Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

viernes, 9 de julio de 2021

Nuestras mascotas

 

 Nuestras mascotas 


La señora Matilda amaba a los animales, loros, gatos, perros, peces y una tarántula eran parte de sus mascotas a las que cuidaba con mucho esmero, recursos no le faltaban, su difunto esposo don Baldomero del Rincón Blanco, le dejo una cuantiosa fortuna como herencia la finca de Las Lomas con su dos hectáreas de terreno. 


Doña Mati, como le decían sus amigos a la sra. Matilda, no tenia mas tarea y responsabilidad que el cuidado de sus mascotas, pero un día escucho en por la radio la terrible noticia de que se estaban sacrificando miles de perros y gatos callejeros, lo cual le indigno, como podían ser tan crueles, por que no se hacia algo para evitar que esos animales fueran asesinados, torturados, creamos sin ninguna consideración. 


Se presento a las autoridades para interponer una demanda en contra de los responsables, indignada increpo a los representantes del departamento de salud y del medio ambiente, al titular encargado de flora y fauna en el país, a titulares de otras dependencias que se tiraban la bolita diciendo, “no es de mi competencia” hasta que llego con el jefe de gobierno, el presidente de la nación a quien le expuso el problema de la matanza de perros y gatos.


 Expongo el problema señor porque esto no puede suceder en una nación que pretende acatar los derechos fundamentales para la vida y conservación de flora y fauna, que se apega a las normas internacionales para la conservación del medio ambiente, de los seres vivos en nuestra región , deben de hacer algo para evitar que se sacrifiquen a tantos animalitos si consideración alguna. 

El presidente contesto:

Me parece bien lo que planteas, según estoy enterado hay demasiados animales en el abandono, pero mejor vamos a la red y que nos digan cuantos son en realidad los que es encuentran en tal condición, ahora con la internet podemos obtener rápidamente eso datos.


De inmediato apareció en la pantalla de la sala el resultado:



 


Hasta 25 millones de perros y gatos en México viviéndoos en situación de calle. Ciudad de México, a 03 de abril del 2020.

También es importante esterilizar a perros y gatos sin importar si son hembras o machos, pues la población de callejera crece alrededor de un 20% anual .




Como veras el problema es muy grande, estoy seguro que esto no sucede en lugares donde se tiene una conciencia clara de lo que significa la responsabilidad adquirida al tener una mascota, no importa si es perro, gato o cualquier otro animal, la responsabilidad es la misma, se tiene que atender a todas sus necesidades, responsabilizarse cambien de aquello que sea provocado por su existencia y coexistencia dentro del hogar y la comunidad, esto es, si ensucian la calle, si agreden a otro animal o a una persona, si son causantes de un accidente, etc., esto es parte de su cuidado, de las consecuencias de ser el dueño de estas mascotas. 

Pero no vamos a evadir nuestra responsabilidad como gobierno, podemos imponer multas, hacer recomendaciones, divulgar noticias, construir albergues y formas mas dignas de sacrificio, pero el problema no  ha de terminar sin la participación de los ciudadanos, sin la cooperación de quienes deben ser los responsables de sus mascotas. 


Por lo pronto, dado que usted tiene suficientes medios y un terreno bastante grande, propongo que se le conceda la custodia de un numero de estos animales abandonados que este acorde a su disposición para ayudar, que veo es mucha, así que unos dos o tres mil gatos y otro tanto de perros seguramente le serán de compañía y usted estará dando un servicio no solo a la sociedad, sino un ejemplo de humanidad para salvar a estos animalitos del sacrificio cruel que ha detectado. 

 

El rostro de doña Mati fue cambiando de color conforme escuchaba las palabras del mandatario, se fue haciendo chiquita, su figura delgada y su porte altivo desapareció casi por completo entre el grueso abrigo de piel que le cubría, apenas se escucho su respuesta:

No creo que esa sea la medida adecuada, yo solo soy una ciudadana mas, cada uno tiene que ser responsable de su mascota como usted lo dice señor presidente, por ahora no estoy en posición de recibir esa encomienda ,le agradezco que me haya escuchado.


No tiene nada que agradecer, estamos para atender a todos los ciudadanos y resolver sus problemas, le sugiero que de una buena aportación a la sociedad protectora de animales para que la prensa difunda su buena disposición en el apoyo de esta causa que usted defiende con justa razón. 


Doña Matilda dió mas de un millón de pesos y se retiro rápidamente sin atender a las invitaciones para unirse a las distintas sociedades y asociaciones para proteger animales.


Esta es una historia ficticia, no existe el personaje principal de la misma, cualquier parecido, similitud, semejanza es casualidad,   pero los hechos y el problema 

son reales, hay demasiadas mascotas que son abandonada cuando están enfermas o viejas. Como uno mas de los acertijos que nos ponemos en el camino, ahora debemos resolver el del destino de los animales que tomamos en custodia, no son juguetes, objetos que podemos tirar cuando ya no son útiles, son seres vivos y debemos actuar de forma acorde con el amor que les decimos tener, amarlos hasta el final, un final digno, sin crueldad, sin abandono. 

JuanAntonio Saucedo Pimentel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario