Confundido
Cuantas veces te han confundido con otra persona? en mi caso han sido tres, dos cuando era joven y una ya de adulto, esta ultima lo hicieron con un hombre que lo casaron estando ebrio, si, tal cual, como decimos en México, “lo agarraron borracho”, pero el tipo no era un alcohólico sin oficio ni beneficio, sino un señor doctor filántropo, de buena familia, con excelentes amigos que se preocupaban de su actitud ante la vida, lo cual no mejoro después de ese matrimonio no deseado y del que, sin explicación, nunca se divorcio, tal parece que se resigno tomándolo como una penitencia para redimir los muchos dolores de cabeza causados a sus padres, el caso es que a mi me confundieron con él y el mesero que lo hizo me trajo suficientes bebidas como para todo el mes, yo soy abstemio por naturaleza, el alcohol me causa grandes estragos en el organismo y eso me obliga a mantenerlo alejado.
Lo realmente emocionante ocurrió cuando tenia unos veinticinco años, una tarde noche caminando por el centro de la ciudad, viendo aparadores, me detuve frente a una zapatería, segundos después entro en el aparador una joven muy bonita que empezó a colocar nuevos modelos, se volvió hacia donde estaba yo, su rostro cambio a un total asombro, como si hubiese visto un fantasma y luego a gesto de alegría, de euforia mejor dicho, me hizo señas que la esperara y desapareció rápidamente al salir con rumbo al interior de la tienda. Dos o tres minutos después salió a mi encuentro y me abrazo y me beso apasionadamente a lo cual no puse ninguna resistencia, por el contrario, yo le anime a seguirlo haciendo con mi respuesta llena de caricias, cuando hicimos una pausa me dijo que estaba feliz de volver a verme, que jamas hubiera pensado que eso sucedería después de tanto tiempo, por lo cual caí en la cuenta que me estaba confundiendo con otra persona, pero no podía perderte la oportunidad de conocer mejor a una mujer tan bonita y que para entonces ya sabia que era a mi medida, sin duda, apasionada, dulce, sentimental, tierna y de profundos sentimientos que ahora se convertían en mis aliados y mis enemigos, porque no sabía como podría resolver el asunto sin quedar mal parado, había aceptado y correspondido a sus besos y caricias sin hacerle notar la equivocación, difícilmente me lo perdonaría.
Opte por seguir con la actuación para ver a donde podía llegar y la invite a tomar un cafe, nos sentamos en frente a frente, yo tenia la seguridad de que en algún momento se daría cuenta del error, pero nada, la conversación la conduje a que me contara que había hecho en ese tiempo que, supuestamente, no nos habíamos visto.
Poco después de que te fuiste del pueblo mi padre falleció, empezó a decirme, nos fuimos a Guanajuato con una de mis tías y luego fuimos a León, ahí la familia nos animo a que pusiéramos una zapatería, empezamos trabajando con ellos y luego mi madre decidió que lo mas conveniente era venir a la ciudad de México a poner nuestro propio negocio, ya sabes que mi madre cuando decide algo lo hace, me dijo, Zaira es hora de que nos independicemos, mañana nos vamos a la ciudad y así lo hicimos . Han sido muchas cosas en seis años y ocho meses que no nos vemos, tendría que pasar la noche entera contándote los detalles.
Tentado estuve a decirle que tendríamos la vida entera para hacerlo, pero le dije que nos seguiríamos viendo y ya me pondría al tanto de los pormenores, por lo pronto lo mejor era que me diera su dirección y teléfono, saque el celular para anotarla en mis contacto, puse Zaira y ella me dio el numero, la dirección y también el numero de teléfono de su casa y de la zapatería, porque me dijo que algunas veces dejaba el celular mientras estaba estudiando, porque así no le interrumpían sus amigas, pero que en mi caso siempre la podría contactar en cualquiera de esos números. Estoy estudiando ciencias de la comunicación , espero que en dos años ya tenga el titulo, pero ahora que estas aquí creo que voy a cambiar mis actividades, quiero que me cuentes todo lo que has hecho en estos años. Por lo pronto te anotare en mis contactos como Rogelio mi amor. Me miro con una mirada de escrutinio y luego me dijo que le contara mis aventuras y desventuras.
No mentí, le conté lo que me pareció importante de los últimos seis años, omitiendo las relaciones con alguna mujeres y aquello que podía ser interpretado en mi contra, de modo que puse énfasis en los estudios, el trabajo, mis logros que aun no eran mucho pero que tenia la intención de hacerlos crecer para fincar un buen futuro. No creo que ella pusiera mucha atención a lo que yo decía, era como si estuviera envuelta en un sueño del que no podía despertar y del que yo no deseaba que despertara.
Nos citamos para el siguiente día a la misma hora en el mismo cafe y la acompañe a su casa, fue una larga despedida con besos y palabras que expresaban su deseo que de no desapareciera nuevamente de su vida y yo también sinceramente lo deseaba, en solo unos minutos me sentia atado a ella, como si la hubiese conocido desde niña, tal como ella lo decía.
Esa noche no dormí por la emoción y pensando como podía resolver ese asunto sin poner en riesgo una relación que se inicio por una equivocación, pero sabía que era imposible, en algún momento tendría que decir la verdad, las mentiras no eran mi fuerte y sobre todo no deseaba lastimarla, ella era tan sincera y tierna, estaba tan ilusionada que me parecía un acto cruel en romper el encanto, sin embargo no podía seguir con la farsa porque entre mas tiempo pasara peor seria el desengaño; pero una cosa es la que se piensa y otra muy distinta cuando se trata de actuar, deseaba estar con ella, besarla, aspirar su aroma, sentir su calor, ver sus gestos, su alegría contagiosa, escuchar su voz animada, su risa, en fin, no estaba dispuesto a renunciar a ese encanto sin intentar algo que pudiera llevar a conservarlo.
La siguiente tarde asistimos puntualmente a nuestra cita, nos saludamos con un prolongado y profundo beso, nos sentamos y empece a decirle algo que había pensado cómo prologo para decirle la verdad.
Zaira, creo que debemos ser precavidos, prudentes en nuestra relación, yo he cambiado mucho en estos años, te puedo asegurar que no soy el mismo que tu conociste, mis pensamientos, mi forma de vivir, los objetivos, son ahora diferentes y tal vez no sea ni siquiera la sombra del muchacho que tu recuerdas. Te veo tan hermosa, mucho, tan llena de vida, entusiasmada en tu nueva forma de vivir, en tus planes de estudiar, obtener un titulo, seguir con el negocio de tu madre, te veo como si salieras de uno de mis sueños y te convirtieras en realidad cuando estoy cerca de ti y eso me hace temer que se rompa el encanto por una equivocación, por no entender bien que somos ahora, como creemos que puede ser nuestra vida a futuro, estuve pensándolo mucho desde ayer y no me gustaría desilusionarte, causarte algún daño cuando veas que no soy lo que tu imaginas.
No, no me puedo equivocar, veo en tus ojos lo mismo que vi la primera vez cuando nos conocimos, te siento en mi corazón, te llevo en el pensamiento, te siento en todo mi cuerpo, en la forma como nos acariciamos, nuestras almas están unidas, los siento cuando me besas, tal vez tengas otras ideas y proyectos, tal vez has cambiado en tu forma de ser, es lógico, has vivido otras circunstancias, diferentes ambientes, convivido con otras personas, me imagino que has tenido otras mujeres en tu camino, pero en el fondo sigues siendo el mismo, eres el hombre que lleno de alegría mi vida, tu hiciste nacer la ilusión, el amor en mi alma, no creo que me puedas desilusionar ni lastimar, por el contrario, estoy segura que contigo mi felicidad es completa, lo único que deseo es que sigamos juntos siempre.
Yo también lo deseo, pero quiero que tomemos un tiempo para que conozcas mas que soy ahora, como es mi vida, que comprendas cuales pueden ser las causas por las que tengo que pensar en prevenir aquello que pudiera desilusionarte, por te quiero invitar a que me acompañes el fin de semana a que conozcas mi casa y te mostrare que es lo que estoy haciendo actualmente.
Me parece muy bien, eso es típico en ti, siempre pensando en hacer las cosas correctamente, ok, tal como lo dices lo haremos. Por lo pronto gocemos de esta noche y vamos a un antro a bailar para recordar los tiempos cuando cada fin de semana nos reuníamos con amigos .
Amigos, quienes eran ? me pregunte a mí mismo .
Eso no podía continuar, le mire a los ojos fijamente y le dije: Lo siento, de verdad no quisiera que esto terminara, pero debo confesarte que yo no soy quien tu piensas, mi verdadero nombre es Marco Antonio y nunca te había visto antes de ese día que saliste en el aparador de la zapatería, lo único que puedo decirte es que hubiese dado cualquier cosa porque fuera de verdad el hombre que amas.
Así que eres un vil farsante, un redomado mentiroso que has estado jugando con mis sentimientos y ahora me sales con eso de que es porque en realidad quisieras ser el amor de mi vida, has de saber que no te creo nada, estas tratando de eludirme, de salir de esta relación porque seguramente estas comprometido con otra mujer y me has dejado que yo siga con mis sueños simplemente por burlarte, por satisfacer tu ego o porque eres un desalmado que no tienes ningún sentimiento.
Yo aguantaba la tormenta, lo merecía, no dije nada, no tenia caso intentar defenderme, ella estaba en lo cierto.
Lo peor es que le dije a mi madre que este año me casaría y que no me importaba terminar mis estudios, porque te había encontrado nuevamente, ahora que voy a decir, que me deje llevar como una tonta por mis propias ilusiones y mis sentimientos absurdos, que no se reconocer ni siquiera a quien digo amar mas que a mi vida, que lo pude confundir con un tipo que no sabe ni siquiera enfrentarse con la verdad y decir quien es, dejando que yo cayera como una tonta.
Bueno señor, le tengo una sorpresa, yo supe que no era mi amigo desde el primer día, cuando le dije que anotaría su nombre en mis contactos como Rogelio esperando que usted hiciera alguna observación al respecto, porque a el jamas le gusto que le nombraran por su primer nombre, que era el mismo de su padre, pero al no hacerlo imagine que algo estaba raro, así que le he dejado que siga con su trama de mentiras para ver hasta donde era capaz de llegar.
No puede ser, entonces todo ha sido una farsa
De los dos lados señor, no solo usted puede jugar a mentir y burlarse.
Bueno no todo era mentira, no he fingido en lo absoluto en cuanto a mis sentimientos, he estado luchando para decirte la verdad desde el primer momento, pero no quería perderte, no se que paso pero me cautivo tu forma de ser, de…
No venga con esas ridiculeces, a ustedes los hombres solo les encanta andar conquistando tontas que se creen sus mentiras.
Espero no verlo jamas, que esto le sirva de lección, aunque dudo qué saque algún provecho.
Se fue, así como había aparecido, desapareció dejándome con un gran dolor en el alma y verdaderamente confundido, preguntándome cómo podía alguien ser tan cruel, pero cuando me mire mi reflejo en los aparadores obtuve la respuesta.
Dos meses después hable por teléfono a la zapatería y pregunte por ella con la esperanza de que me contestara, pero me dijeron que se había casado y ya no estaba en el negocio… me quede petrificado y justo antes de terminar la llamada escuche su voz
De verdad que es usted sorprendente, no creí que volviera a atreverse a buscarme, pero veo que algo le ha remordido la conciencia, seguro no puede ni dormir después de lo que hizo, pero ya lo perdone, puede seguir tranquilo intentando hacer las cosas mejor.
Cierto, el castigo ha sido duro, tiene razón en pensar de esa forma, pero se equivoca al creer que todo fue mentira, mis sentimientos han sido sinceros, siguen siéndolo, no puedo olvidarla ni puedo renunciar a verla nuevamente, deseo que me de otra oportunidad de mostrarle que no soy tan vil como le he parecido, estoy dispuesto a someterme a las pruebas que desee, pero no me diga que no le he de volver a ver y que no tengo ninguna posibilidad de ganar su afecto.
Entonces acepte que aun es muy pronto para intentarlo, no olvido fácilmente ese tipo de acciones, soy bastante precavida, se habrá dado cuenta que también son muy estricta y difícil de convencer, dejemos que pase mas tiempo, tal vez eso ayude.
Cuanto tiempo?, ya me parece demasiado el que ha transcurrido, me desespera el saber que me tiene en tan mal concepto y que me ha negado la posibilidad de mostrar la sinceridad de mis sentimientos, estaré cada tarde frente al aparador donde la vi por primera vez, esperare hasta que decida volver a darme otra cita.
Puede hacerlo, no puedo negarle que este frente a ese aparador, pero no se haga muchas ilusiones, soy terriblemente rencorosa, pero ya veremos .
Durante doscientos dos días cada tarde me pare frente al aparador sin importarme la lluvia, el frío o el no verla siquiera un instante, pero esa tarde decidí ya no esperar, me pareció que ya había demostrado suficientemente el deseo de continuar una relación con esa mujer que me parecía la mejor de cuantas había conocido, así que entre a la zapatería, la ví detrás del mostrador y me dirigí a ella con resolución.
Puedo estar ahí como todas las tardes, pero creo que eso no va a tener ningún resultado, creí que tu también sentías algo por mi, debo aceptar que me equivoque, no te importa realmente lo que siento, así que solo quiero decirte que siempre estaré esperando que me llames, si lo haces sabré que me has disculpado y que deseas empezar de cero. Estaba a punto de dirigirme a la salida cuando ella me hablo.
Tienes toda la razón, he sido muy desconsiderada, no tengo derecho a estar lastimando por un error que yo inicie, cada uno de nosotros ha tenido su parte en lo que sucedió y he comprendido que para ti fue difícil romper con la sarta de mentiras que se fue formando, pero lo hiciste, me has esperado mucho mas tiempo del que yo pensé que lo harías, espero que no estes arrepentido de haberlo hecho, quiero que hagamos las paces, vamos a tomar un cafe y podemos platicar con calma, dejar que las cosas se vayan dando de forma natural, ahora si podemos conocernos tal y como somos.
Para quien ha estado enamorado y ha tenido la dicha de ser correspondido no es difícil imaginar como me sentí en ese momento, el mundo cambio por completo, todo cobro brillo, la magia del la vida me envolvió para llenar de verdadera alegría y belleza cada detalle, flotaba en un universo de sueños, en una atmósfera de ilusiones que transformo mi vida para siempre, porque en ese instante supe que ella sería la mujer para compartir la existencia.
Camino al cafe me dijo : cuéntame que planes tienes, veamos que tenemos en común, ahora si podemos hablar y decir sinceramente lo que pensamos, yo creo que eres muy agradable, alegre, nada tonto y muy perseverante, en resumen, me parece que puedes ser un buen amigo.
Solo amigo ?
Ya veremos, dejemos que las cosas caminen a su ritmo, por lo pronto ya estamos por buen camino.
JuanAntonio Saucedo Pimentel