Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

domingo, 26 de enero de 2020

EN LA INTIMIDAD

Torcuato Guaidó

Extraño le resultaba el mundo, desde niño había tenido la sensación que no pertenecía a la tierra, que su lugar estaba en otro sitio, tal vez la naturaleza había cometido una equivocación y el no debió jamas ser un hombre, era posible, existen tantos experimentos en el universo siempre cambiante, en constante evolución, con millones de posibilidades, con el espacio y el tiempo infinitos donde todo cabe y es posible hasta lo que puede parecer fantástico.

A los diez y seis ya estaba plenamente convencido que, por las teorías acerca de otras dimensiones, de mundos paralelos, seguramente el pertenecía a uno de esos donde la vida era totalmente distinta, estaba seguro porque no podía adaptarse a un entorno donde la gente era un intento ser sin saber, de acumular sin comprender que nada les pertenece y que la existencia es efímera, no hay forma de eludir una transformación que es parte de la naturaleza, es inútil aspirar a la inmortalidad cuando se es parte de la evolución, del cambio constante que mantiene el cosmos.

Su mente estaba constantemente ocupada en transformar la realidad, media el tiempo según su propios conceptos, el espacio no era mas que un lienzo donde el pintaba sus propios universos, donde plasmaba sus ideas, personajes, escenarios, elementos que se amoldaban a sus caprichosas obras, al toque de su inspiración alejada de la realidad, se podía decir que estaba a un paso de la demencia, pero realizaba sus tareas y responsabilidades adecuadamente, sin problemas, con eficiencia incluso, aun cuando algunas veces se le ocurría realizar algunas modificaciones y experimentar nuevas formas de realizarlas.

En la universidad tomo la carrera de ingeniería electrónica, se sentia en su elemento y pronto se distinguió como uno de los mejores alumnos, incluso se le encargo ayudar a otros alumnos y entre ellos conoció a la que seria el gran amor de su vida, la inquieta y hermosa Natalia de la Fuente, hija de un importante empresario, con muchos millones e influencias, por lo cual la señorita era muy consentida y bien aceptada en cualquier circulo, siendo ademas una de las candidatas para representar a la institución en diferentes actos académicos, no importaba que no fuera la mas destacada en sus estudios académicos, la imagen que proyectaba eclipsaba cualquier opinión al respecto.

Para Torcuato no resulto nada difícil ser su tutor, en realidad era una tarea que muchos le envidiaban, pero el tomaba muy en serio su papel, se esmeraba en que ella comprendiera y aplicara el conocimiento, haciendo hincapié en que olvidara su genero y sus atributos físicos, porque eso no era relevante dentro de un campo donde se exigía una constante actualización y un esfuerzo para mantenerse en la vanguardia. La ciencia y la tecnología están dando brincos, estamos en una era en la que debemos adelantarnos al futuro, no solo es cuestión de economía o de prestigio, es la oportunidad para salvar al planeta de una devastación apocalíptica, no estoy exagerando, tu crees que las cosas se solucionan solo con dinero, pero aquí estamos hablando de falta de recursos y de sobre población, de contaminantes que están extinguiendo la vida de miles de especies. no podemos dejar que eso continue sin hacer nada al respecto. 
Natalia lo miraba con respeto y con lastima, era un hombre que sufría por el anhelo de cambiar las cosas, de encontrar los medios para mejorar el mundo no dejando tiempo para disfrutar, para convivir en reuniones y fiestas, para gozar del juego, del placer que brinda un paseo por el bosque o un viaje para conocer formas diferentes de vivir, se lo repetía y lo lo hacia notar varias veces al día mientras el le llamaba la atención por no concentrarse en el estudio. Eran tan distintos que terminaron siendo muy unidos, incluso se podía decir que se complementaban realizando avances en uno y otro sentido conforme la influencia reciproca se fue notando al paso de los meses en que se esmeraron para realizar con éxito sus estudios. 

Los padres de Natalia se congratulaban de que su hija tuviese amistad con aquel muchacho tan respetuoso, sencillo e inteligente que le estaba apoyando en las materias que mas se le dificultaban, sobre todo porque lo hacia de manera voluntaria, filantrópica, que es algo muy raro en estos tiempos. No era extraño que el se quedara a cenar y hacer sobre mesa hasta altas horas de la noche platicando con esa familia en la que se sentia bien recibido y alagado. 

Una de esas noches, cuando Natalia salió a despedirlo, vieron que un hombre ya entrado en años batallaba para sacar la llanta de refacción de una vieja camioneta van frente, Torcuato se acerco para ayudarle, el hombre le estiro un trapo para que no se ensuciara y al cogerle de inmediato sintió que se le aflojaban las piernas, el hombre apuntaba con una pistola a Natalia, la hizo que se acercara le puso otro trapo en la cara. Despertaron en un cuarto pequeño de unos tres por tres metros, estaban recostados sobre planchas de cemento levantadas unos treinta centímetros del piso, en medio de las dos planchas y al fondo una especie de taburete, después descubrieron que era el toilette, tenían ambos dolor de cabeza y nauseas pero estaban bien y de inmediato intentaron comprender lo que estaba pasando, no fue difícil, en la pared en un pedazo de cartulina había un letrero escrito con plumón en letra grande y clara : no gritar, pedir las cosas con decencia, guardar la calma y obedecer, que de su buen proceder y del pago del rescate depende cuando salgan de este aposento. 
Se miraron sorprendidos y Natalia fue la primera en decir, por lo menos tienen sentido del humor y algo de cultura, no te preocupes mi padre pagara lo que sea para rescatarnos, Torcuato solo asintió moviendo la cabeza y levantando los hombros en señal de impotencia. 
Afectados aun por la droga se quedaron nuevamente dormidos, hasta que el ruido de la ventanilla en la puerta les hizo reaccionar con sobresalto.  Una grave voz , seguramente la del hombre que ahí, tomen sus alimentos dijo introduciendo una charola con pan, yogurt y dos manzanas, también paso una botella de dos litros con agua. 
Natalia, dijo : este tipo es de los míos, se ve que cuida la dieta, lo cual hizo sonreír a Torcuato mientras replicaba que no le parecía que esa fuera la intención, pero por lo menos les estaba proporcionando lo indispensable para no morir de hambre. 
Al mal tiempo buena cara, dice mi padre, así que aprovechemos el tiempo y cuéntame como es que llegaste a la facultad, debe haber sido difícil tomando en consideración que tu familia no tiene recursos y tuviste que trabajar desde muy temprana edad, yo en cambio no he tenido mas que desear y pedir durante toda mi vida, es extraño que ahora estemos aquí los dos en la misma situación siendo tan diferentes. Tal vez esto me enseñe que no hay tales diferencias y que solo es una forma de ver las cosas, una especie de interpretación holografíca  que se desvanece cuando las luces se apagan y la oscuridad nos hace iguales.

Vaya, creo que aún tienes efectos de la droga, nada es tan real como las diferencias que se mantienen por egoísmo, por estupidez mas que nada, detrás de ello el temor,  el constante miedo a quedar relegado, a caer en la miseria, en ser de lo perdedores y tener que aceptar las condiciones de quiene vencen e imponen su deseo. La historia esta repleta de historias tristes y trágicas, de muerte, dolor y destrucción causada por esa manera de proceder en la que unos se imponen sobre otros, en donde no existe un verdadero humanismo, donde la barbarie se ha impuesto a la sabiduría y la violencia a la solidaridad , a la hermandad que debiera existir entre quienes compartimos el mismo hogar, los mismos elementos. Pero eso no va a cambiar y claro esta que ahora nosotros sufrimos las consecuencias, estamos metidos en este hoyo porque alguien esta intentando quitar a otro lo que no le dio la vida, seguramente piensa que de forma injusta y que la forma de lograr sus objetivos en arrebatando lo que no pudo obtener trabajando y luchando como lo hacen millones que a diario se parten el lomo haciendo tareas que son miserablemente pagadas.  En fin mejor vamos a pasar  el tiempo repasando lo que hemos aprendido.

Que aburrido! esta es una situación diferente, nos abre la oportunidad para conocernos mejor, para hablar de cosas mas interesantes que las que vemos a diario en las aulas, que no te das cuenta que vamos a tener que compartir en una intimidad que pocos tienen que vivir , y hablando de eso, mirada a la pared porque voy a orinar.
Papel higiénico por favor, la ventanilla se abrió y le dieron un rollo que rápidamente tomo Natalia mientras su amigo obedientemente se volteaba hacia la puerta tapando la ventanilla por si alguien intentara ver a travez de ella, algo que no paso desapercibido para la muchacha que sonrió y se dijo para sus adentros que ese hombre la quería de verdad. 

Dos días se pasaron en ese tipo de discusiones e incluso haciendo bromas sobre lo que podían pensar sus amistades, que seguramente no eran conocedoras de que su ausencia se debía a un secuestro y que su mente cochambrosa formularía toda clase de historias exóticas, románticas, apasionadas y turbulentas.
El hombre pidió que Natalia se acercara a la puerta y Torcuato se fuera al fondo de la habitación, hizo que ella saliera y cerro nuevamente mientras escuchaba las suplicas del joven diciendo que no le fuera a hacer ningún daño, que su padre pagaría pero que por favor la respetara.
Cinco minutos después la puerta se abría nuevamente y ella entro como alegre como era su costumbre, no te quedes ahí parado, estoy bien, dame un abrazo después de tanto tiempo sin vernos pones esa cara, solo me quería sacar una foto con para que vieran que estoy bien, ademas me prometio que nos va a dar otra botella de agua y una toalla para que hagamos el aseo de nuestros hermosos cuerpos.

No tienes remedio, no te imaginas lo angustiado que estaba pensando que te fuera a pasar algo malo.

Claro que me lo imagino y eso me demuestra que no debo estar muy lejos de ti nunca.

La botella de agua y una toalla de manos llego por la ventanilla, primero ella se tendió sobre su lecho y dejo que el le limpiara la espalda y piernas, se dió vuelta para que continuara la tarea pero el le puso el lienzo en la mano para que continuara. Creo que no nos estamos entendiendo querido, tu me atiendes y yo te atiendo, somos iguales, paridad de genero, igualdad de obligaciones y derechos, yo te voy a cuidar y voy a limpiarte muy bien, así que no te detengas. 
Esa noche hicieron el amor varias veces, violentos al principio, serenos y con calma cuando ya los rayos del sol se filtraban apenas por las pequeñas rendijas en lo alto de la habitación. 

La voz del hombre se escucho con cierto tono sarcástico diciendo, ya se termina su hospedaje en este lujoso lugar, en realidad un poco caro, pero no se podrán quejar que la han pasado muy bien, que la vida les siga sonriendo y que les de muchas cosas para gozarla a lo grande. Fue un placer serviles.
Se quedaron mirando perplejos e intentaron abrir la puerta, imposible, se sentaron cocidos de las manos uno frente al otro en aquellas plataformas de cemento que habían sido su lecho en una luna de miel no planeada y se miraron con amor y con un deseo inmenso de que el encanto no terminara.
 El ruido de un helicóptero les hizo reaccionar, después voces de gente que se acercaba, la puerta se abrió de pronto y tras uno de los agentes anti secuestros apareció el padre de Natalia que la abrazo con fuerza con lagrimas en los ojos, Torcuato era revisado por una de las enfermeras que venia en el grupo y de pronto todo el escenario era de alegres discursos, de felices comentarios, de preguntas y respuestas que no tenían mayor sentido que dar una reseña poco exacta de lo que realmente había ocurrido en ese sitio, porque el secuestrador se había esfumado después de haber recibido el dinero.
Los localizaron porque se dejo el celular de Natalia encendido después de marcar al numero de su padre quien recibió un mensaje de agradecimiento. Dios le dé más ,que sea feliz con su familia. 

Bueno, esta historia parecía terminar, se da por sentado que Natalia y Torcuato terminarían siendo pareja, se casaron, tuvieron hijos y contaron a sus nietos lo que había sucedido para que ellos decidieran compartir su vida siempre, pero el caso es que hay otros hilos, otras lineas de investigación que llevaron a continuar relacionándolos con hechos que tuvieron lugar muy lejos de ahí, en un pequeño pueblo donde encontraron a un hombre muerto cerca de un panteón llevando una mochila con miles de dólares, la suma del rescate que se pago por ellos, solo faltaban unos dos mil, seguramente utilizado durante el viaje que ese tipo hizo hasta el lugar donde terminaron su días.

El caso es que cuando mostraron la foto del hombre a Natalia y Torcuato, ninguno lo reconoció, estaban seguros que ese no había sido su secuestrador, por lo que el misterio de quien era en realidad el delincuente y como había llegado este dinero a manos del ahora occiso era algo que inquietaba a los investigadores quienes hacían toda clase de conjeturas y armaban una serie de hipótesis que podían competir con cualquiera de las de los científicos que afirman que hay multi universos. 

Años después se develo la verdad sobre ese misterioso caso de Natalia y Torcuato Guaidó, fue en una noche buena, si, antes de la tercera Navidad que esos jóvenes compartían como matrimonio, llego un mensaje al teléfono de Natalia, venia de un hospital en la frontera con el país del norte, decía que por indicaciones de un paciente que había muerto en ese hospital dos día antes, se le enviaba una copia del documento en el que se declaraba culpable del secuestro efectuado en su persona y en el del señor Torcuato Guaidó, que no había podido disfrutar del dinero cobrado por el rescate porque su enfermedad se agravo repentinamente, por lo que tuvo a bien regalar ese dinero a un miserable tipo que conoció en una estación de autobuses y que le había dicho tener la aspiración de hacer un hospital en su tierra para que la gente pobre tuviera atención medica, pero que la vida le había jugado muy malas pasadas y le habían robado el contenido de un libro que había escrito y en el cual había gastado años de su vida pensando que sería un gran éxito y con ello podría cumplir su sueño. en resumen, espero que el haya logrado su objetivo y ustedes vivían felices, yo voy a un lugar donde no existe el secuestro. Atentamente su secuestrador. 

Nunca dio su nombre, no tenia ninguna identificación y simplemente se saco su muestra de ADN  para compararlo en la base de datos de personas desaparecidas, a la fecha no se tiene ninguna información adicional. 

JuanAntonio Saucedo Pimentel 







miércoles, 22 de enero de 2020

Dos rostros

DOS ROSTROS

     En mi pueblo había un hombre joven que se distinguía por ser inteligente, trabajador y muy alegre, invitado a todas las fiestas, su simpatía le ganaba admiradores , mujeres que intentaban seducirle, tenerle como esposo, pero el se resbalaba con sus bromas, encontrando siempre una salida con algún buen comentario, un pretexto que le permitía gozar de su libertad, porque observando a vecinos y familiares , noto a temprana edad que la felicidad no estaba en la vida rutinaria de los matrimonios o en el continuo desasosiego de los amantes, la pasión terminaba como se terminan las estaciones, el tiempo marcaba a las personas con un tinte oscuro, como si fuera el musgo que va invadiendo aquello que permanece estático en la sombras, pero al fin un día una bella joven logro lo que tantas otras no habían podido hacer, la hizo su mujer y se convirtió en su fiel marido.
Durante dos años gozaron intensamente de la pasión, las relaciones eran como un fuego que les ardía sin consumirse, paginas de un libro que escribían cada tarde, cada noche o mañana dando todo cuanto tenían y cuanto eran sin restricción alguna, pero tal como lo había visto en otros, el tiempo les fue transformando y o que fueron suspiros se convirtieron en reclamos, lo que fueron caricias en desprecio hasta el punto en que las palabras se hicieron duras y las miradas se esquivaron para no demostrar el frio que se anidaba en el alma.
   Durante varios años compartieron su existencia de esa forma, aparentando ser felices, acumulando bienes, relacionados con otros que vivían de la misma manera, eludiendo la realidad, dejando que las adicciones fueran el bálsamo que de alguna forma aliviaba su enfado .

Aparecieron los amantes, las cortesanas, los aduladores, las casquivanas, los vicios, incluso las intenciones de ser mejores buscando la ayuda de psicólogos, maestros de distintas disciplinas, conversaciones con quienes han ganado fama de sabios, pero fue inútil, el fuego estaba apagado por completo, las cenizas se esparcieron por la casa y por el huerto, por las calles donde ya nada importante sucedía y las conversaciones se hicieron en silencio, las relaciones a distancia, los sentimientos un prologo a la locura que jamas se ha escrito.

El hombre recordaba sus años de juventud y lamentaba el no haber seguido su camino en completa libertad, el haber contraído matrimonio cuando sabía que eso era un efímero sueño que terminaba siempre de la misma manera, pero ahora ya los sueños no tenían cabida en su vida, las responsabilidades los habían suplido y si alguna vez una pasión le inspiro a vivir, ahora la decepción le ahogaba por lo que se enfrento a la mujer que ya lo veía como un proveedor de bienes y le dijo que arreglaran su situación de una vez y para siempre, el le dejaría la mitad de cuanto poseían y se iría de aquella casa.
La reacción fue la esperada, violenta y dramática, tal como se aprende en las novelas y películas, como se ha realizado durante tantos siglos, con los reclamos, lagrimas, insultos, para terminar con la pregunta que realmente importa , cuando te vas?  En el fondo ella también deseaba que eso ocurriera, pero tenia que representar su papel de acuerdo a la costumbre, no podía gritar de alegría, como era su deseo, no podía reír en lugar de llorar o darle las gracias en lugar de insultarle. Le dejo partir sin desearle buena suerte y sin esperar le agradeciera por los años de soportarlo. 

El hombre se fue cuando con hambre de vivir nuevamente, de gozar de libertad, de encontrar sueños, anhelos, proyectos, tal vez una forma diferente de amar sin atender que ya era viejo, que dejaba atrás una mujer resentida, unos hijos que le culpaban del divorcio, una casa en la que habían muchos recuerdos, algunos buenos, otros ya en el baúl de los olvidos.

Durante mucho tiempo no supe mas de ese hombre, se decía que andaba viajando, que estaba radicado en otros país o en algún estado del norte, que se había casado de nuevo con una mujer joven, en fin, muchas cosas que no se confirmaban y que la gente inventabas simplemente para molestar a la ex o para tener tema de conversación, pero una tarde apareció el mencionado con su mochila a la espalda, la barba y el cabello crecidos, vistiendo unos pantalones de mezclilla, huaraches, playera, un chaleco de cuero muy gastado. Su piel estaba quemada por el sol y sus arrugas mas pronunciadas, pero su mirada era de felicidad y su sonrisa demostraba que se sentia muy bien, incluso al saludar se noto el tono de alegría y pronto se comprobó que había recuperado el buen humor, su afición a contar anécdotas graciosas, la facilidad para bromear y entablar relaciones con facilidad con cualquier persona.
Dijo haber viajado por varios países, conocer a mucha gente importante, tener un negocio de comida exitoso, pero sobre todo, narraba con gracia las aventuras que había tenido en bosques y montañas, en las playas y en valles cubiertos de nieve, en lagos que parecían espejos de colores y en cascadas que le hicieron pensar que no habíamos perdido el Paraíso, simplemente no lo visitábamos aun cuando no estaba lejos.

-Una vez llegue hasta un rio no profundo que tenia el agua cristalina y con una temperatura agradable, mas caliente que fría, las piedras por donde corría eran enormes, pulidas, algunas en forma de plancha otras como esculturas surrealistas, al caer por pequeñas cascadas producía sonidos musicales, el aroma del bosque embriaga en ese lugar y hay tantos pájaros trinando por la mañana que parece un coro dando gracias a la vida, pero lo mejor de todo eso es que no hay pueblo cercano, muy poca gente llega a ese sitio, esta escondido entre las montañas, tal parece que hubiese sido escondido a propósito para que se guarde su natural belleza, por supuesto que los que por accidente lo descubrimos no damos jamas su ubicación y advertimos que para llegar se requiere de muchas horas de camino por senderos peligrosos donde ni siquiera las bestias de carga pueden pasar, cuando alguien pregunta por que no me quede ahí, les digo que me gusta de sentir que estoy preservando un tesoro, entre menos lo toquemos mejor, ademas, todo, incluso lo muy bueno y lo muy hermoso, si se tiene por demasiado tiempo pierde su valor, la costumbre los hace invencibles y no percibimos los detalles, por ello es recomendable de pronto volver a probar lo amargo, sentir el dolor, la tristeza, el frio, la soledad entre las multitudes, el silencio en el bullicio de una ciudad.

Dicen que el mejor condimento para la comida es el hambre, es cierto,  cuando te limitas de algo por mucho tiempo llega el tiempo en que lo deseas nuevamente con vehemencia, se aplica para cosas y personas, por eso cuando tengo una relación ahora la disfruto con todos sus matices y detalles, sin restricciones, el amor no es suficiente sin la pasión, sin el fuego que lo convierte en algo sublime, mas allá del bien y del mal. 
Pero no se alarmen, no se trata de caer en la depravación, sino de encontrar el balance natural para sentir que la vida fluye por todo el cuerpo y que la mente puede flotar hasta los confines del universo, caminar por sendas de poesía y hacer de la fantasía una realidad. 
Para eso se requiere no solo de un deseo, sino de el firme propósito de encontrar a quien puede compartir, tomar y dar de la misma forma, alguien con quien establecer la comunión perfecta, la combinación exacta para que surja algo nuevo, intimo, inigualable, autentico en cada una de sus expresiones dejando que el dialogo entre sus corazones sea lo único que cuenta. 

Desgraciadamente eso es muy difícil de lograr, yo nada mas lo se por referencia, me imagino que ha de ser magnifico, les veo sorprendidos y no quiero que empiecen a planear el salir de su vida rutinaria para buscar lo que creen que he encontrado, nada, nada, ustedes sigan en lo suyo que cada hombre tiene una senda propia que recorrer y las de ustedes es servir a una mujer que les ha dado hijos y les atiende, incluso les proporciona placer cuando esta de humor para hacerlo jajaja   ya se que no muy seguido, no me lo tienen que explicar, ya pase por eso y por cierto, que ha pasado con mi ex?

-Ella vive feliz, puso una casa de huéspedes y después construyo las cabañas en la montaña donde recibe turistas de todo el mundo, se ha modernizado y tiene su pagina web en la que realiza sus promociones, se ha relacionado con algunos hombres pero no tiene intención de volver a casarse, dice que con una vez que se comete tal locura es mas que suficiente y que lo que paso contigo ya no lo repite ni aunque le pagaran millones . Con sus amigas ha formado un grupo de asistencia social para niños desamparados, una especie de asociación, pero solo es pretexto para reunirse y pasarla bien comentando los chismes y planeando las fiestas que a menudo hacen con cualquier pretexto, en resumen la pasa de lujo.

  • Me lo imagine, no puede ser de otro modo, una vez que tocaste fondo lo único que queda es subir, ella y yo llegamos a lo mas profundo, tenemos derecho a ir hacia  arriba, cada uno por su camino y con sus propios argumentos, la vida te pone dos rostros, tu decides si aceptas su tristeza o su su alegría, lo amargo y lo dulce están en la misma bandeja. 
  • Se nota que has vivido y disfrutado, raro es que regreses y sobre todo que hayas cambiado tanto en tu manera de vestir, recordamos siempre lo elegante que te gustaba aparecer en las reuniones o en el trabajo, que paso con el caballero del buen vestir?
  • En cierta ocasión llegue a un sitio donde existían pocas casas esparcidas por una gran extension de terreno entre las montañas, era un sitio maravilloso por su belleza, pero lo mejor eran las gentes que habitaban en esas chozas construidas con sus propias manos.
Gente sencilla, con escasos bienes materiales, pero ricos en sentimientos, con una forma de ver la vida que me sacudió profundamente, ellos no tienen mas que dos mudas de ropa, una es para el trabajo, la otra para los días festivos, pero eso no quiere decir que sean sucios, por el contrario, son gente que a diario se mete en el rio a tomar un baño, sacuden sus ropas con ramas de un arbusto que le nombran ñaño que quiere decir hermano en su lengua, eso es para quitar lo sucio, las impurezas y deja un grato aroma en las telas, de tal manera que no siempre las tiene que lavar, como tampoco tienen que preocuparse mucho por como se ven, sino que se preocupan mas por como se sienten y como están los que les rodean, porque según su costumbre, lo importante no es como te ven otros, sino como te ves a ti mismo, no es importante lo que tienes, sino lo que eres, no es importante que eres capaz de obtener, sino que eres capaz de dar y no debes tratar de ganar, sino de compartir, porque el que triunfa sobre otro le humilla y ofende, lo cual se ha de reflejar en la propia vida.  Entonces me día cuenta que era una buena manera de relacionarse , la sencillez demuestra el deseo de agradar a otros, de no aparentar, dejar la vanidad y transformarla en igualdad, produciendo una especie de hermandad con los vecinos, esto se hace porque se tiene la plena consciencia de lo importante que es la comunidad, la asistencia mutua, el apoyo para cualquier proyecto o en caso de algún acontecimiento que les afecte.  
Total que aprendí mucho de ellos , su comida en muy sana, son auto suficientes en un noventa por ciento o tal vez mas en cuanto a la producción de alimentos y me gusta mucho que siempre esta contentos, se reúnen por las tarde en familia para platicar, cantar acompañados de instrumentos rústicos y es un deleite verlos danzar alrededor del fuego como si fueran de otra época. 

Se puede pensar que la vida es aburrida sin dispositivos electrónicos,  sin centros comerciales, restaurantes, bares, deportivos cercanos, pero les aseguro que el aburrimiento no se conoce, siempre tienen algo que hacer y saben disfrutar de la naturaleza en cada uno de sus detalles, desde niños aprenden a jugar con las piedras, las ramas de los arboles, flores, en las pequeñas lagunas o entre los acantilados, hacen mucho ejercicio porque se los exigen sus tareas y las distancias que tienen que recorrer para ir de compras o visitar a otras personas, lo cual resulta en su beneficio porque no se padece de obesidad y sus consecuencias. 

Seguramente todo estaría perfecto si no existieran los caciques que siempre están tratando de controlar territorio, quitarles sus tierras, erradicar sus costumbres, pero saben resistir y al no tener posiciones valiosas los dejan por atender otras cuestiones que proporcionan mayores utilidades, bien se dice que menos sufre el que menos tiene, su vida transcurre en lapsos de tiempo y espacio que nosotros no podemos entender, porque para nosotros resulta importante el tiempo, le damos un valor económico, para ellos es la oportunidad de  disfrutar la vida, lo que para nosotros representa un terreno con plusvalía alta o baja, para ellos es un espacio donde existen toda clase de posibilidades y maravillas,  tampoco comprendemos como han podido sobrevivir con tan poco en un lugar tan alejado de la civilización porque la verdad ha quedado oculta en nuestras rutinas, en  nuestros deseos nunca satisfechos del todo. 
grave es nuestra situación y no la de esa gente que vemos como pobres e infelices, que los discriminamos por no ser blancos y no poseer riqueza, nos hemos equivocado en los juicios y eso nos ha puesto en esta situación donde nada tiene sentido aun cuando nos parece importante.

  • Te cambiaron el cerebro amigo, creo que perdiste la brújula y andas divagando, debes haber fumado de la buena.
  • Es cierto , me cambiaron, no solo la manera de pensar, también la de sentir, la de amar sobre todo, ahora puedo dar sin condiciones y puedo recibir con humildad, a no dar demasiada importancia a los sucesos, porque cada día todo es nuevo y lo que importa es hoy, no el ayer o el mañana, pero mas que nada, nuestra manera de interpretar es lo que determina como vemos al mundo, la realidad de cada persona se corresponde con su forma de percibirla. 
  • Vaya, de modo que, según esas ideas, nuestros sufrimientos no son mas que causados por la forma como los interpretamos.
  • el dolor a todos nos puede lastimar, pero como lo tratamos, como lo sufrimos, es personal. Lo mismo el placer, se extiende o se acorta acorde al deseo y si causamos dolor con intención, somos inquietados por el remordimiento, porque lo que se hace sin pretensión no se queda registrado en la memoria de la misma forma que lo que hemos planeado, disfrutado o sufrido.
  • Muy interesante, difícil de entender, tal vez necesitas darnos algunos ejemplos o por lo menos plantearlo de distinta forma para que sean mas claros esos procederes.
  • Mañana lo haré de distinta forma, dicen que cada cosa tiene dos rostros, tal vez pueda mostrarles cuan cierto es, o cual falso, la oscuridad se disipa con la luz, pero la luz no se pierde con la oscuridad. Por lo pronto quisiera ir a mi casa, alguno de ustedes me acompaña?
  • tu casa? no existe, recuerda que se la dejaste a tu ex y la de tus padres ya esta habitada desde hace muchos años por un hijo de uno de los primos de tu papá.
  • es cierto, bueno, me voy al hotel, me dio gusto verlos de nuevo, sobre todo a ti Pedro y a ti Ramon, fueron los mejores amigos cuando niño y cuando joven, tal vez ahora podamos compartir de nuevo y recordar cuando llevábamos serenata a Zaira, a Lorenia y a Marisa, también a Yasodharā. Nos vemos otros día.
  • qué descanses, y qué bueno que regresaste, pero yo no me llamo Pedro, soy Jacinto y él no es Ramon, es Bonifacio, no recordamos a esas chicas que nombraste, tal vez las confundes con las que has conocido en los años que llevas en otros lugares.  
Caminando por la calle sin rumbo fijo se topo con una pareja que venia en sentido contrario, el hombre cargaba un niño de aproximadamente año y medio, los detuvo, saludo con amable sonrisa y dijo, mire usted hombre afortunado que belleza le ha regalado la vida, un niño con cara de ángel y una mujer que es la luz de cualquier lugar, su rasgos perfectos es la muestra del gran talento del creador de universo que puede con los mismos elementos hacer obras magnificas, admire este rostro limpio y sereno, terso como los pétalos de una flor, mire esos ojos brillantes como luceros, su labios un fuego en invierno, su aroma un perfume de jardín encantado, su figura la ideal para inspirar un poema, esa sonrisa de niña traviesa y esos modales de princesa, vaya que es usted un tipo con suerte, pero yo estoy perdido y no tengo idea donde puedo hospedarme esta noche, serían tan amables de indicarme algún sitio. 

Saliendo de su sorpresa y asombro por tan singular personaje frente a sus ojos, el hombre le contesto que podía dirigirse a las cabañas que estaban a la salida del pueblo, era el único lugar donde seguramente le hospedarían . 

Por la mañana encontraron su cuerpo congelado cerca del panteón y en su mochila había miles de dólares, notas escritas en distintas fechas en las que narraba historias fantásticas, tal vez producto de su mente confundida, pero no encontraron nada que hiciera referencia a los sitios en los que había vivido ni con quien había compartido los últimos años, ademas siempre terminaba de las narraciones con la misma frase,  Todo tiene dos rostros. 

Una de sus notas llamo la atención de los investigadores, decía haber estado en un país muy lejano con una mujer de noble Yelena, ella le llevo a conocer el lago de las almas y le explico que cambiaba de colores según pasaban las horas y el sol se filtraba por entre las copas de los arboles en sus bordes, le hizo notar que en el mundo, conforme pasa la vida de una persona, va tomando aquello que le parece importante para elaborar su versión de lo que es la realidad, que no hay dos realidades idénticas porque cada individuo tiene solo aquello que le resulta útil para como ha de vivir.  Incluso los que sufren en lugares inhóspitos, violentos, están ahí porque no toman la ruta correcta para salir, incluso morir es una forma de escapar, pero existen otras que algunos encuentran en su propios pensamientos, los umbrales de la locura, de la genialidad, nadie sabe como se llega a ellos y como se cruza la linea que separa lo fantástico para dejar de ser humano.  Todo tiene dos rostros. 
JuanAntonio Saucedo Pimentel



viernes, 17 de enero de 2020

La gran incognita

La gran incógnita

 Trabajando en un condominio de lujo en uno de los sitios vacacionales del país, se nos dio aviso que tendríamos la visita de un grupo de científicos que se hospedaría en ese sitio durante quince días, las instrucciones eran mantener limpia el área de la Alberca y la palapa contigua con cuatro mesas fijas de mosaico con ocho sillas cada una de ellas, los cincos contenedores de basura, la parrilla y barra donde se acomodarían los alimentos tipo bufete, agua sin sabor,  estar atentos a cualquier cosa que fuese solicitada por los integrantes de ese grupo el en el cual se encontraban varios de los doctores mas renombrados en diferentes campos de la ciencia, por lo que algo muy importante era el evitar cualquier interrupciones durante sus conversaciones y exposiciones.
  
Como yo estaba a cargo de esa área se me hizo una recomendación para que revisara que los contactos y el funcionamiento de la internet en el área estuvieran en perfectas condiciones, el personal tenia que presentarse una hora antes de lo acostumbrado porque esas personas acostumbran trabaja desde muy temprano. 
El grupo llego en el día y la hora señalada, como si fueran piezas del mismo reloj, aun cuando venían de distintos lugares y por diferentes medios de trasporte y de inmediato empezaron a reunirse en la palapa, se les dejo suficiente agua y ensalada de frutas que habían solicitado con anticipación y de acuerdo a lo instruido nos mantuvimos a prudente distancia para no interrumpirles, pero lo suficientemente cerca para observarles y atender cualquier cosa que desearan, por supuesto que procure estar muy atento a lo que decían y hacían, no solo por cuestiones del trabajo, sino por curiosidad, no siempre se tiene la oportunidad de ver tantos genios juntos y hablando de cosas tan interesantes por lo cual me entere que uno de los principales temas era el exponer como en la Teoría de la Evolución no encajaban los últimos descubrimientos realizados en bioquímica y en las estructuras de las bacterias, las cuales presentaban, a pesar de ser organismos primarios, una cantidad de elementos perfectamente diseñados y organizados para que funcionaran como una maquina diseñada como si hubiese sido realizada por un ingeniero en mecánica aprovechando las distintas propiedades y características del ambiente para obtener la energía y funcionar de tal forma que no podía ser por azar , de manera espontánea , porque  seguían patrones de organización y de colaboración para crear elementos mas complejos.
Ya con eso fue suficiente para comprender que aquella reunión era mucho más importante de lo que parecía y que los discursos platicas al respecto determinarían en mucho lo que en el futuro se comprendería del origen de la vida y provoco entre los empleados discusiones al respecto, como simples mortales, sin mas conocimiento científico que el que nos proporciona nuestra percepción y el saber que para llegar a conclusiones es necesario comprobar lo que se afirma, nos dimos el tiempo para charlar y externar nuestra opinión sobre un asunto tan interesante, por supuesto que algunas opiniones provenían de lo que se nos ha inculcado por las creencias religiosas, pero algunos mas atrevidos hicieron observaciones mas profundas a partir de sus experiencias, algunos veníamos de familias de agricultores, de gente de campo que en el contacto con la naturaleza se tiene oportunidad de ver como se transforma una simple semilla en un árbol con frutos, en una planta con flores y también el ver el nacimiento de aves y mamíferos diversos, en fin, de presenciar la vida desde una perspectiva diferente a la que se tiene cuando se vive en la ciudad. 

Las bromas en torno a lo que discutían los doctores nos hacían mas ligero el trabajo, siempre había alguien con alguna ocurrencia que nos alegraba el día, pero con mucho de fondo en los comentarios y en esas bromas, porque nos parecía que estaban descubriendo el hilo negro, cualquiera con un poco de sentido común se podía percatar, observando lo que sucedía en la naturaleza, que eso no podía ser producto de la casualidad, del azar, de una selección natural que por muchos millones de años que le sumaran no daría nunca una variedad, un numero tan inmenso de distintos seres con peculiaridades que correspondían a un funcionamiento total, armónico en el mundo, cada organismo tenia una función específica, cada elemento, se encontraba en las cantidades y en el lugar adecuado, éramos los hombres los que alterábamos ese orden y rompimos los esquemas con los que la naturaleza mantenía la vida y sin embargo, éramos también los hombres los que teníamos la capacidad para comprender muchas de sus leyes, para estudiar sus elementos y para admirar y gozar sus maravillas. 

    Dejaron de parecernos unos genios aquellos visitantes y los empezamos a mirar como seres confundidos, influenciados por una educación que les había impuesto una forma de observar las cosas, queriendo comprobar aquello que resultaban imposible de conocer en todos sus detalles y de seguir en todos sus procesos hasta el principio de los tiempos, tal vez donde el espacio y el tiempo eran lo mismo, tal vez donde lo infinito y lo irreductible mantenían la unión, porque como decían los abuelos, todo tiene un significado y en cada cosa se esconde un misterio que jamas se ha de revelar. 

Le pregunte a doña Matilde, la cocinera, como imaginaba que había empezado la vida, me contesto, pues cuando mi madre y mi padre hicieron el amor. 
-no doña, me refiero a cuando aún no existía nada en la tierra
-eso importa?
- no, creo que no, después de todo, lo importante es que estamos aquí. 

Aquella reunión de grandes hombres de ciencia termino y se fueron con ellos las ideas y los comentarios sobre el inicio de la vida, se diluyeron con las tareas rutinarias la inquietud y los profundo pensamientos que despertaron sus comentarios, pero siempre que había alguna cosa que nos parecía extraordinaria, como un doble arco iris después de la lluvia o el florecer de una flor fuera de temporada, no dejaba de sorprendernos y  nos hacia comentar  sobre las maravillas nos ofrece el universo y sobre todo, tener la oportunidad de disfrutarlas. 

JuanAntonio Saucedo Pimentel

jueves, 16 de enero de 2020

Las tres rocas

Las tres rocas

Mis abuelos tenían una hacienda en la cual existían tres grandes rocas en una pendiente cercana al rio en forma de media luna, era como si fuera el nido de una gigantesca ave que hubiera dejado olvidados ahí sus huevos y  desde niño despertaron mi imaginación al notar que casi formaban un triangulo perfecto separadas en su base por unos tres metros y casi unidas en la punta, como si intentaran tocarse y no lo lograran por una invisible fuerza que les impedía hacerlo.

Recuerdo que les contaba a mis primos y primas una historia en la que aquellas rocas que median de alto aproximadamente tres metros y medio eran en realidad las envolturas de tres hermosas princesas que estaban encantadas, ellas eran las hijas del rey que gobernó durante muchos años toda esa región y les gustaba mucho danzar, cada tarde lo hacían acompañados por músicos de origen árabe que el rey había contratado para que alegraran el ambiente de su castillo y sobre todo para que sus hijas practicaran sus danzas que tanto gustaba presumir durante las reuniones con otros nobles y monarcas que le visitaban. 

Llegado el tiempo en que ella debían contraer matrimonio se organizaron mas fiestas para que conocieran a jóvenes y encontrar aquel con quien desearían compartir su vida, pero el caso es que después de muchas presentaciones y de reuniones con algunos de los que parecían indicados, no se decidían por ninguno, hasta que apareció un joven que no era noble ni rico, sino hijo de unos artistas que vinieron a palacio para hacer una presentación en una de las fiestas. Su nombre era Moldano y tenia la misma afición que ellas por la danza, de modo que rápidamente se hicieron amigos y encontraron en el un modelo de hombre para compartir su vida porque ademas era inteligente, atento, buen hijo, orgullo de sus padres quienes presumían de que el hubiera terminado estudios en distintas ciencias, siendo destacado en la medicina, pero sobre todo porque era un buen soporte en cualquiera de las ocasiones en que fuera necesario. 
Las princesas no tardaron en hacerlo su amigo y acompañante para la practica de la danza por las tardes y resulto que las tres se enamoraron de aquel joven sin que lo pudieran remediar.  Por supuesto que eso les causo gran inquietud, al confesarlo se dieron cuenta que era imposible que fuera esposo de las tres y que cualquiera que fuera la elegida seria causante de la infelicidad de las otras dos.  La reina se entero de ello y envió por el mas grande hechicero del reino para que le diera un consejo o encontrara la forma de remediar tal situación. 

El hechicero no era un hombre viejo, sino un hombre maduro bien parecido y con gran personalidad con una mirada profunda y una voz  potente que hacia cada una de sus palabras resonaran en lo profundo de los corazones, se decía que tenia el don de dominar las mentes y de controlar los espíritus, que incluso el viento y el agua a su alrededor se moldeaban según su deseos. La impresión que causo en las jóvenes fue intensa, al mismo tiempo que les parecía un ser interesante, misterioso, fuera de lo común y en quien tendrían que confiar para que les solucionara el conflicto sentimental que se había provocado al enamorarse del mismo hombre. 

El hechicero las examino conversando tranquilamente por separado con cada una de ellas, después lo hizo con el joven y pregunto si el tenia preferencia por alguna de ellas, a lo cual contesto que en el poco tiempo que llevaba de conocerlas, las tres le parecían perfectas para ser la acompañante de su vida, que no podría decidir por ninguna de ella pensando que eso lastimaría a las otras. Conociendo estas respuestas y sacando sus conclusiones se reunieron los monarcas con el hechicero quien les hizo notar que el caso era muy complejo pero que había una solución, dejar que el tiempo decidiera quienes serian los que soportarían todos los cambios y situaciones que pone la existencia hasta lograr que su amor floreciera.
Los asombrados padres preguntaron cómo podía suceder tal cosa, eso era decir que pasarían toda una vida en constante competencia, al final de nada serviría porque alguna seria la que obtendría un esposo y las otra quedaría frustradas. No, definitivamente no podemos admitir que sufran, debe haber otra solución. 
El hechicero con su potente voz dijo, si la hay, ninguna y las tres lo pueden tener a la vez, pero en ello ira el transformarse en rocas, su corazón seguirá siendo humano, su sentimientos y sus emociones también, pero permanecerán siempre a la misma distancia de su amado y solo se podrá acariciar con la brisa y con la lluvia, de esa forma nadie saldrá lastimado y ustedes no verán a ninguna sufrir.
Después de meditarlo, el rey y la reina decidieron que eso era lo mejor, dejarían que sus hijas fueran felices por siempre aun cuando ellos dejaran de verlas.

El hechicero les dijo cada luna nueva podrían ir a donde ellas se encontraban, conversar y presenciaran su danza y alegría como lo habían hecho durante tanto tiempo.  

Estas rocas que ahora están aquí son las envolturas de unas bellas princesas, se puede sentir la presencia cuando uno se sienta en el centro de triangulo que forman, se puede notar que su amado danza y las toca con ternura en la brisa que corre entre ellas, posiblemente no podemos ver su danza porque nosotros no somos sus padres y fue a ellos a quien se les concedió ese don.

La imaginación no tiene limites, cada vez que me acerco a estas rocas, después de tantos años, sigo pensando que ahí están las princesas que imagine cuándo niño y sigo sintiendo que hay una suave caricia en la brisa que resbala entre  sus pulidas paredes.  


No fue la única historia fantástica que ocurrió en esas hacienda y entre esas rocas, ya que hubo un hecho que fue conocido por algunos pocos miembros de la familia. 
Mis abuelos tenían un leal mayordomo quien se había casado con una de las cocineras y tuvieron un hijo de nombre Modesto, de ahí que yo siempre escoja ese nombre para mis historias y cuentos, porque Modesto fue parte de mi niñez, siempre lo vi como un personaje apagado, como una sombra que activamente se movía por la casa haciendo toda clase de tareas de forma diligente, pero lo que mas me impresionaba era su silencio y manera de moverse silenciosa, podía pasar desapercibido aun cuando estuviste cerca , cosa que resultaba muy conveniente para quienes gustaban de la lectura  y la meditación, pero no para mi que me gustaba mas el bullicio, la conversación, escuchar música, jugar o por lo menos platicar, pero el no era de los que se daban un momento para esas cosas.

Pero el caso es que algo insólito sucedería en esa hacienda y Modesto fue el principal personaje de esos sucesos, que voy a narrarles y que se iniciaron cuando una tarde descubrieron ropa interior de mujer entre aquellas grandes rocas cerca del rio, que de inmediato prendieron las alarmas entre los habitantes de la casona ya vieja y sobre todo entre la servidumbre donde rápidamente corrieron rumores de que alguna joven había sido violada y posiblemente arrojada a las aguas del rio, lo cual era del todo inverosímil porque en esa emboca la corriente no era suficiente para llevarse un cuerpo y ademas no había ningún indicio de violencia en el sitio, la ropa estaba limpia, era de buena clase, pero tampoco había ninguna forma de averiguar como había ido a parar entre las rocas, simplemente se retiro y pasados dos meses, nuevamente aparecieron otras de la misma manera, dos veces mas se repitió la misma acción, otras tantas aparecieron las prendas, siempre del mismo color rosado y con encajes. 

Se decidió poner luces y hacer guardias para descubrir al causante de esos hechos, pero el caso es que no lograron nada, en cuanto se retiro la guardia aparecieron nuevamente las prendas, ya nadie se alarmo ni se intereso en el asunto, al fin no había ninguna causa para hacerlo, parecía una simple broma.
Como yo era muy curioso no me conforme con esa explicación y en unas vacaciones me propuse descubrir lo que sucedía , hice un pequeño refugio en uno de los arboles en la rivera, desde ahí podía ver con claridad el lugar donde estaban las rocas y cada noche me instalaba cómodamente en ese lugar para estar vigilando, cosa bueno avise a nadie de la casa.
 A las doce y media de la noche se abrió la puerta trasera de la casona y vi salir a una hermosa joven que se dirigió con paso lento hasta las grandes piedras, vestir solo ropa interior, se desnudo precisamente al llegar al triangulo de las piedras y se dirigió al rio donde camino un rato por la rivera, después retorno a la casa dejando ahí la ropa, me quede como si hubiese visto un fantasma o una hada de la noche, no había nadie que se le pareciera en esa casa, de modo que cuando baje del refugio lo único que se me ocurrió hacer es recoger la ropa y llevarla al sitio donde siempre se colocaban esas prendas, la lavandería. Después fui a mi cuarto y trate de dormir con la intención de retornar nuevamente a vigilar por la noche, pero esta vez lo haría cerca de las piedras y podría seguir a esa joven para saber su identidad.
Largo se me hizo el día y llegada aproximadamente a las diez y media me fui a colocar en el sitio designado para mi guardia y no fue en vano, nuevamente a las pasadas las doce de la noche apareció por la puerta trasera la joven y repitió su acto de la noche anterior. Intente sorprenderla saliendo a un claro donde ella me podría distinguir fácilmente, pero no pareció percatarse en lo absoluto de mi presencia y retorno a la casa completamente desnuda, fui tras ella por los pasillos hasta llegar al aposento de Modesto, entro sin prender la luz y cerro la puerta.  Empece a comprender lo que sucedía, pero tenia que comprobarlo y para ello era necesario esperar a que por la mañana enfrentara al joven hijo del Mayordomo.

    Con el pretexto de que tenia que ir de compras al pueblo, pedí a al abuelo que me permitiera llevar a Modesto para que me ayudara a cargar las cajas con distintas cosas que necesitaba, lo cual me fue concedido, fui a buscar al joven y le dije que iría conmigo de compras, le dije que se sentara en el asiento trasero, como de costumbre no hablo mas de lo estrictamente necesario, pero tuve la oportunidad de irlo observando por el retrovisor con detenimiento y me convencí de que ya tenia la respuesta al misterio de la ropa que aparecía junto a las piedras.

 Hicimos las compras y luego le dije que me acompañara a una tienda de ropa para damas, por supuesto que en cuanto entro demostró el interés por aquellas cosas que le parecieron bonitas y le dije mirándole fijamente a los ojos, Modesto, tienes que salir del closet, es hora de que te comportes como lo que eres, escoge algo que te guste que te lo mereces por lo bien que trabajas y porque no es justo que escondas por mas tiempo tu genero, no se porque lo has hecho pero se termino ese juego a partir de hoy.
Se quedo con los ojos cuadrados, pero luego me pregunto que como lo había descubierto, le dije que era muy buen observador, era muy difícil dejar de notar lo femenino de sus facciones y su comportamiento, lo cual en realidad era mentira, porque siempre pasaba desapercibido, o desapercibida en aquella casa donde cada quien se dedicaba a lo suyo y siempre había cosas que hacer.
 Creo que fue un momento feliz para ella, compramos varias cosas que le gustaron y salió vestida con un bonito y elegante vestido que le hacia lucir muy femenina aun cuando su pelo lo tuviese con un corte tan masculino, era bonita sin duda y me alegre de haber descubierto su secreto porque en el camino me dijo que su padre no deseaba que supieran que era mujer porque lo pondrían a trabajar en la cocina o limpiándola casa, que aspiraba a que ocupara su puesto cuando el falleciera, esto es, que fuera el mayordomo que le sucediera, pero ella en realidad deseaba ir a estudiar para maestra, porque le gustaba mucho aprender cosas y siempre leía a escondidas las obras que existían en la biblioteca de los abuelos.
 Ya que nos estamos confesando, le dije, descubrí tu secreto porque mi intención era la de saber como aparecían prendas de mujer junto a las tres piedras, tu las dejabas, por eso cuando pusieron vigilancia no aparecieron, tu eras parte de los que vigilaban. 

-Pero yo no recuerdo haber dejado ahí ninguna ropa
  • lo haces dormida, tal parece que tu enorme deseo de aparecer como mujer te provoca un sonambulismo en el cual satisfaces ese deseo.
  • quiere decir que vago por el sitio a medio vestir y luego dejo ahí la ropa y retorno a mi cuarto sin darme cuenta
  • exactamente, pero estoy seguro que eso se termina al dejar de aparentar lo que no eres
  • que pena ! que vergüenza ! he andado por ahí desnuda y usted me ha visto.
  • no tienes nada de que apenarte, no lo hacías conscientemente
  • pero usted si me vio muy consciente
  • digamos que no tanto porque estaba muy oscuro, no lo tomes a mal, ve el lado positivo, hoy podrás decir lo que deseas, comportarte como lo que eres, aspirar a otras cosas, prometo ayudar para que puedas realizar ese sueño de ser maestra.  Bien dicen que no hay bien que por mal no venga. 
  • gracias, de verdad no sabe lo que esto significa.

Así pasan las cosas, algunas veces la realidad supera la ficción, otras veces lo que parece ser ficción es una realidad. ya les contare otras historias interesantes, por lo pronto hay que pasarla bien. 
JuanAntonio Saucedo Pimentel


martes, 14 de enero de 2020

El gran truco

las luces empezaron a titilar y a cambiar de color rápidamente mientras disminuía su intensidad y un sonido parecido al de una tetera caliente a distancia se escuchaba combinando con las respiraciones de los asistentes a la reunión que se hacia en el laboratorio de los los doctores Greenwik situado dentro de la gran propiedad que habían heredado de sus ancestros , ricos terratenientes que no fueron afectados durante la revolución porque los protegía su categoría de extranjeros y sobre todo su riqueza que siempre supieron proteger y aumentar a pesar de los conflictos sociales y de las ambiciones de quienes les buscaban para obtener favores o para encontrar la forma de debilitar su poder en el estado.
El grupo invitado a esta sesión era compuesto por individuos de distintos sectores de la sociedad, sobre todo de los involucrados en la medicina y otras ciencias, pero también por algunos políticos prominente y de los que podían ser futuros inversionistas en los proyectos y estudios que se realizaban en en laboratorio e instituto creado por los hermanos, quienes ostentaban títulos de distintas universidades calificándolos como grandes investigadores médicos y como precursores de la medicina molecular y alternativa atómica , sin que se supiera a bien que significaba esto para la mayoría de la población donde se situaba su centro de operaciones.
 Las luces dejaron de titilar 

En esta ocasión, decía el hermano mayor Greenwik, vamos a demostrar como se puede transitar por la muerte y retornar a  la vida mediante el equipo y las substancias que hemos desarrollado para mantener el cuerpo y la mente en constante actividad aun cuando se haya constatado que existe un paro total durante un tiempo determinado que, en nuestro caso hemos logrado extenderlo a dos horas y veinticuatro minutos sin que cause mayor efecto negativo, por supuesto que lo hicimos en etapas y con distintos animales de laboratorio para llegar al punto en que garantizamos su utilización en un ser humano que es lo que hoy vamos a demostrarles.
Las exclamaciones de sorpresa y de incredulidad se escucharon como un rumor agitado que se fue calmando mientras el hermano menor Greenwik alzaba su brazo derecho sosteniendo una daga de gran tamaño y anticipaba que ese seria el instrumento que se utilizaría para causar la muerte de uno individuo que voluntario, un colaborador de sus investigaciones y amigo que tenia la plena confianza de que la demostración seria exitosa debió a las múltiples ocaciones en que ya se había experimentado en el laboratorio. 

Mas demostraciones de sorpresa y sobre todo cuando notaron que el individuo en cuestión era una hermosa mujer muy joven y que se presento con su bata de laboratorio únicamente, la cual se quito rápidamente mientras se tenia sobre la camilla preparada para realizar la demostración y le colocaban los electrodos para detectar sus signos vitales en el equipo preparado para el efecto.
nuevamente titilaron las luces y sus cambios de color se intensificaron, la concurrencia aguanto la respiración cuanto vió que la daga se alzaba sobre la muchacha y era apuntada a su corazón, el doctor, bajo lentamente su brazo y dejo la daga sobre la pequeña mesa de instrumentos mientras tomaba una jeringa con la que inyecto en el cuello de la mujer una substancia que según sus propias palabras, le llevaría al sueño profundo y después a la muerte sin dolor alguno. 

Los sonidos de los aparatos se escuchaban y las pantallas mostraban los cambios en el organismo de la voluntaria, atenta la concurrencia, se notaba la enorme tensión que estaba causando aquel experimento y sobre todo cuando se registro el sonido de alarma anunciando la inactividad total en aquel hermoso cuerpo desnudo sobre la camilla.

El hermano mayor Greenwik alzo la voz y dijo, que seguramente estarían sorprendidos por los cambios de luces que eso era aconsejado por el departamento de seguridad para evitar que las cámaras de video introducidas sin autorización no captaran de manera nítida todos los detalles de la demostración, para mantenerse en reserva hasta que fueran debidamente registrados y reconocidos todos y cada uno de los elementos como propiedad de su laboratorio, que por ello pedían excusas y que los que desearan podían salir a refrescarse , tomar una bebida en el salón contiguo , la operación para devolver la vida a la señorita se realizaría a las nueve con veintitrés minutos, esto es, dentro de dos horas con cuatro minutos. 

Al principio no hubo mucho movimiento, la mayoría deseaba quedarse para ver cualquier reacción o intervención, pero al ver que algunos empezaron a salir, el resto de la concurrencia hizo lo mismo y solo quedo el cuerpo de la voluntaria en aquella sala de la exposición.

charlas acaloradas, discusiones a favor y en contra de este tipo de experimentos, de las consecuencias y las repercusiones o las conveniencias que podía tener a futuro, en fin, cada quien manifestando su opinión y buscando cual podía ser su posición frente algo tan relevante.l
Había los que ya estaban interesados en invertir para la producción y distribución, otros que lo veían como una amenaza en cuestiones éticas en la medicina, quienes opinaban que podía crear serios conflictos con grupos religiosos y los que se veían resucitando en caso de morir, mientras las bebidas se servían y se repetían pasando el tiempo marcado para retornar al salón lo cual se hizo rápidamente en cuanto se dijo que ya era momento de hacerlo.

Nuevamente empezaron titilar las luces y cambiar de color, los hermanos Greenwik tomaron su posición y esperaron unos instantes para que se hice el silencio absoluto, mostraron un pequeño aparato con una mascarilla que pusieron en el rostro de la mujer,  uno de ellos le inyecto en el cuello alguna substancia que era el reaniman y al mismo tiempo empezó a funcionar el aparato que impulso den las fosas nasales un producto gaseoso, la operación duro solo unos cinco minutos, y entonces las miradas se centraron en los aparatos detectores al ser señalados por  uno de los hermanos como si se tratara de la presentación de un acto de magia. 

primero se escucho un leve sonido que fue en aumento y luego empezaron a prenderse las pantallas y a registrar los distintos signos vitales cada vez con mas fuerza hasta que se normalizaron por completo, era algo increíble, la audiencia gritaba, se levantaron aplaudiendo, alzaban los brazos eufóricos, en fin, no podía contenerse la alegría y sorpresa al ver que era posible regresar de la muerte .
El hermano mayor de los Greenwik alzo su mano y la bajo lentamente para que se calmara la audiencia, cosa que logro con su fuerte personalidad y la seguridad de sus movimientos,  Me imagino que ustedes querrán hacer preguntas a la voluntario, pero he de advertirles que por el momento no es posible, en el folleto que les será entregado a la salida, estas muchas de las respuestas , ya que nosotros hemos elaborados durante nuestros estudios una serie de entrevistas con sujetos que han sido ya parte de este estudio. 
A continuación les expondremos cual es el plan a seguir y el porque pensamos que este es solo uno de los grandes pasos que estaremos dando en el futuro de la medicina y en las enormes ventajas que ello presupone en cuanto a la inversión para garantizar una mejor existencia al ser humano.

Repentinamente uno de los asistentes se levanto de su asiento y empezó a decir que todo eso era un fraude, que no se había comprobado nada y que todo era un truco para lograr que grandes inversiones les ayudaran a financiar todo el lujo en que vivían esos hermanos que en los últimos años no habían logrado poner en el mercado productos de dudosa efectividad, no tengo que explicar el tremendo impacto que esto causo entre defensores y acusadores, la reunión se convirtió en un campo de batalla que fue subiendo de tono y pasando de las agresiones verbales a los golpes físicos, de tal manera que no se respetaba ni a mujeres, de pronto dos disparos y uno de los hermanos, el mayor, cae mortalmente herido, se detiene al agresor antes que logre disparar sobre el otro hermano, la mayoría sale en estampida a sus vehículos y helicópteros, otros se quedan y hablan rápidamente a las autoridades para que vengan a levantar el acta correspondiente y lleven al agresor ante la justicia.

Todo un escándalo, a nadie le interesaba ya si aquello había sido un acto de magia o una verdadera demostración científica, lo que se deseaba era verse fuera de semejante escándalo que podía afectar sus intereses personales, así que cuando llegaron los agentes del ministerio para levantar el acta solo quedaba un grupo pequeño de personas que realmente se preocuparon por lo que había sucedido y procuraban apoyar moralmente a hermano Greenwik que permanecía sentado frente al cadáver como si no pudiera creer lo que veía .  
En tan solo unos minutos habían pasado de la alegría de ver a tantos interesados en su proyecto a la trágica muerte de uno de ellos, era un verdadera pesadilla, incluso para quienes no eran tan cercanos.
Cuando llegaron los agentes del ministerio no fue ningún problema saber como y en que forma había fallecido la víctima, se levanto el acta y no les llevo mas de una hora con cuarenta y dos minutos dar por terminada la diligencia aun cuando se dieron un corto paseo por los jardines donde pudieron ver venados, pavo reales y peces exóticos en bellos estanques que les hizo pensar que ahí no se veía ningún indicio de carencia o necesidad de hacer cosas ilegales para vivir, los hermanos gozaban de buena reputación y la enorme riqueza heredada les alcanzaba para vivir con lujo durante varias generaciones. 

Cuando los agentes se retiraron dando el permiso para disponer del cadáver, el hermano menor ordena a dos de sus colaboradores cercanos  que trasladen el cuerpo al laboratorio, se cierran las puertas y los ajenos a ese plantel se quedan fuera haciendo toda clase de comentarios sobre el incidente y la repercusión que eso tendría sobre las acciones de ese laboratorio, algo que preocupaba a quienes tenían acciones y a los que estaban de alguna forma ligados a lo que ahí ocurría. 

En la madrugada ya todos los visitantes se habían retirado, pero las luces del laboratorio seguían encendidas y no cesaba el movimiento dentro de aquel recinto, se pensaría que estaban preparando lo necesario para la ceremonia luctuosa .

A las diez de la mañana ya estaban reporteros de las principales revistas y periódicos exigiendo que se les permitiera el paso para tomar fotos y entrevistar el hermano menor de los Greenwik, pero fue hasta las once con tres minutos que se permitió el acceso, antes ya habían estado pasado algunos conocidos, colaboradores cercanos a esa institución y también dos médicos de renombre, un representante del poder judicial y otro del gobierno del estado sin que se hicieran ningunas declaraciones al respecto.

cuando por fin entraron los reporteros se les condujo a una sala de prensa amplia y bien iluminada, se les dieron algunos minutos para que se acomodaran compitiendo por los mejores lugares y luego se presento el hermano menor de los Greenwik.

De los acontecimientos de anoche seguramente estarán enterados por sus compañeros y por algunas de las personas que estuvieron presentes, desgraciadamente lo esperábamos fuera una buena noticia en el ámbito científico se contigo en un hecho vergonzoso y trágico por su fondo y por su forma, en el cual fue agredido con un arma de fuero mi hermano, el cual recibió dos disparos, los dos en el pecho, no voy a entrar en detalles que órganos fueron afectados en este momento, solo quiero decir que causaron su muerte y eso fue verificado por las autoridades quienes pusieron al agresor ya en manos de la justicia, durante estas hora se ha verificado que fue contratado para realizar la agresión, no se ha podido saber quien fue quien lo contrato por la forma como hicieron el contacto y como recibió su pago, pero es fácil deducir que son quienes no han querido que nuestros laboratorio siga ganando prestigio, en este momento no vamos a discutir sobre ese tipo de asuntos, lo importante es que tenemos el placer de informarles que nos han dado la oportunidad de demostrar de forma fehaciente, que estamos en lo correcto y que estamos en condiciones de retornar a la vida a quienes en forma artera o por accidente fallecen, aliviando el dolor y todo lo que una tragedia como esa puede acarrear, por supuesto , ya lo podrán estar adivinando, se trata en este caso de la vuelta a la vida de mi querido hermano y colaborador.

Exclamaciones de incredulidad, alboroto, todos querían hacer preguntas y por supuesto ver la prueba de que lo que decía el hermano Greenwik era cierto.

Entonces entraron dos colaboradores empujando la camilla donde estaba el hermano mayor, recostado, ligeramente levantada su parte superior, sonriendo y con un brazo en alto con el dedo pulgar hacia arriba y fue como presenciar un verdadero milagro, había quienes incluso hicieron una profunda reflexión al ver que eso era el inicio de una era en la que el hombre imponía a una de las mas grandes leyes de la naturaleza su deseo, entrando en una era en la que la muerte dejaba de ser una preocupación, donde el destino se podía modificar, alterar sin que eso indicara que tan bueno o malo podía ser, ya que en muchas otras cosas en las que el hombre ha intervenido no han sido lo mejor para la calidad de vida.

hay quienes defienden este nuevo procedimiento y hay quienes lo rechazan, sobre todo por parte de grupos religiosos que pierden uno de sus principales elementos de control, el temor a la muerte, pero como en todos estos casos, los intereses económicos serán los que al final determinen como y por quienes podrán ser utilizados los nuevos avances en la medicina, ya hay otros procedimientos y productos a los que exclusivamente pueden acceder las clases altas de la sociedad, es de suponerse que seguirán el mismo camino, lo importante es cuanto genera el conocimiento, lo demás es solo para comentarse en platicas de sobre mesa. 

   JuanAntonio Saucedo Pimentel