Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

viernes, 3 de febrero de 2023

Los viejos también saben amar

 Cuando platicaba con don Hilario me divertían mucho sus anécdotas, sobre todo cuando se emocionaba recordando sus amores, algunos de los cuales yo pensaba que eran producto de su imaginación porque eran demasiado rematicos, apasionados, incluso pasando por lo absurdo, quien va a creer que conoció a mujeres que fueron famosas por su belleza en su tiempo, ese tiempo que yo en son de burla se decía que fue cuando aun existían dinosauros, el soportaba mis comentarios burlones a cambio de tener alguien con quien compartir sus aventuras y desventuras.

No lo vas a creer pero una vez conocí a una polaca tan hermosa que paraba el trafico cuando ella cruzaba la avenida Insurgentes, que ya en ese entonces tenia un trafico de los demonios. Yo me sentía como el rey de la ciudad cuando la llevaba de mi brazo, mis amigos me preguntaban, donde encontraste esta joya? que le diste para que no se fijara lo feo y pobre que eres? cosas por el estilo, pero eso me importaba poco, porque sabía que ella me amaba de la misma forma como yo la amaba, con verdadera pasión, nada mas era cerrar la puerta de la casa y convertíamos los espacios en un estallido de lujuria, sin importarnos el tiempo, como si solo existiéramos para hacer el amor y fuera el ultimo día que tuviéramos para gozarlo.

No me cuente! de verdad donde conoció a una mujer tan hermosa como dice y como le hizo para comunicarse con ella, porque según usted, era polaca.

Ella hablaba perfectamente el español, sus padre la había traído desde joven a esta ciudad, porque el padre era diplomático, trabajaba en la embajada de Polonia. Ella estudio varios años en colegios de esta capital y cuando se graduó en Turismo, empezó a trabajar en una agencia en la que yo fui a pedir informes para ir a visitar algunos lugares de Europa, ella me atendió, nos caímos bien, la invite a salir, aceptó y como dice la canción, todo empezó por un besito que al labio llego y del beso al estallido surgió el gran amor.  

Así de fácil, se me hace que me esta chamaquendo, de donde iba usted, en ese entonces, a sacar suficiente dinero para ir a Europa? si ya me ha contado que era mas que pobre,  no me diga que ha ido al otro lado del gran charco.

Tranquilo y sereno moreno, aun voy calentando motores, te voy a contar los detalles, pero no te me adelantes. 

Yo estaba ahorrando para hacer realidad mi sueño de ir a conocer Francia, Italia, Alemania y España, pero cuando ella me dijo que era de Polonia, de inmediato cambie los planes y le dije que me encantaría conocer su país, que me contara que era lo que mas le gustaba de su tierra.  Eso fue motivo para que aceptara mi invitación a ir a un café, ella estaba muy feliz de que yo estuviera tan interesado en ir, incluso me dijo que si lo hacia en el verano siguiente, ella podría servirme de guía, porque tenia planes de ir a visitar a sus familiares.  

Nunca fui a Europa porque el dinero ahorrado me lo gaste tratando de impresionarla. La lleve a todos los lugares que ella deseaba conocer en este maravilloso territorio que tenemos por patria, por supuesto que valió la pena, que viaje ni que nada, los sitios que recorrí en su cuerpo fueron mucho mejores que los que hubiera encontrado en cualquier otro sitio.

Calmado don Hilario, no se me acelere que le hace mal a su corazón, no se me vaya a quedar aquí por las emociones que le causan esos recuerdos.

Al contrario, es me hace vivir, me da energía nada mas de recordar ese cuerpo de modelo que no freno nunca mis deseos de tenerlo, éramos uno para el otro, de verdad que es difícil encontrar a alguien que puede acoplarse tan bien en lo que se refiere a los actos sexuales, pero no te voy a dar detalles para que podamos seguir con la narración sin que escapes a buscar a tu novia, para calmar tus ansias de novillero.

A poco cree que no puedo dominar mis instintos, si soy hombre que practica la meditación y el auto control. 

Por si las dudas mejor nos saltamos los aspectos íntimos de esa relación, lo que si te pudo decir que en esa época alcance mi máximo poder como hombre, era un verdadero Superman en acción prolongada, para que me entiendas mejor.

Bueno, salte lo que pueda y siga con la narración.

El caso es que no solo en la relación sexual gozábamos, la vida entera nos parecía una fiesta, aprovechábamos cualquier momento libre para irnos de paseo, asistir a reuniones con amigos, ir a bailar a los salones donde se tocaba música en vivo, ella era muy buena bailarina y a mi me zumbaban los pies en cuanto escuchaba los ritmos de moda; pero lo mas grandioso de esa relación era la forma como nos acoplamos para compartir la vida, aceptando de manera incondicional lo que el otro demandaba, confiados en que siempre era por bien de nuestro amor. 

Un día de su cumpleaños, aparenté que no lo recordaba, salimos de su casa, vimos unas bolsas de basura que alguno de los vecinos no había llevado a la esquina donde normalmente se acumulaba para que los de servicio de limpieza la recogieran, al tiempo que yo levantaba una de las bolsas le dije que las deberíamos llevar a su sitio, ella no puso mayor objeción, mientras caminábamos le dije que revisáramos las bolsas por si había algún recibo que nos diera el nombre del que culpable, ella accedió y  sorpresa! dentro había un hermoso muñeco de peluche con una nota en la que le felicitaba por su cumpleaños y le invitaba a cenar, que te quiero decir con eso, que la confianza es parte de un amor verdadero, que las sorpresas siempre deben ser un ingrediente y que jamás debes olvidar una fecha que es memorable para una mujer, eso no lo perdonan. 

Eso era en sus tiempos, ahora ellas son las que nos ponen las condiciones, no hay mucho romance, pero si mucho sexo y eso de las sorpresas siempre se la dan a un cuando de golpe y porrazo dicen: estoy embarazada.

Los dos hombres soltaron la risotada y don Hilario continuo:

Contigo no se puede, estoy tratando de educarte para sepas como tratar a las damas, ellas otorgan lo maravilloso a la vida, son las inspiradoras de nuestras mejores obras, las que nos motiva a logra lo imposible, las musas que nos hacen que brote de nuestra alma un poema.

Voy, voy, calmado Mr. Hilario, sigua con su cuento que yo estoy bien educado en la materia, no se preocupe, ahora lo que rifa es el dinero, si tengo suficiente no hay pero que me pongan.

Estas mal de la cabeza muchacho, las que así se conquistan no son las portadoras del amor que te hace creer que Dios existe, ya veras cuando aparezca la indicada, sabrás de inmediato que la vida adquiere un fulgor mágico, te entregaras completo sin esperar nada a cambio, pero seguramente obtendrás la mayor recompensa, el conocer lo que es el verdadero amor, cuando ella también ofrende lo mas sagrado de su ser para compartirlo contigo.

Ya lo veremos, por lo pronto me despido, mañana si tengo tiempo vengo a darle una vuelta para que me siga contando que paso con esa belleza polaca.

Me fui convencido de que el viejo ya estaba padeciendo demencia senil, sus historias eran producto de alucinaciones, de sueños, pero eso le daba momentos de placer, por lo menos sus narraciones eran interesantes.

Grande fue mi sorpresa al confirmar, por medio de uno de mis tíos, que lo que me había contado era cierto, algunos de los vecinos también recordaban con toda claridad a esa joven extranjera que fue durante algunos años compañera de Hilario, era distinguida, hermosa, muy liberal en su manera de expresarse, pero respetuosa de las costumbres, se adaptaba con facilidad en las reuniones a las que asistió acompañando a quien en ese entonces era un hombre de carácter, no muy guapos, pero si caballeroso, al que todos admiraban por lo que hacia, junto con sus hermanos, por el bien de la comunidad. Al parecer la relación se rompió por un incidente en el que dos tipos se propasaron con la joven, Hilario la defendió, hirió gravemente a uno de ellos y al otro lo amenazo de muerte, lo metieron a la cárcel mientras se hacían las averiguaciones, la familia de ella la envió de regreso a su tierra para evitar el escandalo. Durante mucho tiempo el anduvo deprimido, pero como el mismo decía "no hundido"

Cuando regrese con el viejo dos semanas después el ya no siguió con su relato sobre su amada, sino que evadió mis preguntas argumentando que yo aún no había madurado lo suficiente para comprender lo que realmente era el amor, un sentimiento que abarca lo mas profundo que existe en el alma, que motiva a los hombres a dar lo mejore de si mismos, en fin, lo mismo que siempre me decía cuando quería cambiar de tema.  Ese día me convertí en su oyente sin poner mucha atención a lo que me decía, lo que realmente me interesaba era saber que paso con la hermosa extranjera, porque ya nunca se volvieron a ver, de modo que cuando me despedí del viejo me fui con la intención de averiguar mas de ella, le arranque el apellido de ella y el lugar de donde era originaria, eso era suficiente para iniciar la investigación. 

Zamosc, ciudad situada a orillas del rio Labunka , frontera con  Ucrania, no fue difícil encontrar referencias de su familia porque el padre fue empleado diplomático y pude encontrar datos de ella porque trabajo también en asuntos de turismo internacional, me imagino que aprovechando su dominio del idioma español y el ingles, pero al parecer se perdió durante la evacuación  cuando se inicio la guerra con Rusia, lo cual no era de extrañar. Por fortuna mas tarde encontré una pagina en la que ella exponía sus opiniones sobre asuntos relacionados con nuestro país, principalmente sus experiencias en distintas poblaciones, narraba la extensa variedad de frutas, legumbres, platillos típicos invitando a que se visitaran sitios que a ella le habían parecido de ensueño. Le envié un mensaje diciendo que yo conoció a uno de sus grandes amigos, que sería magnifico si la pudiera enlazar para que ellos tuvieran un conversación en línea. La respuesta llegó dos días después, por supuesto aceptaba la invitación, la cual podía efectuar al día siguiente a las once treinta de la noche.

La emoción que sentía no me dejo dormir tranquilo esa noche, al día siguiente al salir del trabajo fui a buscar al viejo, lo invite a cenar a mi casa sin decirle que le tenia preparada una gran sorpresa, que se pusiera de gala porque mi madre tenia otros invitados. El acepto de buena gana, le encantaba asistir a reuniones donde tenía oportunidad de dar rienda suelta a sus extensas narraciones de cuando era joven y la vida era solo una aventura en la cual siempre encontró suficientes elementos para sentirse feliz. 

La cena y la platica de sobremesa se extendió hasta la hora en que se realizaría la entrevista, con el pretexto de mostrarle un proyecto que tenía en la computadora lo lleve a mi estudio y le  invite a que se sentara a mi lado, abrí el enlace y vi que su rostro se ilumino como si por primera vez le diera el sol. fue algo conmovedor, presenciar como aquellos seres ya entrados en el invierno de su vida se miraron con tanta sorpresa y amor, con un mágico destello que ilumino su vida y los hizo transportarse en un instante al momento en que se separaron. 

Ella fue la primera en hablar:

Que maravilla volvernos a encontrar y poder hablar contigo, tengo tantas cosas que decirte, nunca te he olvidado, has sido inspiración en mucho del trabajo que he desempeñado, pero siempre he tenido el remordimiento de no haberte ayudado a salir del problema en que te metiste por mi culpa, pero ya sabes que mi padre no admitía una negativa en ese sentido, estaba de por medio su carrera, para el era imperante el bloquear cualquier evento que pudiera causar un escandalo por su situación en la embajada.

Te ves igual de hermosa, que comen por ese lado para conservarse tan bien, esto es increíble, nunca pensé que nos volveríamos a encontrar, ahora si que estoy anonadado

ella se rio de buena gana al recordar que el en cierta ocasión le había explicado la diferencia que existía entre decir anonadado y ano nadado.

Veo que no se te ha quitado lo bromista, eres igual de encantador, siempre alegre, me haces sentir como cuando caminábamos por esas calles estrellas, con las farolas estilo colonial de Coyoacán, de verdad que han sido de las mejores experiencias, entrar a la nevería o a la cafetería y sentarnos ahí por horas a platicar de cualquier cosa, siempre con tus chispazos que me hacían reír tanto.

Yo recuerdo mas cuando llegábamos a mi casa y en cuanto cerrábamos la puerta la convertíamos en un recinto de amor del cual los vecinos se escandalizaban, a la fecha aún recuerdan algunos aquellos episodios en los que no salíamos en dos o tres días mas que para ir a comer algo.

Ella rio de nuevamente, ahora con mas fuerza y luego dijo: eres un hombre inigualable, fue una lastima que nos separáramos cuando mejor era nuestra relación. ahora son casi las siete de la mañana aquí, apenas inició mis labores, no puedo decirte mucho porque ya ves que estamos en medio de un terrible conflicto que espero pronto termine, en cuando eso suceda tengo pensado ir a México, me encantaría que nos viéramos de nuevo. 

Eso estaría mas que perfecto, yo siempre he tenido ganas de abrazarte de nuevo, de sentir tu calor, tu aroma, el sabor de tus besos, verme reflejado en tus ojos.

Deja de esta alucinando, que ya no soy la misma, ahora mi piel se ha resecado, la luz de mis ojos es opaca, mi aroma es de los perfumes que utilizo y eso del sabor de los besos ya se quedo solo como un recuerdo bello, pero de cualquier manera el amor sigue existiendo, de eso puedes estar seguro, me dará mucho gusto volver a verte y darnos un gran abrazo. Por lo pronto mantendremos el contacto , no dejes de enviarme mensajes, quiero saber siempre de ti.

Se despidieron enviando un beso virtual y el viejo me dijo que deseaba aprender a utilizar la computadora, que le ayudara en la adquisición de una que fuera apropiada para lo que ahora era lo mas importante en su vida.

Saber que ella sigue con vida, que aun me recuerda con amor, eso ha sido algo increíble, te volaste la barda muchacho, de ahora en adelante te tomare en cuenta para mi herencia! 

Soltó la carcajada y me dijo que lo acompañara de retorno a su casa, no estaba lejos pero me dijo que se sentía como si el corazón se le fuera a salir, no quería desmayarse a la mitad de la cuadra. 

Me sentí como un héroe, una enorme satisfacción por haber logrado que aquellos viejos se comunicarán, ver como el amor seguía existiendo en sus corazones, percibir la emoción, la sorpresa de verse nuevamente, de tener la esperanza de volver a encontrarse en persona, pero sinceramente, lo mas importante de esa reunión fue el ambiente que se formo en torno a su encuentro, como si la habitación se hubiera iluminado con el destello de sus sentimientos, entonces creí en lo que me repetía constantemente ese viejo, yo aun no conocía lo que era el verdadero amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario