Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

viernes, 30 de junio de 2017

Todo perfecto

Desde niño hice muchas preguntas, mi curiosidad era inmensa, a la par que mi ignorancia y creí que en la escuela los maestros responderían con certeza, las explicaciones estaban seguramente en sus mentes, las habían aprendido en los libros que venían de todos los confines de la tierra y de todos los tiempos pasados con las formulas para realizar los sueños, para encontrar la felicidad, la paz, el amor, para reconocer lo que es bueno y distinguir a tiempo lo que es malo, sobre todo, saber que es el hombre y que hace en la tierra, cual es su propósito en el infinito universo.

      Como pueden imaginar lo que encontré fue desilusiones, amargas decepciones  clasificadas en las bibliotecas, difundidas en las mentes de los hombre y mujeres que habían intentado encontrar respuestas y que solo acumularon mas preguntas sin contestación. 
Algunos buenos intentos, descubrimientos que alentaron a otros para continuar buscando como si fueran las gemas mas valiosas, fórmulas que transformarían la vida de los hombres logrando que por fin tuvieran una vida plena libre de la violencia, las enfermedades y tantas otras cosas que mostraban su fragilidad ante la vida.
    Los caminos recorridos han sido muchos, he pasado por ser campesino, estudiante,  obrero, empleado, comerciante, inversionista, maestro, aventurero para ver desde distintos ángulos, con diferentes perspectivas, conocer la forma de vida de unos y otros, fracasando en el intento, convenciéndome al paso del tiempo que las cosas son como tienen que ser para cada persona, que hay un diseño perfecto que mantiene el equilibrio natural, que no todos tienen que ser iguales, tener lo mismo, pensar idéntico ni desear o sentir de la misma forma.  De esa desigualdad es que se forman los movimientos constantes, la dinámica humana para lograr cambios, formular sueños y proyectos que se hacen realidades o se convierten en pesadillas.   Lo bueno y lo malo son como la luz y las sombras, están ligados, su contraste es lo que resalta su existencia, cada uno tiene cualidades que les hace importantes.
    Nuestra interpretación es la que se confunde cuando intentamos calificar, clasificar sin tomar en consideración cuales son las propiedades en su totalidad, sus consecuencias, su injerencia en la vida, porque no captamos la dimensión total de cada fenómeno, de cada acción, simplemente porque no estamos capacitados para ello.  
    Nuestra percepción es limitada, imposibilitada para abarcar un análisis de los tiempos y los espacios en su total dimensión y la relación de los acontecimientos dentro del universo, dentro de las dimensiones que conocemos y que desconocemos. 

No voy a fastidiar narrando las veces que me sentí mal, agredido, humillado, ofendido, furioso con quienes me parecían  injustos, crueles, malvados, ni puedo siquiera enumerar las veces que goce intensamente, recorriendo sitios increíbles,compartiendo momentos especiales con gente maravillosa,   pero pasado el tiempo vi que había una razón para cada experiencia y acontecimiento,  como consecuencia estoy aquí,  sintiendo que el recorrido fue emocionante, una aventura donde ha existido una gran variedad de experiencias y que me hace pensar que ha sido fascinante, asombroso después de todo. 

   Tal vez no sea tan difícil de comprender si observamos con detenimiento la naturaleza, su constante cambio, la relación de vida y aparente muerte, digo aparente porque  hay un proceso de transformación de la materia y la energía para lograr la renovación de los elementos que conforman el cosmos. 

 No hay bueno ni malo dentro de la gran esfera de la vida, son simples componentes de una formula, el calificativo se lo otorgamos nosotros, le atribuimos cualidades o defectos, deseamos controlar, clasificar cada parte del cosmos, modificarlo,  pero lo hacemos con el prejuicio humano, bajo los paradigmas aprendidos, sin la capacidad para abarcar su contenido total. 

   Por supuesto no comprenderemos jamas la razón, simplemente tenemos que aceptar que es perfecta la forma como se logran los cambios, el dinamismo natural, la renovación que nos sorprende, nos hace sentir que la vida fluye, sigue adelante sin detenerse en las dimensiones espacio tiempo y que tenemos que sentirnos muy contentos de ser parte de su composición , conscientes seres que pueden gozar de tanta maravilla , participar donde es opcional el seguir preguntando por que? o para que?

 Somos parte de esa formula en la que  intervenimos con nuestro deseo de encontrar respuestas, eso nos hace sentir importantes, nos alienta a continuar siempre explorando, investigando, descubriendo los grandes tesoros que guarda el universo. 

    Entonces, cuando mas emocionado estaba con los argumentos para demostrar que las cosas eran como tenían que ser, un hombre  que leía en mi blog me envío  un mensaje preguntando si la pornografía, la trata de blancas, la fabricación y venta de armas, bebidas alcohólicas, drogas, el comercio con la muerte, la enfermedad, el miedo, la corrupción en la administración publica, en la imparticion de justicia o el simple rayar un auto o pintarrajear una propiedad ajena eran parte de esa perfección que , según yo, existe.

    La respuesta es:  
         no lo se, ignoro si la conducta auto destructiva del hombre sea parte de esos procesos de renovación, pero dado que somos la especie que tiene consciencia de sus actos, que comprende la diferencia de lo bueno y lo malo en un proceder y que creemos en la existencia de Dios o en la ciencia y la técnica como herramientas para actuar positivamente, posiblemente estamos en alguna parte del camino que tenemos que recorrer para entender cual es la dirección correcta, comprender que la vida compartida con todas las especies del mundo no puede ser alterada a capricho, por conveniencia egoísta, que nuestra intervención puede ser diferente para lograr vivir a plenitud, de lo contrario simplemente desapareceremos, nos condenamos al exterminio en ese proceder que no atiende a los valores naturales, a la relación con cuanto existe y de esa forma, sin sentido perdemos la oportunidad de seguir gozando, participando en esta fiesta de la vida, que sin la especie humana puede continuar siendo perfecta. 

    La existencia del hombre es difícil, compleja, su misma capacidad mental, su cerebro donde se pueden efectuar toda clase de formulas para sobrevivir, para construir o destruir es un arma de dos filos, siempre ha de tomar decisiones, las respuestas no se conocen en un cuestionario que se propone a cada paso, en cada etapa. 

   Hacer lo que conviene a la vida es nuestra decisión, condenarnos al exterminio también lo es, todo depende de nuestro deseo, nuestro amor u odio.  Afortunadamente hay millones de seres que sin tener reconocimiento alguno, en el anonimato hacen sus labores sin mayor complicación que la que deriva de la actividad, lo realizan diariamente para que las sociedades humanas sigan funcionando.  Día y noche se esfuerzan por hacer lo mejor, se esmeran en perfeccionar elementos, servicios, relaciones dentro de sus comunidades, amando a sus familias, apoyando a sus amigos  y participan manteniendo la esperanza de que podemos continuar  en el proceso de renovación de la vida en este mundo de una forma positiva. 

Si nos extinguimos el cosmos no va a desaparecer, su magnitud y complejidad esta muy por encima de nuestra capacidad de comprensión y afectación , de manera que nos podemos sentir tranquilos en ese renglón, no somos responsables de su funcionamiento ni tampoco de como ha de evolucionar. 

                                                                  JuanAntonio Saucedo Pimentel
   



   

martes, 27 de junio de 2017

Jonas

Seguramente han escuchado la historia de Jonas quien fue tragado por un gran pez y estuvo ahí durante tres días y tres noches por querer escapar y no cumplir con una misión encomendada por Dios. 
    El relato bíblico parece estar muy ligado a la fantasía, pero existen elementos que nos hacen recapacitar sobre su interpretación metafórica que demuestra las consecuencias de no hacer lo correcto, de evadir nuestra responsabilidad, de huir de los problemas y dejar de cumplir con lo que nos corresponde dentro de la familia, en nuestra sociedad, en el trabajo o la en cualquier  sitio donde somos parte de un grupo que funciona en base al trabajo en conjunto, al esfuerzo colectivo.

La mayor parte de nuestras actividades, sino es que todas, están ligadas al grupo, somos parte de la humanidad, lo que hacemos o dejamos de hacer afecta esa relación que no podemos evadir, cuando no aceptamos hacer lo que nos corresponde nos exponemos a ser tragados por un pez muy grande, que no solo nos retiene  tres días y tres noches, sino la vida entera, aniquilando la posibilidad de ser útil, de gozar, participar, compartir con la humanidad todo aquello que va generando el continuo esfuerzo,  el anhelo de hacer las cosas bien. 
  
    El pez puede tomar formas muy diversas, desde una adicción a un desmedido y frenético afán de poder, una locura, una alteración mental, el miedo, arrogancia, el resentimiento, la violencia, corrupción,  en fin todo aquello que nos destruye, que nos consume, nos mantiene cautivos.

     Hacer lo que nos corresponde, cumplir con nuestra tarea diaria tiene como recompensa sentir la satisfacción de participar, de estar en contacto con otros que suman sus habilidades y esfuerzo para que las cosas funciones, que la vida continue, que exista un mundo mejor donde se puede gozar de paz y de amor.
  Por lo visto, en estos tiempos, cada vez mas somos tragados por un gran pez, somos presa de la apatía y la falta de coraje para enfrentar nuestra misión, nuestras familias sufren, nuestros amigos, la sociedad en que vivimos porque disminuimos su fuerza, les negamos nuestro apoyo, nos convertimos en un lastre que impide un mejor resultado. 

    Creo que mucho de ello se hace porque no comprendemos la gravedad de nuestro proceder, creemos evadir una tarea y con ello estar en posición de sentirnos libres de responsabilidad, pero el resultado es completamente contrario, somos cautivos de nuestras propias faltas, de nuestra actitud negativa.

    Afortunadamente tenemos la posibilidad de reaccionar, cambiar de rumbo, luchar y hacer lo correcto, entonces salimos a la luz y miramos cuan satisfactorio es participar en cualquier tarea si lo hacemos con gusto y con el conocimiento de la importancia que tiene nuestra cooperación. 
                                          JuanAntonio Saucedo Pimentel


     

lunes, 26 de junio de 2017

El empujon



Escuche la  historia de un hombre que estaba hablando por su celular, tratando un asunto importante de negocios y recibe un empujón de otro hombre que pasa, su teléfono cae y se despedaza contra el piso, el se indigna, se enfurece al ver que quien lo ha causado ni siquiera se detiene a pedir disculpas, así que lo alcanza y le da un fuerte  empellón mientras le grita " te parece muy bien andar empujando "
El hombre cayo y desesperadamente buscaba su baston de invidente mientras pedía toda clase de disculpas.
   Imaginen la impresión que recibió el hombre de negocios, arrepentido ayuda a levantarse al invidente y le dice que lo disculpe

 En el fondo de su alma nace la idea de cambiar de actitud ante lo que muchas veces parecen agresiones.

     Lo mismo nos sucede en la vida, algunas veces somos los que empujan y otras los que reciben los empujones, nos sentimos lastimados o lastimamos sin percatarnos bien de las causas, sin entender la razón, sin comprender como afectan nuestros actos a otros sintiendo que estamos en lo justo cuando reclamamos o cuando creemos tener la razón.

Hay quienes somos cegados por las circunstancias , por el temor, la vanidad, ambición, adicciones u otras causas , pero lo peor es que no hacemos nada para aliviar nuestra ceguera, en la mayoría de las veces no lo aceptamos, creemos que vemos con nitidez  que  somos justos y que que hacemos lo correcto. 

     Decían los antiguos filósofos de Grecia que si los hombres supiéramos el daño que nos causamos cuando actuamos mal, jamas lo haríamos, creo que es cierto, actuamos sin consciencia plena de cual ha de ser la consecuencia, nos dejamos llevar por impulsos que muchas veces nos provocan serios problemas o se los provocamos a otros.

     La experiencia y la voluntad para aprender, para hacer lo correcto nos ayuda, hay quienes se van superando y encuentran los caminos para no ir tropezando constantemente, para no empujar a menos que sea lo mejor, aprender a dar buenos empujones no es cosa fácil, recibir los empellones de otros y controlar los impulsos tampoco es sencillo, es cuestión de disciplina.

     Una de las formas es la terapia, otra la meditación y pienso que la tercera es el análisis y conocimiento de lo que somos y lo que hacemos, tal vez hay mas caminos, cada uno puede encontrar el suyo y de ello estoy seguro porque muchas personas lo logran, viven una vida tranquila sin agredir y sin ser mayormente agredidos, alejados de la corriente de ambiciones y vicios , corrupción, viendo que su familia crece , se fortalece en los buenos principios.

     Permanecer en esa actitud requiere de constante entrenamiento de fe, de repetirse a si mismo la historia del hombre que fue empujado por el ciego, saber que muchas veces estamos en el lugar incorrecto y que eso nos puede causar un problema, salir de esos sitios peligrosos y hacer cuanto sea posible para no afectar a otros negativamente con actitudes, actos que provoquen daño de cualquier tipo.

    Parece sencillo pero no lo es, estamos tan acostumbrados a nuestro proceder distorsionado por múltiples factores, que cuando intentamos un cambio vemos que nos resulta complicado, nos sentimos incomodos ante las criticas, ante los obstáculos que tenemos que enfrentar para llevar una vida sana, sencilla, libre de esos impulsos competitivos que tanto daño nos causan.

Hemos sido educados para competir, para luchar, para ganar, pero no para compartir, no para ayudar, ser solidarios y comprensivos, entendiendo que no todos somos iguales ni tenemos las mismas capacidades, que somos ciegos en algunas cosas y en otras las percibimos claramente, que ignoramos mucho mas de lo que sabemos y que nos necesitamos unos a otros, que nuestra fuerza radica en la cooperación con un buen grado de afecto, en el entendimiento de que si somos hermanos en la misma lucha para que la vida sea mejor, para que nuestro mundo sea un lugar agradable.

   podemos ser ciegos, pero no tontos, podemos por accidente empujar  y lastimar , o intencionalmente, dando impulso a lo que nos conviene colectivamente,   lo que beneficia a la tierra .

A quienes en el pasado afectamos con nuestra actitud y les hicimos algunos daño, no queda mas que pedir disculpas y mostrar que estamos en la mejor disposición para reparar la falta si es posible, por lo menos que se note que tenemos otra forma de comportamiento y que estamos intentando ser mejores.

     Los que se empeñan en continuar en su camino sin reparar a cuantos empujan y dañan, menospreciando, agrediendo simplemente porque tienen el poder para hacerlo, son ciegos que tarde o temprano han de sufrir las consecuencias , han de comprobar que nuestras desiciones marcan el tipo de existencia que tenemos.
Lo que se siembra se cosecha . 

                                                      JuanAntonio Saucedo Pimentel

viernes, 23 de junio de 2017

La piel de mar

El campesino tiene la piel de tierra y el pescador la tiene de agua, pero en ambos existen sueños de primavera, recuerdos, noches estrelladas, relación con ríos, lluvia y sol que en sus mentes elaboran historias románticas, formulas mágicas que se hacen canción y poesía, anécdotas graciosas que se narran en reunión de familia, de amigos que comparten la vida que muchas veces es amarga, pero da margen al dulce amor que solo tienen los que se unen por sentimiento mas que por otra cosa.

   Pata Salada le dicen a los que han nacido en la costa, los que reciben la brisa del mar que llega cargada de poesía, de misterio, de romance venida de lugares remotos, trasmitida por las olas que nunca se detienen, del agua donde se origino la vida, la madre mar respira, se agita, para ofrecer su contenido sin reservas demostrando que la existencia se regala, se adorna con destellos de luz sobre la cresta ondulante de las olas, en el chispeante romper del agua en los riscos, en los colores cambiantes del inmenso tapete liquido extendido ante los hombres marinos, los aventureros que han conocido lugares remotos, que han llegado a las islas encantadas, a la península de ilusiones, al legado de ancestros que guardaron tesoros de piratas o historias magnificas , emocionantes escapes, extraños acontecimientos donde las sirenas se enamoran de los hombres y estos se pierden en el fondo del océano.
 
Los de piel de mar saben que el mar puede desatar su furia, que es peligroso no hacer caso a sus advertencias cuando la tormenta se acerca, hay que recoger la redes, poner a resguardo las embarcaciones, asegurar las puertas y ventanas, buscar un refugio adecuado antes de que sea tarde, el tiempo de la limpieza llega con lluvias torrenciales y olas que estruendosamente invaden las zonas lo mismo que los ríos escapando a sus caudales y arrastrando a su paso todo aquello que se interpone a su paso.  Es tiempo de angustia que pasa rápido , dejando reflexiones sobre la pequeñez del hombre o de su gran fuerza para resistir fenómenos naturales y seguir adelante, vencedores siempre, dignos hijos de la mar y del viento, piel de agua que nunca se congela, que se mantiene fresca y limpia dispuesta a luchar y a vivir intensamente.

    La gente de la costa es alegre y tranquila, se ríe de las cosas con facilidad, hace sus tareas con pausado dinamismo , soportando la humedad, el calor algunas veces agobiante , para los extranjeros les resulta difícil de soportar, pero las tareas se hacen "la cosa es calmada pero no para tanto" dicen mientras preparan las redes , alistan las velas, se bota la panga, se fija el sombreo y van rumbo mar adentro con las ilusiones de siempre con la energía que les otorga el amor de sus hijos, de la amante esposa que les mira desde lejos, con la bendición de su madre que aun después de muerta siguen recibiendo.

     El campesino y pescador tienen mucho en común, son hombre de trabajo y de amor que en su corazón guardan un gran respeto a la vida, que tienen por seguro que hay que hacer lo correcto para que el mundo siga girando, manteniendo el equilibrio de los seres del océano y la tierra mientras ellos siguen forjando sueños y haciendo realidad sus sencillos proyectos que dan alegría y regalan momentos de paz, de armonía con los seres que comparten cada instante de sus tiempos y sus espacios .

La mujer de la costa tiene fama de amante apasionada, de mujer alegre que sabe sonreír a la vida, que no se fía de los extraños, que mantiene su postura ante los huracanes y sabe lo que es sufrir y gozar profundamente, sin tapujos, con la cabellera al viento, con la falda corta, la piel tostada , reluciente, la mirada limpia y brillante retando al mar que no ha de robarle el amor del hombre que admira y cuida, que le hace gozar y le regala su vida, la mujer de la costa es sincera, tiene la fe y la fuerza de sus ancestros grabada en cada parte de su ser, se hace mujer temprano pero vive como niña siempre disfrutando plenamente su familia, su vida, los paseos por la playa con los pies desnudos metidos en el agua y en la arena, exfoliando su piel naturalmente, sintiendo las caricias de las olas y la brisa, observando puestas de sol y noches de estrellas que le conducen al amor sin prisa, al sueño que se vive, al poema que se siente en sus adentros, en la canción que del hombre que la cuida y le ama con locura.  Mujer e olas que danzan, que se agitan en un lecho marino siempre nuevo, anhelante de encuentros con marinos, amigos donde encuentra a su futuro marido con quien ha de compartir la vida entera y apoyara sin condiciones, la mujer de la costa esta acostumbrada a resistir tormentas, el calor, el huracán que puede destrozar zonas completas pero no sus ilusiones, no su coraje para seguir luchando por sus sueños.

  JUANANTONIO SAUCEDO PIMENTEL

lunes, 19 de junio de 2017

Desearía que estuvieras aquí

 Wish you were hiere es una canción que estuche muchas veces en mi juventud sin comprender perfectamente su significado, aun no había caminado lo suficiente en la vida y no creí que se pudieran confundir las cosas de tal manera que no distinguiera la realidad de lo falso, que cambiara héroes por fantasmas o la paz por la guerra, viviendo como en una pecera con los mismos temores año tras año, hoy se que eso es verdad, fácilmente nos confundimos y no distinguimos entre el buen y mal camino, entre los verdaderos paladines de la justicia y los falsos predicadores de la libertad y la paz.

  Nuestros temores no han disminuido pero creemos que estamos tranquilos encerrados en nuestro silencio, nuestra apatía , esperando que el mundo cambie solamente porque sigue rotando, dando vueltas en su propio eje y alrededor del sol, como si eso fuera suficiente para hacer que nuestras mentes se transformen y nuestra manera de proceder también .

   La violencia ha ido en aumento y la corrupción invade nuestras almas, ahora no hay mayor sorpresa de ver en el cine o la televisión escenas que anteriormente nos parecían demasiado crueles, vulgares, impúdicas, violentas, pornográficas,  porque hemos permitido que nuestra mente se llene de basura y aceptamos cualquier cosa que nos entretiene , nos permite evadirnos por momentos breves de la realidad absurda de una vida carente de altos propósitos, rutinaria y donde hay pocas posibilidades de escapar, o por al menos esa es la percepción que tenemos.

    Afortunadamente siempre han existido los que no permanecen en silencio, los que se mueven en dirección contraria, se atreven a revelarse sin importar la critica , ser marginados, condenados a la soledad y la miseria, hacen lo que consideran justo, crean obras diferentes, inventan, se empeñan en alcanzar objetivos que parecen imposibles y se convierten, sin desearlo, en los paladines que marcan un rumbo distinto, que muestran las alternativas para vivir mejor o al menos no dejarse caer en el fango donde la mayoría se ahoga.

   La música, las artes en general , pero sobre todo las canciones y poemas que revelan una verdad oculta bajo el velo de la hipocresía y de la vanidad, pueden ser censuradas pero siempre encuentran un camino para divulgar su contenido, hay un tiempo y un espacio para quienes escuchan, leen o se enteran de esos mensajes que traen vientos frescos, que abren puertas a universos distintos, que llenan el espíritu de esperanza y de fuerza para hacer algo que valga la pena en nuestra vida y en la de quienes nos rodean, sobre todo cuando el amor de nuestra novia, esposa, hijos, padres, amigos los reconocemos y nos hacen reaccionar .

    Por eso me gusta escuchar con atención las canciones, leer los poemas, ver en los ojos de quienes amo y me aman la luz que ilumina el camino para seguir adelante, la fuerza para luchar intentando que las cosas sean mejores, no importa que mi aportación sea pequeña, dicen que con granitos de arena se forman las montañas, yo lo creo, hay muchos que están aportando sus conocimientos y trabajo para mejorar la vida, sin importar que otros se afanen en ensuciarla,   la balanza se ha de cargar al lado de los que mas luchen por lograrlo, espero que sea para el lado de de la justicia, la paz, la verdad, el amor.

   En muchas ocasiones he compartido con hombres y mujeres en diferentes labores, gente de oficios que hacen verdaderos poemas con su trabajo cada día y logran que las cosas funciones para que podemos seguir adelante y me emociona al recordar con cuanto gusto lo hacen, como a pesar de sus dificultades y problemas personales, la la escasez de recursos, incomprensión, malos sistemas de trabajo, etc., no se detienen, ni adoptan actitudes negativas porque sienten que están actuando no solo por ellos, sino por su familia, sus seres que aman y creo que ahí radica su fuerza e inspiración.
 
También he encontrado a los que de todo se quejan, los resentidos que atacan de cualquier forma y a lo que sea dejando escapar una agresividad que se alimenta de los malos pensamientos y de la poca fuerza para luchar y lograr hacer que su vida mejore, por el contrario, adquieren adicciones y actitudes que les hunden mas en el fango, auto destruyéndose , dejando un rastro de dolor y amargura que afecta a quienes les rodean, pero que se va diluyendo en el tiempo y en la labor positiva de los que no cejan en el intento de buscar la luz, trabajando intensamente.

   nuestro mejor poema es escrito con obras, nuestra mejor canción se canta con el amor a nuestros semejantes, familiares, amigos, seres que forman un coro que canta alegres melodías cada mañana y cada noche en sus labores, en sus silencios y en sus sueños.  Un magnifico coro que canta a Dios y su magnifica obra universal .

esquirlas de mental brillantes en el aire, virutas de fina madera cayendo al suelo, aroma a barcino, caoba, pino,  las redes en el mar, las maquinas resonando cual gigantescas percusiones dentro de las fabricas, los empleados acomodando mercancía, las mujeres preparando comida, el vuelo de aeroplanos, los trailers recorriendo millones de kilómetros , los hombres sembradores, los cosechadores,  los que crían ganado, aves,  en los hoteles se disponen servicios, en los hospitales se esmeran por aliviar el dolor y  en todas partes el sudor, la energía del hombre conjuntada en labores que dan vida, que producen obras maravillosas, ese es el poema, la canción de la vida, artesanos en ruidos y silencios, en espacios y dimisiones  de muchos tiempos, de rincones en almas y corazones palpitando, esparciendo nuevas semillas que darán sus frutos a futuro.

    Bien ganado ha sido el sitio que tenemos, ahora depende de nosotros como lo hemos de cuidar, vencimos las tormentas, luchamos contra los gigantes, estamos en la cumbre pero podemos caer al precipicio o elevarnos en un vuelo a los confines del espacio, cual ha de ser nuestra decisión?



domingo, 11 de junio de 2017

Sin calzón y calculado

  Cuando nació su hija el señor  Ramiro casi se vuelve loco, esperaba un barón y mucho costo convencerlo que ahora las mueres tienen tantas o mas posibilidades que los hombres para triunfar y alcanzar cualquier  puesto en la vida, entonces dijo que le bautizaran y le nombraran Hope, porque esa era la esperanza de que alguien de su familia llegara a ser sobresaliente no solo en su comunidad sino en el mundo entero.

  Hope creció consentida, apoyada y  con muchos cuidados porque se le consideraba la reina de la casa, la que daría a su casa el renombre que siempre habían deseado, su educación estaba a cargo de los mejores hombres y mujeres del pueblo según el criterio de su padre y al parecer algo no se tomo en cuenta al contratar a una de las maestras que llego de otro pueblo, una muy bonita mujer, soltera y con amplias referencias que se decía  conocer muchos lugares y ser dama de la alta sociedad, pero no se tomo en cuenta que era soltera, joven, muy atractiva y con una mente abierta a las nuevas corrientes, las modas que estaban promocionadas por los medios de difusión simplemente porque eso representaba una manera de mantener su raiting  o como se diga , el caso es que Hope y la maestra Margy  se hicieron muy buenas amigas , la niña la consideraba la mejor de las mujeres y aprendía con  entusiasmo todo lo que ella le enseñaba , lo que le mostraba y lo que era, poniendo mucha atención hasta en el menor gesto de su tutora.

     En menos que lo cuento Hope era la copia exacta de Margy, caminaba, reía, hacia gestos y se movían igual, " dos gotas de agua" comentaba la gente, para su edad era inusual ver como se comportaba Hope , dejando de lado los juegos con otras niñas de su edad para concentrarse en el estudio de muchas cosas que la mayoría de la familia no comprendió hasta que ya era tarde.

Margy le enseño que las mujeres tenían el pode del sexo, la forma perfecta para manipular a los hombres y conseguir lo que se deseaba sin necesidad de molestarse en lo mas mínimo, por el contrario, podía resultar muy placentero el controlar a quienes se consideraban los fuertes y poderosos, verlo rendidos, aturdidos, serviles y dispuestos a cualquier cosa para conseguir algo que era muy difícil de conquistar; porque según Margy, nada era mas tentador para un hombre que lograr lo que parece imposible, alcanzar lo que otros no logran, llegar a donde otros no han llegado, hacer suyo lo que nadie ha podido poseer.   Hope aprendió bien las lecciones y se convierto en una mujer atractiva, calculadora, siempre controlando las situaciones y observando como los muchachos le brindaban su atención y sus servicios solo por ganar una sonrisa, una mirada coqueta o un simple agradecimiento.

Conforme pasaron los años se fue refinando en su manera de controlar las situaciones, ya Margy había pasado a ser solo una dama de compañía, la alumna supero a la maestra e hizo modificaciones, nuevas aportaciones al amplio repertorio de manipulación, una de ella fue el no utilizar ropa interior y mostrar con aparente descuido en algunas ocasiones partes que ponían a los hombres a temblar y les causaban incontrolables deseos de obtener el favor y otras cosas de la preciosa Hope.

    Como podrán imagina eso la llevo a ser una de las mas poderosas mujeres de la región, podía conseguir cualquier cosa de sus admiradores y su fría y calculada actuación aunada a las exigencias de su padre le dieron la posibilidad de enriquecerse y tener gran renombre sin mayores esfuerzos, bueno, tenia que mantener la figura, hacer ejercicio todos los días, cuidar su arreglo personal con esmero antes de presentarse en cualquier lugar y mantener una actitud dominante con la cual ya estaba muy acostumbrada.
   Los que le temían, le envidiaban y hasta odiaban le decían  "la mujer sin calzón"  o  " la sin bragas" ello lo sabía Hope y le daba risa que hubiera causado tanto impacto un detalle tan pequeño, lo cual demostraba hasta que punto la sociedad se manejaba por el morbo y el condicionamiento, de tal forma que cambiar un mínimo sus costumbres le producía  tremendo cataclismo, una sacudida que les mantenía ocupados, preocupados, inquietos sobre todo cuando notaron que otras mujeres estaban siguiendo el ejemplo.

     Cuando su padre murió ya se había ido Margy,  la casa y demás propiedades quedaron completamente bajo la administración de Hope,  su madre ya estaba vieja y cansada, ademas siempre la habían mantenido al margen, su opinión jamas se había tomado en cuenta ni para la educación de su hija ni para la administración de la casa, de tal modo que se encerró  en su cuarto a tejer y dejando que su hija siguiera por su propio camino sin mayor preocupación.
Fue entonces cuando Hope empezó a cambiar, pero pocos lo notaron, ella seguía en sus reuniones sociales, en sus viajes a la sierra donde poseía  tierras de cultivo y en entrevistas con sus abogados y administradores, pero ya no se le vió sonriente y coqueta, sino como una dama serena, firme , con una mirada dominante, su belleza resaltaba con su elegancia al vestir y al conducirse.

    Para entonces ya era famosa en toda la región, era como una fortaleza inexpugnable que ningún hombre había podido conquistar, se conocían muchos que lo habían intentado, ricos y poderosos que habían sucumbido a sus caprichos pero sin lograr nada mas que su amistad, pero ahora se rumoraba que el amor le estaba llegando a lo profundo, que por fin ella se estaba doblegando a una fuerza mayor que sus ambiciones, pero nadie sabia donde estaba el conquistador que lo había logrado.



     Repentinamente Hope murió en una tarde lluviosa, al parecer su corazón se detuvo mientras dormía la siesta, la noticia corrió como si fuera el acontecimiento mas importante en muchos años, la gente acudió presurosa a su hacienda para confirmarlo, en toda la región se escucharon las campanas a duelo mientras de la sierra bajaron miles en peregrinación para asistir al sepelio, fue entonces cuando se supo que Hope había ayudado a muchos pobres, que su riqueza había servido para aliviar el dolor, dar educación, apoyar a familias enteras en lugares alejados porque amaba a los niños del campo, a los hombres y mujeres que no estaban contaminados por la sociedad y sus conflictos, sus modas y locuras, donde andar sin calzón no era un juego, sino algo que imponía la falta de recursos pero que al mismo tiempo representaba la libertad que tienen quienes no están sujetos a la criticas u opiniones de otros.

          por qué se murió ? preguntan algunos, y se responde  " porque tenia que morir "  "porque le llego la hora"  "porque no pertenecía a este mundo"
cada quien tiene su propia respuesta y también sus propias preguntas que no se contesta o a las que encuentra una interpretación personal.

     Hope había dictado un testamento que hasta entonces se conoció, donde dejaba sus recursos y propiedades para ser utilizadas en pro de las comunidades mas necesitadas de la región, otra parte fue para Margy  ahora radicada en la capital del estado.

   Desde entonces en toda la región cuando se trata un asunto importante se dice  "sin calzón y calculado"

domingo, 4 de junio de 2017

Amante consagrado

El amor se convirtió en un rito  sagrado, se fusionaron dos cuerpos, dos almas para convertirse en un algo con su propia manera de manifestarse, de sentir, ver, degustar, palpar, escuchar, en dimensiones sin tiempo, sin espacio limitado, donde cualquier cosa podía suceder, donde  las fantasías se hicieron realidad y los sueños se vivieron como algo cotidiano sin prisa, con todo lo que se posee a disposición de ese fuego que ardía día y noche como una luz brillante que iluminaba el universo para mostrar cosas que jamas se hubieran imaginado, para hacer sentir lo mas profundo, el máximo placer, la reacción en cadena de una pasión que creció al infinito para dejar una huella imborrable en la vida.
   Fueron muchos encuentros que se hicieron juego para terminar en profundos suspiros y gemidos de placer, en cuerpos mojados, en cabelleras alborotadas, en la determinación de alcanzar el limite sin lograrlo, para reiniciar de nuevo la conquista y esperar la siguiente oportunidad con las ansias a punto de locura dejando el tiempo pasar entre los puntos de referencia que solo tienen aquellos que aman de esa forma, que solo interpretan correctamente los que alcanzan un grado de pasión convertido en arte.

    Pero es demasiado peligrosos dejarte llevar a ese punto por tu deseo de amar, el amor puede ser tan destructor como el odio, tal vez mas, porque su energía esta cargada de todos los sentimientos, de cada una de las sensaciones vividas, de las fantasías y de los anhelos que se fueron fundiendo en crisol sagrado de los tiempos y de los espacios compartidos.
    Muchos son los que han perecido en ese intento de ser amantes verdaderos, se puede caer en la perversión, en la adicción al sexo,  en lujuria  incontrolable ; pocos son los elegidos, los que se acercan a lo sagrado y encuentran en cada instante y en cada sitio algo divino que les hace proyectar ese amor a sus obras, imprimiendo una historia de relevantes actos, de amor que se expande como una onda en el agua para acariciar a todos los que encuentra a su paso, porque el amor verdadero se nutre solo de amor y sus manifestaciones se tornan en felicidad irradiante, en dulce canto a la vida para llenar los corazones, nutrir el alma de quienes lo experimentan o lo comprenden.
 
       Quienes envidian  ese amor son los impotentes para amar, los que hacen del odio su refugio y su fuerza para no demostrar el miedo que tienen de vivir, de gozar, de sentir a plenitud todo aquello que ofrece el universo y plasmar en cada día algo hermoso, de encontrar en cada segundo un motivo para agradecer la oportunidad de participar en la fiesta de la vida.
   Espero que tu seas afortunada y encuentres el camino a verdadero amor donde el sexo, el erotismo, el orgásmico  momento se subliman y te convierten en un amante único, en el autentico representante de una secta que no acepta a los que odian y afectan negativamente la vida.
El amante consagrado es feliz , un faro que brilla con luz propia sin que se apague jamas, dejando un rastro fácil de seguir por sus obras y por su forma de vivir, de expresarse, de dar sin temor y recibir con naturalidad lo que el universo otorga a quienes pueden amar de esa manera.

El amante consagrado sabe con toda certeza que Dios existe y que es amor.


Me preguntas que si mi amor fue perfecto?  
      te puedo decir que ha sido humano y me acerca a lo divino, porque he recibido demasiado desde que mi ser se lleno de sentimientos que cambiaron la perspectiva, la dimensión, el color, los sabores, aromas , sonidos para mostrar el brillo y la grandiosidad del universo sin los velos que se forman por el egoísmo, los temores u otras cosas que normalmente entorpecen una buena relación.

     El amor no se pierde y no se desgasta, por el contrario, va creciendo con el tiempo y ni la distancia o el tiempo impiden que se detenga, va mas allá de la vida, se convierte en un elixir que alimenta el espíritu  constantemente otorgando energía extra  para cada momento, lo puedes sentir en una puesta de sol, en la lluvia, en la brisa, en un paisaje o en una melodía, porque se han impregnado de amor .

    En mi caso ella se fue, siguió su rumbo libremente al mundo donde habitan las almas que han alcanzado un grado divino, pero no me siento solo, me ha dejando demasiados buenos recuerdos que no se podrán borrar jamas y me siento acompañado de su presencia como cuando caminábamos lado a lado por la playa, bajo la lluvia o nos recostamos en el césped para admirar las estrellas en esas noches en el campo donde la naturaleza nos envolvió en mágicas sensaciones que no se pueden expresar con palabras y es en las caricias, los besos, las miradas donde se interpreta lo que hay mas allá del mundano placer. 

   Cuando pinto, escribo, hago cualquier cosa sigo impregnado de su influencia maravillosa, encuentro sorpresivas y relucientes manifestaciones de lo que antes parecía simple y sin brillo, me dejo conducir por el delicioso sentimiento que ha transformado mi vida y aun la siento junto a mi suspirando, murmurando un poema que no termina y me permite seguir adelante feliz, seguro que cada día me acerco mas al momento en que he de alcanzarla en donde se encuentre.