Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

lunes, 20 de febrero de 2017

LA IMAGINACION

   .,95yc   Recuerdo que hace años vi algo parecido en muro, mi imaginación hizo toda una historia al respecto en tan solo unos minutos. Se trataba de una clave dejada por un agente de inteligencia que se vio acorralado, logró llegar al puente que une las dos partes de la ciudad, el rió estaba crecido esa noche, había llovido toda la semana, las aguas turbulentas lo recibieron justo cuando sus perseguidores le dispararon varias veces, lo dieron por muerto, seguros estaban de haber acertado en los disparos y por si eso fuera poco, no podría sobrevivir en aquella corriente embravecida .   La oscuridad de la noche, la lluvia, se habían conjugado para cubrir lo que sucedió realmente a ese hombre desesperado que estuvo investigando una de las redes criminales mas grandes del país durante meses, dando mucha información que sirvió para la captura de varios jefes de esa organización, ademas del decomiso de grandes cantidades de droga en distintos estados de la nación.  La desaparición de aquel hombre valiente y entregado al servicio de la seguridad, no fue dada a conocer por los diarios, nadie tenia la certeza de su muerte, se abrigaban esperanzas de que hubiese sobrevivido , el ultimo reporte que envió a su mando fue que era una situación difícil, fue justo antes de que lo descubrieran y el se lanzara al agua,  no podían poner en peligro a su familia, lo mantendrían en el anonimato, siempre trabajo como un agente encubierto, era consciente de los peligros que estaba afrontando, pero su compromiso por destruir las redes criminales le mantuvo firme, su valentía era bien reconocida pero la mayoría de sus compañeros solo le conocían por su nombre de clave .,95yc
 
    Me sorprendía al ver con la facilidad con la que inventaba cosas, mi imaginación volaba a mil por segundo, mas rápido que cualquier vehículo inventado a la fecha, el poder de la mente era inmenso, una verdadera maravilla que me podía transportar a cualquier lugar, crear personajes, lugares, eventos, mantenerme aislado de la realidad durante un tiempo que era limitado únicamente por alguna interrupción externa, como una orden de mi madre para que dejara de soñar e hiciera la tarea o lago parecido.

     Desde que descubrí ese maravilloso poder no deje de utilizarlo, jugaba mentalmente en cualquier parte y sin importar las circunstancias, yo las cambiaba de inmediato a conveniencia, me situaba en donde yo deseaba, tal vez en un castillo o en un paraje maravilloso, eso fue grandioso, porque cuando no me gustaba algún sitio, simplemente dejaba a mi imaginación volar.
   
     En las relaciones personales me divertía mucho convertir a mis interlocutores en personajes que me facilitaban una pronta adaptación a las circunstancias, por ejemplo; cuando un maestro era muy enérgico y autoritario , lo convertía en un rey que estaba a punto de ser liquidado por los revolucionarios, así no me era difícil sobrellevarle, ya que daba por cierto que pronto le conducirían a la guillotina y se terminaría su reinado.

   La imaginación tiene otras funciones practicas, en clase de historia, cuando hacían referencia a los distintos periodos o a los restos fósiles de prohombres encontrados en el mundo, me entretenía en dar a cada uno de mis compañeros de clase un lugar dentro del gráfico lineal de la historia humana , de esa forma en el examen me era fácil ubicar fechas y lugares en relación con fusiles o cualquier otro dato y por supuesto obtenía buenas calificaciones.  Por supuesto que el ejercicio requiere de estar repasando continuamente quien es el personaje, su época, los hechos relevantes, pero es entretenido, como un juego que se va puliendo, se ganan cada vez mas puntos por los datos que se acumulan en cada caso particular, en fin, es cosa de que la imaginación y la memoria se entrelacen trabajen a buen ritmo coordinado.

   Usted lo puede practicar en cualquier momento, ahora mismo, vea las letras de esta pagina, los párrafos, acomodemos de manera distinta, haga la historia de arriba un poco mas extensa, agrega descripciones de los personajes, como era el agente? donde aprendió artes marciales? como se nombraba su novia?  por qué utilizaba esa clave ?  se logro salvar ? ete.    La historia ira tomando su propio camino, usted le impondrá su sello y terminara haciendo un verdadero relato de acción y suspenso.

   Siempre tendrá a su disposición la imaginación, su mente es un universo , mejor dicho, es capas de albergar muchos universos que usted va formando, cada persona tiene una percepción distinta, una interpretación diferente,  puede crear algo nunca antes imaginado, en eso consiste la maravilla de participar en nuestro planeta, algunas de esa cosas se convierten en realidad, no solo como un cuento, una novela, una película, sino como obras de arquitectura o musicales, de arte.    Usted es quien decide.

La imaginación nos aparta del reino animal, nos convierte en creadores, nos hace invulnerables al tiempo y al espacio, somos capaces de elevarnos mas que cualquier ave, sumergirnos en el océano, entrar en las grutas mas profundas, sin movernos siquiera, tan solo tenemos que hacer funcionar este especial don humano.

hoy voy a morir, tendré un derrame cerebral mientras duermo, nadie va a notar que he muerto hasta las doce del día, hora en que me ha de llamar por teléfono mi hijo para darme una buena noticia de la que ya no podré enterarme, la oscuridad me rodea, el silencio absoluto, la imaginación deja de funcionar, el corazón se ha detenido cuando el celular vibra ya no hay vida en mi, se han ido todas las ilusiones, emociones, pensamientos, lo mas trágico, ya no puedo imaginar nada.

Mal rollo, eso si es una tragedia, yo creo que puedo imaginar el Paraíso , mi versión consiste en permitir que la imaginación ya no tenga limites ni interrupciones, libre totalmente va en pos de lo que siempre he anhelado, incluso de lo que jamas había  imaginado, descubro nuevas formas donde se reflejan los pensamientos en luces de colores, en sonidos magníficos, en obras increíbles y puedo flotar en un lago de agua tibia, serena, viendo el cielo estrellado sobre de mi , la inmensa boveda  de luces  que cambian de color, hay dos lunas, una azul claro, la otra es igual a la que he visto cada noche, sabes olas me mecen, me dan masaje , me transportan sobre esas aguas azules que brillan con la luz de las lunas, a lo lejos veo una reunión , una fiesta animada, son amigos de todos los tiempos, están ahí esperando mi llegada y brindan por el acontecimiento mientras camino sobre el agua hacia ellos, abrazos, felicitaciones, risas, aplausos, fuegos artificiales, música, baile, todo es festejo y las conversaciones externas, llenas de recuerdos, de anécdotas, de relatos que ellos tienen de experiencias reales o imaginarias, suficientes temas para una eternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario