Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

viernes, 8 de febrero de 2013

Aventura increíble


Para quien gusta de la aventura y de las sorpresas que depara el adentrarse en lo desconocido, he de narrar la extraña historia que ocurrió a mi bisabuela cuando visito la India y sin hacer el menor caso de las advertencias que le hicieron de no alejarse del hotel y mucho menos ir sola a recorrer sitios en los que no se hablaba el idioma ingles o español, visito territorios que nunca antes habían sido transitados por turistas.

La india en ese entonces aun estaba bajo el dominio de Inglaterra pero no había perdido sus costumbres y folklore, en muchos lugares aun se practicaban las viejas tradiciones en las que los príncipes brahmanes dominaban a una gran parte de la población e imponían la ley bajo su criterio indiscutible.
Mi bisabuela cree que fue con uno de esos príncipes con los que se encontró repentinamente y vivió una aventura que hasta la fecha pocos le han creído, pero que no por eso dejan de pedirle que les narre los detalles, tal vez porque hay mucho de magia y fantasía que nos hacer remontarnos a las dimensiones donde cualquier cosa es posible.

La cordillera de los Ghates occidentales marca el punto en el que las tierras altas de la región amesetada del Decán caen de forma abrupta a la franja costera de la costa de Malabar y fue en esa región donde mi bisabuela Elsa decidió ir sola a visitar los pueblos y conocer las costumbres de esa gente, uno de los guías le dijo que era peligroso, porque ahí vivía un príncipe que tenia fama de malvado, acostumbraba sacrificar a la diosa Kali a sus enemigos y beber su sangre.
Elsa sabía que era Kali una destructiva diosa madre, descrita en la mayoría de los casos como un ser negro, desnudo, que porta una guirnalda de calaveras humanas, con un rostro espantoso, los dientes manchados de sangre y la lengua fuera. Tiene cuatro brazos que simbolizan un dominio absoluto sobre todas las cosas finitas. En una mano esgrime una espada, en la segunda sostiene una cabeza humana cortada; la tercera, según sus devotos, es para espantar el miedo, y la cuarta se interpreta como portadora de felicidad, también conocía las historias de asesinato y muerte que giraban en torno a los fanáticos devotos a esa diosa, pero eso no le espanto en lo absoluto, continuo con su viaje y pronto se daría cuenta de que había cometido un error y que se encontraba en peligro.

A lomo del elefante que había aprendido a conducir diestramente caminaba por un paraje cercano a las montañas y admiraba los maravillosos cuadros que la naturaleza formo al ir erosionando las laderas, de pronto ante ella apareció un grupo de hombres armados y en el centro uno se destacaba por su vestimenta elegante en color oro y negro, correspondía a la descripción que tenia del príncipe Rao Bihari el príncipe malvado, era muy tarde para dar marcha atrás, decidió no mostrar su temor y se acerco hasta quedar a unos cuantos pasos del grupo que la miraba con recelo, mientras ella preguntaba “you speak English?, parle vous france?, habla español?, el príncipe contesto con voz profunda en ingles y demostrando una mucha agresividad dio un salto descomunal hasta el lomo del elefante mientras decía:

¿Que estas haciendo aquí mujer?  ¿No sabes que estas invadiendo terrenos que no son de tu destino y que con ello corres el peligro de ser atacada por quienes odian a los extranjeros?
Elsa estaba sorprendida por la capacidad atlética del príncipe, pero sobre todo porque vio que no era el horrible ser que le describieron. Dijo con voz firme:
Disculpen ustedes caballeros, pero he venido desde México a conocer los lugares maravillosos de vuestra tierra, sus costumbres, y la profunda religiosidad que existe en vuestro espíritu y jamás creí que ofendería a nadie el hacerlo, es por ello que vengo sola y sin ningún arma, pensando que he de ser tratada como una visitante y no como una intrusa.

Tal vez el no ser holandesa, portuguesa, inglesa o francesa le gano un punto y el otro se lo gano con sus palabras, el caso es que Rao Bihari borro de su rostro el gesto agresivo y sonrió complaciente, le invito a seguirlos para que conociera su casa, la cual resulto ser un hermoso palacio que ya entrada la noche estaba iluminado por faroles que resaltaban sus detalles arquitectónicos y le hicieron recordar a mi abuela el Taj Mahal, el mausoleo de Arjumand Banu Begam como uno de los mas grandes monumentos al amor que puede continuar aun después de la muerte.

Elsa fue conducida a una habitación en la que encontró mujeres que le condujeron a la tina y después de un refrescante baño le dieron un sari de seda en color dorado y blanco que le hizo sentir cómoda y dispuesta para la cena a la que había sido invitada por el príncipe.

Los platillos fueron deliciosos a base de pato, faisán, paloma, pescado,  además de coles, nabos, zanahorias, alubias y guisantes. También sirvieron pan, queso, mantequilla, agua fresca de frutas y manzanas con miel.
Lo único que le fue difícil comer fue un arroz con un ingrediente parecido a la mostaza que le causo ardor en la lengua y una sensación parecida a la que producen las salsas picantes mexicanas.

Lo que mas disfruto Elsa es que mientras cenaban un hombre leía en voz alta textos en los que se exponía la necedad del hombre que se cree sabio y fuerte, del que ambiciona poseer lo que no es suyo, el que cree que vencerá a la muerte con su riqueza y poder. Lo hacia en hindi y traducía al ingles por atención a ella.

En nuestras veladas mi bisabuela repetía algunos de esos pensamientos que siempre guardo en su memoria.





“Las preguntas que se forman de lo desconocido, las dudas que se originan en lo que no es controlado, los temores que nacen de la certeza de que el final se acerca conforme pasan los minutos son lo que hace la vida increíblemente difícil en aquellos que no han actuado bien, que no tienen la oportunidad de evadir la realidad, de perderse en la bruma de la ignorancia o la inocencia.

Es mucho mas difícil vivir para quien percibe su realidad conforme a los elementos que la originan y la terminan, que para aquellos que viven solo el momento, sin importarles en lo mas mínimo el significado del tiempo, de los espacio, de causas o efectos y se conforman con ser parte de un proceso que jamás cuestionan y que no le importa entender.

Gozan en grande aquellos que tiene un grado de ignorancia que les permite evadir la realidad, disfrutan al máximo los que no tienen idea de las incongruencias que presenta la existencia en su principio, proceso y final. Tienen una visión maravillosa de la vida quienes viven sin cuestionar que es el tiempo, cual es la razón de la existencia o que significa para el universo entero la vida de un hombre. ¿ es esto una verdad?

La vida es un jardín para quienes se conforman con las oportunidades que presenta su existir al comer, dormir, copular, satisfacer sus gustos, luchar, triunfar o fracasar sin que tenga mayor repercusión en sus procesos mentales, simplemente se dejan arrastrar por los momentos, por los estímulos temporales, por las interpretaciones que hoy, ahora, se presentan como una alternativa que hay que gozar, sufrir o dejar pasar. ¿es esto verdad?

No es del mismo modo para quien se pregunta cual es la causa y cual será el efecto de un proceder determinado, ¿Cuál es el origen que tan complicado y sofisticado actuar en un ser que no deja de pertenecer al reino al animal pero que al mimos tiempo, presenta características totalmente diferentes?

Para el hombre que alcanza un grado de pensamiento que le permite cuestionar su propio origen y final, su razón de existir, es complicado vivir el momento, gozar o sufrir al máximo sin antes experimentar una sensación de inconformidad, de rebeldía incluso, cuando llega al fondo de sus cuestionamientos y se dice a si mismo, “quien me obliga a aceptar esta situación”

¿Cuál ES MI PERCEPCION Y CUAL ES MI REALIDA ANTE LO QUE IGNORO Y LO QUE SE ME HA IMPUESTO DENTRO DE LA GRAN MAGNITUD DE INGNORANCIA QUE REPRESENTA MI EXISTIR?


¿LO QUE HAGO Y LO QUE DEJO DE HACER TIENE ALGUN SIGNIFICADO DENTRO DEL PROCESO UNIVERSAL?

Ser ignorante o tener una capacidad mental baja tiene la ventaja de no entrar en cuestionamientos filosóficos, en argumentos que ponen en relieve la insignificancia del hombre frente a la magnitud del tiempo y del espacio que le rodea, frente a la grandiosidad de lo que ignora y de lo que constituye la verdad de un cosmos que es demasiado grande para la capacidad humana de analizar y comprender lo que existe. ¿es esto una verdad?
La verdad absoluta no existe, es relativa a quien la acepta o la rechaza con argumentos que nacen de sus procesos mentales, de sus interpretaciones, pero no hay respuesta que satisfaga a todos los hombres ni ha de existir en la historia humana quien pueda responder a todas las preguntas que nacen de la inquietud de conocer el origen y destino de los hombres”

pero siguiendo con la historia he de contar que:

Al final de la cena Elsa y el príncipe acompañados de algunas otras personas se dirigieron a una terraza en la que dialogaron de distintos temas, ellos cuestionando sobre las costumbres de nuestro país y ella indagando la razón por la que se había difundido información falsa sobre el príncipe, haciéndolo aparecer como un ser malvado.

Querida señora, en estos tiempos es mejor que el miedo mantenga lejos a quienes pretenden venir a enturbiar la vida de estas tierras, hemos podido mantener una conducta sana, alejados de los vicios y adicciones que lamentablemente han absorbido a gran parte de la población de otros lugares. Prefiero que tengan esa imagen de mi persona y no ver sucumbir en la corrupción a mi gente. Usted tendrá que mantener esa imagen, contar que escapo milagrosamente de mis garras y que a punto estuvo de ser asesinada en el altar de la diosa Kali, y que al ver mi rostro quedo horrorizada porque vio la representación de la perversidad.  Todos rieron, pero Elsa comprendió que la recomendación era sincera y aseguro que no tendrían que preocuparse de ello, era experta en narrar historias escalofriantes y seguramente encontraría ingredientes necesarios para que en mucho tiempo no se olvidara el peligro de recorrer ese territorio.

Mi bisabuela cumplió su promesa, en cuanto regreso al hotel con la ropa sucia y desgarrada hizo un verdadero drama y narro una aventura en la que se vio rodeada de malvados guerreros que le condujeron a presencia del príncipe quien de inmediato ordeno que al tercer día a  partir de ese momento, seria sacrificada en honor de la diosa, afortunadamente una mujer se apiado de su suerte y le ayudo a escapar en la segunda noche, cuando la mayoría de los hombres se había embriagado y dormían profundamente. Durante su cautiverio ella pudo constatar que eran gente miserable que no tenían ningún tipo de educación, vivían como verdaderos animales salvajes matándose unos a otros y discutiendo por la menor causa. No había riqueza o comodidad en sus viviendas y su fealdad física solo era comparable con la de algunos simios que ella alguna vez vio en África, con esa descripción aseguro que nadie ambicionara ir a tan peligroso terreno.

la verdad siempre hemos pensado que la abuela invento esa historia y otras semejantes para mantenernos atentos y quietos a su lado por las noches antes de ir a la cama, pero nadie se atreve a decirlo en voz alta, tal vez porque no sabemos cuanto de ello fue verdad y cuanto fue una mentira, en cualquier caso, fueron historias que agilizaron nuestra imaginación y nos hizo soñar con grandes aventuras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario