Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

martes, 29 de enero de 2019

Para los que leen


Recuerdo que a mi madre le encantaba leer, era una época en la que la televisión aun no era el principal invitado en los hogares, platicar, contar historias, leer en voz alta era una practica común y en mi casa era el principal entretenimiento en las noches, por lo menos en aquellas en que mi madre no trabajaba muy tarde.
Principalmente nos leia novelas de misterio, detectives inteligentes que resolvían caso complicados atrapando siempre a los criminales, lo cual me hizo creer que la justicia triunfaba , que había castigo para los infractores, lo cual , como sabemos, no siempre es cierto ya que muchas veces ni se conoce la identidad de los verdaderos criminales, los jueces son hombres que están sujetos a las influencias que provoca la ambición, el poder, las relaciones, el temor y los investigadores no son tan inteligentes, carecen de los medios para realizar sus pesquisas o simplemente caen en las redes de las organizaciones criminales, pero en eso no deseo por ahora entrar en mas detalles, lo que me propongo es invitarles a leer y descubrir la relación que se establece con hombres y mujeres de otros tiempos, de lugares distantes, de autores que escribieron historias fascinantes, relatos llenos de romance, aventura, misterio o divertidos cuentos que nos hacen viajar al mundo de la fantasía alimentando nuestros pensamientos , proporcionando elementos para que hagamos nuestros propios argumentos, encontremos algo que nos inspire, una idea que nos abre la puerta a soluciones o nuevos proyectos. 

    La lectura nos lleva a través del tiempo, nos ubica en espacios que jamas podremos visitar fisicamente porque muchas veces no existen o por ser inalcanzables por los cambios que sufrieron desde que el autor hizo su obra, pero no por ello deja de ser cierto lo que ahí se describe, su contenido guarda los elementos que hicieron posible recrear acontecimientos, detallar formas de vida, relaciones entre personas, sentimientos, escenografías, todo aquello que va conformando un vivido relato de tal manera que llega el momento en que nos sentimos parte de ese relato, como si viéramos con claridad lo que el autor nos narra.  
    Las grandes obras existen en todas partes, algunas no son del todo conocidas, las editoriales y la mercadotecnia muchas veces determinan cuales han de ser mas reconocidas, pero eso no implica que dejemos de lado el gran cumulo de obras que diferentes autores han dejado,  algunas convertidas en libros y otras en paginas que se amontonan en alguna biblioteca o en la red.   Explorar y describir una buena obra es como encontrar un tesoro, me ha sucedido que adquiera algún volumen en un remate de libros que hacen las librerías para liberar espacio en sus instalaciones, normalmente son libros  que tienen ya tiempo sin ser vendidos, con huellas de haber sido hojeados muchas veces sin que haya despertado gran interés entre los que lo hicieron, tal vez porque no pusieron atención en el contenido, o porque no era de un autor reconocido y a la gente le gusta comentar sobre esos que son tema del momento, o que se han ganado un lugar especial en la literatura mundial. 
    Un día en uno de esos remates me encontré un libro, las primeras lineas que les me hicieron que de inmediato me interesara, no me importaba quien era el autor, sino lo que decía, porque eran frases que me sacudían y me hacían reflexionar, eso es importante para mi, no hay cosa que me llame mas la atención que eso que me hace pensar en distintas posibilidades, en ver otra perspectiva, comprender o entrar en una polémica interna que me lleve a un escrutinio de mis propios conceptos, de los paradigmas o hipótesis que he aceptado como parte del marco de referencia para mi pensar y actuar. 

     De verdad era un tesoro, por supuesto que lo adquirí , fue una verdadera ganga, era un libro pequeño con apenas cuarenta paginas pero en cada una de ellas había mensajes que sacudían mi universo interno, le imponían una reestructuración de algunas cosas, le nutrían  o simplemente reforzaban una idea de tal manera que la estructura mental y la combinación de ideas fue un verdadero banquete para mi espíritu.  Me parecía increíble que hubiese encontrado algo tan valioso en una caja de libros gastados y que nunca hubiese escuchado hablar del autor o de su obra y sin embargo existía alguien en el mundo que tenia una brillante forma de exponer verdades, de encontrar respuestas, de abrir la consciencia, de invitar a la reflexión, a la exploración del mundo filosófico donde se han de confrontar la realidad y los espejismos a los que normalmente aceptamos como algo verdadero.

Creo que todos podemos encontrar esos tesoros, un libro, una escrito que nos plantee ante una perspectiva distinta, que nos haga vislumbrar un mundo diferente, que nos motive a realizar una exploración mas amplia en el mundo de las ideas que han sido grabadas, heredadas para quien se tome el tiempo para deleitarse saboreando las frases, las historias, las narraciones, los cuentos , etc., enriqueciendo nuestro acervo cultural y sobre todo, nos hace comprender como en todos los tiempos y en cualquier lugar de la tierra, siempre hay quien desea compartir sus experiencias , su imaginación, sentimientos, emociones, pensamientos con quien guste de la lectura. 

En algunos de mis escritos hago mención a un hombre que conocí hace tiempo, su nombre era Bernabé, era ya viejo cuando tuve la oportunidad de establecer una relación con ese señor que había sido maestro albañil y aprendió a leer después de los ochenta años, fue algo mágico, le pareció que había encontrado la fuente de la sabiduría y no perdía tiempo de leer ayudándose de sus lentes y una lupa, el único libro que había adquirido en su vida, un tomo de la Biblia para niños.
En mis andanzas por las librerías encontré un libro de construcción para principiantes, me pareció que era un buen regalo para ese señor que con tanto empeño había llegado a un momento de su vida en que las letras tomaron significado, cuando lo hice fue muy satisfactorio ver la cara de felicidad que puso, el entusiasmo con lo que lo empezó a hojear y lo emocionado que estaba de ver ahí muchas cosas que el sabía por la practica, pero que estaban explicadas e ilustradas de tal forma que su primer comentario fue " si yo hubiera tenido esto cuando era joven "
en ese momento comprendí que es una gran oportunidad de conocer y aprender lo que nos brinda la lectura desde que somos niños, que las letras impresas son símbolos mágicos que se combinan para realizar toda clase de cosas, depende de la interpretación de cada uno el como se han de formar y las proyecciones que puedan alcanzar en las acciones, en el comportamiento individual, pero también en la influencia colectiva que puede tener una idea. 

Dependiendo de nuestros intereses, podemos encontrar joyas literarias, manuscritos que han de regalarnos su contenido para conformar en nuestras estructuras mentales complejas formulas que darán sorpresivos resultados, siempre hay algo nuevo que descubrir, la imaginación no tienen limites, nuestro cerebro se nutre de ideas y las transforma, cada uno tiene su propia forma de acomodar y de combinar, de realizar experimentos, de proyectar esas nuevas ideas surgidas a partir del conocimiento adquirido, es uno de los mejores dones que tenemos sin duda, la oportunidad de aprender y entretenernos al explorar los universos internos de quienes los expusieron y se atrevieron a expresar sus ideas sin temor a las criticas, con la intención de regalar sus propias experiencias o el contenido de su imaginación, aprovechemos esa gran oportunidad, bebamos de ese elixir y embriagamos nuestra alma dejando que goce de la fiesta de las letras, de las paginas donde el romance se combina con la tragedia, el dolor se convierte en inspiración , poesía, manifestaciones de mágico contenido que nos hagan vibrar y sentir que la vida tiene muchos caminos, un cosmos de conocimiento en el que podemos encontrar las mejores sorpresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario