Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

martes, 12 de febrero de 2013

Robot reconstruido


Robot reconstruido

El joven ingeniero en robótica estaba ansioso por iniciar el nuevo proyecto, un robot con partes de deshecho que le calificara para ser tomando en cuenta como candidato al premio de ciencia y tecnología del año siguiente. No era algo sencillo, además no contaba con muchos recursos pero estaba dispuesto a demostrar que tenia los conocimientos necesarios para ser acreedor a la beca que necesitaba para obtener la maestría.
El deposito de desechos recién había recibido un lote de partes y algunas ni siquiera habían sido clasificadas, el joven ingeniero selecciono las que consideraba útiles y también una que le llamo la atención por desconocer cual era su función especifica, se trataba de un chip que no aparecía en el catalogo ni en sus bases de datos de su ordenador con el cual mantenía comunicación remota. El chip ss48 era una incógnita que debía descifrar o de lo contrario no dormiría tranquilo, siempre que encontraba algo desconocido le gustaba investigar hasta saber cual era su origen y sus funciones.
No encontró mayor referencia a ese chip en los  siguientes días mientras armaba el robot, decidió incluirlo como parte de sistema operativo para ir conociendo su función y al principio no vio ninguna diferencia en los funcionamientos , fue hasta que termino de instalar la base de datos, el procesador     de voz y reconocimiento de comandos verbales cuando recibió la sorpresa, su robot con vos profunda dijo : soy JA2408 tengo capacidad para la auto programación en diseño grafico para la ingeniería, mis bases de datos han sido completadas, tengo un requerimiento considerado de importancia primaria.
Cual es el requerimiento? Pregunto el ingeniero

Necesito localizar a una robot con serie MA1506 programada para trabajo en línea de producción de robots especializados en aeronáutica espacial.
Veré que puedo hacer al respecto, pero ese modelo ha sido descontinuado, tiene dos años por lo menos que no se fabrican y han sido remplazados por el MA1508, me puedes informar cual es la causa del requerimiento

Mis funciones sentimentales no alcanzan estabilidad sin el complemento que se obtuvo con el modelo señalado

Ya veo, tienes funciones sentimentales, eso si que es sorpresa, sabia que habían experimentado en ese campo pero no se continuo haciendo esos prototipos porque tuvieron algunas fallas que no se han sido debidamente expuestas, me alegra que tu tengas esa función, podremos ver algunas cosas nuevas y saber hasta donde llegaron tus funciones sentimentales.
Por lo pronto contesta las siguientes preguntas
Cuando entraste en contacto con el modelo MA1506?
Cuando hacia un estudio de la línea de ensamblaje y recopilaba datos para un nuevo diseño
Por qué te interesa precisamente ese modelo de robot?
Es un modelo especial en sus funciones, se acoplan perfectamente con mis funciones para realizar operaciones mas complejas
Buena razón sin duda, cuales operaciones son las que puedes realizar en conjunto con MA1506?
Diseño y reproducción de modelos mas avanzados?
Ya veo, tu diseñas y la MA1506 los fabrica, muy bien! Eso puede resultar mas que interesante porque estaríamos ante una producción auto programada en diseño y construcción.
Me pondré en contacto con en la red para tratar de localizar ese modelo, tal vez aun sigua en diseño aeronáutico.
El joven ingeniero estaba entusiasmado con el robot JA2408 porque vio que tenia un excelente modelo de muestra para el concurso, pero sobre todo porque había encontrado en él algo que no había en otros robots, tenia sentimientos, eso era mucho mas de lo que se podía esperar en un modelo que le había salido prácticamente regalado, sabia que el chip que controlaba esas funciones era uno de los mas valiosos del mercado, pero seguramente perdieron la pista del que había adquirido en el almacén de deshechos.
Se mantuvo pendiente de la información que le llegaba de los distintos puntos donde podía estar algún modelo MA1506 funcionando , su búsqueda y paciencia dio resultado, aparecieron tres en distintos puntos del planeta, no era problema, los podría contactar con la red y su JA2408 intercambiaría información vía satélite.
La comunicación entre los robots se inicio dos días después, Ja2408 se acelero en sus funciones, su ordenador alcanzo la máxima velocidad, cada componente trabajo con la eficiencia de modelos mas recientes, era increíble como se habían restaurado varias aplicaciones que no había aparecido hasta entonces. El ingeniero estaba mas que satisfecho con los resultados pero le inquieto la idea de llevarlo a la exposición, era riesgoso, los jueces podían descalificarlo por haber utilizado partes que no estaban autorizadas para el uso general, era bien conocido que la comisión supervisora en robótica no había aceptado la utilización de chips neuronales de proceso sentimental y que en la fase experimental no fueron bien calificados porque se detectaron complicaciones que afectaban el funcionamiento adecuado en distintas tareas que les fueron asignadas, la eficiencia estaba muy relacionada con su estado de animo provocado por reacción sentimental positiva o negativa, lo que era sumamente riesgoso para la productividad.
JA2408 ¿ te gustaría visitar a MA1506?
Afirmativo, estoy en la frecuencia adecuada para realizar la visita
¿ que sucede si ella te ignora? Lo mas probable es que no existan datos en su ordenador sobre tu existencia, ya que en las actualizaciones tu no apareces como un modelo en funcionamiento.
Ya hemos corregido el error en las recientes comunicaciones, MA reconoce mi enlace y lo acepta perfectamente.
Pero MA1506 pertenece a una corporación, no podemos adquirirla, es demasiado costosa porque fue diseñada para soportar temperaturas extremas y realizar funciones muy avanzadas en construcción de aeromodelos.
No es necesario adquirir un modelo Ma1506, el proceso de construcción en tu taller se puede realizar con las indicaciones que recibo desde su procesador, el material resistente a las temperaturas extremas se puede remplazar por otro menos costoso.
Al recibir esta respuesta el ingeniero se percato de que para su robot no era importante el tener a un modelo en particular de la MA1506, cualquiera que realizara las mismas funciones seria aceptada y establecería la correspondiente intercomunicación que complementaba perfectamente con sus funciones.
Esa noche tomo la resolución que de desconectar el chip de sentimientos, se levanto mientras su robot estaba en hibernación recargando pilas y lo apago por completo, abrió la carcasa y procedió a eliminar el chip y remplazarlo por otro de controles a distancia.
La mañana se le paso rápidamente efectuando actualizaciones y cargando información que le seria de utilidad durante la exposición, el concurso se realizaría esa noche y no había tiempo que perder.  JA2408 quedo perfectamente afinado, estaba seguro que ganaría el concurso.
Fue una competencia reñida, habían robots con diseños que sorprendieron por sus avances y sobre todo aquellos que podían realizar funciones en laboratorio con precisión. Pero los jueces , después de ver las características y funciones de Ja2408 decidieron que era el ganador, el reconocimiento fue expuesto y entregado por un robot MA1506 , el joven ingeniero se percato inmediatamente de que su robot había entrado en la fase de aceleración máxima, su controles actuaron con total independencia , capto la música de alguna señal cercana y empezó a realizar movimientos como si danzara alrededor de la MA1506, todos quedaron sorprendidos, pero sobre todo él porque sabia que ya no existía en el sistema del robot el chip de sentimientos, pero el solo reconocer a MA el había provocado una gran alegría, porque no le podía llamar de otra forma a lo que estaba presenciando . Afortunadamente los jueces creyeron que el robot había sido programado para actuar de esa manera en caso de resultar ganador y que el ingeniero mantenía el control en todo momento.
La verdad era otra, no había control en absoluto, el robot estaba actuando por su cuenta y estableció desde ese instante una comunicación ininterrumpida con MA1506, lo mas extraño es que también ese modelo parecía estar respondiendo a los requerimientos con autonomía.
Han pasado años, el ingeniero después de una trayectoria exitosa se retiro, se fue a otro planeta con sus recuerdos y con sus robots que siempre le acompañaron y fueron herramientas indispensables en sus proyectos. Dicen que hay ahora modelos creados por ellos que son idénticos a un ser humano, difícil de identificarlos como robots, la única forma de hacerlo es intentar que relaten un sueño, no reconocen el formato ni han logrado descifrar como se alcanza un estado en el que la realidad se confunde con la fantasía y no se distingue entre lo verdadero y lo imaginario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario