Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

sábado, 23 de febrero de 2019

incomprensibles

Hay cosas que no se comprenden, las mas importantes son la muerte y la vida en un planeta aislado dentro de un universo que nos parece infinito y mirarte tan hermosa aun cuando ya debiera estar acostumbrado después de convivir contigo la mayor parte del día durante varios meses en esa tienda que algunas veces me pareció una prisión y desde que tu llegaste parece el mejor de los palacios.

vaya que eres un buen adulador, algo estas intentando decirme que no te atreves directo, no le des tantas vueltas, pregunta que yo te contesto como siempre directo, con sinceridad y confianza, que te la has ganado por ser tan correcto al acompañarme todos las noches por estas callejuelas desiertas, mala alumbradas.

 Quien es el tipo que te venia siguiendo y enfrente ahí en la esquina donde esta la cantina? me pareció un hombre culto rico, a juzgar por su atuendo y la manera de expresarse, me sorprendió al contestar tan correcto a mi agresiva pregunta al decir con toda calma que estaba yo equivocado , que pedía disculpas si su presencia había provocado semejante duda, no supe ni que replicar, con esa gente es difícil tratar de enojarse, aun cuando estaba seguro que si nos había seguido en cuanto nos miro pasar frente a el, no es raro, tu con esos ojos con destellos esmeralda, con esa nariz resignada la boca encarnada como una fruta que dan ganas de morder y tu cuerpo que seguramente esculpieron los ángeles con esmero, no tienes mayor defecto que tu altivez y tu mal aliento. 
  
    De verdad tengo mal aliento?

Estoy bromeando, tu aroma natural es de lo mas exquisito , es como andar en un jardín lleno de flores y por esto me encanta que me vengas contando esas historias que inventas

no entiendo porque si de mi tan bien piensas y me vez tan atractiva no me has pedido que sea tu novia

No estoy tan loco, para mi sería una tortura es pensar en que pudiera perderte después de sentirte en mis brazos

y por qué has de perderme?

porque no tengo para ofrecerte un buen piso y un buen techo amueblado, con auto a la puerta , con una sirvienta que te ayude con las tareas de la casa y cuidar a los niños, llevarte a pasear a lugares divinos, regalarte algo valioso en cada aniversario , verte feliz . 

Vaya , vaya, si que vas lejos, hasta niños y aniversarios, con amor se logran muchas cosas y no se requiere de tanto para ser feliz

eso es lo crees , pero como dice mi abuela, cuando le hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana

no creo, el verdadero amor se nutre por si solo, tal vez soy una romántica y no veo las cosas como tu, pero me parece que hay algo que jamas se pierde cuando se encuentra el ser que ha de compartir con uno las cosas importantes de la vida, a mi no me espanta la pobreza, estoy acostumbrada vivir en el barrio con muchas carencias.

mala costumbre, hay que ver para adelante, yo quiero seguir estudiando una carrera, deseo salir de esta forma de vivir en la que siempre se esta deseando algo que no se puede obtener, pero sobre todo quiero sentir que tengo los recursos para dar a mi mujer y mis hijos una vida digna

muy bien! pero trabajando en la tienda dudo mucho que tengas el tiempo para estudiar y ya no tienes quince años

he decidido que voy a renunciar, voy a intentar pasar al otro lado, encontrar un trabajo que me permita estudiar y en tres o cuatro años ya tendré una visión mas optimista de mi futuro

y del mio ? apenas hace unos instantes ya me ponías casa y sirvienta y resulta que me he quedado fuera al siguiente minuto

nada de eso, porque decir mi futuro es igual que decir tu nombre

buena forma de salir al paso, eres muy ingenioso para escaparte, llegamos, espero verte mañana, pero en premio de lo bien que me has hecho sentir te voy a regalar algo.

Ella le dio un beso y el sitio que flotaba en un espacio que se transformaba, que dejaba de existir o que lo envolvía en un mágico destello que le hizo regresar a su casa sintiendo que era el hombre mas dichoso de la tierra.

Esa misma noche tomo la determinación de irse e intentar lo que siempre había soñado, hizo su maleta, saco el dinero que tenia guardado en una caja de zapatos y temprano se despidió de su madre prometiendo que le estaría enviando dinero en cuanto consiguiera un empleo.

se pasaron cinco años, cuando regreso las cosas eran muy diferentes en el barrio, su madre y hermanos se habían mudado a otro sitio, la muchacha que le hizo tomar la decisión de irse y estudiar ya se había casado, tenia dos hijos con el tipo aquel que una vez enfrentara para preguntarle la razón por la que los seguía, ella lo saludo amablemente cuando la fue a visitar, le presento a su marido, a sus hijos, a la sirviente platicaron de los viajes que ellos habían realizado a diferentes lugares recorriendo el mundo, el admiraba las joyas que adornaban, vio el coche que ella manejaba, recorrió las casa sintiendo que ese debió ser su lugar y ella su esposa, aquellos sus hijos mientras narraba como había convertido en un empresario, describía sus obras, platicaba sobre sus aventuras, exagerando todo, intentando de algún modo incomodarla, hasta que ella le miro de frente y e dijo con ternura, lastima que nunca te despediste, me hubiera gustado saber donde te encontraba, como la estabas pasando.

esa noche el regreso al barrio, camino por la calle mala alumbrada, su pecho lo sintió oprimido y pensé que eso era un infierno del que ya nunca saldría.


Los años pasaron, muchas cosas sucedieron, el nunca se caso aun cuando tuvo varias buenas relaciones con mujeres que pudieron ser magnificas esposas, compañeras para compartir la vida, pero por alguna extraña razón siempre les encontraba un defecto, mejor dicho, les buscaba alguno que fuera lo suficiente para decidir permanecer soltero.

     De vez en vez pasaba por el barrio en su auto, ya habían derribado la mayoría de los inmuebles y habían construido edificios de departamentos, la calle donde caminara con su amiga estaba ahora bien iluminada y una tarde decidió bajar a tomar un café en restaurante que se había instalado en lo que antes fue la casa de su madre, ella había fallecido dos años atrás.
pidió que le acomodaran en una de las mesas que estaban sobre la acera, quería observar a la gente que ahora transitaba por donde antes el lo hacia cada noche y entonces fue que vio venir a una mujer idéntica a su amor imposible, venia acompañada por un joven apuesto,  dejo un billete sobre la mesa y los siguió a prudente distancia, pero de pronto el joven regreso y encarando le pregunto en forma agresiva que porque los estaba siguiendo, el sonrío y dijo, esta usted equivocado, pero me disculpo si he ocasionado tal impresión, yo suelo caminar por estos rumbos desde hace muchos años, ese café donde ahora estaba cuando ustedes pasaron era la casa de mi madre y esta casa frente a la que estamos era la de mi novia.
La muchacha que estaba un paso atrás, se adelanto y dijo, que cosas dice, esta era la casa de mi abuela, usted debe ser el hombre que se fue sin decirle adiós, vaya que la vida da vueltas, hay cosas muy difíciles de entender

tiene razón, soy ese y si es difícil de entender algunas cosas, la muerte y la vida en un planeta aislado dentro de un espacio que parece infinito y ahora también el por qué algunas cosas que debieron haber pasado, nunca fueron posibles. 

ellos continuaron su rumbo, el se quedo ahí parado viéndolos alejarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario