Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

sábado, 7 de marzo de 2015

Un instante de lucidez

   El la vida suceden cosas y se encuentra uno con personajes que levantan controversias, son calificados de positivos o negativos según sea la posición de quien los hace, algunos factores  los convierte en populares y es aprovechado para muchos fines, no pocas veces alejados de lo que, o de quien los ha provocado.

    La complicación para calificar viene de la particular percepción e interpretación que hacemos ya que cada individuo tiene su irrepetible forma de hacerlo, cada individuo esta sujeto a múltiples factores que influyen de manera determinante en la forma como analizamos y nos formamos un juicio.

    La educación que recibimos con sus ingredientes morales, religiosos, intelectuales, económicos, geográficos, sociales, familiares, etc., aunados a nuestros rasgos genéticos crean una formula que difícilmente dará los mismos resultados en dos personas. Por esa causa resulta casi imposible ponernos de acuerdo en asuntos en los que se hace juicio sobre una idea o  proceder determinado.

   Las leyes han sido el resultado de muchos años de análisis de casos parecidos y pretenden ajustarse a la opinión de las mayorías, lo cual, como podemos imaginar, no siempre es lo mas adecuado, porque esas mayorías ahora pueden ser influenciadas por la buena o mala publicidad, por la forma como se proporcione la información, se obtengan evidencias e incluso de la disposición del juez. Basta ver como calificamos las guerras pare entender que no importa la cantidad de muertos, heridos, destrucción o dolor que se haya provocado, sino la posición de quienes intervinieron y de quienes observaron, se dividen las opiniones, se pintan las cosas según cada participante, se culpa al enemigo, se da la razón al aliado, e incluso se pide la ayuda de Dios para salir triunfante. ya se ha dicho: "el error de muchos, no convierte ese error en una verdad"
 
   Un solo instante de lucidez y comprenderíamos nuestra locura.

Conocemos historias de personas que dividen opiniones, sabemos de actos que confunden, de verdaderos caos formados por una idea, porque cada uno de los enterados tiene su manera de verlos e interpretarlos, repetidamente caemos en la misma equivocación, no podemos romper el circulo porque esa es nuestra naturaleza, imperfecta, con múltiples conexiones al pasado y el presente, a elementos que ni siquiera tomamos en consideración pero que influyen en el proceso y en el juicio , no final, ni verdadero en toda la extensión, sino como un paliativo que calma los ánimos  y mantiene el balance mental para continuar.

    Las historias se repiten, no importa tiempo o espacio, mientras estemos en este mundo seguiremos con nuestro proceder, controversial desde distintos ángulos, porque no tenemos la capacidad para cambiarlo, tenemos limitaciones y nuestra supuesta inteligencia choca con las evidencia irrefutables que demuestran lo contrario . Lo aceptemos o no, seguimos siendo bastante salvajes, ignorantes que creen saber, seres con pretensiones humanas, buscando respuestas sin saber como plantear las preguntas y en caso de encontrarlas, no estamos dispuestos al cambio, tal vez porque en el fondo intuimos que es mejor un mundo conocido que uno que desconocemos,  o como alguien dijo alguna vez "el mundo seria aburrido si fuera perfecto"  

   A pesar de esas fallas, hemos seguido adelante, o por lo menos continuamos existiendo como especie, haciendo lo que mejor podemos, nadando desesperados para no ahogarnos en nuestros errores y crisis, subsistiendo por sobre catástrofes de todo tipo, empecinados en mantener predominio y presumir de conquistadores. Cada uno a su manera intenta imponer condiciones, influenciar a otros, ganar adeptos, incondicionales seguidores que alimenten el ego y hagan sentir que se esta en lo correcto, una quimera que se desvanece en el tiempo,  tan efímera como lo es todo en nuestro contexto, porque la ley del continuo cambio, de la evolución es ineludible, las cosas se transforman, tal vez se repitan algunas de sus partes, pero la versión será distinta y su presentación diferente, porque el tiempo y el espacio absorben el contenido y se refleja de tal manera que  mañana lo verán diferente, lo interpretaran a su manera y le darán el significado que se acomode otras condiciones.

   Quien tiene la razón?   lo mas seguro es que todos y nadie, dependiendo de como lo queramos interpretar y esto es un cuento de no terminar , porque ya he dicho, lo que juzgamos de una manera depende exclusivamente a una interpretación personal, no hay manera de evaluarlo con la verdad absoluta, porque no hay tal verdad, solo un ajuste interpretativo, una modificación convencional y lo que hoy es cierto, mañana se pondrá en duda e incluso se convierta en una mentira y repito:
  UN SOLO INSTANTE DE LUCIDEZ Y COMPRENDERIAMOS NUESTRA LOCURA.

Enlace a un video interesante
enlace a una historia controversial

No hay comentarios:

Publicar un comentario