Entrada destacada

El Gran Libro

El Libro Cuando nació la idea de escribir fue como la tormenta que de pronto aparece en el horizonte anunciando con relámpagos y truenos...

viernes, 31 de mayo de 2019

Un amante sincero

Un amante sincero

Mi abuelo me decía que si quería ser grande me subiera en los hombros de gigantes, así que preguntemos a uno de de esos como se le hace para conquistar a una vieja y llevarla a la cama y dejemos de andar haciendo pendejadas porque cada vez que lo intentamos nos mandan a la …
 Eso es buena idea pero quién es aquí el gigante, yo no conozco a ninguno, todos son chaparros y feos como pegarle a dios, ni modo de pedirle consejo al maestro de literatura, capas que nos reprueba por andar de calientes. Ese viejo siempre esta rodeado de las mas buenas del colegio y las tiene babeando como si fuera el ultimo güey en la tierra .
No nos reprueba, todo depende como le preguntemos, hay que ser cautelosos porque de otra manera nos jode, pero si sacamos una buena respuesta ya la hicimos para toda la vida, porque miren al ruco a sus cincuenta haciendo que las nenas se le arrimen descaradamente.
Estas hasta las chanclas, yo no me arriesgo, ni yo, ni yo, repitieron los otros, pero Enrique estaba decidido y se fue directo a donde estaba en ese momento el maestro que caminaba por el pasillo rumbo a al estacionamiento.

Disculpe maestro, tengo que hacerle una pregunta que es importante

El profesor se detuvo y le miro fijamente sin decir nada

El caso es que yo quiero conquistar a una mujer, usted a de entender , una que tenga ganas de andar con un hombre, que desee …

Vaya, vaya, si que estamos avanzando en lo que menos conviene para los estudios, esa mujer te va a entretener y ya tienes bajas notas en mi clase, pero también existe la posibilidad de que ella te inspire a estudiar, las mujeres son y han sido las musas que inspiran a realizar las mejores obras, así que te voy a decir algo que no debes olvidar. 
En primer lugar , la mayoría de las damas tiene ganas.
en segundo lugar, son muy delicadas y selectivas, les agrada que les digan cosas que eleven su ego, su vanidad es el punto vulnerable, para conquistarlas debes aprender bastante de poesía, sobre todo entender que ellas siguen el ciclo de la luna, no siempre esta dispuestas ni de la misma manera pera atender pretendientes, hay que ser pacientes y perseverantes, alagar es el principal elemento para conquistarlas, pero no ser demasiado indulgentes o rogar mas de la cuenta, porque entonces te hacen añicos, son mas listas de lo que puedas imaginar e intuyen cuando se les esta engañando, algunas veces lo permiten si tienes el tacto para demostrar que es por el motivo de llamar su atención. Así que ve a la biblioteca, estudia poesía y obras de Shakespeare, no olvides que lo mejor es ser autentico, no copies o imites, no repitas como perico, se sincero y seguro de ti mismo, nada es menos atractivo para una mujer que un hombre que no demuestra valer mucho, en los comerciales que se promueven la venta de artículos para damas aprendes mucho, entre mas caro, de mejor marca, mas popular o prestigio se presente ha de ser mas codiciado. 

El profesor continuo su camino y Enrique se quedo sonriendo como idiota pensando en todas esas cosas, buenos consejos y no parecía muy difícil de seguirlos, total un poco de estudio, una buena publicidad, la mercadotecnia a la practica, pero antes a estudiar un poco esas obras que le había recomendado.

Sus amigos se acercaron ansiosos de saber la respuesta del profesor y simplemente les dijo que lo había amenazado con reprobarlo si no estudiaba poesía y obras de Shakespeare , mas vale que empiece o estoy tronado.
Se aparto y se fue rumbo a la biblioteca mientras los otros le decía una sarta de elocuentes insultos en broma y le auguraban el peor de los futuros.

    Dos meses después Enrique vivía apasionados romances con varias de sus compañeras del colegio, pero también subieron sus notas en la clase de literatura y el maestro vio complacido que su alumno era de los que podía llegar a ser un buen poeta, escritor de novelas tal vez, el material ya lo estaba acumulando con la experiencia y eso es importante cuando se trata de narrar y describir aquello que hace de una obra algo que valga la pena leer.

Probablemente las cosas hubieran resultado bien si Enrique hubiese comprendido que hay un limite para todo y que cualquier exceso provoca problemas, sobre todo tratándose de relaciones tan complejas y donde se expone el físico literalmente, de tal modo, al paso de los años, sus muchas aventuras le llevaron a un estado de salud precaria y a una decepción profunda de lo que en un principio considero la causa principal en la vida, las mujeres le habían arrancado ilusiones y le llevaron cuesta abajo conforme mostraban que no todo es miel sobre hojuelas cuando se quiere jugar con algo tan divino como lo es el amor. No entendió a buen tiempo que no se puede hacer escarnio con los sentimientos, una burla de con los anhelos de los seres humanos, que hay placeres que pueden ser demasiado caros, las cuentas acumuladas algún día se tienen que pagar.

Una tarde estaba sentado frente a la chimenea leyendo, la lectura se había convertido en una afición desde sus años de estudiante cuando empezó a leer poesía y las obras románticas que le dieron argumentos que aprendió a esgrimir como maestro en sus múltiples conquistas, ahora leía otras obras mas profundas, menos románticas, con la intención de distraer su mente o aprender la forma de remar contra la corriente cuando se ha comprobado que no se hizo lo correcto durante gran parte de la vida.
  Su sobrino se le acerco, era un joven apuesto de poco mas de quince años, ojos verdes, pelo negro, tez tostada, delgado, alto, con una sonrisa que irradiaba felicidad y una voz que ya tenia los tonos bajos que los hombres les distingue y a las mujeres les agrada.
 Tío, quisiera que me aconsejaras como puedo conquistar a una mujer, mi papá dice que para eso has demostrado ser un experto.

Enrique se admiro de cómo se repetía la historía, ahora era él quien tenia que aconsejar, pero su respuesta fue diferente .

Primero tienes que definir que es lo que deseas de una mujer y luego comprender lo delicado e importante que es para ella y para ti el entrar en una relación intima, no es un juego, es un compromiso sincero donde se deben respetar los sentimientos, valorar los detalles, entregarse sin reservas, sabiendo que tendrás que afrontar muchos obstáculos, el primero tu propio ego que tendrá que adaptarse a un ser completamente diferente, porque la mujer que elijas ha de tener sus propios anhelos, sus motivos, ideas y formas de percibir, responder ante las distintas situaciones que se irán presentando, por lo tanto no es cosa sencilla entrar en ese tipo de relaciones y jamas esta uno suficientemente preparado para afrontarlas, creo que lo mejor es ser uno mismo, presentarse de manera sincera y sin dobleces, demostrar respeto, admiración, apoyando en lo que sea posible a quien se ha elegido, no siendo egoísta ni demasiado exigente, actuar dentro de lo que es correcto y con verdadero contenido, no engañar o ser un hombre dominante, ella tiene los mismos derechos y has de verla como tu complemento, si logras ganar su corazón será el tesoro mas grande que solo podrás pagar entregando el tuyo. No pretendas conquistar muchas mujeres, con una vasta para entender que son seres excepcionales, con cualidades diferentes, delicadas y fuertes al mismo tiempo, guerreras  cuando se trata de defender la vida de los que ama, una flor que hechiza cuando se lo propone, un furioso huracán cuando se ve agredida, no te afanes en ser un conquistador ni creas que has de encontrar mas placer en muchas aventuras, el amor sincero te regala mucho mas que un efímero gozo, es el firme reposo para tus grandes proyectos, el inicio de un futuro donde te puedas sentir satisfecho y de eso puedo estar seguro al verte, tu eres el orgullo de tu padre, el ha logrado aquello que le da a la vida sentido, un buen motivo para gozar plenamente. 
Si ya tienes alguna mujer en mente, procura primero ser su amigo, aprende lo que es su naturaleza diferente, admira sus cualidades, lo que consideres defectos pueden ser detalles que mas tarde has de considerar valiosos, porque son los que hacen la diferencia y se complementan con los que tenemos los hombres para hacer la union perfecta.  En realidad no hay defectos, naturales diferencias ,una formula que es base de la vida.

Su sobrino no esperaba esa respuesta, el discurso hacia sido demasiado largo y no parecía venir de un hombre con fama de conquistador y amante incansable, pero intuyo que había  mucho de cierto en lo que le había dicho, una buena intención sin duda,  por lo que agradeció los consejos y se alejo  pensando que era triste ver como un hombre se va haciendo viejo. 
JuanAntonio Saucedo Pimentel



miércoles, 22 de mayo de 2019

Nadie me conoce

Nadie me conoce

Estoy seguro que no me conozco ni yo mismo, que hay senderos ocultos y misterios que no he revelado porque no ha llegado el momento, porque no comprendo como o por qué actué de una forma que no corresponde a mis pensamientos,  a mis principios o a mis costumbres. 

Me he preguntado cuanto desconozco de mi mismo cuando miro al pasado o cuando en el presente tengo alguna inquietud, pero sobre todo cuando intento proyectarme a un futuro cercano donde mi invierno se convertirá en un enemigo con el que he de luchar para llegar al final sin saber como ha de ser ni en que momento se ha de presentar.

Imposible describir lo que desconozco, estoy en un laberinto de ideas, de pensamientos que se acumularon con el paso de los años, con imaginarios, con oníricos chispazos que en mi cerebro rebotaron en momentos que registraron algo que parecía importante y que hoy no es mas que una sombra de lo que pudo ser, de lo que tal vez nunca existió, de lo que si fue trascendente y de lo que se perdió entre las olas de un mar donde naufragan tarde o temprano los recuerdos. 

   Voy transitando por sendas de locura y de pretendida cordura para incluirme en el grupo de seres que se afanan en ser alguien o hacer algo que resulte interesante, relevante, por lo menos importante en su mínima proyección pero con la esperanza de ser polémico enlace entre el yo y ustedes en su máxima expresión que al final no es mas que vanidad convertida en una explosión de sensaciones encontradas donde se ve reflejada la condición humana, siempre compleja, nunca satisfecha.

No me conozco, apenas lo voy descubriendo después de tantos años, cuando he repasado algunos eventos, sucesos que dejaron un torbellino de emociones, una marejada de sensaciones que de vez en vez aparecen en los desiertos del insomnio, en los matices de los cuadros que se forman mentalmente para tener una referencia de lo que fui o de lo que creí ser en tiempos de pasiones encontradas, de lujuriosos pensamientos, de románticos momentos o de inquietos intentos por ser mas de lo que era, sin comprender siquiera que es lo importante, arriesgando la vida, perdido en la comedia de una especie que da origen a doctrinas después de asesinar a quienes las inician , a los que las predican con total convicción afectando una época, tal vez a varias en la Historia. 

Soy un perfecto desconocido para ti y para mi, aun cuando quisiera decir lo contrario, tengo que esforzarme para aceptar que tengo muchas cosas aun escondidas, secretos que no me han sido revelados, que tal vez en el futuro salgan a la luz, revelaciones de mis miedos convertidos en peligrosas aventuras que en el pasado me hicieron arrogante, sin entender cual era el motivo para hacer algo que ponía en riesgo mi existencia, algunas veces simplemente por el placer que proporciona la adrenalina y otras veces porque los hechizos de una mujer rompieron mi resistencia , entregando con total complacencia todo lo que me pidieron, todo cuando puede ofrecer. 

Estoy seguro ahora que hoy conozco mas de mi que ayer, que el nuevo amanecer he comprendido que siempre habrá algo escondido en lo que soy y lo que he sido, en la forma como pienso y he actuado, en las experiencias del pasado y los motivos que formaron un sendero de románticos idilios, disoluciones y revueltas aventuras que me sorprendieron siempre , causa primera para entender que estaba vivo, que la existencia tenia un motivo que era misterioso y divino.

Cierto es que continuare perdido en mis pensamientos, en la reflexiones que jamas se ajustan a la realidad que cambia a cada instante, al espacio transitado al evento, al suceso, a la natural belleza,  al apasionado beso de la muerte que aun espera que llegue a su regazo y que con gusto he de agradecerle que al menos ella no ha escondido su naturaleza. 

He aquí que me asalta una pregunta ¿ es importante conocerme ?
para mi tal vez lo fuera si con ello tuviera la oportunidad de reparar los errores, de compartir mis aciertos, de regalar algo valioso o revelar algo importante, pero eso es ser demasiado jactancioso cuando bien es sabido que son pocas las cosas que se pueden calificar de tal modo, que si bien es por acomodo el decir que hemos hecho mucho y que somos inteligentes, la verdad es que las evidencias demuestran lo contrario y que hay mucho de ordinario en lo que pretendemos , dando origen a una serie de argumentos para creer que sabemos mas de lo que en realidad conocemos aun de nosotros mismos.  

Por lo anterior me conformo con ser alguien que reconoce no conocerse a si mismo, que no es simple conformismo sino una conclusión después de reflexionar profundamente sobre como he vivido, mis actitudes y acciones, mis pensamientos y creencias, las múltiples experiencias que me demuestran que muchas veces he actuado como jamas lo hubiese imaginado y que hay cosas que me han sorprendido de mi forma de pensar, de interpretar los sucesos, de reaccionar ante una emergencia, reprimir una experiencia, formar una simple frase que me hace creer que soy capas de pensar , aun cuando no se como es que se forma un pensamiento ni cual ha sido el camino que recorrió para ser causa y efecto al mismo tiempo. 



sábado, 18 de mayo de 2019

Para lo que perdí

PARA LO QUE HE PERDIDO ESTANDO AHÍ 

   Los que se quedaron en el viaje, los que volaron demasiado y quedaron arriba, los que huyeron de la realidad, se perdieron en los seductores y complejos escapes de la mente y la alteración de los sentidos para creer que era una forma de entrar a mundos mejores, aquellos que soñaron al estruendo de la música de rock, danzando hasta caer agotados en conciertos que parecían no tener fin, mis conocidos, familiares, amigos, arrastrados por la ola, por la onda, el influjo de lo nuevo , de lo que deseaban experimentar, descubrir , compartir con quienes decían haber encontrado la forma para alcanzar el conocimiento de lo profundo, el pro y el contra de las cosas, la realidad mística, el encuentro con lo divino, la supra experiencia, le encuentro con lo sagrado y las consecuencias fueron funestas, se acabaron la existencia, anularon toda posibilidad de vivir plenamente, de gozar de años compartiendo las cosas agradables en el mundo, de amar y ser amados, siendo causa de atenciones forzosas, de dolores que se extendieron por el tiempo y llenaron los espacios de amargura que ya sin premura alguna se han ido desgastando y muriendo poco a poco  .

    No puedo decir que fui fuerte y me mantuve al margen, o que fue una inteligente decisión por entender el daño que me podía causar el seguirles los pasos, no, fue tal vez mas que nada suerte, un paso atrás me había quedado entretenido por el estudio y trabajo, preocupado por mejorar mi entorno, aficionado a un deporte o a las fiestas donde podía conocer a bellas mujeres que aun no eran del todo dueñas de su vida y tampoco sabía mucho de lo que era la vida, éramos inocentes en muchos sentidos, no percibimos como se derrumbaba nuestro universo, vivimos en una caja de cristal a punto de romperse y  en ese tiempo aun se respetaba a los mayores, se atendía a los buenos consejos, las costumbres, la religión tenia un lugar importante, aunque pretendiéramos rebelarnos a muchos de los paradigmas, era cuestión importante mantener la buena imagen por la familia y por el nombre, no se realmente que fue lo que me mantuvo al margen del consumo de alcohol y drogas, apenas recuerdo que intentaba detener a los que se fueron adictos cuando no sabía que tanto daño podría causarles, intuyendo que eso no era bueno, que estaban cayendo en un engaño, una trampa armada por gente sin escrúpulos , una estrategia para minar la sociedad, la familia y dejar a su merced a millones de jóvenes que en mis tiempos escuchaban música estridente con letra incomprensible por no entender el idioma ingles pero con el significado rebelde, la estruendo silencioso de una generación que cuestionaba todo, que pretendía alcanzar a super hombre mientras se hundía en la miseria de su autentica naturaleza siempre anclada en los instintos destructivos, en las guerras donde se vio la utilización de armas que no solo mataban, sembrando terror, lesiones múltiples, locura, compartida entre los contendientes en tierras que cada día parecían mas cercanas con el aumento de medios de comunicación de mayor alcance, de rapidez creciente, de mensajes que aturdían las mentes con su contenido sangriento, su alarmante pregonar de eventos que parecieran salir de los infiernos . Era el perfecto campo para sembrar la inconformidad, la desilusión, la angustia, el deseo de escapar a una realidad que no dejaba duda de que el hombre estaba decidido a exterminar la vida en su constante búsqueda de ser mas poderoso, de tener en sus manos la energía atómica que ya entonces se había utilizado matando a cientos de miles y su hongo ahora era un símbolo de poder. 
Pobre especie humana, tan alejada de Dios, tan perdida en sus locuras, transformando el Paraíso en un infierno donde la demencia era causa de admiración, la cordura de burlas y acusaciones que podía condenar a los sabios mientras se levantaba un pedestal a los asesinos. 

En ese ambiente se podía acusar a los jóvenes de buscar en las drogas un escape?, sus efímeras fugas no eran suficiente, cada vez aumentaron mas las dosis, hasta lograr perderse en el infinito inconsciente, en la penumbra de sus mentes destruidas con total auto complacencia, no había nada que les motivara a ser diferentes, el mundo era un caos, la vida no tenia sentido, el amor se había perdido entre un cósmico odio que se hizo patente en cada hora transcurrida mientras las noticas de las atrocidades cometidas en la guerra se difundían con constantemente y las protestas eran reprimidas con violencia inaudita , los jóvenes se enfrentaban a gobiernos autoritarios, corruptos, cómplices de quienes hicieron del dinero su dios, de la muerte un culto, de la corrupción una practica perfeccionada con el tiempo.

Para los que escapamos por otros medios, para los que aceptamos esa realidad y nos adaptamos a vivir en la apatía y conformismo, los que no fuimos rebeldes, los que evadimos la realidad, nos enajenamos entretenidos en la televisión, la ciencia, el trabajo, la cultura, la expresión artística, la literatura, el pretexto de ser mejores por alcanzar un éxito en cualquier campo, tampoco ha sido fácil el camino.
En qué momento perdimos a nuestros hermanos, amigos, vecinos? los dejamos en alguna parte del camino observando de lejos sus miserables existencias como si fuera un espectáculo al que no deseamos asistir. 

     Triste ha sido presenciar las consecuencias, visitas a centros de recuperación, readaptación, hospitales, funerales, saber de su miseria, de los dolores y vergüenza en sus familias, del incremento en la violencia, la desesperada agonía que se prolonga durante años, se convierte en un lastre, un problema que crece, se expande dejando un rastro de sangre sin que se tenga la posibilidad de salvarlos, de curar sus males y mitigar el dolor de todos aun cuando se pretenda ser indiferente y cuanto diga al respecto será insuficiente, cada uno de nosotros guarda un rescoldo de ese fuego que calcino la ilusión de varias generaciones. 


Hoy se pone en marcha un programa en mi país para detener esa ola de vicios, de negocios con la salud y la muerte, se hace campaña para concientizar, se abren centros de atención y se tiene la intención de ir salvando a mas jóvenes evitando que caigan en esas redes, espero que tenga éxito, tal vez sea el comienzo de una era en la que se deja de lado el sucio negocio lucrativo de las drogas y se empiece a construir un futuro con mayores posibilidades de ser productivos, sobre todo, que se tenga la oportunidad de vivir en paz, en buenas relaciones con la familia y la sociedad, en fin, que se viva plenamente, no se si ha de poder revertirse el daño, pero hay una esperanza, una luz en el camino que provoca a quienes tienen la ilusión de alcanzar una mejor vida, eso ya es un buen comienzo.  

jueves, 16 de mayo de 2019

SENDERO DE IDEAS



 Cuando escribo se que esas letras transitaran por diferentes senderos al futuro, que se interpretaran de distintas formas, para algunos serán manantial de alegorías, para otros una gruta de oscuros pensamientos, para los optimistas una lluvia de estrellas que se ve únicamente en algunos instantes, para los pesimistas un pantano donde se han sembrado incoherencias , no importa cual sea su destino e interpretación, cada uno tiene un percepción distinta acorde a lo que puede entender, a lo que es capaz de percibir, analizar, sentir y no es mi propósito dejar una muestra clara, precisa  para fincar una idea que sirva de cimiento o pilar para construcción de una corriente filosófica, es mas que otra cosa, el deseo de expresar dar respuesta a lo que a mi ha llegado por diferentes rutas desde otros tiempos y espacios, de hombres y mujeres que no conocí y que con sus ideas me regalaron lo necesario para formar mi cosmos con galaxias donde puedo construir y modificar los planetas y soles, formar paisajes que se acomodan a mis anhelos, personajes que se amoldan a mis deseos, historias, eventos, sucesos que he extraído en posos de mágicos silencios que permiten la reflexión y me acercan a ese universo interno donde todo es posible, incluso ver lo que nunca se ha visto, descubrir la esencia de lo que no tiene sentido, el brillo de lo opaco, el sensual movimiento de lo inerte, la paz en el caos la cordura en la demencia, intuir que hay aun mucho desconocido en lo que se cree conocer y que la mujer ha sido centro de mi inspiración porque genera vida y belleza, por ser de una naturaleza incomprensible, misteriosa, caprichosa siempre, destello de luz, apasionada, sensible, guerrera delicada que tiene el poder para hechizar y ser implacable cuando se propone alcanzar sus deseos y de los muchos caminos que han recorrido mis letras siempre tienen un descanso en su admirable geografía con valles y onduladas formas delicadas , elevaciones, cascadas, admirables paisajes que se adornan con sonrisa y coquetas formas que le hacen incomparable en el cosmos de mas profundos sentimientos y emociones . 

    De los senderos que han de recorrer mis pensamientos, algunos llegaran muy lejos y otros se quedaran en las orillas de alguna meditación insertada en diferentes tiempos para darle brillo , para modificar su contenido, para encontrar otra forma de expresarlo, tal vez solo para tener una referente de lo que puede ser o no ser al mismo tiempo. 

De esos caminos que han de recorrer las letras para en un tiempo que yo no he de vivir en un espacio que no he de conocer, seguramente encontraran a quienes comprendan un poco de lo que he deseado exponer, al decir de manera diferente lo que hay en el cosmos interno, donde solo yo puedo entrar y donde solo yo puedo saber lo que esconde para sacar algunas veces algo que me parece valioso y otras veces algo que prefiero enterrar para siempre. 

Cada destino es importante, porque impacta a un ser con la curiosidad suficiente para investigar lo que otro ha pensado, lo que ha percibido he interpretado, lo que describe en una composición diferente, con matices definidos que se han gastado con el tiempo perdiendo su real contenido, pero manteniendo el propósito de ser un puente entre la fuente y el receptor, entre seres de distinto tiempo y espacio, dando a ese tiempo y espacio la calidad de eterno, la fusión perfecta que mantiene el ayer y el hoy en armonía, en constante comunicación, en la discusión que se puede extender desde y hasta sin que que haya por ello una transgresión a ninguna regla ni se afecte en lo mas mínimo a quien genero tales efectos. 

Dejare que mis ideas vayan por esos senderos, que se transformen en su transitar constante, que se alejen, que naveguen , que lleguen a distintos puertos, que vuelen a distintas galaxias compuestas por el la imaginación de hombres y mujeres con mensajes que ha de retransmitir y enviar sin saber si yo he de ser receptor fortuito, si he de vivir aun o he dejado de existir antes de haber nacido siquiera. 


                               JuanAntonio Saucedo Pimentel 

miércoles, 15 de mayo de 2019

Desde mi ignorancia

Desde mi ignorancia

He de reconocer que desconozco la mayoría de las cosas importantes de la vida, que jamas he entendido como funcionan muchos de los aparatos, dispositivos, sistemas o relaciones entre los individuos de las especies que viven en el planeta, por supuesto que tampoco comprendo la razón de Universo, su magnitud, la particular forma de tomar consciencia del hombre para dar respuesta y justificar o relacionarse con el medio que le es tan difícil de entender por su compleja estructura y sus grandes misterios que seguramente muchos de ellos jamas podremos desentrañar. 

    A pesar de esa ignorancia nos hemos levantado desde el salvajismo a lo que denominamos civilización, que no quiere decir en lo absoluto inteligencia o entendimiento y mejor comportamiento, porque aun cuando se han comprendido muchas de las leyes que controlan aspectos físico químicos en el universo, no podemos controlar aspectos que afectan directamente nuestras relaciones, nuestra forma de vida, de convivencia con los de nuestra especie y con el el mundo en general. Tal pareciera que existe un velo que cubre la capacidad para encontrar la formula que nos lleve a la sanas y armoniosas  relaciones, condenándonos a una constante lucha, a la destrucción de aquello que es valioso e indispensable para la vida.

No importa que se hagan advertencias, que se analice y entienda lo errado de nuestro comportamiento destructivo, seguimos por la misma senda como si una fuerza maligna nos impulsara a buscar aquello que ha de terminar con nuestra existencia, actuamos de manera tan irresponsable la mayor parte del tiempo, que no queda duda de esa búsqueda constante de la auto destrucción. 
Las formas como lo intentamos son múltiples, tantas como individuos existen y han existido, cada uno encuentra su propia forma de socavar su vida, de complicarla al punto que se convierta en motivo de angustia, desesperación, una hoguera donde se van calcinando los sueños y los buenos deseos para dejar rescoldos de lo que pudo ser una magnifica existencia. 

La ambición, el egoísmo, la vanidad, mezquindad, la falta de control sobre nuestros instintos, la poca atención que ponemos a quienes nos señalan un buen camino, el constante deseo que se transforma en impulsor de actos que terminan convirtiéndonos en lo que despreciamos o en aquello que no conviene para crear un ambiente de  paz, armonía, amor nos ponen al borde del precipicio y sin embargo no cambiamos aun cuando sabemos, por las experiencias de millones de veces que se ha repetido la misma historia, por las evidencias que nos han dejado los amargos sucesos por todo el planeta, sabemos cual será el final. 

Por qué continuamos actuando de esa forma? estamos afectados mentalmente y en nuestra demencia somos incapaces de reconocer nuestros comportamiento dañino, no, para nada, somos conscientes de que lo hacemos mal, que estamos acabando con todo aquello que representa lo mas valioso en la vida, no solo por lo que se refiere a los elementos físicos, sino a la parte que corresponde al espíritu humano que algunas veces nos ilumina y nos hace creer que hay cosas sagradas diestras de todo aquello que desconocemos, que debe existir una razón para cuanto existe y ha existido, para la complejidad que esta fuera de nuestra capacidad de análisis. 
Nos percatamos perfectamente del daño que nos hacemos y que nuestros actos han afectado de manera negativa la vida en el planeta, que hemos destruido y extinguido a miles de especies, que seguimos acumulando armamento para futuras guerras, perfeccionando armas con un poder destructivo que , de ser utilizadas, terminara con todo vestigio de vida en la tierra, pero no importa un comino, seguimos actuando con la misma displicencia , con la apatía característica de quien está decidido a morir, a provocar su auto destrucción simplemente porque su condición primaria esta enraizada en ese deseo, en un egoísmo supremo que lleva a decidir perecer antes que compartir.  Esto es, no se puede tener una existencia en la que se obtenga todo aquello que se desea, incluyendo la inmortalidad, por lo tanto no importa dejar a otros gozar de lo que ha sido vedado a los hombres, ni siquiera dar la oportunidad para que lo intenten a su manera, la competencia a la que nos hemos aferrado desde los primeros tiempos, nos impulsa a no dejar que otros ganen lo que no pudimos ganar, por lo menos eso nos coloca, no como perdedores, sino como parte de un todo donde nadie ha de salir ganando. 

Nuestra ignorancia no es tan grande como para no darnos cuenta de la destrucción, el dolor, la violencia, la muerte regada por el planeta, que eso es una cósmica estupidez pero nuestro egoísmo es mas grande, no tiene limites, estamos infectados por un deseo maligno destructivo y somos incapaces de encontrar la cura para ello; mejor dicho  ¡no nos interesa !



domingo, 5 de mayo de 2019

Cosmos diferente

nuevo pensamiento
JuanAntonio Saucedo
5 de mayo de 2019


El origen 
Un principio del cosmos de pensamientos brotando en un manantial con el solo percibir un rostro donde se reunió la belleza, la inocencia, el misterio, el significado de los sentimientos mas profundos y las emociones que hacen que la vida se produzca con la magia de los dioses que en algún paraíso se reunieron para esculpir la figura perfecta, dotarla de los mejores atributos y dejarla flotar sin rumbo para observar los efectos que podía causar al ser descubierta por los hombres y en esa curiosidad se dieron a la tarea de imponerle también un sabor exquisito a sus besos, un aroma delicioso a su cuerpo, la alegría en sus gestos, el placer como un guardado secreto que se pudiera encontrar por quienes tuviesen la oportunidad y la gracia de ser ser aceptados en su lecho, lo que no imaginaron es que eso pudiera dar origen a una serie de eventos que transformaría para siempre las condiciones del universo conocido, que se iniciarían las luchas por obtener tan preciado tesoro, que abrían las puertas a un sinnúmero  de padecimientos por desengaños, celos, deseos, desesperados intentos de ganar un sitio en un corazón al que olvidaron ponerle aquello que lo hiciera perfecto para el amor humano. 

hoy mientras espero la nacimiento de pensamientos nuevos, cuando la mente la he llevado al punto del olvido, he borrado las experiencias y cuanto puede resultar en un recuerdo, estoy seguro que se ha de formar un cosmos con elementos diferentes, donde los colores, aromas, formas, texturas, se mezclen  para hacer figuras que nunca han sido concebidas, que jamas se le ocurrieron a otro hombre, ningún dios se propuso esta forma nueva de crear de la nada un todo en donde el orden de las cosas se hace en la proporción exacta para no causar daño alguno en el sentir de aquellos que participen de la actividad consciente y encuentren en la belleza una constante fuente de placer que no tenga a la mujer o al hombre como centro de ese reino, ni sean sus ambiciones  causas de egoísmo, entendiendo que no es suyo aquello que no ha producido con su talento ni con sus afanes, que son actores en la obra donde cada evento ha sido planeado para su bienestar y su alegría, pero no en forma individual, sino en la forma compartida en la que el gozo se expande de acuerdo a los motivos que se realizan en conjunto, de esa manera no hay lugar a las envidias, a ver de manera diferente, a percibir lo que existe como un objeto de comercio, de tal manera que la gente es sencilla y vive en paz consigo mismo, pero hay un elemento que es necesario reconocer e intentar que no sea causa de frustraciones y conduzca a desesperados actos que no se pueden calcular, el aburrimiento, la certeza de que las cosas están y estarán bien sin importar el tiempo ni las acciones, que todo se ha de acomodar perfectamente sin importar las intenciones y que al final el resultado ha de ser el mismo, no lo podrían soportar los hombres que hoy están en la tierra, su capacidad mental va en otras direcciones, la lucha, la competencia es algo que les fascina, les atrae la aventura, el misterio, descubrir algo nuevo, encontrar los tesoros escondidos, ver lo que otros no han visto, crear lo que otros no han podido hacer, llegar a los limites de sus fuerzas, alcanzar grandes objetivos con mucho esfuerzo y por supuesto encontrar al ser que les haga gozar y sufrir al mismo tiempo porque son incapaces de llegar al placer inmenso sin antes compararlo con el dolor profundo. 

Entonces abandono el proyecto y dejo que el cosmos de ideas se adapte a lo conocido, permito que el espacio se llene de las sombras y las luces, que los colores y aromas se acomoden según se han conocido desde el principio de los tiempos, que las formas sean como siempre y las todos y cada uno de los elementos se ordenen como los hombres lo han querido.  Sin duda esto es lo que impone sus deseos, las guerras, los continuos martirios en que son sometidos para luego lanzarse a la conquista y sentir que han vencido cuando logran salir de un laberinto de antemano construido, es un juego que les hace vivir de forma interesante, bueno es reconocer que no pueden hacer las cosas de manera distinta, esta marcado su rumbo por le dolor y el placer, beben ciertamente esos filtros en la misma copa, se dejan conducir por senderos escabrosos para alcanzar las cumbres, para sentir la libertad cruzan los pantanos de la servidumbre, para conocer el amor se hunden en sus odios y para conocer a Dios danzan con sus demonios.