino deseando que mi mente se libre de prejuicios y temores, de aquello que le impida avanzar con libertad por donde solo se puede transitar sin el lastre de inducidas ideas, de historias retorcidas, falsos testimonios sobre lo desconocido, porque el sendero puede conducir al precipicio donde caen quienes con arrogancia creen saber lo que es el más grande misterio para los hombres.

Aquí no son mis proposiciones las que de imponer, sino continuar con las señales que me guían con la confianza absoluta de que han sido puestas por quien conoce la ruta correcta para encontrar el tesoro escondido en el lugar más seguro del universo. Sin descanso caminar o navegar por senderos , ríos y océanos que van mostrando detalles magníficos de lo que es la vida con su compleja y grandiosa variedad, me llevan a las cabañas abandonadas donde perecieron los primeros que intentaron alcanzar el tesoro, me asombro al pisar la playa donde quedaron los sueños y pretensiones de algunos falsos profetas, las olas golpean constantemente las falacias inventadas para sostener ideas erróneas sobre lo que nunca se ha descubierto.

Encuentro la cueva donde se encadenó a la verdad, la sombras parecen danzar con su deseo de apagar para siempre su luminosa chispa que aún sigue iluminando con intensidad la intención de hombres y mujeres para librarse de falsas promesas, de torcidos intentos de mantenerlos en el fango, en la corrupta actuación que pregona como riqueza la posición sin límites de bienes materiales, el poder que se obtiene pisando las cabezas de miles o millones de personas .

Los hijos seguidores de la verdad han sido duramente castigados a lo largo de la historia, injustamente condenados a torturas y muerte, muchos se perdieron en el anonimato prefiriendo la soledad y la miseria antes que dejarse envolver por el efímero placer que nubla la mente , que arrastra a los vicios, las adiciones a los bajos niveles de humanidad y razonamiento.

Sócrates, Séneca el joven , Hepatia de Alejandría, Giordano Bruno y tantos otros están aún en espíritu inspirando a los aventureros que se inclinan por el razonamiento libre, por cuestionar lo que se dice sin tener las evidencias para demostrarlo, escépticos que se atreven a ir más lejos para enfrentar sus propias ideas y confrontar las ideas nacidas de la ignorancia, dejando huellas de su paso a la nuevas rutas del inmenso cosmos del conocimiento siempre trasformado por su natural proceso.

Detenerse es perder valioso tiempo para indagar lo que a continuación existe , enfrentando los argumentos de Calvino, Lutero, Buda, Confusio, Lao-Tse, Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche , tantos hombres empeñados en resolver misteriosos cuestionamientos, profundos pensamientos convertidos en mayores problemas , en motivo de veneración y de conflictos mayores que nunca se han resuelto y siguen siendo el combustible para guerras que se extiende por la tierra aún entre quienes debieran amarse.

Lo más interesante de esta aventura es que no se a donde he de llegar, tal vez solo el indagar por mis ideas sea un principio fundamental para descubrir la senda correcta, por lo pronto he de creer que estoy apuntando por donde indica la brújula del tiempo y de mi propio pensamiento revolucionando los conceptos desde su principio y base, cambiando los aprendidos juicios, los paradigmas implantados por la costumbre, revelando algo diferente, lo que me da la certeza que ir contra corriente es el principio del cambio necesario para desnudar mi alma y vestirla con los ropajes de fe inquebrantable, de humildad si es que cabe en cualquier pretensión de ver lo que existe en lo profundo de mi espíritu.

Recorro pueblos y ciudades con gente de similares ideas , atadas a sus creencias, a sus costumbres , a la rutinaria tarea que les hace sentir seguridad sin mayores emociones sin salir por un atajo al encuentro de algo distinto que les saque del autismo inducido en que se les niega el pensamiento crítico, la posibilidad de cuestionar lo aprendido, de buscar en su espíritu la motivación que convierte a un hombre en un ser racional, humano, en un explorador de su cosmos donde habitan sus propios ideales, sus sueños, sus temores también, con los que ha de lidiar para encontrar realidades que sorprenderán por su belleza, por la complejidad y grandeza que demuestran la incomprensible esencia de  cuanto existe y que de una  u otra manera denominamos Dios, el que está lejos y cerca, el que ha creado, el que transforma y sabe lo qué hay delante.

En ese punto cabe dejar de lado el conocimiento de lo superfluo, entrar en los campos de lo prohibido , correr el riesgo de los castigos para quienes piensan y pregonan las nuevas concepciones los escondidos y sucios trucos de los líderes que se alzan sobre la mentira, la sucia estrategia de hacer creer en lo que conviene a sus mezquinos intereses y he ahí la amarga fruta que parece dulce, envenena el alma , corrompe los corazones , dando a la ejecuciones la justificación que esconde condiciones de miseria, los inducidos vicios, la violencia y el desorden convertido en negocio donde la ley se vende, la justicia es apartada de todo veredicto cuando la oportunidad de apagar un fuego nacido de una chispa de libertad se pueda convertir en un incendio que arrásese sus malignos dominios, de tal forma los atrevidos paladines son asesinados o encerrados en prisiones donde la tortura psicológica es continua. Aún así, siempre surgen hombres y mujeres valientes dispuestos a demostrar que no hay rendición alguna para quienes se niegan a perder la esperanza, la fe en qué hay algo más grande en el interior de cada ser dispuesto en el lugar que le corresponde dentro del cotexto cósmico, que existe un proceso que marca el principio y el momento de transformación ineludible en que lo que hoy es, mañana es diferente. 

Ente las multitudes de distintos lugares veo las miradas perdidas en los dispositivos móviles y la inocencia encadenada a la enajenación y el engaño de un futuro donde la artificial inteligencia resolverá sus problemas que no son más que logarítmicos intentos de mantener la condición adecuada para mantener control total sobre cada individuo, fortalecer el consumo, el crecimiento de la riqueza desproporcionada mediante la miseria de millones que seguirán siendo esclavos, no solo del sistema, sino de sus propios pensamientos embutidos en la creencia que así deben ser las cosas.

Se nos dotó de una mente donde se procesan pensamientos, se toma consciencia de lo existente, crea lo fantástico, se baña de sueños e ilusiones, capta sensaciones, emociones, es libre para elaborar ideas y buscar respuestas, analizar propuestas, comprobar afirmaciones, juzgar con detalle lo que parece bueno o malo, justo o injusto, criticar sin restricciones aquello que se piensa internamente, lo que se expresa por otros, lo que acontece en lo interno y en lo externo, pero para ello se requiere quitarse los grilletes del miedo y de los falsos argumentos que se han incrustado por años de repetición constante, solo entonces se  atreve el ser a ser.

En ese instante, en ese despertar repentino, el destino cambia, se ve la luz brillante de ese tesoro escondido en el lugar más seguro del cosmos, en nuestro corazón que ama y que se entrega por completo cuando se abre a la confirmación de que somos parte de un todo indisoluble, de una consciencia divina que nos permite hacer lo que deseamos, que esta diseñada para ofrecer infinitas posibilidades donde lo hermoso y lo horrible, lo bueno y lo malo, la vida y la muerte se complementan en un cuadro donde las luces y las sombras dan como resultado la magna obra del artista del universo, u, genio creador que es difícil de comprender, imposible de captar la totalidad de su obra que contiene todo cuanto existe, que en cada detalle guarda un mensaje que expresa amor, armonía, una sinfonía en que la melodía se extiende por el tiempo y el espacio infinitos desde la perspectiva humana, siendo esta interpretación la máxima expresión de un maestro del silencio y el sonido, de las pausas, el ritmo adecuado para dar a cada nota un significado que lleva alegría, placer, apasionada energía donde danzan galaxias, millones de estrellas y planetas, hombres y mujeres, seres complejos, diseños atrevidos, diversos, complejos, con motivaciones genuinas, originales e irrepetibles , lo cual otorga a cada una de esas creaciones una importancia total.

De ello somos parte, tu y yo, de ahí surge nuestro origen celestial por denominarlo de algún modo, de ahí la importancia de pensar con libertad, con esa cualidad que se nos otorgó para tomar consciencia , cooperar en los procesos desde la capacidad propia de cada uno, desde el lugar en tiempo y espacio designado dentro de ese maravilloso cuadro en la representación majestuosa del universo dirigida por quien denominamos Dios.

No temas, no te detengas cuando tu conciencia indica que estás en lo correcto, cuando sabes que has mantenido el espíritu sobre el fango, que estás actuando con la convicción de que eres un actor importante en esta obra, que tienes el derecho para intentar hacer lo que te corresponde de la mejor forma siendo un triunfador cualquiera que sea tu rol en el escenario cósmico.

Animales y plantas, galaxias, partículas sub atómicas, hombres y mujeres de todos los rincones de la tierra, de la Historia que nos contiene desde el principio a la actualidad y en su continuidad futura están sujetos al proceso de transformación continua, de renovación y adaptación que no alcanzamos a percibir o comprender, pero existe en nuestro ser la capacidad de crear nuestros propios universos, de soñar lo más hermoso, de imaginar lo que mañana puede ser realidad.

JuanAntonio Saucedo Pimentel  

domingo, 16 de junio de 2024

Hoy es mejor no escribir

No escribir debiera ser mi costumbre, hablar únicamente lo indispensable, reprimir al máximo la intención de expresar ideas, opiniones o reclamar por injusticias, contestar insultos y otras cosas que molestan al prójimo.

Por tal motivo el silencio se extiende a la escritura, ningún pensamiento positivo o negativo se ha de escapar e imprimirse para ser motivo de escrutinio, nada que de motivo a otras reflexiones, acusaciones o cuestionamientos, la idea se ha de quedar en su santuario sin mayor complicación, meditando las consecuencias, elaborando en segundo o tercer plano un mapa de los caminos que puede tomar para convertirse en un océano de pensamientos, en una constelación de argumentos que iluminen mi mente, que sirvan de motivación genuina , me den energía, felicidad, paz o la sensación de encontrar una respuesta a las muchas preguntas que no me han contestado los científicos , teólogos , filósofos o psicólogos que se esmeran en desvelar los secretos de la vida, los misterios del universo, las razones de lo que existe y proponer toda clase de opciones, teorías, para dar una base, una referencia aceptable a lo que significa lo desconocido, procurando la estabilidad emocional de aquellos que se inquietan por no comprender lo fundamental de lo que son y de cosmos en su conjunto, que posiblemente no son muchos, porque la mayoría prefiere evadir la realidad por diferentes medios, para eso existen la televisión, el cine, las obras literarias, los juegos, deporte, drogas y toda clase de inventos para distraer la mente, apaciguar las angustias, diluir las cuestiones en fragmentos de confusión que no pueden conformar un nítido cuadro de donde estamos, que somos, a donde nos dirigimos y quienes y como  están controlando lo importante de nuestro destino .

Por ello me guardaré mis ideas, las destinaré a un encierro en lo más alejado de mi cosmos interno para no perturbar otras mentes, para evitar que se conviertan en agentes que despierten la conciencia analítica, el pensamiento crítico, la posibilidad de escapar al condicionamiento efectivo de los años en el ambiente diseñado para caminar por donde está señalado, hacer lo indicado, no traspasar los límites marcados.

No he de expresar mi descontento, mi rebelde posición ante los absurdos formatos de la educación o de la economía política , el diseño social familiar, las religiones con sus absurdas explicaciones de algo que sobrepasa la capacidad humana, no he de comentar de ninguna forma las evidentes pruebas que demuestran que no somos tan inteligentes ni tan humanos como lo pregonamos y mi convicción que mucho tenemos que aprender los animales y dejar de pensar en conquistar otros planetas antes de poner en orden en el que estamos y sobre todo, conquistar nuestro propio ser, controlar nuestros instintos, dar un buen sentido a las acciones, permitiendo que el arte y la cultura sean un bien asimilado por todos.

Calladito me veo más bonito 

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

viernes, 14 de junio de 2024

El camino

 El día que su esposa murió se fue de la ciudad sin rumbo fijo sin importarle dejar atrás su negocio, casa, familiares y amigos que se quedaron pensando que el tal vez terminaría suicidándose, o perdido en el alcoholismo. Ellos tampoco entendieron como la vida puede deparar tanto dolor en un instante, un accidente es como abrir una puerta al infierno, sobre todo cuando un amor tan grande es aniquilado de forma tan repentina, o mejor dicho, separa a los amantes y deja un reflejo que ilumina el dolor profundo de un alma que pierde su fe.

Misael recorrió muchos lugares en los siguientes años, paso por momentos terribles intentando aliviar su dolor, varias veces pensó en matarse, otras se refugió en la soledad y terminaba siempre llorando, reclamando a Dios por haberle dejado vivir sin ella, pero siempre su espíritu religioso le devolvía a la cordura, le detenía en sus amargos reclamos, en sus locos intentos de terminar su vida y le hacía continuar el camino.

La gente le miraba con lastima y le socorría adivinando que estaba cargando un inmenso dolor, le ofrecían alimento , agua, un rincón para descansar , hubo quienes le ofrecieron trabajo, él hacía cualquier tarea , se notaba su conocimiento en la mecánica y en la electricidad, ninguna oferta le detenía, nadie le convencía de detenerse y rehacer su vida con otra mujer, que muchas le tenían por atractivo , buen partido para formar una familia porque se notaba su buen comportamiento, alejado de adicciones, trabajador bien capacitado y harían cualquier cosa por ganar su cariño, pero era un reto imposible aún cuando muchas de ellas eran jóvenes hermosas que cualquier hombre hubiera aceptado sin reservas.

Cuando alcanzó los cincuenta años de edad parecía un hombre de setenta, caminaba lento, su pelo plateado algo crecido volaba despeinado con el viento, su piel quemada por la exposición al sol en sus largas caminata por senderos en lugares desérticos, pero de salud estaba bien, tal vez el comer poco y el mucho ejercicio que realizaba en su andar constante le mantuvieron sano, le permitió con los años encontrar una interpretación a su destino, pensando que de esa forma estaba acercándose a la hora en que se reuniría de nuevamente con su amada esposa, la que de inspiración le llenara en los cinco años y cuatro meses con seis días que convivieron juntos, soñando, convirtiendo el tiempo en su esclavo, haciendo del amor un reflejo de sus actos que a todos iluminaba, fueron los espacios perfectos para compartir lo dulce y lo amargo sí que hubiese en ello reclamó alguno, siempre encontrando en su amor profundo el fuego para forjar lo malo en algo distinto que les daba fuerza y les unía como lo está la playa con el océano , la noche con las estrellas, convertían en almas que convertían placer, pasión y amor en fuego y hacían un juego divertido de cada noche y cada día. Al perderla se convirtió en lo que era, un hombre alejado de ataduras, sin responsabilidad alguna, recorriendo senderos en lentos pasos que se convertían en grandes distancias , en nuevos lugares por conocer, sorpresivos encuentros con gentes de tipos distintos, de pensamientos que le trasmitían sentimientos, emociones, ideas que siempre estaban unidas a la familia, los amigos, los hijos, la mujer o el hombre amado , el trabajo, los sueños, la esperanza en que el mañana será mejor, dejando siempre lugar para el amor en su corazón y el apego a la vida a la que se aferraba aún los más viejos sin embargo sabían que la muerte estaba en cualquier esquina esperando y no hay forma de eludirla.

Aprendió en ese recorrido que las historias de los hombres son muy parecidas, las variaciones se dan en un conjunto de acciones y de circunstancias en las unos avanzan más que otros, se determina de esa forma la constante renovación donde se imprimen los actualizados formatos que no son más que modificaciones simples a la eterna historia que el hombre libra para continuar existiendo, pero en el fondo contiene las pasiones, los instintos, las emociones, sentimientos, los idénticos motivos para seguir luchando, creando conflictos que se multiplican, se agrandan, se manifiestan en versiones modificadas por tecnología y ciencia, sin que ello marque una diferencia en la pretensión primaria, acabar con el enemigo, vencer, obtener lo ambicionado o morir en el intento.

Cuando Misael retorno a su pueblo ya era una ciudad de millones de habitante, no había lugar que pudiera reconocer , familiares y amigos estaban esparcidos por el mundo, otros fallecieron o estaban gravemente enfermos y nadie le recordaba, era parte de una historia perdida entre los muchos cambios, entre las memorias diluidas en demencia senil.

Recorrió las calles intentando ubicar donde había estado su casa, su taller, o los otros negocios de los vecinos, pero fue en vano, parques, edificios de orinas o departamentos con avenidas congestionadas por el tráfico, miles de gentes con rostros desconocidos, desplazándose en todos sentidos con prisa, como si la vida estuviese a punto de terminar y solo quedará ese día para realizar sus tareas, alcanzar sus sueños.

Se detuvo en un bar, tomó una cerveza elida y comió papá con tocino salchichas en vinagre acompañando con pan negro, camino al templo a las cinco de la tarde y entró a orar y dar gracia por lo recibido en la vida, después fue al parque que ahora era un gigantesco conjunto de recreación y cultura, se recargó en un árbol y se quedó dormido para nunca despertar, seguramente soñando con su amada esposa a la que conoció en ese lugar.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

miércoles, 12 de junio de 2024

Aceptado

 Mientras se restregaba los ojos intentando despertar del todo en una fría mañana de febrero, Rumualdo pensó que tendría que apresurarse para no llegar tarde al examen para entrar a la universidad, metió sus pies en las pantuflas, se levantó medio mareado y se encaminó al baño que a sólo once  pasos dados tantas veces le parecieron ser los que le iniciaban a un día de mucha tensión y en el cual estaba en juego su futuro, ser aceptado era el objetivo planteado desde que se convenció que la única posibilidad de mejorar su condición económica social era obtener un titulo que le abriría las puertas a mejores empleos, a la aceptación de los ya titulados que formaban una élite con herméticos y sutiles comportamientos que le marginaban sin miramientos, al menos eso es lo que le sentía, tal vez era sólo su baja auto estima o sus temores escondidos en el inconsciente dadá su condición de tantos años viviendo en la miseria extrema. Era difícil de superarlo , pero ahora estaba a punto de lograr su sueño, emocionado se secó el cuerpo, peinó su cabello ensortijado con los dedos y se vistió rápidamente. Apenas probó algo del desayuno preparado por su madre quien le dió la bendición cuando salió al helado ambiente de la calle donde ya el ruido de la gente apresurad, del tráfico atascado como de costumbre en la hora pico. Todo normal cuando tomo el autobús y vio los rostros de gente que a diario subía a la misma hora en los mismos sitios para ir al trabajo, la escuela, sus negocios, las oficinas o al deportivo, en sus chamarras y abrigos en sus ojos atentos al recorrido y cada uno preocupado por sus propios motivos. Largo y lento le pareció el recorrido pero estaba a tiempo cuando bajo en su destino, la parada donde todos los estudiantes y maestros encontraban puestos de tamales, atole, tortas , hamburguesas, y otras cosas para quienes no habían podido tomar alimento en sus casas o albergues, que muchos había que en esa condición estaban en la ciudad.

De pronto se vino la tempestad, el caos, los gritos el correr en estampida intentando encontrar un refugio ante la agresiva ola de un nutrido grupo de individuos que con largos garrotes golpeaban indiscriminadamente mientras gritaban como locos “mueran los intelectuales rojos” fue cosa de minutos que dejaron heridos, cuerpos caídos de mujeres y hombres, las sirenas de patrullas aturdiendo, la incapacidad para defenderse, el tumulto en desordenado escape , la inconsciencia al recibir un fuerte golpe en la cabeza.

Despertó en el hospital mientras lo jalaban fuera de la camilla uniformados que lo subieron a una patrulla y lo condujeron a los separos donde otros muchos estaban sin comprender lo que sucedía, con el coraje en sus ojos, con el temor en sus corazones el pensamiento turbad, las emociones encontradas, la desconfianza, en las autoridades que habían participado en la agresión. Alguien grito “ todo por culpa de esos revoltosos de la facultad de leyes” las mentadas de madre se dispararon en todas direcciones con voces enfurecidas a favor y en contra, empezaron a empujarse en ese amontonado espacio donde apenas de pie cabíamos y nos bañaron con agua fría salida de las mangueras para incendio, nos calmamos después de resistir pocos minutos y me desmayé nuevamente.

Una semana después me sentí recuperado e intenté poner en orden mis ideas, busqué información de lo sucedido y solo encontré unas cuantas notas donde se decía que habían reprimido un levantamiento dirigido por opositores al gobierno, la universidad permanecería cerrada, los estudiantes y maestros apoyando la huelga de los trabajadores sin mayores detalles se daba como principal articulo la posición que el gobierno tenía para establecer el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos apegándose a las leyes y con el decidido apoyo de todas las instituciones. 

Fue entonces cuando empecé con problemas de memoria, no recordaba muchas cosas de mi pasado, no entendía cosas que estudié durante años, incluso aquellas en las se me consideraba bien capacitado se perdieron en solo unos días a causa del golpe, los médicos me dieron pocas esperanzas de recuperación, algo por ,o menos no había perdido, el conocer la causa de mi estado y el poder atender requerimientos básicos para mi subsistencia, podría trabajar en una fábrica o ser empleado en una tienda, algo que no fuese complicado, total, las cosas habían cambiado y lamentarme no me cambiaría o retornaría a mi anterior estado.

Lamentable sin duda, pero la vida siempre nos depara sorpresas, nos tenemos que adaptar a los cambios que se van presentando y continuar con el ánimo en alto. 

Empecé vendiendo artículos de cocina de casa en casa, que cambié poco después por perfumes que ofrecía a empleados de las tiendas o negocios, incluso con crédito cuando tenían buenas referencias por los años trabajando en el mismo sitio, algo que aprendí sobre la marcha.

Las ganancias producidas la invertí en otras mercancías de temporada, en fin de años juguetes, joyería ropa de invierno, en el día de las madres flores, joyería, relojes, artículos para el hogar, para el día de la amistad, joyería, principalmente , las cosas resultaron bien y contraté colaboradoras con excelentes aptitudes para las ventas, lo cual nos hizo que pronto tuviéramos el capital para conformar una compañía de importación e importación a mediana escala.

Los dolores de cabeza que me habían estado molestando se intensificaron, la concentración la fui perdiendo, me sentía intranquilo, dejo de interesarme el negocio que se fue diluyendo mientras buscaba ayuda médica.mi madre murió en la iglesia mientras oraba por mi salud, eso me produjo gran pena y abandoné mi casa, me fui lejos, a otro estado donde nadie me conociera, deseaba estar solo, no dar explicaciones, que no me tuviesen compasión, no preocuparme por el futuro o por lo que fue el pasado, olvidar para sentirme tranquilo , dejar de repasar las posibilidades , las consecuencias, de un suceso donde un desconocido dio el golpe que extinguió mis sueños y marcó mi destino, sin que él se enterara jamás de lo provocado.

Hoy cuando vago por el parque o por las calles del centro de la ciudad pidiendo de caridad algo para comer, cuando con obsesivo esmero pulo mis gastados zapatos y llego por las noches a un albergue para viejos, me veo a lo lejos en mis pensamientos entrado al examen para la universidad , loco de contento llegando a mi casa, anunciando a mi madre que me habían aceptado.

Rumualdo falleció esa noche después de hacer sus oraciones y comer una rebanada de pay de queso que tanto le gustaba, sus compañeros de albergue se repartieron las pocas cosas que guardaba bajo su cama.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

lunes, 10 de junio de 2024

El rezagado

 Entre sus continuos debates internos donde los seudo pensamientos se enfrentan con la realidad , con el deseo de pensar libremente, incluso con el deseo de pensar algo completamente distinto que ponga en relieve el triunfo de la emancipación de sus ideas con respecto a lo inducido en años de estudio, del rutinario ciclo de tareas que apenas han cambiado en su vida y la continua lluvia de comerciales que llenan los espacios con sonidos, mensajes visuales, insistentes anuncios que han saturado el ambiente. 

Algo le impulsa revelarse, a intentar escapar de esa barbarie perfeccionada con tecnología y ciencia aplica a fomentar la estupidez, el consumo, la ignorancia disfrazada de conocimiento y a la esclavitud de libertad, igualdad , fraternidad .

Entonces encontró en la soledad, en el aislamiento la posibilidad de encontrar la escénica de su propio ser, explorar su espíritu, su mente , la razón de ser, de pensar, de imaginar lo no existente y darle un significado dentro de sus aspiraciones qué tal vez ya estaban a punto de morir en la impuesta condición de vivir en sociedad con quienes estaban perdidos en las selvas de un desconocido y turbulento cosmos de situaciones incomprensibles pero indispensables para continuar funcionando, como si fueran parte de una tragicomedia que no tiene fin.

En principio dejaría de lado los conceptos considerados importantes para definir cómo se le reconocía por otros, para encontrar lo que realmente era sin esas calificaciones absurdas que le dieron en distintas  ocasiones , situaciones, por quienes le consideraban agradable o desagradable, inteligente o tonto, etc., que de muchas formas y de acuerdo a cada criterio le definieran en el transcurso del tiempo, siendo  de todo ello un compendio de personalidades que no correspondía a su verdadero yo, al ser que intentaba descubrir en esa exploración que iniciaba desde su rebelión a lo vivido, a lo inducido por todos aquellos los con los que compartió el pasado, siendo ahora los examinados desde su posición de juez y verdugo, dispuesto a desechar lo que impidiera un avance en sus intenciones.

Empezó por negar lo que le disgustaba , la afirmación de que el hombre era humano e inteligente, por estar más que demostrado que cualquier animal está mejor adaptado a la natural vida y por considerar que era el peor depredador de cuántas especies existían, el más cruel, el más irracional, capas de acabar con millones de su misma especie por cualquier motivo, siendo su fanatismo una peligrosa actitud que no se comprende y sus contradicciones entre su creencias religiosas y sus actuaciones algo detestable.

El odio, el rencor, la ambición, avaricia, la competencia, los crímenes de cualquier tipo, las adicciones, la arrogancia, intolerancia, discriminación, racismo, corrupción, violencia, narcisismo, hipocresía, mentira, injusticia, se irían a la basura, podría dejar la ignorancia como punto de base , para no sentirse del todo desnudo y también podría armarse de paciencia, de la que necesitaría mucha para analizar lo que en verdad era y si cabía la posibilidad de ser distinto, de inventar una forma distinta de proceder más acorde con su yo, al cual solo nombraría de ese modo hasta encontrar la definición adecuada acorde con lo que fuera descubriendo, con los cambios que se efectuarán en su comportamiento en relación con sus pensamientos que debieran enfocarse ser antes que en tener, en adaptarse antes de intervenir en cualquier proceso natural interno o externo. Para eso tendría como maestros a los animales, ellos que sin tener escuela alguna realizan cosas extraordinarias, construyen nidos, madrigueras, saben lo necesario para su sobrevivir en condiciones que son difíciles para los hombres, pueden guiarse sin ningún instrumento, encontrar su alimento con relativa facilidad, son libres de pensamiento simple, el necesario para realizar lo que les conviene y evitar complicaciones, si es necesario se agrupan para defenderse o realizar alguna labor, como las hormigas, pero incluso en esos casos no parece que exista competencia, ambición o deseo de evadir la responsabilidad, se hace con denuedo y entusiasmo, de tal forma que el hormiguero funciona para bien de todas las que lo integran.

Los pájaros vuelan en parvadas haciendo maniobras de precisión extrema, parece que se divierten por las tardes antes de retirarse a descansar, muy temprano sus trinos anuncian el nuevo día  con alegría que inunda el bosque , es un concierto de tonos que contagia su entusiasmo y llena mi espíritu de energía para continuar dejando aquello que de hombre me queda, quiero ser más animal si en ello queda la oportunidad de ser libre y gozar de la existencia contemplando, experimentando tantas maravillas que se pierden en la confusa intención de obtener más de cualquier cosa, en la competencia por ocupar los mejores lugares, ganar poder, riqueza, para luego lamentar las consecuencias.


De esa forma Yo, como el mismo se nombrará,  empezó su nueva vida en el bosque alejado de cualquier ser humano, decidido a encontrarse a sí mismo. Cualquiera hubiera pensado que estaba rematadamente loco, pero a él no le hubiese preocupado en lo absoluto, porque tenía por cierto que cualquier crítica venida desde los seres que le impusieron durante años ideas y costumbres equivocadas no merecían respeto alguno.

Meses, años pasaron sin que se supiera de su suerte, se le dió por muerto, se dijo que seguramente se había perdido en las montañas, caído en un desfiladero o ahogado en algún río, incluso de contaba la historia de beberle visto pelear con un oso que terminó con su existencia, pero nadie aportaba evidencia de tales afirmaciones y se convirtió en una leyenda que se contaba a los visitantes a la zona, aumentando muchos detalles fabulosos con matices increíbles en los que se afirmaba el que había aprendido el idioma de los lobos con quienes vivía en una gran gruta con grandes tesoros o que se construyó alas con plumas de águila y volaba por las montañas por las tardes .

Es un nahual aliado  de los demonios de la montaña, baja por las noches y roba huevos y pollos, alguna vez se llevó un cordero, decían los ladrones que tras su mítica historia escondían sus fechorías.

Nueve años y dos meses después de que se fuera del pueblo Yo fue encontrado muerto recostado en un campo abierto en lo alto de las montañas, se veía como si estuviera aún vivo, rejuvenecido, con solo un taparrabos y una pequeña capa de piel de venado como vestido, de igual material su calzado y al parecer murió mientras dormía, cerca de ahí encontraron su vivienda, mitad construida con troncos, la otra mitad una cueva natural donde había unos cuantos objetos para cocinar,  un hacha, su cuchillo de caza y sobre las paredes grabado con el mismo una frase “para vivir dejé de pensar”.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

domingo, 9 de junio de 2024

Egoísmo, ambición, envidia, celos y otros elementos

 Nos complicamos la existencia al comportarnos de manera que ganamos calificativos nada favorables por parte de las personas con las que nos relacionamos, depende de esas calificaciones mucho de lo que logremos realizar en la comunidad , son esas calificaciones tal vez más importantes que cualquier otra capacidad personal, podemos ser brillantes en alguna actividad o materia específica, pero si no contamos con la aprobación de quienes nos rodean, tener éxito puede ser difícil.

Sin embargo se ha comprobado que en  ocasiones esas dificultades llevan a un mayor esfuerzo y a la consecución de logros impensables , porque es en la lucha constante donde se pulen los atributos personales, la capacidad se fortalece y se encuentran nuevas formas de vencer los obstáculos; pero no siempre es así, podemos notar que en la mayoría surte un efecto negativo y son aislados y condenados al fracaso quienes no son aceptados por su comunidad, por la familia o compañeros de estudio y trabajo.

Se otorga importancia al comportamiento que demuestra integrarse, ajustarse a las normas establecidas, la contribución al mejoramiento colectivo, a la capacidad para el trabajo honesto y productivo, respeto a las autoridades, buena actitud con vecinos y compañeros o colaboradores, honradez, educados modales, participación en eventos con la respectiva contribución en efectivo o con aquello que sea de utilidad.

Hay quienes se acercan a la perfección en esos renglones, ciudadanos ejemplares , en puestos ganados u otorgados por sus méritos y aunque parezca increíble al servicio de esos ejemplares corruptos que se convirtieron en magnates, en líderes políticos, militares alto rengo, intelectuales sin escrúpulos, banqueros, líderes sindicales, etc.

Como podemos notar, dentro de los millones de posibilidades que ofrecen las relaciones humanas se dan casos en los que el egoísmo, la ambición, el lucro perverso con sus matices de avaricia, narcisista conducta, se combinan con las condiciones adecuadas para que logren sus objetivos , con ello colocar sus interés por encima de cualquier otro sin importarles en lo absoluto el daño, el dolor, las muertes que eso provoca.

Hoy somos testigos eventos que demuestran cuán absurda y demente puede ser la conducta de quiene dirigen a los pueblos enfrascados en guerras, en problemas sociales de nefastas consecuencias, impidiendo la vida tranquila, la armonía, la salud mental y física, que forman parte de lucrativos negocios para quienes especulan con la enfermedad, las armas, drogas, conflictos y reconstrucción de lo destruido.

La desesperación, la angustia, el temor profundo se convierten en elementos adecuados para la manipulación, entran en juego los grandes poderes de la difusión, de la mercadotecnia, de la estudiada estrategia para ganar fama, poder, riqueza mientras se convierten en cenizas ciudades enteras sin notar siquiera la cantidad de seres muertos, heridos, lisiados de por vida.

Pareciera que la demencia colectiva se apodera de los pueblos, convierte a las personas en sujetos infectados por aquello que siempre despreciaron, su voluntad se rinde a la violencia, al deseo de venganza, entre las ruinas de la propia estima, en los escombros de los valores humanos, se levantan los puños, el coro de la muerte es trasmitido, impregnando el ambiente del ímpetu de matar al enemigo no distinguiendo quién es o la razón del antagonismo recíproco.

Los señores en el poder se frotan las manos, sus damas, sirvientes, fieles colaboradores ven la oportunidad de subir otro escaño, el mundo les pertenece, están dispuestos a defender su posición hasta las últimas consecuencias incluso aniquilar por completo la vida en el planeta antes que su posición.

Necesitamos una sacudida en el cerebro para comprender que esas personas no deben estar al frente y tomar decisiones que afectarán al planeta en su conjunto, no se trata de obedecer ciegamente lo que ellos marcan como rumbo cuando es evidente que eso significa un cataclismo. Detengamos un momento el proceso,  analicemos lo que hacemos, las consecuencias, preguntémonos si estamos actuando racionalmente o nos dejamos conducir sin objeciones a la destrucción de lo que tantos años y esfuerzo ha costado, pensemos en nuestros seres amados, en aquellos que calificamos de enemigos viendo en eso los mismos interese, las mismas preocupaciones, pensamientos o emociones que nos han estado sembrando por medio de propagandistas campañas con motivos ágüenos. No es nuestra lucha, los ideales humanos están basados en La Paz, la justicia, el amor, la vida digna.

No asistan con apática complacencia a la invitación a matar o ser muerto,  esos no son tus verdaderos pensamientos, sino el resultado de la propaganda, del bombardeo continuo de mensajes que logra que actúes con seudo impulsos .

Estamos en el momento que nuestra decisión marca el futuro del mundo, debemos conservar la cordura, la calma, meditar antes de actuar pensando que vale la pena intentar a toda costa encontrar el camino correcto .

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

sábado, 8 de junio de 2024

Las indicaciones

De las fantásticas historias que Anselmo contará se desprendieron distintas opiniones al notar que contenían predicciones acertadas sobre acontecimientos en la zona que habitaban o en los lugares lejanos según pudieron informarse por las noticias traídas por los comerciantes. 

Una de esas narraciones recomendaba el reforzar los muros de adobe de las viviendas, hacer los techos con forma d cúpula, con una capa de tieera y sobre ella una de sácate que se convertiría en buen aislante cuando el clima cambiara, porque habría grandes vientos y torrenciales tormentas, fríos y calores intensos que solo resistirían las construcciones bien apuntaladas. Que no debieran temer porque estaban en buena posición para evitar los grandes impactos durante la gran guerra que en dos años acabaría destruyendo grandes ciudades y donde morirían millones de humanos y de animales. Que era conveniente sembrar árboles de nogal y aguacate, muchas plantas como los nopales y las sábilas que serían utilizados para curar los daños a la piel, se recomendaba el sombrero cerrado de cuero para hombres y mujeres de todo eso había sido avisado en sus pensamientos cuando perdía contacto con su entorno y quedaba mirando sin observar lo que estaba frente a sus ojos, sino viendo aquello que como una película se presentara con visiones que no alcanzaba a comprender del todo.

La mayoría de los pobladores hicieron caso de aquellas advertencias por parecerles que tenían buen sustento en los comprobados sucesos que ya estaban sucediendo en el mundo y se dijeron que mal no traería hacer aquello indicaban esas visiones, de no ser ciertas no habría mayores consideraciones que atender porque el reforzar las viviendas o cualquiera de de lo que se indicaba podía de forma alguna causar más bien que mal, según los dictaminó el consejo de los viejos.

 En una de esas visiones Anselmo dijo que los hombres no se dejarán llevar por su ambición y arrogancia creyendo que eran mejores que otros elementos en el universo, que basta con observar a pequeñas criaturas vivir sin complicaciones mayores y efectuar labores y acciones espectaculares para entender que la simpleza encierra una gran sabiduría y podía dar ejemplo de cómo vivir.

De eso que hoy narro han pasado varios años y los árboles plantados deben ser ya grandes y frondosos, imagino que las casas ya han sido estructuradas de acuerdo a lo indicado y por lo que está sucediendo citan mejor ñreparados para los cambios en el clima y posiblemente pa ra un conflicto bélico de grandes dimensiones.

Me he enterado por uno de los comerciantes que llega hasta esa zona qué tal comolo indicó Anselmo se hicieron las previsiones y en la comunidad se vive tranquilamente, autosuficiente en alimentos, sin presiones externas, pero que Anselmo falleció hace más de un año, se quedó dormido después de narrar una de sus visiones donde les dijo que el mundo sería mejor en el futuro, porque los hombres aprenderían que en la sencillez está la clave para la felicidad y cuidarían de los recursos del mundo como verdaderos tesoros dando importancia a la educación basada en el respeto y la cooperación y dejando para siempre la cultura de la competencia y la ambición sin control. Que habría un solo culto religioso basado en el amor, la admiración de cuanto existe en el universo siendo el hombre parte importante por la capacidad de tomar consciencia de sus actos y del efecto en lo que le rodea, haciéndose responsable del cuidado de lo que es importante para la vida propia y de los seres que habitan el mundo.

No se si he de vivir ese proceso y comprobar esas fantásticas ideas, las visiones de Anselmo pueden ser predicciones acertadas o servir de señal para cambiar de rumbo a tiempo evitando lo que muchos tememos, que la locura se convierta en una pandemia y la gueera nuclear sea la alternativa que los líderes tomen como opción sin importar las consecuencias.

Aún tenemos hombres y mujeres que alzan sus voces y exhiben los peligros de continuar por el camino de la confrontación bélica, de no intentar caminos diferentes, la comunicación, la intención de cooperar en la creación de un sistema que garantice ,a paz, la seguridad, armonía y felicidad lo cual nos convertiría en verdaderos humanos, en seres racionales , demostrando la capacidad de resolver de la mejor forma los obstáculos y problemas que impone un mundo donde millones de seres sueñan, trabajan, aman y tienen la esperanza de una vida mejor.

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

 

jueves, 6 de junio de 2024

Ideas y pensamientos

 Para no entrar en conflictos internos donde los pensamientos se luchan por ser primeros en invadir la consciencia, convertirse en expresiones que convengan a la propia supervivencia, dejó en libertad al inconsciente para divulgar sus secretos o los recuerdos que dificultan sus procesos, que intervienen directamente en lo que soy, siento, proyecto en el diario accionar de un cuerpo que intenta adaptarse al entorno, logrando solo un poco de comprensión, de interpretación de lo vivido.

La afirmación de vivir se fundamenta en sentir, en actuar, sufrir o gozar, amar en el mejor de los casos, siendo escasos los motivos y muchos los intentos fallidos por alcanzar sus mágicos influjos por no haber aprendido con ejemplos claros como se cultivan los grandes sentimientos.

La soledad en medio de multitudes es normal en quienes, como yo, no saben entablar una conversación o iniciar la relación que implica mutuo apoyo, el deseo de compartir el tiempo con sus distintas aristas donde el juego, la fiesta, el duelo o la juerga se combinan con trabajo, tareas diversas, una que otra aventura y la burla por los errores o la felicitación por el acierto, sin que ello afecte el el sincero deseo de sentirse unido a un ser o varios a los que denomínalos amigos.

La crítica más dura es la que hago a mi mismo, conociendo mis fallos, mis defectos, los atributos no utilizados, la obstinada inclinación a ir contra corriente sabedor de las consecuencias, aceptar los castigos, la indiferencia o el aislado retiro simplemente porque soy diferente, porque  tengo motivos encontrados en las reflexiones, en la observación y comprobación de qué hay demasiada gente que cree saber lo que no entiende y es un fastidio observar cuán indiferente les son los grandes eventos donde miles de muertos y millones de seres se debaten en miserables caudales de hipócritas manifestaciones, en bestiales ambiciones que les roban sus sueños , sus ideales.

Ayer como hoy me digo a mi mismo que tengo que aprovechar la oportunidad que se me ha otorgado para venir a este mundo, que debo gozar al máximo sus maravillosas manifestaciones, su belleza, las múltiples oportunidades de conocer sus encantos en personas y lugares, sentir intensamente las manifestaciones de arte y cultura, empaparme en las pasiones por aquello que de verdad se convierte en bella literatura, más sin embargo en la oscuridad y el misterio me entretengo sin atender el brillante objeto de mi espíritu.

Del dulce vino no apetezca mi alma acostumbrada a lo amargo, encontrando en su sabor el motivo y esplendor para encender la flama de la rebeldía que entre las sombras me guía en busca del saber, de conocimiento que me haga comprender la razón del existir y de la muerte, de la vida que se vierte en un punto del espacio sin más compañía que la presencia fría de cósmicos elementos viajando sin descanso.

Una pausa en el camino, un descanso al pensamiento, la armonía en el silencio, el furtivo tiempo que se escapa entre las sombras de lo desconocido, en espacios infinitos, en dimensiones sólo imaginadas, intuidas o calculadas en fórmulas matemáticas en visiones metafísicas, como pasatiempo intelectuales y científicos , algunas veces de poetas,  dejando estelas de soñadas aventuras en mi espíritu.

Sabedor de mi ignorancia me opongo a lo impuesto como verdades, a los ideales ajenos , a las creencias en divinidades con atributos humanos, al concierto de estupideces que en todos los tiempos y espacios han esparcido hombres que aseveran tener la verdad absoluta en sus manos, el clamor de su seguidores causa mi indignación y angustia, son capaces de repetir las mismas atrocidades mil veces y no ver o no importarles las consecuencias.

En la soledad y el silencio realizó abstracciones, un compendio de experiencias, un calidoscopio de sensaciones, armando un rompecabezas imposible porque siempre faltan piezas para terminarlo .

Cambio de sentimiento, de sensaciones a cada momento, entusiasmado sostengo que sigo vivo en un cosmos desconocido en gran parte y sin embargo, con lo que que alcanzó a comprender me vasta para seguir adelante con la firme fe de un caminante que ha de encontrar la razón de su viaje, los tesoros del saber, del amor y el resplandor del espíritu que anima la existencia de cuanto existe, de otra forma no continuará en la búsqueda de mi propio yo entre las montañas de apariencias, en los bosques de creencias sin sustento, en los pensamientos que vagan desde confines oscuros a la luz de mi conciencia sin saber por seguro su origen, su procedencia.

Hay mucho de mágico y divino en lo que soy y siento, en cada minuto, en el entorno que se trasforma y presenta nuevos episodios, gente diferente cruzando en mi camino con sonrisas y tristezas, con sus voces pregonando un romance iniciado, un frustrado intento por conseguir el triunfo, el cansancio acumulado en el diario trabajo, la ilusión de tener un hijo, la adquisición de su casa, el viaje al extranjero un deceso dolorido, una fiesta en el vecindario y recorriendo el calendario un recuento de los proyectos terminados o el próximo pedido de sus productos , miles, millones de diferentes manifestaciones, voces de distinto tono de hombres, mujeres, niños, viejos, con andar diferente con rostro humano que a pesar de tener los mismos elementos son distintos, presentando un complejo y variado escaparate de expresiones que me sorprende al punto de poder observarlos con admiración, con deleite, gozando de sus gestos, de las constantes pasiones que les impulsan a cometer toda clase de actos, algunos espectaculares, otros vulgares imitaciones, múltiples intenciones de ser mejores, o cayendo en errores que les causan trágicas situaciones; así , sin mucho moverme puedo viajar por los reflejos del universo de personas con sus penas y glorias, con el cambiante escenario en un espectáculo donde todos somos espectadores, actores, actrices con todos los matices de la tragicomedia de la vida, mientras soñamos, discutimos, amamos, pensando que somos humanos, aún cuando las evidencias demuestran lo contrario si nos ajustamos a la definición del diccionario .

Entre todos esos detalles de la existencia de los hombres y de cuanto existe en el universo me inquieta la idea de Dios con sus distintas versiones en cada religión, con sus millones de creyentes que no respetan sus mismas doctrinas traídas de la historia y repetidas sin descanso en los templos dedicados a la oración, a reflexiones que se diluyen en la competencia diaria, en las pasiones, en las adicciones, el violento enfrentamiento para obtener poder, riqueza, en la miseria de pueblos enteros, en la opulencia de élites sin consciencia que absorben los bienes pisando sobre millones de mortales esclavos en trabajos que no satisfacen sus ilusiones y los condenan a morir frustrados, mientras me precinto, donde esta Dios?   Concluyendo que está en nosotros, que somos artífices de sus dones y bendiciones, de su creación colaboradores, parte de todo lo existente integrado en un inmenso y complejo proceso de transformación constante donde todo es posible por la combinación de elementos que hemos ido descubriendo son parte inherente de cada objeto, de donde se desprende que desde la más elemental partícula, a la más inmensa galaxia, al universo en su total composición existe una relación indivisible, una proyección en el tiempo donde vida y muerte son parte de la transformación que garantiza el renovar los distintos objetos del conjunto, sin atender a detalles insignificantes o particulares. De otra forma estaríamos aislados en un cosmos inmenso que nos aplastaría con su dimensión y manifestaciones, pero he ahí lo mágico, lo increíble del hombre, que en el pequeño espacio de su mente puede contener el conocimiento de ese universo y crear cósmicas representaciones que sobrepasan o compiten dignamente con lo conocido y busca descifrar lo ignorado.

De los temores nace la idea del diablo, a quien se culpa de fatales errores, crueles acciones, catástrofes o cualquier cosa que resulte deshonrosa dejando de lado la responsabilidad que siempre se elude cuando el peso de la culpa es enorme , de ese modo no hay mayores faltas que nos afecten, tenemos la excusa perfecta “el demonio me empujo”  “Satanás es el culpable” además infunde miedo en los niños cuando se desea corregirlos, diciendo que el maligno los puede cargar y llevarlos a los infiernos para castigarlos, mala idea sin duda poner en la mente la semilla de la mentira permanente que se convierte en costumbre, en el sujeto adecuado para esconderse de aquello que consideramos pecado. Eludir la responsabilidad es otra de las habilidades para no enfrentar los hechos, el juicio, el castigo y es bien sabido que los que estudian leyes lo hacen con el objetivo de encontrar las formas y contenido que permitan torcer la verdad cuando el cliente paga con propiedad y generosamente los servicios, siendo hoy motivo de polémica y discusiones en torno a la forma y sentido que tienen las leyes en manos de individuos que lucran con su aplicación considerando como principal objetivo obtener más riqueza, prestigio a costa de engañar o comprar jurados y jueces, pero al final queda el recurso de argumentar la demencia y el empeño del maligno que se apodera de los criminales, principal argumento en tribunales religiosos. 

Nuestra capacidad inventiva se ajusta según el momento, las circunstancias, los motivos, deseos o competencia, sobrando ideas cuando se trata de satisfacer un deseo, cumplir un capricho, vencer un obstáculo, alcanzar objetivos o destruir a quien consideramos rivales o peligrosos enemigos sean reales o imaginarios, que de ello hay muchas pruebas en la historia del hombre por todo el mundo.

Ni dudar que existe el impulso maligno cuando hacemos lo incorrecto y de ello no es raro que resulten consecuencias graves, el infierno que imaginamos se convierte en una realidad con sus ardientes culpas que llevaremos cargando a lo largo de la vida y del diablo nos acordaremos cuando miremos al espejo nuestra imagen siempre que aún exista un sentir humano, un espíritu que aspira a lo bueno.

Transitando entre los deseos, los sueños y realidades, seguimos nuestros caminos, cada uno en su propio rol dentro del gran escenario donde la transformación impone ajustes necesarios, adaptación a los improvistos a fenómenos naturales, a los altibajos de la economía, las ambiciones políticas, los  conflictos de todo tipo, el impulso diario por la supervivencia, instintos que se mezclan con razonados pensamientos dando resultados inesperados que muchas veces son motivo de esperanza renovada o de un fatal desenlace.

Seguimos adelante, no importa cuán difícil sea el camino, somos perseverantes, imparables seres enfrentando unidos nuestro destino, en particulares aportes que en conjunto forman el gran tejido de hombres y mujeres viviendo, compartiendo, sufriendo o disfrutando en nuestros aciertos y errores sin temor al futuro.

JuanAntonio Saucedo Pimentel