Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

lunes, 6 de abril de 2020

Cuando se detenga mi corazón

Cuando se detenga mi corazón 


Pocas veces nos ponemos a pensar lo cerca que puede estar la muerte, es muy extraño que hablemos de ello con los amigos o familiares cuando no hay eventos que nos hagan llegar a ese tipo de conversaciones donde notamos el temor a ese momento que no podremos eludir y que sin embargo pocos preparamos, tal vez porque en ello va el sentirnos vulnerables, tal vez porque no debemos enfrentar una realidad que nos pone ante la situación de ver nuestro fin como un objetivo, nada agradable es sin duda llegar a escoger el terreno donde queremos ser enterrados, la clase de urna que deseamos para nuestras cenizas si somos objeto de cremación, o tener que arreglar documentos, testamento y condicionar nuestras actividades a un fin que, en este caso, es el final de uno mismo. 

    Digo esto porque en una visita al medico me hicieron toda clase de análisis por un dolor de cabeza intenso que en ocasiones sentia en distintas partes de mi cabeza, después de los estudios el medico me dijo la buena y la mala noticias , la buena esta usted muy bien, como si fuera un joven de treinta años, la mala es que el corazón tiene su lado izquierdo con alteraciones que no son nada bueno, esto es, en pocas palabras, tendremos que pensar en cirugía e incluso en trasplante, por supuesto que sentí que me daban un golpe en lo mas profundo de mi ser, mi espíritu siempre alegre y optimista de pronto apago su luz por un instante en el que me fue difícil reaccionar, me quede mudo, pero por alguna razón sentí como si me liberara de un peso, como si eso rompiera las cadenas que me tenían prisionero de un mundo que, aun cuando me parece increíblemente hermoso, me ha sido difícil de vivir en el, sobre todo desde que entre en estudio y conocimiento del comportamiento humano, de las relaciones sociales, de los increíbles alcances de la agresividad, la destrucción, la depravación a la que se puede llegar el homo sapiens. 

Me dije a mi mismo que era tiempo de dedicarme a lo que realmente me gustaba, ir al campo, sembrar árboles que serian la mejor herencia que podía dejar, escribir, leer, pintar, caminar por los senderos que no conducen a ningún sitio en especial y apreciar las magnificas sorpresas que brinda la naturaleza, los escenarios del mundo alejado de las grandes ciudades, en la soledad y tranquilidad e parajes donde aun se escucha con claridad el trinar de lo pájaros y se deleita le olfato con el aroma a bosque, a flores, a hierba y tierra mojada, donde por las noches se arrullan con el canto de los grillos, la bóveda celestes se llena de estrellas luminosas que en una demostración de la pequeñez del hombre frente a la inmensidad del cosmos.
Pensé en dedicar tiempo para mis familiares y amigos, en decirle cuanto aprecio y cuanto se ha significado su compañía, sus palabras, el compartir con ellos momentos importantes y darles un fuerte abrazo deseándoles lo mejor sin que se dieran cuenta que eso era un abrazo de despedida. Imaginé que podía buscar a quienes deje en el camino sin dar una explicación, era buen tiempo para hacerlo, decirles aquello que me impidió seguir siendo parte de sus vidas, decirles que nunca los aparte de mi pensamiento porque las vivencias que tuvimos fueron importantes.

Salí del consultorio mas animado de lo que podía suponerse, tal vez el medico pensó que en esos momentos mi mente estaba confundida, que no había comprendido la gravedad de mi padecimiento, se sorprendió de que no aceptara ninguna alternativa para buscar mejorar mi condición, me vio salir con una sonrisa despidiéndome como si fuera a salir a un viaje de placer y en realidad para mi lo sería, no me dejaría caer pensando que la muerte estaba cerca, ya había vivido suficiente, no tenia nada importante que requiriera de mi presencia, los hijos ya formados, las deudas liquidadas, si algo quedara pendiente lo cubriría el seguro y en cuanto a mis relaciones sentimentales estaban al borde del abismo sin que tuviera la intención de salvarlas, era un proceso natural en mi caso, es casi imposible mantener una buena relación con alguien que se burla de las condiciones humanas, que ve en el hombre a un ser demente que cree ser inteligente y que se ríe de las tragedias diciendo que son efecto de los procederes estúpidos de quienes liderean a los grupos humanos y que no tienen remedio, porque al igual que en la fábula de cangrejos, no hay quien les enseñe a caminar de manera correcta. 

Mi humor negro, de pronto se transformo en una ligera y hermosa alegoría donde podía representar esas condiciones humanas como una obra en la que algún genio estaba dando pinceladas buscando el mejor contorno, la mejor exposición, el contraste, la proyección, efecto o matiz , para que la obra fuera perfecta y mientras tanto las manchas de distintas dimensiones se acumulaban dentro de un cuadro aun no terminado, pero que algún día estaría a la altura de todo lo que de hermoso ha surgido en el universo. 
    La mala noticia era la fuente de donde emanaba un deseo inmenso de hacer las cosas bien, de ver el mundo de manera diferente, de encontrar en la gente su lado positivo, sus escondidos motivos que le llevan a creer en Dios, en el amor, en la felicidad aún cuando estén ven las peores condiciones, manteniendo su fe, su esperanza, pensando que dentro de lo oscuro de su existir hay una luz que les impulsa a seguir adelante, que les motiva a buscar la perfección sin entender en que consiste eso, sin saber con seguridad adonde se dirigen, camina con la frente en alto, se sienten orgulloso de lo que son, de lo que han alcanzado, se levantan monumentos, se reparten premios, reconocimientos, escuchan alabanzas a sus acciones, se ven como un reflejo de lo divino y crean belleza con sus manos, su talento, su desenfrenado intento de ser mas, de alcanzar aquello que parece imposible dejando una estela de magnificas obras en la literatura, el arte, la música, en grandiosos eventos, en majestuosos espectáculos que seguramente han de agradar a quien es el autor y director principal de la obra cósmica. 

Esto era algo nuevo, había llegado al punto de creer en Dios como creador de todo, a la afirmación de que si existe un ser divino detrás de esta obra universal, tal vez el camino que tenia que recorrer para ello me fue confuso, no pude interpretar a tiempo las señales, las evidencias de que hay algo mas grande que el impulso natural a la evolución, a la transformación, tal vez no estaba en el momento adecuado para notar que lo divino se manifiesta en un rayo de luz, en el color, en los sonidos, aromas, texturas, en el sabor de los frutos, en la armonía de un paisaje, en el correr de las aguas de un arroyo, en las olas del mar, en el cielo y en cada uno de esos corazones que laten a ritmos diversos mientras luchan por ser alguien, por ocupar un lugar, un reconocimiento, el amor o la gloria, haciendo de la historia un océanos de aventuras, inmenso archivo de glorias y fracasos, de constantes intentos para dominar la naturaleza, para ganarle tiempo al tiempo y espacio a los espacios , navegando en sus propias mentes, encontrando significados extraños, algunas veces chispas de genialidad, otras de locura extrema, dejando atrás, después de un mal evento, sus miserias y muerte, exaltando a los héroes,  cantando a la vida, dedicando su esfuerzo a levantarse de las cenizas como verdaderas aves fénix, lo mas elevado de su espíritu logra manifestarse dentro de un negro panorama, se sublimas ante la tragedia y no cede ante los grandes peligros, de ahí que haya podido conquistar la tierra y sea portador de grandes hazañas. 

De eso y mas me fui convenciendo mientras caminaba por senderos angostos en la sierra, mientras la lluvia caía sobre mi rostro, me bañaba dejando el alma al descubierto y mi corazón cansado dichoso de haber sido parte de ese grupo de grandes conquistadores, de esa especie que se ha revelado a sus propias debilidades y defectos, que tiene el proyecto de conquistar las estrellas. Un grupo dividido en razas, en regiones, en creencias, cultura o en vocaciones, herederos de misterios, ignorantes de sus orígenes, de sus destinos inciertos, dedicados a vivir y gozar, a crear o destruir, sintiendo que en su alma hay algo incomprensible, intuyendo que existe algo mas que ser hombre o mujer, que en el universo aun hay muchas preguntas sin contestar, acertijos sin resolver, misterios que revelar. 

Cuando se detenga mi corazón quiero haberles dicho muchas cosas que no les dije porque aun no comprendía su naturaleza humana exploradora de la vida, porque aun no entendía cuan difícil es un existir en la constante ignorancia del futuro, encadenados a un pasado, en la incertidumbre como norma, en la duda como principal ingrediente de sus días, en el temor como un velo que se ha extendido por el mundo desde que se tomo consciencia de la fragilidad del ser humano ante las fuerzas de la naturaleza.  Es impresionante la capacidad para sobreponerse a los obstáculos y a sus propios temores, es increíble hasta donde se ha llegado después de salir de las cavernas, creo que es justo señalar que el grupo humano ha estado por encima de la adversidad, que se merece el perdón de los dioses porque si ha fallado en muchas cosas, no ha sido por falta de cordura o con la intención de ofender, sino el resultado de su desesperación que se ha desbordado, del terror acumulado durante siglos, de la ingrata existencia que le ha tocado sin decidir a conciencia y con libertad si ese era su lugar, si eso era su deseo. 

Si antes los acuse, hoy los defiendo, si antes lo critique con burla, hoy los alabo con total sinceridad, cuando mi corazón se detenga me he de llevar vuestras muestras de grandeza y con total humildad le he de dictar mis ultimas palabras para decirles que son el máximo efecto de la evolución, que tengo la convicción de que algún día alcanzaran lo que desde el principio se ha deseado, la perfección que les de la paz, la felicidad, en mundo mas justo y equilibrado donde no existan las clases sociales viviendo en miseria o las privilegiadas que no ven cuanto daño causan con su egoísmo y su falta de humanidad. 

Quiero llevarme esa imagen de un mundo sin guerras y sin corrupción, donde el equilibrio mental y físico sea común y el hombre alcance la iluminación de su espíritu  viéndose y comportándose como verdaderos hermanos, encontrando los motivos para su salud mental y espiritual, que seguramente le traerán también una mejor salud física.  Quiero llevarme la esperanza de que el amor a de prevalecer, que la humanidad ha de comprender que de nada sirve la riqueza material cuando el alma se ha envenenado y deseo llevarme también la idea de que el futuro del hombre y la mujer es el de convertirse en verdaderos complementos , en los elementos fundamentales para la vida. 

Cuando mi corazón se detenga me he de ir feliz, porque he visto la grandeza y la bajeza del hombre, he sido testigo de su depravación y de sus altos ideales, de su lucha constante entre los instintos y la razón, entre sus ambiciones materiales y morales, su alto sentido del deber o su miserable proceder cuando cae en las adicciones, de todo llevo un poco, he probado lo dulce y lo amargo en los besos de una mujer, he tenido el placer de sus encantos, la gran desilusión de sus engaños, la ternura de su alma, el demonio desatado de su furia, voy a recordar en mis últimos años los mejores momentos, lo iré anotando en un espacio donde el viento los esparza, tal vez siembren en otros corazón el deseo de vivir intensamente, de saber que la vida solo tiene sentido cuando se comparte con delirio, cuando hay un motivo, un amor profundo, el placer de sumergirse en los silencios y los ruidos, en los pensamientos y algunas veces en la locura, simplemente porque de todo se puede experimentar mientras estas vivo .
JuanAntonio Saucedo Pimentel


No hay comentarios:

Publicar un comentario