Entrada destacada

El hombre oso

va  Y conocí a una hermosa mujer de nombre Sofía, que era torturada constantemente por un demonio que la acompañaba.  Le pregunte do...

sábado, 25 de marzo de 2017

El conquistador

En el principio de los tiempos, cuando los hombres empezaron a tomar conciencia de lo que era el mundo, de los fenómenos naturales que los agobiaban, de la riqueza que producía la tierra , hubo quienes vieron la posibilidad de acaparar esa riqueza y de aprovechar el temor a los fenómenos naturales para lograrlo,  dando pie al mismo tiempo a ritos religiosos y a una acumulación de bienes por parte de quienes , de una manera egoísta se erigieron como líderes en las antiguas hordas. 
Desde entonces el conocimiento, la sabiduría, la ciencia que debiera ser compartida por todos, se convirtió en un elemento importante para quienes deseaban tener el poder y la riqueza.  

   Como surgen los hombres que se convierten en líderes? controlan  la relación de las cosas materiales e inmateriales para establecer su dominios sobre quienes les rodeaban ,originando lo que actualmente reconocemos como la economía que rige al planeta entero. Esta era una de las incógnitas que se pretendía resolver y  la conclusión ha la que se ha llegado tras realizar la investigación durante treinta años en un área establecida como centro de experimentación del comportamiento humano y que ha dado resultados asombrosos.
 El resumen de tal estudio se ha conocido por accidente, al parecer nunca se ha proporcionado el reporte completo a la comunidad científica del mundo. 

Resumen del reporte

 Realizando estudios e investigación del comportamiento humano,  se ha establecido mediante un experimento llamado R48 la forma en que pudo iniciarse este proceso de enriquecimiento y poder en manos de unos cuantos hombres , para ello fueron seleccionados niños que fueron trasladados a una comunidad de ambiente rural donde no tendrían contacto con la sociedad moderna, esto es, se procuro que el ambiente fuera lo mas parecido posible al de una comunidad antigua. donde se producía rústicamente lo necesario para la existencia. Sociólogos , psicólogos y trabajadores sociales involucrados en el experimento se tuvieron que adaptar a esas condiciones donde se contaba únicamente con recursos naturales, algún ganado, semillas, campos para cultivar y herramientas manuales, ya que no se  dio acceso a ninguna fuente de energía. 

El área geográfica seleccionada para realizar la investigación fue preparada para albergar un máximo de mil individuos de ambos sexos, era una isla a la que fueron llevados los científicos y expertos en distintos oficios en embarcaciones especialmente adaptadas y equipadas para el estudio, desde ahí se realizarían muchas de las observaciones y ajustes conforme avanzara el programa, de tal modo que los encargados de guiar a los individuos objetos del estudio estuvieran en posibilidad de recibir instrucciones directas e inmediatas para resolver cualquier tipo de problema que se presentará. 

La edad  promedio del personal que mantuvo contacto directo durante diez años con los niños seleccionados para el experimento, era de cuarenta años,  fueron retirados del campo aparentando un viaje en una balsa  preparada para el efecto, prometiendo regresar algún día, de tal modo que los niños recibieron  emocionalmente el menor impacto posible.

Mediante satélite y cámaras instaladas a lo largo de la isla se mantuvo  la observación constante sobre todos y cada uno de los individuos, además se  implanto a los niños de apenas un año de edad, un chip que transmite constantemente su ubicación y signos vitales. 
La comunidad científica recibe  los datos de acuerdo a lo programado por el grupo encargado de la investigación para ser analizados los datos y realizar sugerencias. 

En el la isla se introdujo árboles de cítricos y otros frutos, maíz, papa, frijol y trigo, aunque este último no era muy apropiado para  la región , mostrando y practicando con  los niños como realizar el cultivo y preparar alimentos. 
Fueron adiestrados para tejer con fibras naturales algunas prendas de vestir, a fabricar objetos con madera y piedra, procurando que fueran los sujetos del experimento quienes hicieran los avances según su capacidad individual. 

Uno de los principales objetivos del experimento era determinar cómo se había iniciado el concepto y aplicación de lo que denominamos propiedad privada, ya que a partir de ello se desarrollaría en las sociedades la economía en sus distintas manifestaciones, la producción, distribución y consumo,  la administración en sus enfoques primarios, que ha sido uno de los puntos medulares en la formación de las sociedades humanas. 

 De acuerdo al programa los guías fueron retirados en su totalidad del campo experimental  cuando los sujetos del experimento contaban diez años de edad, se mantuvo la observación únicamente mediante el satélite y dos barcos con el equipo humano y tecnológico necesario para intervenir  directamente solo en caso de emergencia.

Durante los años de experimentación se pudo comprobar cómo algunos individuos eran más aptos en el aprovechamiento de los recursos, no solo los que producían en forma personal, sino en los que producía la comunidad, actuando de tal forma que pudieron acumular bienes y utilizarlos como una forma de control dentro del grupo, lo que les proporcionó poder, al mismo tiempo se hizo patente la competencia entre estos individuos que deseaban obtener  mayor cantidad de bienes, por lo que tuvieron que idear estrategias diversas para lograrlo, dando pie a la usura, la contratación de  otros individuos para tareas diversas, la creación de un tipo de gobierno que impuso condiciones en la administración de los bienes y la creación de impuestos para, supuestamente, garantizar el bienestar común . 
El siguiente resumen se basa en los la información del sujeto denominado ¨Calo¨  al que se le dedicó atención especial porque alcanzo el máximo de poder y se convirtió en un verdadero administrador de los recursos en la isla.

 Calo demostró desde temprana edad ser muy egoísta, reservado, observador, analizaba con mucho detalle el comportamiento de otros y procuraba siempre guardar algo de alimento y distintos objetos  para sobornar a otros o premiarles cuando hacían lo que el deseaba. Dedicaba mucho tiempo a observar cómo se producían las cosas y la manera en que se distribuían en la comunidad. Para lograrlo ideo una distintas formas de medir y contar conforme avanzaba en el conocimiento de cada bien y producto.

A los trece años ya era un experto en administrar los bienes de otros, hacia intercambio con pescado, pollo, semillas, frutos y se quedaba con remanentes por medio de lo que llamaba, ganancia de cambio. 
Conocía cuanto tenia cada uno de los miembros del grupo, esto es, el número de gallinas, ganado, la cantidad de tierra que cultivaba y lo que producía por temporada, de esa forma podía calcular con exactitud cuanto intercambio y utilidad podía sacar en las operaciones que  pactaba con anticipación argumentando la ventaja de tener pactos justos entre quienes efectuaban el trueque.

Calo descubre el poder de los símbolos
acostumbraba llevar la cuenta de las cosas poniendo piedras de distinto color y tamaño para diferenciar un producto de otro, pero un día sentado frente a la fogata tomó una vara ahumada  e hizo una linea sobre la piedra, su mente empezó a idear algo nuevo, trazo una segunda línea y fue entonces cuando se le ocurrió llevar sus cuentas trazando líneas y círculos, después fue añadiendo otros símbolos para mejor clasificación, pero no enseñaba a otros su significado, era uno de sus grandes secretos. 
Tiempo después comprendería que no solo se podían representar cosas materiales, sino también cosas que imaginaba o que sentía, ese fue un gran paso que solo compartió con Cel, ya que fue fácil al hacer una comparación con lo que habían logrado con la imagen de la gruta, que ya se tomaba como el espíritu de los elementos naturales que proporcionaban la vida y eso sucedió al combinar las habilidades pictóricas de Cel con las ideas de Calo. 

Calo descubre el poder del arte y la religión

 En el grupo se fueron dando distintos tipos de individuos con cualidades particulares que destacaban  por ser  los mas diestros, tal fue el caso de uno de ellos de nombre Cel, que aprendió a dibujar con maestría , como utilizar distintos materiales para combinarlos y fabricar colores que aplicaba a sus obras. Calo lo conoce a los diez y ocho años, le propone hacer algo maravilloso dentro de una de las cavernas que el había descubierto en sus exploraciones por los alrededores, lo convence de que nadie debe enterarse hasta terminar la obra, el artista accede y ponen manos a la obra siendo Calo quien proporciona los medios para hacerlo y mantener el secreto. Una vez terminada la obra le dice a su compañero que ha decidido que esa obra sea algo especial para la comunidad, que va a esparcir la noticia de que ahí apareció esa imagen que le ha concedido muchos beneficios porque posee mágicas propiedades y ofreciéndole animales u otras cosas como ofrenda se pueden obtener sus favores.
 Muchos le creen porque saben que el en verdad tiene poder y riqueza, posiblemente por la influencia de esa imagen.
 El resultado fue magnifico y ambos obtuvieron mucho mas de lo que hubiesen imaginado, siendo desde entonces socios, tres años después aumentaron su poder  con seguidores que veían en el espíritu de la gruta al gran mensajero de sus antepasados que les dieron la vida y les enseñaron las cosas para sobrevivir o las mujeres que le veían como gran espíritu que controlaba los elementos naturales.  
    Calo  descubre que el poder de una idea es mas poderoso que la realidad, que puede influir en el comportamiento y que esa creencia se puede infundir y dirigir cuando existen elementos que lo propician, esto es asombroso ! se dice a si mismo e inicia una serie de experimentos para comprobar que una idea implantada puede lograr que los individuos interpreten la realidad de manera diferente, de tal manera que son capaces de crear otros conceptos para defender y complementar o aumentar el poder de los infundidos y convertirlos en parte de su vida.
  Es entonces cuando estos organizadores sociales se proponen la repartición de la tierra y de los bienes que la contienen, aprovechando la fe en el espíritu de la gruta, Cel proclama que se le ha comunicado en un sueño la voluntad de todos los espíritus para que Calo sea quien reparta la tierra y sus bienes, entre los hombres y mujeres que demuestren ser aptos para el bienestar de la comunidad , lo cual es aceptado con resignación, iniciando la repartición de tierra de acuerdo al designio supuestamente divino y que, como siempre, obedeció al deseo de estos dos hombres . 

Calo descubre el valor de la belleza
  En la comunidad había muchachas de extraordinaria belleza que eran codiciadas por la mayoría de los hombres, para Calo eso significaba que podía sacar provecho , de inmediato supo que podía especular con esas prendas tan apreciadas como con cualquier otra mercancía y se propuso tenerlas a su disposición para utilizarlas de la manera que le conviniese.
Siendo poseedor de las mejores tierras , de poder y riqueza y apoyado por Cel quien proclamaba que las servidoras de Calo eran elegidas por el espíritu de la gruta,  no le fue difícil hacer que ellas se le unieran, los buenos regalos, la comodidad, la seguridad y el prestigio que les proporcionaba su benefactor les comprometía a servirle incondicionalmente. De esa forma el señor Calique, como le nombraban quienes no le querían, se hizo de la voluntad de hombres que se oponían a sus designios , sobornados sexualmente se dejaron dominar, de tal manera que ellas fueron una de las formas mas efectivas para mantener controlado al grupo.


El entretenimiento se convierte en una forma de control. 

 La diversión se hace parte del plan para gobernar a su pueblo y viendo que había entre sus mujeres y seguidores quienes tenían facultades para el baile y el canto, las utiliza para organizar eventos en los que mantiene a los pobladores entretenidos , urdiendo otros actos que garantizaban un completo dominio en los principales acontecimientos de la comunidad.
Organiza competencias para obtener tres noches de placer con el hombre o la mujer que desearan, siendo el quien otorgaba premios siendo el  juez que garantizaba  que  las pruebas se efectuaran de acuerdo con los mandatos de quienes estaban a cargo de su organización.


Descubre el poder de los conocimientos
Lo que hoy denominamos ciencia es el resultado de la acumulación de la sabiduría que se fue obteniendo  a través de la historia por distintos hombres y en distintos lugares, pero en el caso del experimento R48 fue algo que nació  dentro de la propia comunidad por la inquietud, curiosidad y laboriosidad. Varios hombres y mujeres descubrieron en la practica productos medicinales, formas de facilitar el trabajo, maneras de hacer mas cómoda la existencia y eso no lo podía dejar de pasar por alto nuestro principal protagonista, de inmediato se dio a la tarea de conformar grupos con esos hombres y mujeres, esto es, dividirlos y hacerlos competir en una determinada tarea, de modo que hicieran su mejor esfuerzo y al mismo tiempo le dieran la oportunidad de hacerse de la propiedad y control de los resultados obtenidos, garantizando que siempre tendría a la mano los mejores artículos para comerciar con ellos, nada difícil resulta actualmente ver los beneficios que con eso se logra. 

Descubrimiento del poder de la desigualdad
   Esto aconteció por la observación minuciosa de cualidades y cantidades que realizaba Calo  en su afán de llevar una relación y cuenta de todo de sus posesiones. Se percató de la desigualdad entre el número de varones y de mujeres en la comunidad, había mas hombres, esto se traducía en que pronto tendrían que competir por ganar el favor de las mujeres, buena ocasión para hacer convenientes tratos, para el eso significa  la oportunidad de especular con esa diferencia que podría realizar al controlar el mercado de las concertaciones entre parejas, la forma mas sencilla era establecer condiciones para que se pudieran efectuar, cumplir ciertos requisitos que le favorecen al determinar la forma como se realizarán esos compromisos.
Dio  a conocer las condiciones tal cual si fuera un acuerdo de negocios, se impusieron pagos para tal efecto y se designaron a quienes y donde se podían efectuar los acuerdos reconocidos legalmente por la comunidad. 

Calo tenia como su preferida a una mujer de nombre Li, pero otras muchas pasaron a formar parte de sus servidoras teniendo sobre ellas total dominio, su primero hijo fue nombrado  Ca Li . Su segunda hija fue Ca Ti, porque fue engendrada con Tis  , encargada de estudiar las plantas y sus propiedades medicinales o de otra índole, siendo la  curandera en la aldea y estableciendo desde entonces la forma como se nombraría a los descendientes de cada pareja tomando las primeras dos letras de cada uno de los padres.

 Nada parecía detener su ambición y pronto se convirtió en el hombre mas rico , su intervención en cualquier asunto importante era imprescindible , la toma de decisiones tenia que pasar por su aprobación, nadie dudaba de su capacidad porque era su poder abarcaba a todos y cada uno de los integrantes del grupo, incluso aquello que se habían dedicado a los asuntos espirituales lo veían con respeto, de el dependía en mucho su actuación y supervivencia, el mantenía el control sobre las grutas donde se levantaban los santuarios,  las donaciones que hacia para mantener al grupo de religiosos era mas que suficiente para apoyar sus ideas. 

Calo se hizo de un buen numero de seguidores, hombres decididos que no dudaban en realizar cualquier cosa que el indicara, podían arruinar una cosecha, cambiar los linderos, realizar la cobranza a toda costa, atemorizar o garantizar seguridad dependiendo de como se apoyara o se descalificaran las ideas de Calo.  Fue el nacimiento de lo que hoy podemos denominar fuerzas del orden. 

 Calo mantenía siempre una prudente distancia con sus  colaboradores y también propiciaba la competencia entre ellos para mantener un mejor control, sabia que recibir la información a tiempo podía garantizar el tomar las medidas pertinentes sin dilatación, pero con todo y eso, jamas se le ocurrió ser nombrado rey o algo por el estilo, dejaba que otros aparecieran como responsables , no se manchaba las manos, siempre estaba detrás de los acontecimientos importantes, en la sombra, moviendo los hilos sin que se notara apenas su presencia, estableciendo las normas que regían la comunidad y , con la colaboración de Cel, explorando la isla, indagando sobre las cosas que descubrían sin acabar de entender y responderse a preguntas que se plantearon sobre su origen o la desaparición de quienes les habían enseñado a cultivar y a elaborar la mayoría de los objetos que utilizaban. 


Las tierras de cultivo, huertos y animales fueron repartidos entre sus colaboradores, dejando siempre abierta la posibilidad de que perderían dichos privilegios si no cumplían fielmente con su líder, además de dar una parte de sus productos para asegurar que las bodegas de provisiones estuvieran suficientemente provistas para satisfacer a la comunidad, pero esos productos en realidad eran la forma como Calo mantenía control sobre la distribución en la comunidad aprendiendo como se puede alterar el precio pactado mediante la abundancia o la escasez provocada. 

El primer castillo
La residencia de Calo se hizo en una bahía donde las olas nunca alcanzaban mas de un metro de altura, perfectamente protegida por una barrera de coral semejaba una inmensa alberca, ahí se construyeron balsas que fueron atadas unas a otras hasta formar una gran plataforma flotante. Se relleno con tierra el piso, se plantaron distintas especies de flores y se construyo la gran choza con siete habitaciones donde estarían hospedadas las mujeres y guardias de. Una habitación mas grande fue puesta en el centro, ahí pendía del techo la cama donde descansaba el líder, que pocas horas dormiría  siempre haciendo planes, atento a cualquier evento, ideando como expandir su dominio. 

El territorio del experimento se fue ampliando para observar como evoluciona la conquista que Calo tenia en mente y que seguramente se extendería a sus descendientes, como en todo lo que hacía, estaba asegurando que ellos fueran los poseedores y conocedores de como se realizaba el control de la riqueza.
Las mujeres era parte de esa riqueza, lo supo desde que vio la facilidad con la que los hombres se perdían por causa de sus deseos sexuales, de modo que mantuvo siempre un buen control sobre cada una de ellas, como un bien que debía ser cuidado y tener a buen resguardo, utilizándolas como cualquier mercancía en los intercambios que realizaba pero también asegurándose de que le dieran descendientes fieles a sus ideas, incondicionales a sus mandatos. 


Calo descubre el valor y peligro del conocimiento.

Observando como los conocimientos propios y los de otros le generaban riqueza, también se percato de que podía ser un arma de dos filos, porque los individuos, a medida que adquieren conocimiento, se convierten en competidores, en hombres y mujeres que ambicionaban mas cosas, o cuestionan la forma en que se realizan las operaciones importantes en la comunidad,  necesitaba mantener un control sobre el conocimiento, dando oportunidad a los mas aptos para que continuaran sus ambiciones de saber, pero limitando sus ambiciones de tener e inquerir . Al mismo tiempo era imprescindible dejar que la mayoría de los individuos permanecieran en la ignorancia, convirtiéndose en la fuerza de trabajo que requería la producción de alimentos y oros artículos para la comunidad.
Se creo el primer centro de estudios en donde se agrupo a quienes habían demostrado aptitud para investigar , inventar o construir, innovaciones que benefician a la comunidad, por lo que recibían reconocimiento y premios, pero sobre todo el estímulo para continuar con sus tareas, ocupándose en cosas que les interesaban y alejados de lo que significaba el aspecto administrativo de los bienes de la comunidad.

Dentro de ese grupo de estudios, se elaboró la primera historia de la comunidad, donde se hacía referencia a la desaparición de los guías que les mostraron la forma de cultivar, de cosechar, de pescar y de comunicarse, dando un toque místico a su desaparición y pronosticando que algún día han de retornar para ver lo bueno o malo que habían realizado con las enseñanzas que habían impartido y con todo aquello que se les había dejado para que subsistir.
Eso no fue muy del agrado de Calo porque percibió una sombra que amenazaba su liderazgo, ya que se podía interpretar como una amenaza contra su manera de proceder y despertar en muchos el deseo de cambiar las condiciones para dar mejores cuentas de sus acciones a los guias cuando regresaran, cosa que el dudaba mucho que sucediera.
Entonces se le ocurrió que Cel diera sermones en los que se expusiera la voluntad del espíritu de la gruta en la  que Calo y quienes  lo veneraban a  estaban bendecidos , recibiendo la oportunidad de administrar bienes y velar por el bien común.
Fue un buen golpe, una vez que fue admitidas como verdaderas esas propuestas, la comunidad no dudó en someterse a la voluntad de su líder.  
Por supuesto que para entrar dentro del grupo de los bendecidos se tenia que demostrar lealtad a Calo y acatar sus órdenes sin objeción alguna.


Seguramente existen mas datos con respecto al tema de la educación y el control social, pero desafortunadamente aun no hemos encontrado donde se encuentra el reporte completo de la investigación, pero es de suponerse que habiendo tantos investigadores interviniendo y dando a cada individuo una atención particular, es logico que el cumulo de información sea mucho mayor de lo que se ha rescatado en el presente resumen.

Es importante resaltar que contando con tan poca información, ya nos podemos dar una idea clara de lo que estaba sucediendo en la isla y como el proceso de formación y control social se acelera de manera increíble en esa comunidad, adquiriendo conocimientos rápidamente y desarrollando técnicas que a la humanidad le han llevado generaciones.




El siguiente paso lógico era la imposición de impuestos por diferentes causas y la creación de una forma de intercambio comercial mediante la utilización de piedras talladas y artísticamente grabadas por Cel y colaboradores, esas piedras serian las primeras monedas o dinero,   pero no se llegó a concretar, porque un poder mas  grande que el de Calo estaba observando con recelo ese rápido evolucionar. 

Fin de la investigación

Los encargados del experimento habían sido reemplazados varias veces, de esa forma no había en realidad una secuencia del conocimiento  entre la comunidad científica, pero  quién lo financiaba poseía la totalidad de  los reportes confidenciales y tenía la opción de realizar cualquier cambio, estaba fascinado con los resultados,  veía la historia de su familia, de su dinastía,  en Calo y sus acciones, como si fuera un espejo, pero lo que su familia había conseguido en cientos de años y con varias generaciones, este sujeto, semisalvaje, lo estaba logrando  en apenas una sola generación y sin dar ninguna explicación decidió terminarlo,  dio la orden para desmantelar por completo el área de experimentación y se eliminaran a los participantes.

De alguna manera se propiciaron luchas internas que diezmaron a la población y también se utilizaron medios químicos, induciendo a la mayoría a un sueños del que ya no despertaron. 

No hay informes sobre esa  operación,  únicamente se han conocido  algunos aspectos , accidentalmente se filtro información al recuperar el celular y las notas que ahí se registraron por uno de los integrantes que participaron en el experimento R48, lo cual es verdaderamente increíble dadas las medidas que en materia de seguridad se tomaron para que la investigación fuera ultra secreta. 

Esperamos en el futuro contar con mas información y continuar esta historia para dar a conocer otros detalles de los acontecimientos que ahí se dieron, los principales protagonista y la forma como finalizo ese experimento, así como para determinar como fueron seleccionados los niños, el número exacto de ellos que al terminar el experimento eran doscientos cincuenta y tres, pero sobre todo, informar sobre quien financió dicho estudio y donde se encuentra la información completa, las conclusiones que se sacaron de tal investigación. 

Final de la historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario