Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

Universo Interno

La realidad y la fantasía se funden en mi vida, creo que en la de toda persona, pero algunos la llevamos al extremo y pasamos demasiado tiempo elaborando imágenes mentales, proyectos, pensamientos que nos trasladan a sitios  donde podemos encontrar a esas personas agradables que hemos conocido durante nuestra existencia. Mi universo interno es un viaje por esos paisajes mentales que he creado a partir de lo que percibo y lo que sueño , también es un encuentro con personajes que influenciaron de forma profunda mi ser y marcaron de alguna manera la forma como soy, como actúo, pienso. Creo que todos tenemos nuestro propio universo interno, no sabemos como recorrerlo, como sacar a flote las cosas que nos han lastimado o que nos han llenado de animo para seguir adelante, seguir mi senda puede servirles para encontrar la suya.

     Sin proponerme he ido practicando la meditación profunda hasta el punto de alcanzar grados que no corresponden a un iniciado  en esta disciplina, al hacerlo encontré la forma de traer a mi mente aquello que me ha impactado  en el transcurso de mi vida, eventos, sitios, personas, situaciones que marcaron de manera indeleble mi vida, pero al hacerlo fui incorporando elementos que me parecieron adecuados para lograr que esos viajes a mi universo mental tuvieran un sentido, sobre todo para entender mejor como me afectaron para ser lo que ahora soy.

Conforme lo fui haciendo me percate de lo beneficioso que era encontrar respuestas o como solucionar conflictos internos , las representaciones mentales se hicieron cada vez mas vividas, con elementos que daban con mayor detalle la descripción de aquello que deseaba entender y eso me animo a continuar, de modo que voy intentar describir a continuación lo que ha ocurrido desde mi primer intento y poco a poco se comprenderá la importancia que fue cobrando en mi comportamiento habitual. 

PRIMER VIAJE
   Una tranquila tarde me acomode en uno de lo sillones de la sala y mire por la ventana el hermoso paisaje que presentaba el jardín después de la lluvia ,  los últimos rayos de sol ,sus destellos reflejados en millares de gotas sobre hojas y pétalos de flores mientras los pájaros trinaban alegremente.  Fui entrando en un estado de meditación, dejando que mi cuerpo y mente se relajaran por completo, permitiendo que se alejaran de la realidad y entraran en cuadros mentales que se fueron conformando como escenografías que cada vez cobraban mas claridad. 
De pronto estaba ante una inmensa plantación de flores amarillas, en su centro apareció una cabaña bien construida y en su puerta vi a una joven hermosa sonriendo, como si me estuviera esperando y me diera la bien venida.  Me acerque a ella y me saludo con mucha familiaridad, me beso en la mejilla y me dijo , me alegró de que estés aquí, en ese momento las flores cambiaron de color, ahora era rojas y al ver mi sorpresa ella continuo, esas flores representan tu estado de animo, así que puedes notar que ahora estas mucho mas contento que cuando llegaste.   Eso era verdad , tan solo al verla me sentí animado, me recordaba a alguien muy querido, mi primera novia,  ella dijo, claro que soy yo!  nadie mejor para darte la bien venida, se que me has recordado con mucho cariño todos los años de tu vida y que lo que vivimos en la juventud fue algo sensacional que jamas se puede repetir, lo mismo sucede a la mayoría de las personas pero pocas veces se dan el tiempo para valorar todo eso que han vivido en el pasado. Lamentan lo que han perdido en lugar de agradecer la oportunidad que se les dio de experimentar algo hermoso, pero tu en cambio te has propuesto mantener viva esa chispa que te animo a ser tan alegre y a ver a las mujeres con admiración y respeto, cosa en la que me siento muy orgullosa de haber contribuido. 

   Comprendí que era yo quien imponía un escenario y un personaje en la representación del romance formando en el encuentro con el amor, con el despertar del sexo y del primer chispas que encendió la hoguera donde la pasión se convierto en idílicos encuentros con las mujeres que a lo largo de mi existencia compartieron lapsos de tiempo, espacios en los que contemple sus encantos, saboree sus filtros, conocí de los hechizos, de los desengaños, de los placeres y sufrimientos que pueden surgir de esas relaciones que en la vida tienen un gran impacto, dejan huellas en nuestro espíritu, en nuestro corazón dando paso a un formato para tratar con el genero femenino.  Algunos tienen la fortuna de conocer a su primer amor desde niños, en mi caso fue ya en la juventud, a los diez y ocho años encontré esa luz que brilla al cruzar mirada con la que fue mi novia primera, aun cuando había tenido otras pequeñas aventuras de reconocimiento en ese terreno, en esa ocasión fue totalmente distinto, fue tal cual como lo pintan en los cuentos de hadas, un luz brillante que ilumino todo y le otorgo matices diferentes al mundo, me sentí feliz como nunca de ver aquel rostro, esa sonrisa, acariciar esa piel y probar esos besos que sabían de lo mejor,  fue una de las mejores épocas de mi existir.
Nada de raro era que ahora ella apareciera como una anfitriona en ese viaje interno,  siempre estaría para recibirme en las siguientes visitas, me marcaría la ruta, me daría el impulso para seguir adelante aunque las cosas no parecieran tan buenas, porque tengan por seguro que hacer un viaje al universo interno no siempre es halagador, existen muchos rincones oscuros, experiencias, sentimientos, emociones que no fueron causa de placer y si de angustia o dolor, ira o rencor, escondidas  bajo capas de hipocresía, de convencionalismos, de cobardía o de apatía .
 Antes de salir de esa meditación primera, bese apasionadamente a esa mujer que ahora percibía como si fuera una de las tantas veces que nos vimos por las noches cuando éramos jóvenes, en los sueños se aprecia su aroma, la frescura de sus labios, la seda de su cabello, sucedió de la misma manera y fue tan intensa la experiencia que al salir del trance mi corazón palpitaba con fuerza.

    En el siguiente viaje estaba dispuesto a dar el salto a regiones mas profundas, a indagar cuales eran las causas de que en algunas ocasiones no pudiera controlar el temperamento agresivo que muchos disgustos me ha causado, seguramente había sufrido experiencias durante mi niñez que influyeron en ese comportamiento y muy bueno seria desenterrarlas, sacudirlas y convertirlas en otra cosa menos dañina. 
 Les puede parecer increíble, pero viajar al universo interno presenta tantas cosas impredecibles como ir a otro mundo, es entrar en dimensiones donde el tiempo y el espacio no tienen un orden, o por lo menos no de acuerdo a lo que estamos acostumbrados, se pueden presentar acontecimientos y personajes que no estuvieron en la vida real relacionados, pero que en lo interno se entrelazaron para dar un significado o una interpretación a otras situaciones y a otros personajes y por supuesto, saltan a la consciencia acontecimientos que nos afectaron profundamente,  se comprenderá mejor  conforme avancemos en esta narración . 

Una sugerencia, si ustedes lo hacen y desean llevar un registro escrito de sus experiencias en la meditación profunda, no se detengan a revisar o a pulir, dejen que los pensamientos fluyan, que se imprima con naturalidad y espontáneamente lo que experimentaron.

SEGUNDO VIAJE
    Tras de disfrutar durante un buen rato de la compañía de Marisa, que es el nombre de mi primer novia, me hice el animo de continuar adentrándome en ese universo de recuerdos, de fantasía y des conocidos elementos que me aguardaban para mostrar su influencia, su jerarquía o su posición dentro del esquema de sentimientos, emociones o pensamientos, no siempre otorgados justamente, ni aceptados del todo por mi voluntad, sino impuestos por situaciones que estuvieron fuera de mi control, adaptadoras a una manera de sobrellevar la existencia, de eso se trata la adaptación, no importa si es malo o bueno, el caso es que se tiene que lidiar con ello y seguir de frente. 
Tal fue el caso que enseguida me encontraría al caminar por una senda bordeada de arbustos espinosos de pardo color, de pronto salto a mi presencia un grupo de tipos vulgares, ebrios, sucios y agresivos que me impedían el paso argumentando que tenia que darles el gusto de verme bailar antes de que ellos permitieran que siguiera mi camino. 
¿ Quienes son ustedes ? pregunte y ellos rápidamente entre risotadas contestaron "somos los que te han molestado desde siempre, los que nos deleitamos haciendo que dances a nuestro ritmo, los poderosos maestros de la falsedad y del fraude, quienes tenemos el sartén por el mango simplemente porque ocupamos cargos en los que podemos influir en tu vida, hacerla difícil para que sientas que no todo es miel en hojuelas "   

Vaya, vaya, han venido para alegrarme el camino! son los payasos que infructuosamente desearon aplastarme, creyeron que me daría por vencido, que sus trampas y agresiones , lo único que lograron fue hacerme mas fuerte y les agradezco mucho que lo hicieran porque eso me ha servido de mucho para enfrentar situaciones difíciles. 
 El escenario se transformo de inmediato y los espinos se fueron arbustos de un colorido extraordinario mientras que la apariencia de  mis interlocutores se fue disolviendo entre una nube de humo que los hizo desaparecer por completo. 

   Siguiendo la misma senda llegue a un gran lago, un hombre aprestaba su barca para botarla al agua y de inmediato lo reconocí, corrí a su encuentro gritando  Maleto ! Maleto!  el se volvió hacia mi y sonrío mientras extendía los brazos para abrazarme.
Que gusto verte de nuevo muchacho, mira que has llegado en buen momento para llevarte a un recorrido por el lago de los sueños, así se nombra a este lugar porque se han vertido muchos sueños, algunos se realizaron y otros no, pero es divertido ver en sus agua como se han mezclado unos con otros para formar un oleaje tranquilo  con aguas de colores que van del turquesa al verde esmeralda donde hoy puedes navegar tranquilamente.

Cierto Maleto, tuviste mucha razón al advertirme cuando era niño que siguiera el buen camino apartando de los malos compañeros y de las tentaciones que pone el dinero fácil y las aventuras sin sentido, sobre todo que no cayera como tu, en la adicción al alcohol u otra cosa que dañara para siempre mi imagen.
La experiencia sirve de algo muchacho, ya ves cuanto me costo a mi el pasar por esa enfermedad, perdí familia, amigos, trabajo y termine siendo un empleado de tercera, trabajando en cualquier cosa para sobrevivir, pero afortunadamente cuando te encontré ya había dejado atrás la peor etapa y pude conservarme sobrio hasta el final.  
   Maleto tenia la voz gruesa y rasposa característica de muchos alcohólicos, el un hombre corpulento de unos cincuenta años, con la barba a medio crecer, le pelo a los hombros, sus ojos pequeños, la nariz gruesa, la cejas también y la boca grande enmarcada por un bigote ya gris que parecía siempre estar en movimiento porque el reía con facilidad y hablaba con soltura contando aventuras que había tenido en su juventud, las cuales yo recordaba.
Que bueno que eres uno de los que me pueden servir de guía en este universo interno, le dije mientras le daba una fuerte palmada en la espalda, la cual recibió con una carcajada, porque recordó cuando yo era niño y el acostumbraba darme una palmada como saludo. 
Es tu universo, seguramente tienes ya un plan para recorrerlo, has de sacar provecho de ello, limpia todo aquello que es un lastre, tu sabes, las cosas que son basura y que uno no debe ir cargando en la vida, es mejor llevar la carga ligera cuando uno pretende vivir tranquilo. 
Como en cualquier viaje, tienes que prepararte, no sabes lo que puede encontrar, incluso puedes llevarte sorpresas no muy agradables, pero procuraremos que las cosas marchen bien y que puedas gozar al máximo de aquello de bueno que hay aquí, sobre todo de los buenos recuerdos con tus amigos y familia, con las mujeres que compartiste agradables momentos y con los compañeros o colaboradores de trabajo con los que se alcanzaron objetivos y satisfacciones .
Mientras platicábamos abordamos la barca y cruzamos el lago, sus aguas eran trasparentes y podía ver en el fondo formaciones de sueños que se forjaron en los años que he vivido. 
En la orilla opuesta llegamos a un pueblo bullicioso, cientos de personas ofrecían mercancías, amuletos para la buena suerte, yerbas medicinales que según ellos curaban toda clase de enfermedades, jaulas para las mentiras, cofres para las ilusiones, filtros para el amor, cadenas para los deseos, inspiración para los poetas, calzado para caminar entre las falsedades o sobre las envidias  y otras muchas rarezas que no dejaron de llamarme la atención. 
Maleto me dijo:  pone atención a las narraciones que se hacen en la taberna, seguramente te harán recordar acontecimientos de tu vida.
Entramos en el establecimiento donde el bullicio era ensordecedor, hablaban de diversos temas, política, deportes, religión, relaciones familiares, aventuras, amores fracasados, negocios en puerta, el chiste del año, el futuro, la contaminación y otras cosas que siempre discutimos sin ponernos de acuerdo, pero me llamo la atención el escuchar que alguien mencionara la odisea del hombre sobre la tierra, como si se tratara de un ser de otro planeta, mencionando como ha tenido que luchar contra los elementos naturales, con enfermedades y con sus propios impulsos destructivos para llegar a ser el ser que domina al planeta, la cúspide de la evolución y eso me hizo gracia, le dije que que si esa era la cúspide no había muchas esperanzas de seguir adelante, lo mas seguro es que cayéramos al vacío antes de lo imaginado porque lejos de mostrar inteligencia en nuestro proceder, estábamos demostrando con claras evidencias que éramos la peor plaga del planeta y que estábamos a punto de exterminar la vida en la tierra. 

   ya se podrán imagina la que se armo, empezaron a tomar partido unos y otros de tal forma que aquello fue un debate colectivo de lo mas loco que he visto, pero que al fina estuvimos de acuerdo en que  si hemos pasado la raya hace tiempo, que estamos destruyendo el mundo y que tenemos serios problemas por resolver para sobrevivir, pero eso no fue causa de frustración, los brindis continuaron, total si el mundo se va a terminar, que sea por lo menos de alegre manera , Maleto y yo los dejamos con esa actitud pensando que no tenían remedio esos que no ven mas allá de sus narices, que piensan que no hay mas que seguir por el mismo camino sin poner atención a las advertencias de quienes están haciendo lo posible por estudiar las causas de los grandes problemas y buscar las soluciones que mejor convengan.



A lo lejos , en lo alto de una colina se veía una gran mansión, Maleto me dijo que se trataba del lugar donde se atesoraban los grandes y mejores recuerdos , por supuesto que deseaba ir a visitar ese lugar y nos pusimos en camino.
La entrada era serpenteando en un jardín con grandes esculturas clásicas, el aroma del bosque cercano y de las plantas de ese lugar me hicieron recordar la primera vez que me fui solo de campamento a un lugar que después visite varias veces, era un sitio donde se había instalado una planta de bombeo de agua, estaba situada en un bosque pero los jardineros se habían encargado de limpiar una gran área y cultivar ahí arbustos florales, arboles de cítricos que en tiempos de floración llenaban con su aroma el lugar.
Una gran puerta de madera labrada se abrió y entramos a un salón donde colgaban grandes cuadros con bellas pinturas de paisajes, retratos de personas que de inmediato reconocí e incluso de algunas mascotas que en diferentes etapas de mi vida me acompañaron.  Lo que me sorprendió fue ver que la mayoría de esos cuadros representaban recuerdos de personas que yo admiraba y amaba, no eran precisamente los que en los que yo hubiera aparecido como el protagonista principal, eran mis hermanos, mi hijo, mi novia, otras mujeres y hombres que fueron importantes en mi vida, por supuesto mi madre y mi padre, aunque este ultimo tenia borrones que mas tarde me explico Marisa que se debían a los resentimientos que yo guardaba en torno a su figura, yo los podía quitar y hacer que ese recuerdo quedara limpio y brillante como los demás, para ello requería únicamente de comprender que mi padre, como los demás, no fue perfecto, que sus errores no fueron mas que producto de la ignorancia o de un descontrol de situaciones y elementos que influyeron en su vida y por consiguiente en la mía.   Estuve de acuerdo, nadie comete actos en contra de los que ama de forma consciente, si supiéramos el daño que podemos causar con nuestras acciones nos detendríamos, pero eso es parte de la vida, cometer errores e intentar remediarlo es una constante que se ha repetido desde el principio de los tiempos y la ecuación no la hemos podido cambiar. 
Otro detalle que me llamo la atención fue el ver un gran numero de pequeños cuadros colocados entre los de grandes dimensiones, la explicación fue sencilla, para que algo sea relevante requiere de múltiples elementos que hacen el contraste, esto es, los acontecimientos o personas que de alguna manera forman la parte oscura de lo que ha de brillar. 

Fue magnifico hacer un repaso de buenos recuerdos, ver imágenes que significaban mucho en mi existir, satisfacciones, motivos de gran placer o de orgullo, pero siempre relacionada con los que mis seres queridos hicieron mas que con lo que yo he realizado, porque al fin ese era el principal motor de mi existencia, el compartir la vida con quienes hicieron posible que tuviera significado el vivir. 

Después de ese viaje deje pasar varios días ante de intentar otro, mis actividades no eran muchas pero requería de atender a las cosas que son un deber ineludible, una de ellas es cuidar de nuestra salud y la de ver como andan los asuntos familiares, realizar los pagos de servicios, ver que la economía del hogar este sana y en mi caso particular escribir notas sobre lo que estaba realizando durante mis introspecciones . 

En el siguiente viaje entre rápidamente a mayor profundidad, me mente ahí guardaba cosas que me inquietaban, deseaba entender porque siempre existía en mi vida un grado de angustia que me mantenía alerta y muchas veces no me permitía relajarme para disfrutar plenamente. 
    Marisa me dejo a la entrada de una gran gruta que estaba iluminada con antorchas, en su interior celebraban una fiesta de disfraces, personajes con vestimenta de distintas épocas, mascaras, antifaces, penachos, armaduras, etc., que entre risas y danzas brindaban por una mujer que vestía como reina del siglo XVI en Francia.
  Me informaron que se trataba de la Falsedad, una belleza escondida que brindaba riqueza y poder a sus leales súbditos, seguramente se trataba de una broma, yo sabia que ella conducía a sufrimientos y tragedias, pero de cualquier manera aproveche el estar ahí para conversar con ella. 

    Me alegra mucho ver que su majestad se la pasa muy contenta y que tiene muchos súbditos, pero no es acaso todo esto una quimera que se esconde dentro de esta gruta sin atreverse a salir a la luz de sol y mostrar cuan falso es todo este ambiente festivo. 

Siempre con tu actitud moralista e insolente, no has experimentado en carne propia el castigo por tu actitud, acaso es mejor lo que tu dices y vives que lo que yo propongo como medio para evadir una realidad que es insoportable para el hombre.  Su existir no esta marcado por la certidumbre, vive sin saber cual es su destino, no sabe de donde proviene, se enfrenta a cada minuto con situaciones que no puede controlar y tiene que hacerlo utilizando cualquier medio, el que yo ofrezco es efectivo, solo tienen que aparentar, mentir convencidos de que se ha de creer lo que se dice y se hace, porque al final lo que cuenta son las apariencias. 

No has de convencerme ahora de lo que no has podido durante años, si ha sido mucha la tentación de seguir tu juego, pero he aquí que he llegado lejos sin tener que recurrir a tus trucos, ya he caminado gran trecho de mi camino y es me siento bien de lograrlo sin tener que utilizar tus disfraces, tus métodos que se ajustan a las circunstancias sin atender en lo mas mínimo a los valores, lo correcto siempre tiene mayor efecto que aquello que se puede desmoronar por tener base falsas. Estoy seguro que no vamos a entendernos jamas tu y yo, pero hay algo que he venido a aclarar de una vez y para siempre, no he de convertirme en tu súbdito, seguramente me seguirás acosando con tus encantos, pero debes comprender que si alguna vez caí fue por falta de experiencia o por ignorancia, pero ahora que te conozco y que se de lo que eres responsable no voy a seguir en tus juegos, aun cuando eso me cueste una seria inquietud. 
   
Ya veremos, este juego no termina hasta que llegue tu fin, pero aun en ese momento puede ser que prefieras jugar con la muerte, mentirte a ti mismo, creer que aun tienes alternativas, el temor a morir hace que los hombre cambien, son pocos los que logran dar el ultimo paso sin temor. 
 por lo pronto goza de la fiesta, veras que no somos tan malos como tu imaginas, las apariencias engañan, tal vez encuentres sorpresas, algunas de tus personas favoritas pueden estar de invitados o ser de mis leales seguidores 
 Termino su argumento con una risotada burlona, pero no hice caso, salí de ahí con el animo de cerrar la entrada a la gruta, no tenia caso que existiera algo con lo que no estaba de acuerdo, ya había tenido en mis tiempos de juventud la experiencia mentir con desastrosas consecuencias, siempre una mentira lleva a otras, al final termina uno en ridículo, la verdad sale a la luz y no es nada halagador tener que enfrentarse con los jueces que muchas veces son amigos o familiares queridos. 

La cosa no es tan sencilla, escuche la voz de uno de los invitados disfrazado de policía y continuo : tal vez tengas que repasar muchas cosas, eso te ha de aclarar que no siempre intentando ser justo, prudente y sincero se puede lograr hacer lo correcto, los peores jueces son los que se creen ser buenos y justos, la falsedad se puede esconder tras muchas apariencias, recuerda que no hay peor enemigo que uno mismo, así que te recomiendo dar una visita a los tiempos de tu niñez para que aclares esas cosas que te inquietan, ya veras que hay sorpresas, aquello que parecía falso es verdadero y lo que te parecía una mentira fue verdadero.

  Salí de de ese trance convencido de que tenia que regresar e ir mas atrás en el tiempo, pero eso lo haría tomando precauciones, seguramente encontraría cosas en el inconsciente que no me agradarían, no deseaba perderme en un laberinto creado a partir de malas interpretaciones o de influencias por mala información, tenia que actuar con mucha precaución, el camino era difícil porque ahí estaban aquellos personajes que mas me lastimaron, pero que también eran los mas cercanos y a quienes debía respeto, tal vez amarlos. 

Me anime y lo hice una mañana que tenia libre, me acomode sobre mi sillón preferido e inicie la meditación hasta encontrar a Marisa rodeada de flores blancas.  
Representan la buena disposición que tienes para mejorar tu interpretación sobre las experiencias que has tenido con algunas personas importantes en tu existir, no te preocupes, te estaremos acompañando varios amigos para apoyarte .

   Se los agradecí y caminamos hasta el gran mucho gris que se extendía hasta donde alcanzaba a percibir, dos hombres fornidos custodiaban la única entrada, me dijeron que si entraba lo haría corriendo un gran riesgo, los secretos que ahí se guardaban eran para mi protección y no era aconsejable removerlos .

La advertencia no me detuvo, estaba mas que decidido a enfrentarme con mi pasado aunque eso me causara un gran dolor, cruce la puerta y de inmediato sentí el frío y el viento fuerte que azoto mi rostro, un bosque de arboles secos se extendía ante mi vista y un camino pedregoso, estrecho, con pequeños arroyos de agua sucia que lo cruzaban fue el que tuve que andar durante varios minutos que me parecieron horas para llegar a un claro donde encontré a mi abuelo y mi bisabuela, no me sorprendió , ellos eran unas de las personas que mas atormentaron mis días de infancia con sus castigos, comentarios, indiferencia y falta de cariño, lo cual jamas había comprendido ya que supuestamente era uno de sus nietos y bisnietos preferido.  
Me recibieron con su acostumbrada frialdad, yo inicie el dialogo diciendo que los visitaba con la intención de aclarar su comportamiento conmigo, deseaba saber la razón por la que habían sido tan duros y jamas me demostraron un poco de amor, por lo menos de aprecio. 

 Mi bisabuela dijo:  yo era una mujer amargada, tuve una vida infeliz, mi hijo, tu abuelo, fue producto de una violación y eso me condeno a ser despreciada no solo por la sociedad, sino por mi propia familia.  No es fácil salir adelante con un niño a cuestas en una sociedad que ve con malos ojos el que no tengas un esposo y seas madre, pero lo hice luchando contra todo y contra todos, aunque eso afecto seriamente a tu abuelo, pasando miserias , humillaciones, abandono.  Se hizo un hombre duro y sin apego a la vida, a los quince años se fue a la revolución y realizaba actos verdaderamente suicidas , yo lo buscaba desesperada, anduve con la soldaduras en distintos lugares pero fue hasta que las cosas se calmaron cuando el regreso a casa, no te imaginas los años que pase sumida en la angustia, en el remordimiento por no ser una buena madre y después trate de arreglar las cosas de la peor manera, consintiendo en sus caprichos, en su manera de ser hostil que le hizo ganar fama de ser un hombre de carácter fuerte. 
Su mejor cualidad era ser trabajador e inteligente sin duda ya que logro destacar en sus empleos e inventar cosas que sirvieron para mejorar la forma de realizar las cosas. Se caso joven , viví en la misma casa con su mujer que le dio seis hijos, pero ella murió y el se caso nuevamente, yo entonces me separe de esa casa y solamente me quede con una de sus hijas, tu madre, por eso ella padeció mis accesos de ira y de tristeza sin comprender nunca cual era la causa, yo me sentía sola, traicionada por mi propio hijo, trabajando siempre en lo que podía para sobrevivir sin tener que recurrir a su ayuda.  Me encontré un hombre maravilloso cuando ya estaba en la edad madura, pero desgraciadamente falleció  a los pocos años de estar conmigo, tu casi no lo conociste, poco le has de recordar, entonces tu mamá ya vivía con tu padre, me quede nuevamente sola durante mucho tiempo, hasta llegar a mi vejez que fue cuando una de tus tías se vino a vivir conmigo después de fracasar en su matrimonio, ella llego con un niño, el bebe vino a ser la alegría de mi vida, pero también a padecer la amargura de su madre y mi falta de tacto para lidiar con niños. Tu primo ocuparía el primer lugar a pesar de todo, era unos meses mayor que tu.

Mi abuelo tomo la palabra diciendo; no es que no te quisiera, eres mi sangre, el nieto rebelde en el cual mejor me veía reflejado, pero llegaste de una manera que no aceptaba, tu mamá se fue sin mi consentimiento con tu padre, se fueron a otra ciudad, pero no solamente ella había huido de casa, también tu tía Rosa y las dos tuvieron hijos lejos de la familia, las dos representaban una ofensa para mis principios, para mis deseos de hacer que mi familia estuviera siempre unida, sentir que las podía proteger y que me darían la alegría de ver a mis nietos crecer bajo el resguardo de esa union. 
De nada sirvió el ser un hombre honrado, trabajador, sin vicios, dedicado a su hogar, las hijas y los hijos de mi primer esposa fueron la demostración de que algo no estaba bien, solamente dos de ellos se casaron cumpliendo con todos los requisitos de la buena costumbre, los demás tomaron rumbos distintos.

Mira abuelo, lo que dices ahora tiene sentido, después de enterarme de la vida que llevaste con mi bisabuela ya no me parece nada extraño tu comportamiento y tu doble moral, no lo digo por ofender, sino porque eso fue consecuencia de la manera como llegaste al mundo, de como te enfrentaste a tantas vicisitudes y la manera como te fuiste adaptando a un mundo difícil en el que pocas oportunidades tenias de triunfar, sin embargo lo lograste en varios aspectos, no chiste en adicciones, te hiciste un hombre respetado por compañeros y colaboradores de trabajo, te amaban tus hijos a pesar de su comportamiento rebelde y llegaste a viejo gozando de una tranquilidad que no hubieras siquiera imaginado. 

 Entiendo que no fueras ni cariñoso y atento con tus nietos a los que considerabas bastardos, habíamos sido concebidos fuera del matrimonio y bajo circunstancias nada favorables, nunca aceptaste a nuestros padres, ni el comportamiento de nuestras madres, las considerabas malas hijas y por consiguiente nosotros no fuimos nada apreciados. 
Difícil es ponerme en tu lugar, fueron tiempos muy violentos los que viviste, te enfrentaste a situaciones complicadas, ademas de hacer el camino mas pesado con tantas esposas y tantos hijos, cinco esposas conocidas y creo que diez y seis hijos, poco tiempo para dedicarlo a nietos sin duda, incluso tengo tíos que son menores que yo, eso habla de como no podía encajar en tu plan de vida, si es que había un plan, realmente fue una constante adaptación a circunstancias.
   Comprendo que ustedes no pudieran demostrar amor, ternura o algún tipo de sentimiento dulce para mi persona, yo solo era un niño intruso, un ser que mostraba, conforme crecía, la equivocada educación, la mal lograda intención de hacer que las cosas fueran mejores para conformar una respetable familia y lamento que no hayan vivido para ver que al final las cosas han resultado mucho mejor de lo que pensaban, ahora nuestros hijos han logrado lo que ustedes algún día soñaron, tienen familias bien conformadas, casados de acuerdo a las buenas costumbres según ustedes y con buena posición económica.  Creanme, no ha sido porque fuéramos mejores padres, ni un buen ejemplo, sino porque el destino algunas veces juega a invertir las cosas, por lo menos eso parece en nuestro caso. 
Queden tranquilos, descansen en paz, no he de molestarme en el futuro por lo que fue y por lo que pudo ser en el caso de ustedes, les agradezco lo mucho o poco que hicieron para que yo sea lo que soy. 
 En ese momento empezó a caer una ligera lluvia, pronto se formaron arroyos, los arbustos y arboles empezaron a reverdecer en minutos, pude contemplar entonces un hermoso paisaje donde el trino de los pájaros fue alegrando mi camino, pero de pronto me encontré ante una pequeña choza y en el frente se encontraba mi padre, ya no se veía fuerte y alegre, sino viejo y cansado, con pasos lentos se fue acercando a mi, me extendió los brazos para darme un fuerte apretón mientras decía:  Que alegría verte de nuevo, ya eres un hombre, me imagino que quieres hablar conmigo y por eso has llegado a este lugar, no hay mucho que pueda argumentar en mi favor, fui un irresponsable que te abandone muy pequeño, con tus hermanos me imagino las penas que pasaron sin mi apoyo, sin una figura paterna que les indicara la manera correcta de comportarse, pero yo no era la mejor opción para hacerlo, amaba a tu madre, no lo dudes, solo que no estaba preparado para verla rodeada de niños casi sin poder atenderme , yo trabajando como loco para salir adelante sin el apoyo de nuestras familias que nunca aprobaron nuestra relación, sabes que nunca fui apreciado por tu abuelo, con tus tíos y tías me llevaba muy bien, éramos jóvenes entonces , nos divertimos mucho viendo la vida como algo que siempre se ha de gozar, las cosas no son de ese modo, hay que sufrir , pasar por las tormentas para llegar a encontrar algo que valga la pena, yo no estaba acostumbrado a eso, siempre fui un hijo consentido, mis caprichos se cumplían porque era el hijo varón.  Cuando conocí a tu madre yo era campeón de ciclismo en el estado, lo fui durante tres años, era un joven alegre, simpático, con padres que tenían un buen negocio, las mujeres me veían como un buen partido para contraer matrimonio sin reparar en que solo hacia lo que se me antojaba, incluso los trabajos que hice entonces fueron para correr una buena aventura, recuerdo que aprendí a manejara para ir a la sierra a contrabandear con carbon, me dejaba buen dinero que gastaba con los amigos, no conocí lo que era una obligación jamas. 
Esperar que cambiara era imposible, pero me enamore de tu madre, fue la única que me hizo pensar que yo podía vivir sin el apoyo de mis padres, enfrentarme a su padre y su abuela, dejar mi tierra e irnos juntos lejos a vivir nuestro idilio, eso duro siete años y en ellos llegaron cinco hijos, tu quedaste como el mayor porque el primero lo perdimos, falleció casi al nacer, tal vez el destino ya te había preparado la carga que tendrías sin que lo pudieras remediar.
   Me aleje de ustedes casi sin sentirlo, mas bien, como si me estuviera librando de un cargo que no me correspondía , ser padre no es tarea fácil, tu lo sabes ahora, estaba tan confundido y tan cansado de vivir algo que no había deseado, preguntándome donde había quedado la mujer joven y bonita que me adoraba , me atendía como si no hubiera otro en la tierra, de pronto estaba rodeada de niños a los que amaba por sobre cualquier otra cosa, yo no era ahí mas que un proveedor, una figura que se confundía con el mobiliario y algunas veces me sentí solo estando en casa.
 Los compañeros de trabajo, las amigas me hicieron alejarme cada vez mas de casa, pronto encontré que las aventuras con otras mujeres eran emocionantes y placenteras, me deje arrastrar fácilmente por esa corriente donde la diversión era cuestión de dinero, lo cual no era difícil de conseguir haciendo buenos negocios, ya había aprendido con tu padrino Simon la venta de materiales para la construcción, el te quería mucho y lo aproveche para enterarme de lo necesario para hacer mi propio negocio, solamente que en lugar de hacerlo crecer me conformaba con sacar lo suficiente para mis caprichos, al igual que en casa de mis padres, continue con el comportamiento irresponsable. 
Algunas veces me remordía la consciencia y regresaba a casa cargado de vivieres y regalos, pero la relación estaba rota por completo, tu madre desesperada por mi proceder busco la forma de obtener algún ingreso sabedora de que tarde o temprano la abandonaría.   
   Me case con otra mujer, me fui de la manera mas ruin , cobarde, sin pensar siquiera en el daño a mis hijos, a la mujer que me había dado su amor confiando ciegamente en mi.   Caro fue el precio que he pagado, termine siendo un hombre solitario, enfermo, lleno de amargura, de remordimiento, en la miseria, viviendo una pesadilla durante mi vejez , muriendo sabiendo que mis hijos habían logrado salir adelante, eran triunfadores, pero no porque yo les hubiese ayudado, sino porque su madre, la guerra valiente, incansable, los había formado y eso era una humillación que me aplastaba sin remedio. 

   No has de castigarte de esa forma padre, tu ausencia si nos afecto mucho, pero no todo fue en malo, algo de positivo hemos obtenido de ello, somos muy independientes, aprendimos a luchar y a ganar sin contar con otros, nos hicimos bastante fuertes como para salir adelante en distintos lugares, muchas veces fuimos vistos con lastima o con desprecio, pero eso no vasto para apagar nuestro fuego, el carácter de mi madre ha sido lo suficientemente fuerte como para enseñarnos que no solo hay que adaptarse, hay que aprovechar lo que parece un mal para sacar un bien. 
Una de las cosas que mas nos sorprende es que ella jamas se expresa mal de ti, simplemente te califica como el hombre que la hizo soñar con el amor, una familia, que le dejo los hijos a los que tanto ama, eso es mas que suficiente para sentir que no fuiste algo tan malo, sino algo que le dejo una verdadera riqueza.   Creo que así puedes verte, no hay bien que por mal no venga dice ella, estoy de acuerdo en este caso, tu fuiste solo un elemento necesario para que nosotros naciéramos, la educación  correspondió a muchos otros elementos, jamas lo podrías imaginar, pero fueron buenos aun cuando no siempre muy fáciles pasar, de cualquier forma te agradezco que hayas tenido algunas atenciones para con nosotros, tengo buenos recuerdos, detalles que mantienen mi convicción de que nos amabas aun cuando no supiste como mantener la relación de padre hijos que tu mismo hubieras deseado. 

Nos abrazamos y nos despedimos sin agregar mas, me sentí tranquilo viendo como caminaba aquel hombre hacia su morada con un paso mas firme, con la certeza de que yo no le guardaba rencor.

Grande fue mi sorpresa que en ese momento aparecieron cientos de personas con gran entusiasmo y Marisa me dijo que venia a celebrar la reconciliación con mis antepasados, algo que no todos los días se logra.  Quiero aclarar que no soy celosa pero entre estas gentes hay algunas que han vivido contigo grandes idilios, incluso por mas tiempo y mas profundos de lo que viviste conmigo, claro que yo era muy joven y no me atreví entonces  a lo que ellas pudieron hacer, pero de cualquier forma, no quiero saber muchos detalles, prefiero pensar que fueron solo parte de tu vida sin que ello represente el verdadero amor que yo siempre te he guardado. 
Lo dijo tan en serio que no pude mas que sonreír , engancharla a mi brazo para acercarnos a la fiesta que ya empezaba con la música y los gritos de entusiasmo de las amigas y amigos, de mis hermanos, mis primos, las tías y tíos, los compañeros de estudio, de trabajo, de negocios y de aventuras, una verdadera multitud, jamas hubiera imaginado que tanta gente hubiera sido parte importante de mi existir. 

Mis hermanos ya habían empezado a bailar en circulo con las amigas que después considerábamos primas, Amarda, Sara, Sofia, Patricia y Julieta, siempre alegres, llenas de sueños, mujeres que superaron la adversidad y se convirtieron en profesionistas , participando en la vida publica de manera positiva. 
  Durante el festejo pude convivir con mi primo Aurelio, el experimento conmigo las duras enseñanzas de la bisabuela y el abuelo, éramos casi de la misma edad pero estaba enfermo desde hacia varios años, creo que le afecto mucho el haber convivido mas tiempo con ellos, pero no era tiempo de lamentos, sino de alegre convivio , lo observe bailar como en los buenos tiempos con su novia que mas tarde se convirtió en esposa, yo lo sabía, los mire con el regocijo que causa el tercer la certeza de que han de vivir juntos toda la vida. 
  Ahí estaba Pedro, mi amigo rico en la primaria, el niño que sus padres no quisieron enviar a un colegio de renombre para que aprendiera a convivir con los pobres, cosa que jamas consiguió, solo conmigo podía hacerlo, tal vez porque yo era demasiado rebelde o porque era el mas pobre y le gustaba gastar su dinero invitándome a comer nieve o tomar un eskimo de fresa, a cambio yo le defendía de posibles agresiones, no muchas por cierto porque los otros niños sabían muy bien con quien se metían, o los expulsaban por mal comportamiento o yo le daba unos golpes. 
Raul y su hermano Alberto bailaban con Elsa y con Luz Maria, Carlos estaba con Pilar, Ramon con Rebeca, Alfredo con Lourdes, David con Martha, Esperanza con Manuel, mi primo Carlos con Gloria, Eva con mi primo Raul, el primo Miguel con Nora y algo que me sorprendió fue ver que Angelica, la que fue mi esposa y de la cual tengo un hijo, estuviera muy animada con Lorenzo , Guadalupe a la que siempre le dije princesa porque había salido en un desfile como tal estaba con Donaciano que fue quien me consiguió su teléfono cuando la empece a cortejar y de ese forma las distintas mujeres que fueron importantes en mi vida aparecieron con amigos y familiares mas cercanos, mientras en otros círculos y mesas aparecían los compañeros de trabajo, lo de negocios, las colaboradoras y quienes me atendieron en distintos momentos o por grandes periodos, solo una no aparecía por ningún lado y me supuse que estaría esperando en algún rincón que yo fuera a buscarla.  Deje a Marisa en compañía de mis hermanos y primas para ir a buscarle, era importante antes de salir de este trance aclarar las cosas con Ana.
La encontré sentada sola en una de las mesas, no me extraño que nadie le hiciera compañía, le salude y ella bajo la cabeza apenada mientas decía :  no estaba invitada, lo se, no tengo derecho después de todo lo que te hice, incluso intente matarte, pero estaba enferma de celos, de rabia por la impotencia de retenerte, de ver que mis ilusiones se desvanecían por no saber comportarme, no podía detenerme cuando me entraban mis accesos de ira, tarde mucho en darme cuenta que necesitaba de tratamiento psicológico para superarlo, ya era demasiado tarde, te había lastimado demasiado incluso recurriendo a cosas como la brujería. Se que te enfermaste a causa de mis locuras, que pasaste una de las peores épocas de tu vida, pero he querido estar aquí para, para pedirte que me perdones.

Claro que te perdono, ya se que estuviste muy enferma, que te afecto mucho el enterarte durante tu juventud que en realidad no eras hija de quien considerabas tus padres, que no supiste jamas quienes fueron los que te trajeron al mundo y que te casaste desesperada por salir de esa casa de quienes te adoptaron y te llenaron de atenciones y cariño tan solo porque creíste que te mintieron en algo tan importante. Tu esposo resulto ser un alcoholico con quien viviste angustiada, tuviste una hija con deficiencia mental que hizo de tu existir una tortura constante, aparecí en mal momento, tu esposo había fallecido, estabas desesperada con tres hijos, sin saber que hacer y viste en mi la posibilidad de rehacer tu vida, desgraciadamente tu alteración mental ya estaba avanzada, no controlabas tus accesos de ira y su obsesiva intención de retenerme, lo entiendo, la tabla de salvación que creíste encontrar estaba fuera de alcance, yo intente que fueras atendida por psicólogos pero tu evadiste los tratamientos por miedo o por ignorancia, no entendiste cual era el fondo del problema y me culpaste, pero ahora ya sabemos que estabas sufriendo una seria alteración mental.   No hay que perdonar, fueron cosas que sucedieron por una extraña consciencia , no encontramos en el momento inadecuado, las cosas no siempre son como deseamos, pero no lo veo como una maldad, fue producto de algo que ni tu ni yo pudimos manejar adecuadamente. 
La abrace y le di un beso en la frente mientras le invite a que se uniera a la fiesta, podía bailar con su hijo mas grande ahora ya un hombre de provecho, un técnico, especialista en mecánica diesel, entonces apareció su hijo Jorge, ingeniero en sistemas, me saludo con gran gusto y se llevo a su madre a bailar, me sentí realmente feliz y entonces vi como se lanzaban fuegos artificiales, el cielo se ilumino con luces brillantes que caían sobre la multitud mientras yo me fui alejando, saliendo poco a poco del trance. 




En el siguiente viaje encontré a Marisa con mucho entusiasmo porque iríamos a visitar a Esperanza, Fe y Humildad, tres elementos de mi universo interno que vivían en una isla, por supuesto que me contagio su entusiasmo porque en ese instante comprendí que encontraría a mi madre, ha sido sin duda la persona mas influyente en mi vida, sus ejemplos fueron verdaderas enseñanzas de amor a la vida, siempre encontrando lo positivo aun en las peores circunstancias.
Nos embarcamos con Maleto y navegamos por un mar de tonos azules y verdes que conforme nos acercábamos a la isla de Los Buenos Elementos se fue haciendo mas claro, desembarcamos en la playa de arena blanca , caminamos rumbo al faro que se alzaba en una de las colinas y pude percibir una gran cantidad de vegetación bien ordenada, como si la isla fuera un inmenso jardín perfectamente cultivado donde miles de aves de distintas especies encontraban el lugar ideal para vivir, la vista era espectacular, en el acenso hicimos varios descansos apreciando el paisaje que irradiaba belleza en toda dirección. 
    Tal como lo esperaba mi madre salió a nuestro encuentro, nos abrazamos y le bese las mejillas mientras me decía lo mucho que me amaba y la alegría que le causaba verme hecho un hombre tranquilo, que había logrado superar obstáculos con Fe sobre todo, la soberana de esa isla.
En la base del faro había una construcción de arquitectura colonial realizada en cantera rosada y con una enorme puerta con relieves tallados que representaban dos aves levantando el vuelo, en ese momento recordé que mi madre siempre me decía que aun en el pantano las aves no se manchaban el plumaje, había de ellas aprender, no dejarme atrapar por la vanidad, la arrogancia, el brillo de las apariencias, elevarme por sobre la corrupción.
Fe, Humildad y Esperanza con otros invitados que me fueron presentados en conjunto como los habitantes de esa isla nos recibieron amigablemente y pronto empezaron a servir jugos y botanas en las mesas dispuestas para la comida que estaba compuesta de los platillos que eran de mi preferencia, me dije a mi mismo que era lo bueno de ser el principal protagonista y mi madre se rió conmigo al adivinar mis pensamientos porque ella siempre acomodaba las cosas de tal manera que se podía sentir cómoda en cualquier sitio y para aclararlo un poco os diré que cuando era niño pasamos por una temporada realmente difícil en el aspecto económico, no había mucho que comer en casa, pero cuando nos sentábamos a la mesa mi madre decía que aquello que parecían frijoles, arroz o lentejas en realidad eran los mas exquisitos platillos que un poderoso mago había convertido para que aprendiéramos a comer como los pobres, porque era menester que entendiéramos yo y mis hermanos las grandes penas que pasan quienes no tenían la riqueza de la que nosotros gozábamos y que por eso nos abstendríamos de viajar en auto con chofer y de no comer aquello que podríamos convertir en los mejores y mas exquisitos platillos con un poco de magia salida de nuestra imaginación y subiendo la voz , aparentando que había servidumbre en la casa decía, no traigan mas comida a la mesa, estos niños tienen que cuidar la dieta y aprender a comer con moderación.   Inventaba nombres para la servidumbre, incluso para el chofer, toda una ficción que se convirtió en parte de un juego y de una forma de evadir la realidad miserable mientras llegaban los tiempos mejores. 
Contando esas y otras anécdotas reímos y nos divertimos a lo grande mientras veíamos o participábamos en las danzas y los juegos que se fueron organizando .
Yo comprendí en esa visita que Esperanza era hermana menor de Fe y que Humildad era una invitada especial porque el creer que todo se alcanza únicamente por los propios méritos y no por la cooperación y la asistencia de muchos otros que, muchas veces en el anonimato impulsan nuestros logros, es un mal entendido, Humildad es indispensable para reconocer que somos parte de un conjunto en el que cada esfuerzo y logro esta acompañado de un impulso de toda una especie que ha luchado durante siglos para sobrevivir y alcanzar objetivos, algunos de ellos verdaderamente increíbles. 
Recibí la bendición de mi madre antes de partir sintiendo que era muy reconfortante saber que se puede retornar a esos momentos cuantas veces se desee con la magia de la mente.


El encuentro conmigo mismo

Se darán cuenta que he visto a distintos personajes importantes en mi vida, pero en esta ocasión me enfrente con mi propio demonio y mi ángel, o lo que conocemos como el bien y el mal que existen en cada uno de nosotros. 
Por mas que nos esforzamos por hacer las cosas correctamente, nuestros instintos primarios, mas uno que denominaremos el instinto de muerte, forman el lado oscuro o fuerzas negativas, mientras que las positivas se constituyen por elementos que vamos adquiriendo a lo largo del camino como conocimientos, experiencia o valores que son los que nos dan la calidad de humanos.
Mi lado negativo se presento como un ser enfermo, decrepito, con una mirada maligna y una sonrisa burlona diciendo: seguramente has venido a curarme de mis males, o por lo menos a intentar sanar algo del mucho mal que te has causado por el esmero que pusiste para satisfacer tus instintos sexuales, tu hambre, ambición o sed de venganza. Los has ido reprimiendo , tu ira es una bomba de tiempo que ha crecido con los años, no puedes negar que te enfurece ver las injusticias que se cometen o el ser objeto de agresiones por parte de quienes ostentan poder o riqueza. Tu esfuerzo por controlarte no es un alivio, por el contrario, me enferma mas, me da poder para lastimarte y demostrar que aun perteneces al reino animal, o mejor dicho, a la parte salvaje del hombre que tantas veces se manifiesta sembrando dolor y muerte. 
En muchas ocasiones has actuado mal, tal vez inconscientemente, 
puedes culpar, al igual que hace la mayoría, a los demonios, pero eso no es excusa cuando te enfrentas contigo mismo y te das cuenta que tu especie es adoradora de Tánatos y por lo tanto hacen todo lo posible por auto destruirse, incluso a costa de otras especies o de la aniquilación del planeta entero. 
Por si no lo recuerdas, cuando joven te involucraste en los movimientos estudiantiles en contra del gobierno utilizando argumentos sofistas para convencer a otros de que se unieran a la lucha. El objetivo pudo ser bueno, pero la forma como tu actuabas no, simplemente estabas adaptando a tus ideas cosas que te habían inculcado como sagradas. !Mira que utilizar los diez mandamientos para hacer un decálogo nuevo! 
No se puede robar, porque las cosas de la tierra no pertenecen a nadie en particular.
No se puede matar, simplemente hace que la transformación de la materia y energía se aceleren y con eso el cambio necesario en nuestra sociedad, jajajaja de verdad te creíste un profeta o algo por el estilo?
No hace falta que repasemos todo ese decálogo, era una serie de tonterías que confundió a muchos, o por lo menos les hizo caer en ideas erróneas. 
Mira que eso te ha costado mucho en la vida, fuiste marginado y se hizo mas difícil tu camino, pero tu lo buscaste, me hiciste mas fuerte aunque mas enfermo, porque mi enfermedad es lo que te causa angustia y remordimiento. 

Tienes razón, pero cuando joven estaba entusiasmado creyendo que podía cambiar el orden de las cosas y hacer que mi sociedad fuera mejor , mas justa sobre todo. Los duros golpes me hicieron ver la realidad y ubicarme en mi lugar, no se puede realizar ese cambio mientra la mayoría no comprenda que es necesario el apoyo en conjunto para lograrlo y eso depende de que grado de consciencia social alcance un grupo determinado.  
No vengo a discutir eso ahora, sino el poner en claro que ya no estoy dispuesto a soportar tus instigaciones, soy un hombre que aprendió la lección, camino desde hace mucho por los senderos seguros haciendo aquello que considero correcto dentro de los parámetros que se consideran adecuados en el entorno y en el tiempo en que vivo.  Te puedes ir a descansar en paz, ya lo que falta de mi senda lo puedo recorrer serenamente.   
Ya es imposible pedir perdón a los muchos que pude haber afectado con mis acciones, algunos se han ido para siempre, de otros he perdido contacto, mi proceder prudente es lo que puedo ofrecer en el futuro, estoy seguro que puedo lograr una mejor vida porque ya los impulsos juveniles se ha detenido ante el avance de los años.

El personaje de sucias vestiduras desapareció mientras hacia aparición una mujer elegantemente vestida  acompañada de varios niños de distintas edades, me dijo que era la parte positiva en mi universo interno y que esos pequeños eran los conocimientos y valores adquiridos, como puedes ver, dijo, están apenas desarrollándose, o para que mejor lo comprendas, siempre están en desarrollo porque las cosas van evolucionando y los conocimientos y valores se van adaptando a la época e incluso a una región determinada. Los mayores son los que adquiriste desde tu seno familiar, siguen los de tu educación y los que has formado a partir de tus propias convicciones y experiencias. 
Nuestra tarea es mantener actualizado el acervo cultural y de valores, pero también tenemos a nuestro cargo el marcar rutas mejores cuando has de tomar una decisión, procuramos acercarte a todas esas cosas que pueden servir como evidencias para resolver un conflicto, para esclarecer un suceso, por eso es tan importante la experiencia , la educación y los valores, somos como una pequeña luz que ilumina en la oscuridad. 
Puedes estar seguro que nuestra intervención se ha incrementado conforme han pasado los años, diste pie a la prudencia que es una de mis principales amigas, dejaste de juzgar a otros antes de juzgarte a ti mismo, te has esmerado en comprender la razón del comportamiento humano y su relación con el universo que le rodea.
Tus conclusiones pueden ser ciertas o estar equivocadas, lo importante es que has intentado comprender mas que intervenir sin conocer, algo muy común en el hombre. Aun eres ignorante en muchas cosas, eres un iniciado que da los primeros paso por la senda del conocimiento, tus meditaciones y visitas a tu universo interno has de servirte para ir puliendo detalles, dar mayor fuerza a tu espíritu . Esmerase en ser mejor cada día es un ejercicio continuo, una disciplina que has de seguir para alcanzar estratos mas altos en el conocimiento, pero sobre todo para sentirte bien contigo mismo sin importar cuan lejos o cerca este el fin de tu senda.  
---------------------------

A los lectores les puede parecer que me he saltado muchos detalles, lo hice a propósito, creo que cada uno tiene que imponer su sello, encontrar en los propios pensamientos, en la imaginación personal, los elementos que se adaptan a lo vivido, a las  personas, circunstancias o sucesos que mas han impactado su existir.

En la pagina de la Universidad de México había una sección para registrar obras, ahí subí la versión ampliada de esta historia, no se si la podrán encontrar porque de pronto esa pagina dejo de existir, por lo menos en su formato original y con ello se perdió la oportunidad de consultar la obra, si lo hacen no dejen de avisarme porque hicieron falta correcciones y aclaraciones dentro del relato. 
      Gracias por leer y os deseo que tengan grandes viajes por su Universo interno. 
                                         JuanAntonio Saucedo Pimentel