Doroteo se fue de Pueblo de Arriba a la edad de 14 años, se llevo dos suculentas comunes en la región y las vendió a precio de oro a dos turistas que encontró en la cabecera municipal, eso le abrió la mente all comercio, a comprender que la gente pagaba cualquier cosa que le pareciera extraña o que le agradara y solo era cuestión de vender a buen precio.
Se unió a otro joven en Acapulco para vender aire del Puerto embotellado, cientos de dólares ganaron vendiendo cada botella en un dólar, cuando fueron llevados ante las autoridades acusados de fraude por uno de esos incautos compradores, el juez determino que no había pruebas de que no hubiese aire de Acapulco en las botellas, por el contrario, la evidencia favorecía a los acusados porque seguramente no mentían al decir que contenían lo que pregonaban, por lo cual se dictamino que se les indemnizará con doscientos dólares a cada uno por el tiempo perdido en asistir al juicio. El juzgado se quedo con cien dólares por gastos o porque tenían el sartén por el mango y ademas se rieron todo el mes por ese suceso que trascendió a nivel nacional.
Doroteo regreso después de dos años con mucho dinero y quiso comprar alguna parcela para sentir que era campesino y parte de la tierra que lo vio nacer, pero nadie le vendió, le decían : Doroteo, dedícate al negocio, tu no estas hecho para el trabajo, ve a comprar y vender, eso lo sabes hacer desde chamaco, pa que le mueves, te va re bien con los negocios, regresa de vez en vez para saber de tus aventuras y procura buscar una mujer que no te haga sufrir, la felicidad es lo que mas vale y pocas veces se encuentra.
Eso le dió una magnifica idea, vender felicidad, todo mundo la deseaba, el chiste era convencerlos de que el tenia la formula para alcanzarla, se fue volando a la ciudad a buscar un escritor que no cobrara mucho y fuera reconocido al mismo tiempo, eso sobraba, los escritores no ganan mucho a menos que tengan un buen agente para promover sus trabajos, por lo general son personas que viven en el aislamiento, retraídos, viviendo en sus paginas que llenan de pensamientos, de aventuras en el universo de las letras de modo que para Doroteo eso fue como encontrar una mina de diamantes.
A uno de esos escritores le propuso divulgar algo grande, él sabia la formula para logra que la gente se sintiera feliz, que necesitaba que alguien escribiera sus ideas, pagaría una parte al iniciar el trabajo y la otra al terminarlo. Se aceptaron sus condiciones aun cuando el escrito anónimo dudaba de la veracidad de sus afirmaciones, porque hay que recordar que Doroteo aun era muy joven.
La primera edición apareció con solo doscientos ejemplares, era el mínimo que aceptaba imprimir la editorial, el pago lo efectuó con el financiamiento de un empresario al que convenció de que eso era un gran negocio y que si no pagaba en el termino de un año la deuda, el se comprometía a trabajara durante tres años a su servicio.
Al empresario le pareció una buena inversión, después de todo ese muchacho podía ser entrenado para ser un buen empleado, era inteligente, tenia iniciativa, no tenia a las criticas, se abocaba a conseguir sus objetivos, era de aspecto agradable y se notaba que era de nobles sentimientos, en fin, una buena pieza para intentar algo distinto, sobre todo porque su hija, que se había fijado en Doroteo, le rogó que le otorgara el financiamiento, ahí no tenia ya escapatoria.
El Camino a La Felicidad, fue el titulo de la primera edición que se tuvo que aumentar de doscientos a cinco mil ejemplares por la demanda que tuvo en cuanto se anuncio por internet, iniciando la serie que llevaría a nuestro protagonista a la cúspide, reconocido como uno de los grandes genios, revolucionario en la ciencias sociales, ganador de premios y reconocimientos, generador de ambientes sanos, sanador de espíritus, etc, etc., por supuesto muchos de esos reconocimientos eran promovidos por la misma editorial que vio que la mina de diamantes era una realidad y que la formula para la felicidad se podía vender continuamente dando poco a poco los ingredientes para elaborarla. Doroteo demostró ser el mejor para retener a sus lectores mediante las palabras que mas gustan, que mas cautivan, que generan expectación, curiosidad, deseo, eso era todo, mantener la esperanza de alcanzar una felicidad plena era la formula perfecta para seguir generando ganancias para el y para quienes estaban en su barco.
Para que hacerlo con uno solo? otros escritores y editoriales se interesaron en el proyecto, la felicidad era un tema que se vendía como pan caliente y no había limites, la gente deseaba conocer como obtenerla, las personas estaban dispuestas a pagar por saber algo al respecto, encontrar un alivio a sus penas y problemas, el noventa y nueve punto nueve por ciento aspiraban a tener un poco de ese maravilloso elixir .
Doroteo regreso a Pueblo de Arriba con la fama y el dinero, pero no feliz, sentia nostalgia por su tierra, añoraba las tortillas sacadas del comal, el olor a campo, las enfrijoladas, el calor de su gente, el amor de su madre y hermanas, la confianza con los amigos, las conversaciones con el abuelo que falleció en su ausencia.
Intento comprar nuevamente unas parcelas, pero nadie le vendió, se estaban trabajando al punto, cada campesino ama a su parcela como si fuera su vida y no la suelta por nada. Así que se tuvo que conformar con adquirir una casa a la que mando ampliar y reconstruir para que su familia viviera cómodamente, su madre ya era una anciana que requería de cuidados, contrato una señora para que le sirviera y a sus hermanas le dio dinero para que lo compartieran con sus maridos. Solo dos meses y cuatro días se estuvo en el pueblo, después de marcho sin hacer ruido, como siempre, prometiendo que volvería para comprar unas parcelas y vivir tranquilo.
Era tiempo de otra aventura, de hacer otros negocios, pero no esperaba que le sorprendiera el matrimonio y con ello el cambio de planes, porque no es lo mismo estar casado que soltero , mucho menos si has contraído matrimonio con la hija de un magnate empresario que tiene a su hija como su máximo tesoro, las cosas se ponen rudas desde el principio, hay que cuidar los detalles, adaptarse a las circunstancias, aceptar los cambios, resolver los nuevos retos, atender caprichos y poner la energía a servicio de la que ha de ser reina del hogar.
Nada de eso perturbo al genio financiero de Doroteo, ahora tenia otro conocimiento y otro tema para tratar para sus lectores, la vida en matrimonio es algo común, tiene múltiples aristas, hay que explotar su contenido, sacar provecho de sus distintos ángulos, interesar a todos los involucrados en la gran conquista de la felicidad por medio de la union de hombres y mujeres o de parejas del mismo genero. Ni tardo ni perezoso se puso a trabajar en el proyecto, por adelantado los editorialistas vieron que el éxito seria grande.
Consejos, recomendaciones, ejemplos, relatos, anécdotas, drama, comedia, violencia, pasión, enamoramiento, amor verdadero, el camino a una vida plena, etc., fueron argumentos y elementos para realizar distintas ediciones que generaron enormes ganancias y fama a Doroteo que ahora ya se veía como un héroe de la sociedad, lo cual no tardo en ser aprovechado por la clase política con mas poder, lo convencieron para que se lanzara como candidato a gobernador de su estado, creen que gano ? ciertamente, no había falla, el famoso Doroteo ahora gobernaba el estado donde estaba su pueblo y ni quien le fuera a rechazar la oferta cuando propusiera adquirir unas parcelas, pero cosa extraña, no lo hizo, no aprovecho su posición para apoderarse de tierras o para forzar a que se las vendieran, regreso al pueblo una mañana con la misma sencillez como lo hacia siempre. Visito a su madre y hermanas, se rodeo de amigos y conocidos con los que platico animadamente, supo de sus necesidades y prometio ayudarle para resolver algunos problemas en la reconstrucción de la escuela, de un centro de salud y del manantial que proveía de agua a la comunidad, cosas que cumplió cabalmente en poco tiempo.
Se fue una semana después de llegado, con su cabalgadura blanca, de pura sangre, caballo fino que nunca antes se había visto por la región, dicen que se lo vendió unos americanos en una millonada , no seria raro, siempre estaba en su mente el negocio.
Doroteo, estamos seguros que ha de llegar a presidente, es un tipo que sabe como manejar a multitudes, las palabras que utiliza son de esperanza, de promesa, alivio, estimulo, confianza, apoyo, aun cuando las cosa estén complicadas, el lo hace ver fácil, se propone algo y lo consigue, es un generador de riqueza, un hombre practico que ve en cada detalle una forma de sacar provecho, no le interesa si es científico, técnico, espiritual, materia, inmaterial, político, filosófico, social, ficticio o real, el caso es que tiene un lado que puede explotarse, siempre, no hay porque lamentarse ni esperar a que las cosas cambien por si solas, para el, los cambios vienen por la acción para lograrlos, no se limita a dar discursos, en la practica demuestra sus razonamientos y ha puesto en evidencia que no hay pobre si hay la voluntad para no serlo.
De la formula para la felicidad pueden encontrar ediciones extensas, han servido de guía para millones de hombres y mujeres, no me es permitido reproducir ninguna de sus partes, pero ciertamente han dejado su huella a lo largo y ancho del planeta ya que sus ideas impresas han sido traducidas a varios idiomas, se pueden encontrar en muchas librerías y en la red, pero como dicen, lo mejor es auto convencerse que la felicidad no es cosa que pueda elaborarse, que sea resultado de una formula o de consejos, sino de las acciones que determinan como se ha de vivir, de la actitud ante la vida, de la constante y fiel percepción de lo maravilloso que es el universo y la oportunidad que se tiene para disfrutarlo. Tal como Doroteo lo ha dicho “ las cosas están ahí, solo tienes que saber como aprovecharlas”
JuanAntonio Saucedo Pimentel
No hay comentarios:
Publicar un comentario