Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

martes, 8 de septiembre de 2020

SIN REMEDIO POR AMOR

La doctora Susan Stanford recibió al paciente con una sonrisa y un saludo que pretendía infundir confianza y abrir rápidamente el dialogo con quien ya era un reto para cualquiera en su profesión, el señor Rogelio Burgos, paciente reincidente que durante mas de cinco años fue atendido por varias instituciones de prestigio en la salud mental sin que se hubiese alcanzado grandes resultados, su actitud era constante preocupación para familiares y amigos, incluso para quienes solo le conocían por sus numerosos escritos que se hicieron populares en la red por contener reflexiones que despertaban interés y desataban polémica entre personas dedicadas a diferentes campos, ya que en ellos se notaba un conocimiento de la filosofía tradicional y moderna, de conceptos relacionados con la religión, el comportamiento humano en general. 


He leído algunos de sus artículos publicados en la web y me sorprende que siendo una persona que tiene tan profundos razonamientos sobre el comportamiento humano llegue al punto en que no le interese en lo absoluto su propia existencia, que desprecie la vida, caiga en la depresión y en la apatía absoluta, o mejor dicho, en la actitud que le permite entrar a los centros de salud donde, desde mi perspectiva, se siente mas seguro, es por ello que prefiere estar aquí que en otra parte ?


Tal vez, no lo puedo asegurar porque yo no me interno por voluntad propia, pero seguramente usted sabe que a la gente en general no le gusta ver a otros salirse del renglón, ser diferentes, tomar actitudes que no corresponden a lo que la mayoría hace, cuando eso sucede de inmediato hay una reacción intentando que lo que se considera normal sea restablecido, ya sea con un individuo o con un grupo, por eso no es extraño que a mi me reserven un lugar en estos centros de salud.

Eso no quiere decir en lo absoluto que yo me considere un enfermo o un individuo completamente sano, eso no existe en nuestras sociedades por lo menos, ya que para vivir en ella siempre he mantenido la afirmación de que se tiene que estar un poco o un mucho desquiciado, las condiciones que en las que tenemos que competir constantemente, nos obligan a tomar actitudes que no son precisamente sanas, la violencia, adicciones, degeneración, se manifiestan como pruebas contundentes de las alteraciones mentales que aquejan a la gran mayoría de los que formamos las sociedades, no solamente las actuales, sino las que hemos formado a travez de la Historia, aunque han existido contadas excepciones en las que grupos humanos han logrado evadir el impulso a competir y ganar, siendo mas compartidos y solidarios bajo un principio de no humillar a nadie de sus integrantes, siguiendo la regla de “no hagas a otro lo que no desees para ti”

También podemos notar algo de esa actitud en los que practican el budismo, sobre todo aquello que se dedican de verdad a buscar la iluminación, pero son muy pocos en comparación con quienes siempre estamos intentando ser mejores y ganar en cualquier terreno.


Y que me dice del amor, he visto en algunos de sus escritos que habla mucho de ese tema, incluso me ha sorprendido el saber que estuvo profundamente enamorado y que al perder a su amada fue que empezó su despego a la sociedad, o estoy equivocada ?


Es cierto, para mi fortuna encontré alguien que correspondiera a mi manera de practicar el amor, sin limites, incondicional, compartido, apasionado y profundo, un amor que abarcaba cada instante y cada espacio, una pasión que formaba universos de placer y sueños realizados, un sentimiento que abarcaba los mejores pensamientos, emociones, ilusiones convirtiéndose en motivador de lo que hacíamos y lo que dejamos de hacer, porque ese amor iluminaba cada paso, daba brillo a cualquier acto, a cada suceso, era la materia de cada proceso, de los proyectos, del diario existir con la convicción de de Dios era bueno y nos regalo la dicha de conocer lo que existe en el alma humana, de eso he escrito mucho, me imagino que ha investigado en mi expediente.


Es cierto, me parece una visión muy romántica, una interpretación que excede a la realidad, según la opinión de algunos de mis colegas que lo han estudiado, pero en realidad eso no me interesa, quiero que usted me diga como es que se llega a ese punto, es muy importante ya que, por lo que he visto, no muchos pueden llegar o siquiera comprender lo que significa amar de esa manera.

Siempre me hacen ese tipo de preguntas, explicarlo es imposible, se tiene que experimentar, el amor cuando es reciproco, cuando se manifiesta en su mas extenso sentido, abarca todo lo que se es y todo lo que se hace, lo que se experimenta, lo que se vive en general, esto es, se expande a los seres que nos rodean, a las cosas, a las acciones y decisiones, a la expresión profunda en cada caricia, en cada mirada, gesto o palabra, esta inmerso en los pensamientos, en el espíritu que apasionado entrega y recibe sin condiciones, es un universo de pasiones que de noche o día se experimenta, no solo con el cuerpo, sino con el alma y se queda grabado en la mente de forma indeleble. 

Al no admitir egoísmo  o competencia, al no intentar el dominio o el sentirse dominado, al estar blindado contra criticas y opiniones, al alimentarse de su propia energía, sale de la compresión general y se aleja de las implicaciones y de las presiones de la sociedad, esto le pone en un lugar especial, le hace divino de cierta forma, por lo que es se venera, se le rinde culto de manera personal, entonces es cuando los que le miran desde fuera se alarman, lo ven como algo peligroso o como un fenómeno que les causa temor, por ser tan inmenso, por ser tan profundo, por no entenderlo mas que nada. 


Usted cree que ese tipo de sentimiento lo puede alcanzar cualquier persona ?


Si, definitivamente, lo que requiere es encontrar a quien pueda corresponder de la misma forma, creo que varios de los que han escrito poesía han estado muy cerca de alcanzarlo, por ello su inspiración y su manera tan hermosa de expresarse, pero también han sufrido decepciones al no ser correspondidos o por dejar que la imaginación se adelantara a la realidad, en mi caso fue al contrario, la realidad despertó mi imaginación porque mi amada fue una sorpresa encontrada en un momento que jamas hubiese imaginado, pero de ello he hablado y escrito suficiente, puede ver en la web o en mi expediente todo al respecto.

No le sorprenda que no se haya encontrado registro de ella, jamas he dicho su verdadero nombre, he cambiado lugares y fechas, eventos e incluso algunos de sus atributos, porque considero que es algo muy intimo, hay cosas que solo guardo para mi en el cofre de mis mejores recuerdos y nadie, ni siquiera con hipnosis los develaría, cada amante tiene su manera personal de interpretar lo que es su amor y su historia, yo mantengo el mío envuelto en la memoria de sucesos que se convirtieron en sueños y en acciones que se hicieron ilusión, no es la historia de una pasión trágica, sino la de un hechizo que formo la mas perfecta relación entre un hombre y una mujer sin que dejaran de ser humanos y que sin embargo se acercaron a lo divino por ese sentimiento profundo que nos unió durante el tiempo que lo vivimos.


Seguramente he de seguir en este tipo de instituciones mientras no abandone mis intenciones de reunirme con ella, ciertamente la vida carece de sentido sin su sonrisa, su mirada su forma de decir las cosas, sus gestos, caricias y forma de amar, pero si se empeñan en seguirme manteniendo con vida, no les he de cambiar mi versión de los hechos, soy culpable de amar sin medida, de no apreciar la vida sin ella y de no encontrar algo que lo sustituya, esa no es una tragedia mas que para quienes no entienden que hay cosas que trascienden al existir simple y apegado a las rutinas, a las costumbres , a lo que se considera correcto. 


Espero verla de nuevo doctora, me retiro porque es hora de tomar mis medicinas, seguramente también iré a la sesión de ejercicios físicos, pero mañana a la misma hora podrá seguir con mi tratamiento, no le garantizo ningún éxito, voy a seguir siendo el mismo. 


JuanAntonio Saucedo Pimentel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario