Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

domingo, 14 de octubre de 2018

El rey sabio

El rey sabio 
14 de octubre de 2018

Y he aquí que un Monarca recibió en audiencia a varios súbditos, uno de los cuales de oficio carpintero le pregunto:
  por que no puedo ser rico y poseer alguna de las piezas magnificas que he elaborado durante mi vida, he trabajado arduamente y no puedo siquiera tener una de las menos costosas? Tu y los de la corte poseen muchas de mis obras.
Los ahí presentes pensaron que el rey dejaría caer sobre aquel hombre su furia y poder , pero contesto de la siguiente manera:
    Acaso siendo yo tan rico como dices, puedo dormir con la tranquilidad que tu lo haces? Puedo disfrutar la satisfacción de transformar el tronco de un árbol en una obra de arte? no, no lo hago y sin embargo ambos respiramos el mismo aire, bebemos agua de la misma fuente, caminamos y vivimos en la misma tierra, la diferencia esta en lo que te corresponde hacer a ti y lo que yo tengo por responsabilidad, para lo cual cada uno requiere de diferentes herramientas, yo del poder y la riqueza, tu de la habilidad, la fuerza, la inspiración, a mi me respetan, a ti te admiramos.  No creas que este lujo de palacio es mejor que el sagrado recinto en que vives y trabajas, porque los verdaderos tesoros se llevan en el corazón, se feliz  con lo que tienes, disfruta de tu libertad y el don de crear obras magnificas.
    El subdito se retiro complacido y todos se admiraron de tan elocuente y convincente respuesta, uno de sus administradores le pregunto al monarca como obtenía tanta sabiduría , el rey contesto:  me complace observar el orden y el equilibrio que guarda el cosmos, donde todo es igual de importante, tiene una relación donde lo mas grande y lo mas pequeño están estrechamente vinculados para obrar en favor de la vida, de igual manera pienso de los habitantes de este reino. 

    Años mas tarde, cuando el rey había envejecido, apareció en el reino otro hombre que era admirado por su sabiduría, la multitud se reunía para escucharle y cuestionarle sobre aquello que no comprendían, se asombraban de como las verdades brotaba de su boca con la misma facilidad con la que corría el agua del río. Deseando que el rey le conociera y escuchar lo que ambos podían decir en una conversación, lo condujeron a palacio.
   El rey que ya tenia referencias de ese hombre le pregunto:  acaso eres el que puede vaciar el océano en un hoyo cavado en la arena?
El subdito  contesto:  en verdad os digo que el Creador ha puesto en el reducido espacio del cerebro humano no solo la posibilidad de vaciar el océano entero, sino de crear varios universos .

   El monarca reflexiono durante unos instantes, después extendió su mano y proclamó que a partir de ese momento ese hombre le acompañaría como consejero, siendo la mejor forma como podía servir su sabiduría al pueblo.

Los otros nobles y ricos comerciantes que estaban en palacio se admiraron del nombramiento y preguntaron al monarca la razón de tan inesperado suceso.


El monarca contesto: los dones de un hombre han sido otorgados para que den frutos, no para que permanezcan estériles, quien piense en ser grande ha de subir en hombros de gigantes y quien aprenda a disfrutar de esos frutos puede gozar de la existencia, pero en verdad os digo que quien mejor ha de vivir es aquel que comparte las aptitudes y encuentra la paz en su alma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario