Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

lunes, 11 de diciembre de 2017

El futuro ya esta aquí

Un slogan que hace muchos años ya se manejaba en los medios de comunicación para la publicidad de una compañía dedicada a los bienes raíces "EL FUTURO YA ESTA AQUÍ" ahora nos parece ridículo  porque no hemos sacado el mejor provecho de esos adelantos que presumiblemente debieron crear las condiciones adecuadas para una vida mas justa, donde la paz, la salud, el bienestar común fueran una realidad, por eso me sorprendió que una mañana se presentaran unos agentes del gobierno para decirme que estaba convocado a participar en un proyecto científico, que los detalles del mismo me serían proporcionados por los directores de dicho proyecto por lo que era necesario que los acompañara . No permitieron que tomara ni mi celular para dar aviso a mis familiares, adujeron que ellos se encargarían de anunciarlo cuando se diera la orden para tal efecto, ya que se trataba de un asunto de estado y la discreción era necesaria. 

Fui trasladado a una base militar cercana donde un helicóptero nos esperaba, no me informaron cual era el destino pero volamos al aeropuerto donde abordamos un jet oficial y volamos aproximadamente cuarenta minutos, me pusieron gafas oscuras con las que difícilmente podía distinguir donde caminaba y un vehículo nos llevo al complejo donde fuimos recibidos por un grupo de personas de distintas nacionalidades, caminamos por un largo pasillo casi en silencio y entramos a una salan donde fuimos acomodados para escuchar y ver la proyección exponiendo de que se trataba el proyecto, cada asiento tenía acceso a una computadora con un monitor de quince pulgadas.

Yo estaba sorprendido, no era ni científico ni técnico de alto nivel, no comprendí cual era la intención de invitarme a participar, pero al terminar la exposición se nos repartieron memorias USB a cada uno de los participantes, nos dijeron que podíamos ver en las computadoras del centro las instrucciones, las cuales dependían del papel que estaríamos desempeñando dentro del grupo, así mismo ahí encontraríamos la forma de comunicarnos para hacer aclaraciones. 

El proyecto consistía en una serie de experimentos que serian realizados bajo el agua en cilindros interconectados, con un control de cierre en compuertas y regulación de presión, oxigeno y temperatura automáticos;  cada cilindro era para un experimento especifico, los ocupantes de cada sección se podrían comunicar perfectamente aun cuando hablaran diferente idioma porque se proporcionaría el traductor simultáneo de pulsera, el acceso a los módulos también estaba controlado por dichas pulseras y dependía del tipo de actividad que realizáramos dentro de los mismos durante la jornada de labores. 

Yo continuaba sin comprender hasta que llegue a la parte que me correspondía y me situaba dentro del grupo encargado de la ambientación, se requería que los participantes se sintieran cómodos y motivados durante los días de trabajo, nuestro grupo estaba formado por una psicóloga, un ingeniero en sistemas y yo, entonces comprendí, mi labor seguramente estaba relacionada con la proyección de imágenes virtuales en cada módulo, meses atrás lo expuse en la red, pero estaba encaminado a espacios públicos, bibliotecas o salas en las que la gente podría gozar de proyecciones con sonidos y aromas que les relajaran , disminuyendo el stress y por lo tanto los riesgos de enfermedades  de varios tipos.  Sin duda de ahí tomaron la información y me enrolaron en este proyecto. Me sentí motivado, era una oportunidad inmejorable para experimentar y ver los resultados en ese ambiente controlado y rodeado de tantas mentes brillantes, un verdadero honor. 
De inmediato empezaron a venir a mi mente ideas para hacer que esos módulos fueran verdaderas salas de proyección múltiple, sonido y aromas que podían ser controlados por cada grupo dependiendo de su actividad. 

Aparecieron en mi pantalla los detalles de las instalaciones, los módulos eran doce en total, los tres del centro eran áreas comunes, comedor y área de higiene, los restantes formaban una especie de estrella que a futuro se paliaría con la integración de nuevos módulos hasta formar una base submarina de gran tamaño donde los científicos trabajaran varios meses sin tener que salir a la superficie.  Cada sección contaba con medidas de seguridad y vehículos de emergencia. 

Ya deseaba empezar a trabajar en ese proyecto, me levante de mi asiento y una de las edecanes me condujo a la oficina del director, me ofrecieron café y me hicieron firmar un documento donde aceptaba incorporarme voluntariamente, después de una breve felicitación me condujeron al área donde estaban los vestidores, ropa adecuada y de color acorde a mi área de trabajo, mi pulsera de traducción simultánea y control y después me acompañaron hasta el elevador donde baje rápidamente hasta el modulo submarino y me dije a mi mismo : aquí inicia la verdadera aventura de mi vida .




Muchas veces nuestro destino queda marcado por un evento, la incertidumbre es una factor que nos impone formas de pensar y actuar intentando asegurar nuestro camino, algo casi imposible porque siempre hay algo nuevo e inesperado que nos obliga a cambiar de rumbo, en este caso jamás hubiera imaginado que estaría formando parte de un proyecto de tal magnitud e importancia, estaba entrando a una visión futurista, a un submundo en el que podían surgir cosas maravillosas, mi cerebro estaba activo, imaginando mil cosas, de pronto estaba frente a la Psicóloga y el ingeniero, ella, de nombre Jimena de nacionalidad Española y Akira de Japón  no hubo mayor problema para entendernos y la presentación fue cordial.

Instalados en nuestro módulo empezamos de inmediato a trabajar, Jimena nos presento el perfil de los integrantes de los distintos grupos y nos llamo la atención el que la mayoría prefiriera el ambiente de campo para trabajar, solo dos eran  amantes de los paisajes marinos.  Revisamos el equipo, contábamos con una excelente conexión por internet que facilitaría la proyección de imágenes en las pantallas múltiples instaladas en el conjunto submarino. 

Las proyecciones se programaron de acuerdo al paso de las horas, de esa forma se lograba que la percepción fuera lo más cercana posible a la del mundo exterior, con la ventaja de que los sonidos y aromas eran los mas propicios para el trabajo o el descanso. 

Como encargado de la selección de proyecciones y de la coordinación temporal, me pasaba mucho tiempo frente a la computadora revisando videos y sonidos, los aromas los integraba el ordenador de acuerdo a la selección, era una labor que me agradaba y me daba oportunidad de expresar mis ideas creativas al respecto, ya que en determinados momentos dejaba que un ambiente alegre inundara las salas de trabajo, lo cual resulto muy positivo en el desempeño de los elementos humanos. 

El tiempo transcurría, recibíamos buenos reportes de lo que estábamos realizando, pero nada que nos indicara de que se trataban los otros experimentos que se realizaban en la base, cuando empece a preguntar me dijeron que era información clasificada. 


Conversando con Akira se nos ocurrió  introducir un receptor de sonido e imagen en los proyectores de cada modulo, en caso de que se descubriera  podríamos argumentar en nuestra defensa que deseábamos conocer las reacciones de los integrantes de cada grupo a diferente estimulo visuales auditivos y olfativos. 

No recuerdo si lo llevamos a efecto, cuando reaccione estaba en un hospital donde me informaron que había sufrido un accidente camino a casa el cual me provoco un estado de inconsciencia durante cinco días, pero que ya estaba fuera de peligro. Me mantuvieron en observación otros dos días,  me dieron de alta y aun estoy preguntando como es que estuve cinco días en coma pero en mi calendario y agenda no están registrados  datos de mas de dos semanas? 
Amigos y Familiares me dicen que fueron informados que estaba en viaje de negocios, que por eso no se alarmaron por mi ausencia.  

Estoy aun confundido, no se que pensar, estoy seguro que viví esa experiencia, pero no tengo nada con que probarlo, tal parece que lo mejor es callar y creer que fue un sueño, una alucinación producida por el golpe que recibí en la cabeza. 
                                       JuanAntonio Saucedo Pimentel

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario