Torcuato Guaidó
Extraño le resultaba el mundo, desde niño había tenido la sensación que no pertenecía a la tierra, que su lugar estaba en otro sitio, tal vez la naturaleza había cometido una equivocación y el no debió jamas ser un hombre, era posible, existen tantos experimentos en el universo siempre cambiante, en constante evolución, con millones de posibilidades, con el espacio y el tiempo infinitos donde todo cabe y es posible hasta lo que puede parecer fantástico.
A los diez y seis ya estaba plenamente convencido que, por las teorías acerca de otras dimensiones, de mundos paralelos, seguramente el pertenecía a uno de esos donde la vida era totalmente distinta, estaba seguro porque no podía adaptarse a un entorno donde la gente era un intento ser sin saber, de acumular sin comprender que nada les pertenece y que la existencia es efímera, no hay forma de eludir una transformación que es parte de la naturaleza, es inútil aspirar a la inmortalidad cuando se es parte de la evolución, del cambio constante que mantiene el cosmos.
Su mente estaba constantemente ocupada en transformar la realidad, media el tiempo según su propios conceptos, el espacio no era mas que un lienzo donde el pintaba sus propios universos, donde plasmaba sus ideas, personajes, escenarios, elementos que se amoldaban a sus caprichosas obras, al toque de su inspiración alejada de la realidad, se podía decir que estaba a un paso de la demencia, pero realizaba sus tareas y responsabilidades adecuadamente, sin problemas, con eficiencia incluso, aun cuando algunas veces se le ocurría realizar algunas modificaciones y experimentar nuevas formas de realizarlas.
En la universidad tomo la carrera de ingeniería electrónica, se sentia en su elemento y pronto se distinguió como uno de los mejores alumnos, incluso se le encargo ayudar a otros alumnos y entre ellos conoció a la que seria el gran amor de su vida, la inquieta y hermosa Natalia de la Fuente, hija de un importante empresario, con muchos millones e influencias, por lo cual la señorita era muy consentida y bien aceptada en cualquier circulo, siendo ademas una de las candidatas para representar a la institución en diferentes actos académicos, no importaba que no fuera la mas destacada en sus estudios académicos, la imagen que proyectaba eclipsaba cualquier opinión al respecto.
Para Torcuato no resulto nada difícil ser su tutor, en realidad era una tarea que muchos le envidiaban, pero el tomaba muy en serio su papel, se esmeraba en que ella comprendiera y aplicara el conocimiento, haciendo hincapié en que olvidara su genero y sus atributos físicos, porque eso no era relevante dentro de un campo donde se exigía una constante actualización y un esfuerzo para mantenerse en la vanguardia. La ciencia y la tecnología están dando brincos, estamos en una era en la que debemos adelantarnos al futuro, no solo es cuestión de economía o de prestigio, es la oportunidad para salvar al planeta de una devastación apocalíptica, no estoy exagerando, tu crees que las cosas se solucionan solo con dinero, pero aquí estamos hablando de falta de recursos y de sobre población, de contaminantes que están extinguiendo la vida de miles de especies. no podemos dejar que eso continue sin hacer nada al respecto.
Natalia lo miraba con respeto y con lastima, era un hombre que sufría por el anhelo de cambiar las cosas, de encontrar los medios para mejorar el mundo no dejando tiempo para disfrutar, para convivir en reuniones y fiestas, para gozar del juego, del placer que brinda un paseo por el bosque o un viaje para conocer formas diferentes de vivir, se lo repetía y lo lo hacia notar varias veces al día mientras el le llamaba la atención por no concentrarse en el estudio. Eran tan distintos que terminaron siendo muy unidos, incluso se podía decir que se complementaban realizando avances en uno y otro sentido conforme la influencia reciproca se fue notando al paso de los meses en que se esmeraron para realizar con éxito sus estudios.
Los padres de Natalia se congratulaban de que su hija tuviese amistad con aquel muchacho tan respetuoso, sencillo e inteligente que le estaba apoyando en las materias que mas se le dificultaban, sobre todo porque lo hacia de manera voluntaria, filantrópica, que es algo muy raro en estos tiempos. No era extraño que el se quedara a cenar y hacer sobre mesa hasta altas horas de la noche platicando con esa familia en la que se sentia bien recibido y alagado.
Una de esas noches, cuando Natalia salió a despedirlo, vieron que un hombre ya entrado en años batallaba para sacar la llanta de refacción de una vieja camioneta van frente, Torcuato se acerco para ayudarle, el hombre le estiro un trapo para que no se ensuciara y al cogerle de inmediato sintió que se le aflojaban las piernas, el hombre apuntaba con una pistola a Natalia, la hizo que se acercara le puso otro trapo en la cara. Despertaron en un cuarto pequeño de unos tres por tres metros, estaban recostados sobre planchas de cemento levantadas unos treinta centímetros del piso, en medio de las dos planchas y al fondo una especie de taburete, después descubrieron que era el toilette, tenían ambos dolor de cabeza y nauseas pero estaban bien y de inmediato intentaron comprender lo que estaba pasando, no fue difícil, en la pared en un pedazo de cartulina había un letrero escrito con plumón en letra grande y clara : no gritar, pedir las cosas con decencia, guardar la calma y obedecer, que de su buen proceder y del pago del rescate depende cuando salgan de este aposento.
Se miraron sorprendidos y Natalia fue la primera en decir, por lo menos tienen sentido del humor y algo de cultura, no te preocupes mi padre pagara lo que sea para rescatarnos, Torcuato solo asintió moviendo la cabeza y levantando los hombros en señal de impotencia.
Afectados aun por la droga se quedaron nuevamente dormidos, hasta que el ruido de la ventanilla en la puerta les hizo reaccionar con sobresalto. Una grave voz , seguramente la del hombre que ahí, tomen sus alimentos dijo introduciendo una charola con pan, yogurt y dos manzanas, también paso una botella de dos litros con agua.
Natalia, dijo : este tipo es de los míos, se ve que cuida la dieta, lo cual hizo sonreír a Torcuato mientras replicaba que no le parecía que esa fuera la intención, pero por lo menos les estaba proporcionando lo indispensable para no morir de hambre.
Al mal tiempo buena cara, dice mi padre, así que aprovechemos el tiempo y cuéntame como es que llegaste a la facultad, debe haber sido difícil tomando en consideración que tu familia no tiene recursos y tuviste que trabajar desde muy temprana edad, yo en cambio no he tenido mas que desear y pedir durante toda mi vida, es extraño que ahora estemos aquí los dos en la misma situación siendo tan diferentes. Tal vez esto me enseñe que no hay tales diferencias y que solo es una forma de ver las cosas, una especie de interpretación holografíca que se desvanece cuando las luces se apagan y la oscuridad nos hace iguales.
Vaya, creo que aún tienes efectos de la droga, nada es tan real como las diferencias que se mantienen por egoísmo, por estupidez mas que nada, detrás de ello el temor, el constante miedo a quedar relegado, a caer en la miseria, en ser de lo perdedores y tener que aceptar las condiciones de quiene vencen e imponen su deseo. La historia esta repleta de historias tristes y trágicas, de muerte, dolor y destrucción causada por esa manera de proceder en la que unos se imponen sobre otros, en donde no existe un verdadero humanismo, donde la barbarie se ha impuesto a la sabiduría y la violencia a la solidaridad , a la hermandad que debiera existir entre quienes compartimos el mismo hogar, los mismos elementos. Pero eso no va a cambiar y claro esta que ahora nosotros sufrimos las consecuencias, estamos metidos en este hoyo porque alguien esta intentando quitar a otro lo que no le dio la vida, seguramente piensa que de forma injusta y que la forma de lograr sus objetivos en arrebatando lo que no pudo obtener trabajando y luchando como lo hacen millones que a diario se parten el lomo haciendo tareas que son miserablemente pagadas. En fin mejor vamos a pasar el tiempo repasando lo que hemos aprendido.
Que aburrido! esta es una situación diferente, nos abre la oportunidad para conocernos mejor, para hablar de cosas mas interesantes que las que vemos a diario en las aulas, que no te das cuenta que vamos a tener que compartir en una intimidad que pocos tienen que vivir , y hablando de eso, mirada a la pared porque voy a orinar.
Papel higiénico por favor, la ventanilla se abrió y le dieron un rollo que rápidamente tomo Natalia mientras su amigo obedientemente se volteaba hacia la puerta tapando la ventanilla por si alguien intentara ver a travez de ella, algo que no paso desapercibido para la muchacha que sonrió y se dijo para sus adentros que ese hombre la quería de verdad.
Dos días se pasaron en ese tipo de discusiones e incluso haciendo bromas sobre lo que podían pensar sus amistades, que seguramente no eran conocedoras de que su ausencia se debía a un secuestro y que su mente cochambrosa formularía toda clase de historias exóticas, románticas, apasionadas y turbulentas.
El hombre pidió que Natalia se acercara a la puerta y Torcuato se fuera al fondo de la habitación, hizo que ella saliera y cerro nuevamente mientras escuchaba las suplicas del joven diciendo que no le fuera a hacer ningún daño, que su padre pagaría pero que por favor la respetara.
Cinco minutos después la puerta se abría nuevamente y ella entro como alegre como era su costumbre, no te quedes ahí parado, estoy bien, dame un abrazo después de tanto tiempo sin vernos pones esa cara, solo me quería sacar una foto con para que vieran que estoy bien, ademas me prometio que nos va a dar otra botella de agua y una toalla para que hagamos el aseo de nuestros hermosos cuerpos.
No tienes remedio, no te imaginas lo angustiado que estaba pensando que te fuera a pasar algo malo.
Claro que me lo imagino y eso me demuestra que no debo estar muy lejos de ti nunca.
La botella de agua y una toalla de manos llego por la ventanilla, primero ella se tendió sobre su lecho y dejo que el le limpiara la espalda y piernas, se dió vuelta para que continuara la tarea pero el le puso el lienzo en la mano para que continuara. Creo que no nos estamos entendiendo querido, tu me atiendes y yo te atiendo, somos iguales, paridad de genero, igualdad de obligaciones y derechos, yo te voy a cuidar y voy a limpiarte muy bien, así que no te detengas.
Esa noche hicieron el amor varias veces, violentos al principio, serenos y con calma cuando ya los rayos del sol se filtraban apenas por las pequeñas rendijas en lo alto de la habitación.
La voz del hombre se escucho con cierto tono sarcástico diciendo, ya se termina su hospedaje en este lujoso lugar, en realidad un poco caro, pero no se podrán quejar que la han pasado muy bien, que la vida les siga sonriendo y que les de muchas cosas para gozarla a lo grande. Fue un placer serviles.
Se quedaron mirando perplejos e intentaron abrir la puerta, imposible, se sentaron cocidos de las manos uno frente al otro en aquellas plataformas de cemento que habían sido su lecho en una luna de miel no planeada y se miraron con amor y con un deseo inmenso de que el encanto no terminara.
El ruido de un helicóptero les hizo reaccionar, después voces de gente que se acercaba, la puerta se abrió de pronto y tras uno de los agentes anti secuestros apareció el padre de Natalia que la abrazo con fuerza con lagrimas en los ojos, Torcuato era revisado por una de las enfermeras que venia en el grupo y de pronto todo el escenario era de alegres discursos, de felices comentarios, de preguntas y respuestas que no tenían mayor sentido que dar una reseña poco exacta de lo que realmente había ocurrido en ese sitio, porque el secuestrador se había esfumado después de haber recibido el dinero.
Los localizaron porque se dejo el celular de Natalia encendido después de marcar al numero de su padre quien recibió un mensaje de agradecimiento. Dios le dé más ,que sea feliz con su familia.
Bueno, esta historia parecía terminar, se da por sentado que Natalia y Torcuato terminarían siendo pareja, se casaron, tuvieron hijos y contaron a sus nietos lo que había sucedido para que ellos decidieran compartir su vida siempre, pero el caso es que hay otros hilos, otras lineas de investigación que llevaron a continuar relacionándolos con hechos que tuvieron lugar muy lejos de ahí, en un pequeño pueblo donde encontraron a un hombre muerto cerca de un panteón llevando una mochila con miles de dólares, la suma del rescate que se pago por ellos, solo faltaban unos dos mil, seguramente utilizado durante el viaje que ese tipo hizo hasta el lugar donde terminaron su días.
El caso es que cuando mostraron la foto del hombre a Natalia y Torcuato, ninguno lo reconoció, estaban seguros que ese no había sido su secuestrador, por lo que el misterio de quien era en realidad el delincuente y como había llegado este dinero a manos del ahora occiso era algo que inquietaba a los investigadores quienes hacían toda clase de conjeturas y armaban una serie de hipótesis que podían competir con cualquiera de las de los científicos que afirman que hay multi universos.
Años después se develo la verdad sobre ese misterioso caso de Natalia y Torcuato Guaidó, fue en una noche buena, si, antes de la tercera Navidad que esos jóvenes compartían como matrimonio, llego un mensaje al teléfono de Natalia, venia de un hospital en la frontera con el país del norte, decía que por indicaciones de un paciente que había muerto en ese hospital dos día antes, se le enviaba una copia del documento en el que se declaraba culpable del secuestro efectuado en su persona y en el del señor Torcuato Guaidó, que no había podido disfrutar del dinero cobrado por el rescate porque su enfermedad se agravo repentinamente, por lo que tuvo a bien regalar ese dinero a un miserable tipo que conoció en una estación de autobuses y que le había dicho tener la aspiración de hacer un hospital en su tierra para que la gente pobre tuviera atención medica, pero que la vida le había jugado muy malas pasadas y le habían robado el contenido de un libro que había escrito y en el cual había gastado años de su vida pensando que sería un gran éxito y con ello podría cumplir su sueño. en resumen, espero que el haya logrado su objetivo y ustedes vivían felices, yo voy a un lugar donde no existe el secuestro. Atentamente su secuestrador.
Nunca dio su nombre, no tenia ninguna identificación y simplemente se saco su muestra de ADN para compararlo en la base de datos de personas desaparecidas, a la fecha no se tiene ninguna información adicional.
JuanAntonio Saucedo Pimentel